jueves, 25 de octubre de 2007

Rememorando: Thunderbolts 1-12, ¡esto si que son superhéroes!

He aprovechado las vacaciones para leer muchos de los comics que tenía pendientes (aun así me quedan demasiados todavía), entre mis lecturas estuvo la llamada trilogía del Maximortal de Rick Veitch, comics en los que se supone Veitch demuestra su particular relación de amor-odio hacia los superhéroes…pero lo cierto es que salvo en (en cierta medida) El Uno yo (que debo ser algo obtuso) solo vi odio, así que decidí “desintoxicarme”, decidí acudir a la fuente, decidí leer comics de superhéroes de verdad, decidí leer los primeros 12 números de los Thunderbolts de Busiek y Bagley.

Malos tiempos para los héroes Marvel, los 4 Fantásticos y gran parte de los Vengadores han “muerto” para salvar al mundo de la amenaza de Onslaught, ¿quién ocupara su lugar?, Hulk es un peligro, la Patrulla X es “temida y odiada por aquellos que han jurado proteger”, Spiderman es un delincuente (¿verdad Jonah?) y ¿Daredevil?, si vale a ver que hace contra Kang, ¿hay esperanza para el mundo?, si la hay, nos quedan los Thunderbolts, ¿y quienes son los Thunderbolts?.

Era 1997 cuando nueva era de grandeza estaba a punto de llegar a Marvel, de nuevo sería Busiek quien como en Marvels viniera al rescate para demostrar que no todo estaba perdido, y lo hizo consiguiendo algo que en el Universo Marvel, entonces con más de treinta años a sus espaldas, parecía del todo imposible, lo hizo sorprendiendo al personal, demostrando que no todo esta escrito, que aun queda magia, contó para ello con las lápices de Mark Bagley, artista hoy encumbrando por su labor en Ultimate Spiderman, pero que realmente nunca ha sido más que un hábil cumplidor que sabe explotar bastante bien sus no demasiado amplias virtudes, y que en Thunderbolts realizaría un trabajo más que digno.

¿Quiénes son los Thunderbolts?, preguntaba al principio, ¿quiénes son estos absolutos desconocidos que actúan como profesionales?, ¿de donde han salido?, ¿cuáles son sus motivaciones? la respuesta fue de órdago y llego en el primer número de la serie, un número que hasta su ultima página se tornaba como meramente entretenido e incluso flojillo, un número que tras leer su última página quedaría grabado a fuego en la mente de los lectores; los Thunderbolts son los Señores del Mal, dirigidos por el retorcido genio del Baron Zemo y en ausencia de los héroes se harían pasar por estos, se ganarían la confianza del público y de las autoridades; asestarían entonces un golpe tan brutal como definitivo, un golpe que les daría el control del mundo entero….a al menos esos eran los planes iniciales.

Pero las cosas nunca salen como se planean, ¿verdad Zemo?, y es que en muchas ocasiones lo que separa un héroe de un villano es solo una mala decisión, un camino torcido por la mala suerte, ¿que ocurre si a unos parias, que siempre han tenido todo en contra, que se metieron en el fango y no supieron salir, les das la oportunidad de redimirse?, ¿que ocurre si les das el respeto del publico, si les permites amar?, ¿actuaran como héroes, o serán realmente héroes?, y es que Thunderbolts, desde un principio va de la redención, de la redención por lo hechos, de la redención por el respeto, de redención por amor.

Con estos ingredientes, interesantísimos ya de por si, Busiek tocado por una varita mágica (no ha vuelto a escribir nada con semejante fuerza), narra un camino sembrado de éxitos (los Thunderbolts se ganan enseguida el respeto y la aprobación de un público deseoso de héroes), pero también de dudas (salvar vidas, hacer el bien, el reconocimiento, ¿realmente es necesario volver al plan original?), un camino en el que el amor tiene cabida y en el que el gran titiritero (Zemo), puede también ser manipulado, en definitiva y siguiendo la frase hecha “acción y drama al más puro estilo Marvel”, y es que Busiek consciente de lo que escribe y de para quien los escribe no duda en meter acción por un tubo, y así veremos a los Thunderbolts frente a multitud de enemigos (algunos, mostrando el nivel de frikerio del guionista aparecidos solo en un número perdido de Thor) y colaborando codo con codo con la plana mayor de los héroes Marvel que quedaban en pie.

