martes, 18 de diciembre de 2007

Invencible de Robert Kirkman, sin miedo al cambio

Últimamente las grandes majors del comic de superhéroes andan de capa caída en lo que a calidad se refiere, los continuos y en su mayor parte mediocres crossovers (¡pronto en su blog favorito-o en este mejor que queda más cerca-reseña de la Civil War!) han sumido tanto a Marvel como a DC en una espiral de fuegos artificiales y humo de la que solo parecen escapar las colecciones no centrales de tales universos de ficción, (Daredevil, Runaways o Green Arrow), hay excepciones (Capitán América o Green Lantern) pero cuando los fans del género queremos ver un comic de calidad, sin miedo al cambio y que respeta a sus lectores asumiendo lo que ha contado sin eliminarlo con excusas absurdas (fue un puñetazo de Superboy/fue la Bruja Escarlata/ ¿será el Doctor Extraños?) , Invencible de Robert Kirkman sea probablemente la mejor elección.

Si uno tuviera que juzgar a Rober Kirkman solo por sus trabajos fuera de Marvel no sería exagerado decir que estamos junto a Ed Brubaker ante el mejor guionista surgido en los últimos años en los USA, la mediocridad de prácticamente todos sus trabajaos para las Casa de las Ideas hacen que el guionista cocreador de maravillas como Los Muertos Vivientes o este Invencible se situé un escalon por debajo.

Entrando ya en harina, Invencible narra las desventuras de Mark Grayson un adolescente hijo de Omniman el mayor superhéroe de la Tierra y que llegada la pubertad empieza a manifestar sus propios poderes (una versión reducida de los de Omniman que a su vez son una versión agrandada de los de Superman), Omniman se trata en realidad en realidad un extraterrestre que encontró su hogar en la Tierra.

Contando ya con 8 tomos publicados en España (que corresponden a 6 Tpb USA) y con los magníficos dibujos primero de Cory Walker y luego de Ryan Ottley, Invencible aparece en un principio como una versión actualizada y modificada de los primeros tiempos de Spiderman, algo así como Ultimate Spiderman, pero enlazando con la tradición tan en boga en DC del legado (por ser Mark hijo de quien es, y es que Invencible al principio sería algo así como si Spiderman fuese hijo de Superman), a lo largo de los primeros números, Kirkman se detiene en mostrarnos la vida de Mark, con un padre heroico como ejemplo a seguir (pese a que Mark se permite darle alguna lección que otra cuando solo hablando consigue solventar una confusión que había llevado a su padre a estar peleándose durante años con un extraterrestre) una madre paciente y amorosa y un instituto donde Mark no es el pringao que en su momento era Parker, son unos primeros números muy entretenidos, bien escritos, bien dibujados y con un gran reparto de secundarios (que como todo universo superheroico fuera de Marvel o DC que se precie cuenta con sus propias versiones de la JLA o Los Nuevos Titanes), pero que para nada anuncia lo que esta por llegar.

En Con Ocho Basta (segundo Tpb USA publicado por Aleta en dos prestigios) toda la “JLA” es asesinada, la identidad del responsable supone un impacto tan brutal que se torna como increíble, como lector lo único que se te ocurre pensar es “ha de haber una explicación, no puede ser así”, a partir de ahí Kirkman ya te ha atrapado y no te piensa soltar, por supuesto el asesinato de la “JLA” tiene una razón....pero no la que se podía esperar, Kirkman sin miedo al cambio, da por completo la vuelta a la serie y en Auténticos Desconocidos (tercer Tpb USA y quinto número de Aleta) el guionista roza la maestría con un comic que te llega al alma y con un brutal giro en todo lo que esperabas que era esta serie, lo que allí se cuenta (además de lógico y coherente) y como se cuenta (con una de las batallas más brutales vistas en un comic de superhéroes al uso) elevan el estatus de la serie a la categoría de imprescindible y señalan (por si quedaba alguna duda) a Kirkman como un guionista excepcional.

