jueves, 27 de diciembre de 2007

Lo Mejor del 2007 y II.

Pues nada toca ya completar el top ten de mis mejores lecturas del 2007 (sin contar reediciones), así que solo recordando que ya podéis votar los 10 mejores de Tebelogs, ahí va mi selección.

5.- Runaways: Es increíble lo que han mejorado Vaughan y Alphona en este segundo volumen, el primero me pareció soso, lento y aburrido, pero una vez superada la historia inicial los Runawys se han convertido en la mejor serie de grupo que he podido leer a lo largo de este año que ya acaba, y es que lo mejor que se puede decir de esta coleccióm es que se trata de un comic sin miedo al cambio, un comic en constante evolución, algo que se hace bastante caro de ver (y más últimamente) en cualquiera de la dos majors, Runaways destaca además por que página a página uno puede ver la evolución de Alphona que termina por ser mucho mejor dibujante de lo que era al principio, un comic altamente recomendable sin duda. En cuanto a la edición uno no puede si no agradecer que esta sea en grapa (Vaughan se maneja bastante bien aquí) aunque sea doble y lamentar por otro lado la sensación de endeblez que estas nuevas grapas de Panini transmiten.

4.- Daredevil.- Tercer comic Marvel en la lista y los tres bastante alejados del gran foco que ha supuesto la decepcionante Civil War, sea como sea lo cierto es que Daredevil lleva ya varios años a un nivel muy alto, no solo desde la genial etapa Bendis, si no que desde el inicio del sello Marvel Knights y salvo excepciones Daredevil ha tenido bastante suerte con los equipos creativos que le han ido tocando, el actual formado por Ed Brubaker a los guiones y Michael Lark a los lápices, parece haber nacido para hacer este comic, primero a través de un drama carcelario que retrata la relación DD-Punisher en solo unas viñetas mejor que otros en varios comics y después saliendo con clase del atolladero en el que estaba el personaje tras la etapa Bendis; el destino de DD no podía estar en mejores manos y las expectativas de futuro no podrían ser más altas, la lastima ha sido la multiplicación de complementos de calidad muy inferior a la serie madre con los que Panini ha completado la edición.

3.- Top Ten: The Forty Niners: No es ni mucho menos uno de los mejores trabajos de Alan Moore (como tampoco lo es Future Shocks), pero aun así es una obra excepcional de múltiples lecturas y que además sirve como precuela de esa pequeña maravilla que es Top Ten, enlazando ligeramente con El Día del Juicio, en The Forty Niners (que al igual que Top Ten cuenta con el sólido trabajo de Gene Ha a los lápices) se puede ver la transición que vivió el comic como medio en los años 50 con el fin de la EC y sus comics de crímenes y terror y el regreso lento pero seguro de los superhéroes mostrando como casi siempre un análisis lucido e interesante por parte de un profundo conocedor del medio y de su historia, por otro lado la edición de Norma no solo es excelente sino que además es barata algo que nunca pensé que llegaría a decir de un comic de esa editorial.

2.- Invencible: Un mundo diferente: De esta ya hice una reseña por aquí, así que poco que añadir, tal vez quizá remarcar que este tomo en concreto recuperar en gran medida la fuerza y la intensidad de Auténticos Desconocidos y es que Robert Kirman y Ryan Otley firman un trabajo excepcional que se ve redondeado con una notable edición por parte de Aleta.








1.- Sleeper volumen II: De la mano de Norma y de nuevo con guiones de Ed Brubaker y lápices de Sean Philips, este año llegó al fin la espejeadísima segunda parte de una serie que en su volumen I rozo la maestría, y visto lo visto se puede afirmar que a espera mereció la pena, Bru se marca una continuación donde el género negro se mezcla con la mejor tradición superheroica, todo ello rematado por un final brillante que uno no sabe si calificar de feliz, por su parte Philips se mueve como pez en el agua en este tipo de comic mejorando el ya de por si fantástico guión de Bru, y es que este lleva camino de convertirse el mejor guionista de la actualidad si es que no lo es ya, el mejor comic del año sin duda y un cierre fantástico a una saga iniciada hace ya varios años en Point Blank.