Pero no todo puede ser un camino de rosas y es que ya desde un principio la Viuda Negra (muy ducha en esto del mundo de los agentes dobles) sospecha de un grupo salido de la nada que actúa como una autentica unidad de elite, a esto se le une la llegada de la entusiasta Jolt autentico Caballo de Troya para los planes de Zemo, y es que la poderosa jovencita, rescatada de las libidinosas zarpas de Arnim Zola, se convertirá muy pronto en un autentico quebradero de cabeza para el bueno (más bien para el malo) de Zemo, unida al grupo gracias a las manipulaciones de Piedra (“quiero ser califa en ligar del califa”) Lunar, y al ser una “buena” de verdad que no tiene nada que ver con los Señores del Mal, obligara a los Thuderbolts a actuar hasta en la intimidad reforzando así sus roles heroicos que se convierten en casi únicos, y convirtiéndose en algo así como la conciencia del grupo ya que su papel será al final fundamental en la resolución de la trama, el tercer gran problema al que se enfrentaran los Thuderbolts será el del regreso de los héroes (que al final no estaban muertos solo de parranda), lo que precipita los planes de Zemo, un Zemo que al final es derrotado por la traición de los suyos, acontecimiento narrado en un glorioso número 12 en el que el estatus del grupo inicia su brusco cambio, perseguidos tanto por héroes (vale al final han actuado bien, pero han de pagar por sus crímenes) como por villanos (“nos las vais a pagar traidores”), se produce el adiós a “la justicia como el rayo” y llega el hola a “los más buscados de Marvel”.

Comics de superhéroes en estado puro, acción, drama, amor, odio, relaciones personales, buenos diálogos, gran trama…..cada vez que alguien dice que los comics de superhéroes están muy mal, que todo esta inventado, que ya no hay magia, recuerdo los Thunderbolts y sonrió, aun hay esperanza.

18 comentarios:

Txema SG dijo...

Pues opino como tu, este comic está entre mis favoritos. Además que esta colección me llegó en mis comienzos como lector de Comics.

Bruce dijo...

No lo he leído pero me ha picado la curiosidad

Lord_Pengallan dijo...

Aaaaaaaaaaa leerrr! Bruce
La verdad es que Bruce consiguio una hazaña muy dificil, mas que mantener la sorpresa (eso era hace 10 años y entre otras cosas no estaba Quesada) es el crear una cole que sigue aun.
Aunque a mi me gusta mas la etapa de Nicieza, sin el estupendo trabajo de Busiek sentando las bases de la serie, no se podria haber llegado lejos. La magna opus de Busiek sin duda.

Anónimo dijo...

>>>eso era hace 10 años y entre otras cosas no estaba Quesada

Lo que no estaba era Internet tan generalizado. Si no, no dudes que te reventaban la sorpresa los de siempre.

Igual también hace diez años el lector de cómics también disfrutaba leyendo cómics y no sólo noticias USA...

fer1980 dijo...

Yota, pues si, y si además te llego en tus comienzos como lector más te marca por que sempre se tiene un recuerdo especial de las primeras lecturas.

Bruce, hombre leerlo ahora, sabiendolo todo no es lo mismo, pero aun así son comics cojonudos.

Lord, para mi la esencia de los Thunderbolts esta en estos 12 primeros números, luego el nivel sigue muy alto, pero ya no es lo mismo.

Hellpop, estoy de acuerdo contigo, si este comic hubiera salido hoy adios a la sorpresa, hoy estamos an la era del spoiler y es muy dificil no comerse alguno.

Anónimo dijo...

hola fer!!! soy manu d alicante!! t escribí hace ya unos meses para preguntarte por elektra saga.. no se si t acordarás d mi..weno.. al final me hice con ellos.

el caso es q tio! tienes q saber q entro a tu blog todos los putos dias en espera d más y más reseñas y tio, te hago mucho caso!!! en serio!!! t tngo muy valorado.. ya se q lo mismo t la pela pero quería decirtelo. ale. ya m he quedado tranquilo jejeje en fin.. tngo algunas preguntas..

1. estos 12 núms d los thunderbolts (grupo del q nunca nunca he leido nada -soy clásico y estos aparecieron en los 90 y ahí me pilló fuera d juego- en q edición española se encuentran?? obviamente los sacó forum pero en q volumen...? como doy con ellos en la libreria? tienes algun link x ahí donde salga la edición de forum???

2. aunke no tiene q ver, permiteme q aproveche para preguntarte... los núms de marvel edge de dematteis en daredevil editados por forum... valen realmente la pena??? en q núms de forum exactamente está lo q hizo dematteis??

3. me kiero hacer con el trabajo de maleev y bendis pero tú q harías si tuvieras q pillártelo a día de hoy?? te comprarias el bome q acabn d sacar o t pillarías los núms sueltos que aun serán faciles d encontrar?? más o menos la pregunta viene a ser esta. si sacan una serie en grapa y dspues en tomo..? pq edición optarías???


en fin. q no t rayo más!!! gracias x todo. mi email es indiometal@hotmail.com y mi fotolog es www.fotolog.com/muth4

si tienes un rato m contestas y si no, pues nada t seguiré leyendo tio, me encanta tu blog, yo tngo fans por lo dl grupo pero es q yo soy fan tuyo!!! :) jejeje byee!!!


m u th a . 2k7

www.vertigoinevitable.com

fer1980 dijo...