La intensidad de la narrado en Auténticos Deconocidos, da paso a dos tomos de transición (El Primero de la Clase y Cosas de la Vida) donde se exploran las brutales consecuencias de lo antes narrado, a la par que Mark encuentra novia, va a la Universiad, ve comprometida su identidad secreta y salva al mundo un par de veces, son dos tomos muy interesantes, en lo que el personaje y su entorno evolucionan de forma constante, pero que suponen un ligero paron ante la intensidad emotiva vivida hasta ahora, intensidad que si embargo se retoma en el siguiente recopilatorio, Un mundo Diferente, en el que Mark impelido por su enorme sentido de la responsabilidad (enlazando aquí con Peter Paker) acude a ayudar a un planeta extraterrestre donde se vuelve a encontrar con el responsable de lo sucedido en Auténticos Desconocidos, un encuentro genialmente narrado por un Kirkman pletórico que da respuestas a muchas de las preguntas planteadas a lo largo de la serie amen de formular otras para mantener el interés, un comic en definitiva que recupera gran parte de la intensidad del que hasta ahora es el mejor tomo de la serie (Auténticos Desconocidos) y que deja con muchas ganas de que llegue el siguiente.

Por último considero necesario dedicar unas líneas a la excelente edición de Aleta, con multitud de extras comentados por el propio Kirkman (bocetos y demás), introducciones de los más granado de la industria americana (Mark Waid, Erik Larsen, Ed Brubaker etc) y a un precio muy competitivo para una editorial tan pequeña, vale el formato es reducido, pero no lo suficiente como para que pueda ser una molestia y aunque ahora no podría asegurar si los comics están o no cosidos (no los tengo a mano) lo que si es claro que en ningún momento trasmiten esa sensación de fragilidad que si tienen los tomos de otras editoriales mucho más potentes, en definitiva una colección muy recomendable para todos los fans del género (o del comic en general) que cuenta con una muy buen edición por parte de Aleta de la que aquí se pueden encontrar más datos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Siempre paso por este blog (y por otros muchos) sin opinar, pero con este post me has dado en el punto débil.
Esta serie es una auténtica maravilla. Si tuviese que elegir una sola de las que hay en el mercado, me costaría mucho decidirme entre ésta y Los Muertos Vivientes (bueno, tal vez también Y: El último hombre). Lo tiene todo: buen dibujo, líneas argumentales bien definidas, giros, etc...
La única duda que tengo es ¿por qué han cambiado a Kirkman en Marvel? ¿Cómo puede ser este hombre el mismo autor que en Ultimate X-men?
Ahh, la edición de Aleta es muy buena. Se les cuela alguna falta de ortografía pero se desprende el cariño por el trabajo en cada tomo.
Nada más, un saludo y enhorabuena por el blog!!

Txema SG dijo...

Esta es una serie que leo con gran dedicación, siempre que sale un tomo nuevo me lo leo después de las series que sigo por sistema y que atraviesan momentos penosos para quitarme un poco el mal sabor de boca.

Lord_Pengallan dijo...

Mas matao con este post fer. Eres la gota que ha colmado el vaso.
No paro de leer que esta cole es buenísima y no paran de recomendármelo. Este cómic siempre sale en una conversación sobre lo mejor que hay ahora. En fin, sólo faltabas tú.
El problema que tengo ahora es el dinero.

Bruce dijo...

Probablemente lo mejor que he leido este año

Anónimo dijo...

Esta coleccion me salvo de dejar de comprar comics. en cuanto Kirkman mate al cabron que escribe ultimate x-men y que firma con su nombre, sera elevado a los altares.

experimento 626

fer1980 dijo...

Bueno Jorge, gracias por dejar constancia de tu presencia, la verdad es que yo tampoco podría elegir entre Los Muertos Viventes e Invencible, pero, ¿por que elegir?, sobre lo de Kirkman en Marvel yo pienso que allí se saca los duros y en el resto hace lo qe realmente le gusta.

Yota, es verdad yo también sigo muchas colecciones por inercia y da gusto una que como Invencible que te da por aquello que pagas y más.

Lord, je, je, bueno si lo pillas poco a poco... en todo caso yo creo que es muy buena y pienso que te puede gustar al gustarte los comics de superhéroes de toda la vida, ya contaras que tal si finalmente lo pillas.

Bruce, pues si, y así voy a dejar constancia en mi votacion de los 10 de Tebelogs (¡Votad todos!)

Experimento, eso es, se trata de un comic cn el que recuperas la ilusión por leer comics de superhéroes.

Ismael dijo...

¡Jijiji! Te han enlazado desde el blog de Aleta.
Jijiji...
Ismael, el Tití Ribiera.

fer1980 dijo...

Si, ya lo he visto, mola.