Bueno pues ya esta, la verdad es que es curioso observar como la mayoría de los comics incluidos en el listado son colecciones que ya venían de tiempo atrás habiendo muy pocas novedades de por si, por otra lado también es curioso ver como 4 guionistas (Kirkman, Moore, Vaughan y Brubaker) copan 8 de las 11 plazas otorgadas (y además Y, el último hombre y el Capitán América se quedaron a las puertas), no encontrando mucha variedad en este aspecto, bueno todas estas reflexiones y alguna más serán ampliadas en futuros post, cuando tras terminar todas la reseñas de la obras incluidas en el listado, haga un post global de balance de lo que ha sido el 2007 “comiquerilmente” hablando.

8 comentarios:

Paco Hernández dijo...

que mala pata no he podido leer ninguno de esos. Invencible lo traen ahora a la biblioteca de la ciudad, a ver si tengo suerte y lo voy pillando que el bolsillo no da pa mas jejeje ;)
Ah y felices fiestas!!

Ismael dijo...

"Bueno pues ya esta, la verdad es que es curioso observar como la mayoría de los comics incluidos en el listado son colecciones que ya venían de tiempo atrás habiendo muy pocas novedades de por si, por otra lado también es curioso ver como 4 guionistas (Kirkman, Moore, Vaughan y Brubaker) copan 8 de las 11 plazas otorgadas (y además Y, el último hombre y el Capitán América se quedaron a las puertas), no encontrando mucha variedad en este aspecto, bueno todas estas reflexiones y alguna más serán ampliadas en futuros post, cuando tras terminar todas la reseñas de la obras incluidas en el listado, haga un post global de balance de lo que ha sido el 2007 “comiquerilmente” hablando."

¡Cuidado! Esto me recuerda a ese tebeo de los Vengadores del que hablabais hace poco: "Los héroes esperan, los villanos actúan."
Quizás el Pensador loco comenzó de esta manera su carrera criminal. Y lo que al principio no era más que otro proyecto de post luego se transformó en un plan de dominación mundial.
Los Ángeles meteóricos de la motosierra parlante te vigilan.

fer1980 dijo...

Suerte que tienes Conner, aqui las bibliotecas no tiene apenas comics actuales, ah y felicies fiestas, y esas cosas.

Ismael, te sorprendería saber hasta que punto tengo planificados los post, pero bueno es que soy un villa...esto una persona muy organizada.

Jaime Sirvent dijo...

¿Se podía votar por Sleeper?, yo no lo he hecho porque la he considerado una reedición, y como en las bases ponía que no se permitían las reediciones. Por ese motivo no la he votado y me parece mejor que los cómics que sí he votado.

Es que consideré que había sido publicada en grapa , y que estos tomos eran una reedición.

Txema SG dijo...

Uff yo Sleeper la deje a falta de comprar el último tomo. Creo que por culpa de su lectura "en bloque" para mi esta serie funcionó mientras era en grapa.

etrigan dijo...

Sleeper es estupenda. El volumen II es totalmente inédito en España por lo que se puede votar sin problemas.
Con respecto a Invencible: Un mundo diferente totalmente de acuerdo que es una vuelta a la grandeza de Auténticos desconocidos.
De Top Ten: The Forty Niners me remito al post que escribí ayer, cómic con mayúsculas.
Daredevil no la sigo porque me parece una tomadura de pelo que me hagan comprar los de Panini la etapa de Brubaker con la serie infumable de Lapham, es una cuestión de principios.
Y Runaways no me ha terminado de convencer en este segundo volumen.

Unknown dijo...

Muy buenas obras esta últimas cinco, pero creo que te falta alguna obra de Geoff Johns Su JSA o su Linterna Verde son series fabulosas.

Y coincido contigo, Sleeper es lo mejor de Bru y lo peor ya te lo imaginas...

Saludos,
Mors

fer1980 dijo...

Jaime, el volumen II de Sleeper (los tomos 3 y 4 de Norma) son inéditos en España, lo que Pda edito en grapa es el volumen I (los dos primeros tomos de Norma).

Yota, si en grapa gana mucho por que Bru se manjea muy bien en ella, pero aún así Sleeper me parece genial.

Tebeonauta, hombre lo de DD...bueno a mi me molesta, pero no lo suficiente como para dejar de comprarlo y mucho menos Daredevil, por otra parte la mini de Lapham, me gusto, no es la hostia, pero no esta mal, de Runaways a mi lo que no me convencio fue el primer volumen, casi dejo la serie, al fianl me alegro de no haberlo hecho.

Mors, hombre la JSA no esta mal, pero no me parece gran cosa, bastante sosilla salvo momentos puntuales, de Green Lantern, los últimos números si estan muy bien si, a ver como sigue la cosa.