Hola Manu, claro que me acuerdo, me alegra mucho que te guste el blog, palabras como las tuyas ayudan mucho a disfrutar con esto que al fin y al cabo es de lo que se trata, sobre tus preguntas:

-Los Thunderbolts 1-12 los saco Forum en Thunderbolts volumen I nºs 1-12, por internet son bastante faciles de conseguir, en Planeta Comic los tienes a precio de portada:

http://www.planetacomic.net/resultados.asp?CboBuscador=PC_COMICS&IdSeccion=1&ValorBuscado=thunderbolts&x=11&y=7

(No se si saldrá el link entero, pero vaya va a planeta comic pones Thunderbolts en el buscador y sale).

-El DD de DeMatties a mi me gustó mucho, estan publicados en el volumen III del DD de Forum en los números 1 al 7, ten en cuenta que a este volumen por error se le puso como volumen II cuando en realidad era el III, esta tal vez sea más dificil de encontrar, en tot comic esta el volumen entero (22 números) aunque algo caro y en la Librería Universal creo que los tiene sueltos. (http://www.totcomic.net/ y http://www.universal-comics.com/catalog/)

- Bueno, aunque yo soy un firme defensor de la grapa si he de decirte que Bendis gana mucho leido de seguido, sin embargo en este caso yo te recomendaría pillar la grapa ¿por que?, por que los BoM me parecen una puta estafa, son caros de narices y no ofrecen nada extra más alla de mejor papel y tapa dura (que este tipo de material no necesita para ser disfrutado), la grapa no creo que sea dificil de conseguir.

Pues nada un saludo y espero haberte ayudado.

Fox dijo...

Bueno, los primeros Marvel Knights de Daredevil editados por Forum son bastante dificiles de conseguir, incluidas las primeras sagas de Bendis. Lo digo porque a mi me resultó muy complicado hacerme con ellos, auque claro, viviendo en Asturias...

Pues Thunderbolts es una serie que tengo pendiente de lectura, solo he leido cosas aisladas y me gustaron, pero no seguí con ella por falta de tiempo. Eso sí, hay que agradecer a estos Thunderbolts de Busiek que después nos permitieran disfrutar de una de las mejores etapas de la historia de los Vengadores (con Pérez, con Davis ya no tanto y después mucho peor...).

FOXXXXXXX

Anónimo dijo...

muchísimas gracias Fer!!!!
Esta misma mañana he conseguido los 7 nums de dematteis en mi tienda local. ^^ m los deja a 2 pavos el comic y la verdad q suelen estar bastante bien cuidados.

En fin, un placer leerte tio! en serio!!! t mando un fuerte abrazo dsd alicante.

Hasta otra!!!! x aquí seguiré leyendote!!! byeee!!!!

m an u .

www.fotolog.com/muth4

fer1980 dijo...

Nacho, por inernet yo los he visto en varios sitios, así que conseguir se pueden conseguir bastante bien, en cuanto a los Thunderbolts y los Vengadores siendo muy buena la etapa Busiek/Perez, la labor de Busiek en Thundebolts, me parece sencillamente brillante.

Manu, de nada hombre, para esos estamos, ya veras como te gustan los números de DeMatties.

Gloria dijo...

Thunderbolts es una de las muchas razones por las que amo a Busiek (otras son Astro City, sus Vengadores...), un autor que hace superheroes al estilo clásico y es capaz de transmitirte y contagiarte de su cariño por el género. Yo confieso que era una adicta a la serie... hasta que llegó Nicieza!

Las tramas de Nicieza se me hacían poco menos que laberínticas, en comparación con el diáfano clasicismo narrativo de Busiek... En eso Forum empezó a publicarlo en tomos y me "borré" de la serie

fer1980 dijo...

Bueno Busiek ultimamente...la verdad es que su Superman sin ser malo no es nada del otro mundo y las últimas cosas que he leído de él, pues más bien malillas, pero vaya que si, que tiene obras muy, muy buenas, por lo demás y aun a riesgo de caer en la ira de Lord totalmente de acuerdo contigo, lo Bolts de Nicieza sin ser malos, son demasiado endogamicos y liosos, prefiero a Busiek.

el gotico dijo...

Una duda Fer, ¿Dejaba algun cabo suelto para Nicieza cuando se marchó Busiek alla por 33 de Thunderbolts o era una etapa bien cerrada? Efectivamente no lo he leido.

fer1980 dijo...

Si dejo alguna trama abierta para Nicieza.

el gotico dijo...

LO preguntaba porque, evidentemente, no los he leido y tengo la oportunidad de conseguir algunos numeros, pero la economia no esta como para comprar a destajo y quería pillar alguna saga que no me dejase con un corte, entonces quería saber donde parar, no se si en el 12, cuando acaba Busiek o en el último de Forum, que es hasta donde yo tengo accesibilidad para conseguir.

fer1980 dijo...

Los 12 primeros números son una lectura muy solida por si misma, es allí donde se ve y se desarrolla el concepto clave que ha configurado el grupo, y creo que se sostienen por si mismo sin necesidad de leer casi nada más, lo que sigue esta muy bien, pero estos 12 primeros números son magnificos.

el gotico dijo...

Gracias, seguire el consejo.

fer1980 dijo...

Nada, espero que te gusten.