Si la segunda marcha de Miller (tras Born Again) fue resuelta de forma brillante con la llegada de Ann Nocenti y se pudo salvar una transición que se antojaba muy difícil, la marcha de Chichester y McDaniel supuso una nueva transición antes de la Marvelution...pero en este caso resulta de manera muy distinta.
Como siempre empiezo analizando los créditos de la etapa, esta se compone de un total de 11 números del 333 USA al 343 USA (Octubre de 1994 a Agosto de 1995), a lo largo de los cuales se pueden distinguir dos arcos arguméntales bien diferenciado, el primero (333-337 de Octubre de 1994 a Febrero de 1995) sería realizado por Gregory Wright a los guiones y Tom Grindberg a los lápices, del primero señalar que aparte de por su labor como colorista en diversas series (entre ellas en Daredevil, pero también habrá trabajos suyos en este campo para Batman o Spiderman) destaca por haber sido guionista de la mayoría de los anuales del cuernecitos durante los 90, del segundo hay pocas refrencias más allá de algún trabajo aislado en el trepamuros o en Conan, de nuevo el editor será el ya conocido Ralph Macchio.
El segundo arco sería realizado por Alan Smithee a los guiones (en lo que constituye un evidente pseudónimo varias veces usado en el cine, y bajo el cual en este caso se oculta D.G Chichester, vayá a saber usted los motivos) y un casi desconocido Alexander Jubran a los lápices durante lo primeros números (338-340 USA Marzo-Mayo de 1994) siendo después sustituido por un mucho más conocido Keith Pollard (autor de larguísima e interesantísima trayectoria donde destacan Thor o Spiderman) en los números finales de la etapa, precisamente sería Pollard quien junto a Arvell M. Jones dibujaría el ultimo número premarvelution con guiones del prolífico Warren Ellis (Transmetrpolotian, Planetary etc), el 343 USA de Agosto del 95 señalar que durante esta etapa y a partir del inicio del nuevo ciclo argumental (338 USA) Macchio se despide de su puesto como editor DD tras más de una década pasando este a manos de Marie Javnis; destcar tambien en este aspecto que estos comics fueron publicados en España tras la serie limitada “El árbol del conocimiento”, y antes de la llegada del volumen III de Daredevil (erróneamente titulado por Forum como volumen II), en dos sendos tomos titulados de forma respectiva “Sombras de Humanidad” (333-337 USA), y “El regreso de Kingpin” (338-343 USA), pasando en general y según parece bastante desapercibidos.
Así y tomando como referencia los nombres elegidos para las sagas en la edición española, empezaremos por “Sombras de Humanidad”, la saga en si, sin ser ninguna maravilla ni en dibujo ni en guiones, resulta cuando menos entretenida y bien narrada, el argumento central parte de una idea ya esbozada por Miller en su momento (y van...) donde un grotesco ser de las alcantarillas (al que DD ya derroto para recuperar a Vanessa Fisk en época de Miller) pretende restablecer el control sobre su gente derrotando al “nuevo” Daredevil, por el medio se observa una interesante trama de conspiraciones, acusaciones a inocentes e intrigas empresariales, asistimos al regreso de Guerrllero, la aparición de Deathlok y a la redención de un antiguo héroe con la ayuda de Daredevil.
Aventura tan entretenida como intrascendente, esta en la línea de las realizadas por Wright en los anuales de DD, cabe destcara que la historia sirve de adelanto del objetivo de la próxima saga centrada en el regreso de Fisk (con un Kingpin que poco a poco va escalando posiciones y recuperando poder), y tal vez se hecha en falta una mayor profundización en este “nuevo” DD y su entorno; sin apenas secundarios y mundo propio más allá de la mascara, (tal vez por entonces ya se barruntaba lo que iba a pasar y no se quería profundizar demasiado en algo que no se iba a usar) y es que aparte de lo que ya se sabía con Chichester esto es que Matt es ahora una especie de trilero que se hace llamar Jack Batlin en homenaje a su padre que finge no ser ciego y que tiene una relación de amor-odio con la fiscal del distrito, poco nuevo se aporta de nuevo.
La segunda saga “El regreso de Kingpin” resulta mucho peor: aburrida, absurda por momentos y con muertes innecesarias (Glorianna, otra ex que va a la tumba, si es que no va a ser casualidad, no), uno se puede llegar a explicar por que el Chichester uso pseudónimo; solo la llegada de Keith Pollard, y las portadas de Bill Sienkiewicz y Mike Dringenberg harán que estos comics merezcan minimamente la pena, la trama centrada en el paulatino retorno de Fisk a elevadas cuotas de poder sin que DD pueda hacer nada para evitarlo, tendrá como elemento conductor el intento de asesinato (o asesinato en el caso de Glory) de varios personajes relacionados con el “antiguo” DD (o más bien con su alter ego, Matt Murdock), lo que lleva a DD a pensar que o bien algún enemigo ha descubierto su tapadera (ingeniosas tapadera por otra parte el ponerse el sobrenombre de tu padre exboxeador para ocultarte, seguro que así nadie se da cuenta) o bien Fisk pretende vengarse de él.
La hsitoria tiene algún momento interesante como las reacciones de los antiguos conocidos de DD (Karen o Urich) frente al “nuevo” héroe al que no dudan en calificar de impostor, los diálogos con Fisk, o la mayor implicación en el entorno de Jack Batlin pero la resolución es tan absurda que uno no sabe si reír o llorar, el misteriosos asesino (de nombre Kruel para más señas), resulta ser un antiguo secuaz de Fisk que hace muchos años metió la pata y trato de huir del castigo del Kingpin, en su huida fue a parar a un restaurante donde fue capturado por Fisk, apalizado y supuestamente quemado hasta la muerte, pero hete aquí que un curioso y casual giro del azar en el restaurante en cuestión, se encontraban comiendo (por varios motivos) y sin conocerse entre si, ni más ni menos que Ben Urick, Karen Page, Glorianna O´Brien y Foggy Nelson (entre otros) y claro, ¿que hizo Fisk ante tanto testigo?, ¿tal vez y aprovechando que quemo el restaurante con Kruel dentro, los quemo a ellos también?, no insensatos quien puede pensar eso, con lo caritativo que es Fisk, no, nada de eso, lo que Kingpin hace es suministrar a todos una droga que le hace olvidar lo sucedido, y así como resulta que Kruel escapó vivo, cuando se recupera y después de años de entrenamiento va y se dispone a vengarse.
De esta forma DD descubre que todo esto no tiene nada que ver con él si no que es casual y de nuevo ha de ayudar a Fisk (y van...) para derrotar a Kruel, un Fisk que ya ha conseguido recuperar parte de su poder y limpiar su nombre, la verdad es que la saga tiene momentos puntuales interesantes, pero esta resolución aparte de increíble es totalmente absurda y difícil de cuadrar, sea como sea queda un ultimo número donde Ellis nos muestra una historia en la que DD no aparece pero en la que un Matt (o Jack, vamos) algo desquiciado detiene diversos criminales, un comic entretenido si más que recuerda ligeramente a la historia de Chichester y Garney titulada “34 horas”, queda para el futuro un nuevo relanzamiento...en este caso realmente necesario.
7 comentarios:
Acabo de descubrir el blog y me ha parecido cojonudo lo que estas haciendo con Daredevil, que es uno de los personajes que mas adoro.
Tengo curiosidad por ver que opinas de gente como DeMatteis, Smith, Kelly, Bendis o David -insufrible serie sobre Eco lenta y que a nadie le importa con aparición de Logan incluida-Mack. (de mejor a peor en mi opinión los he colocado)
A mi personalmente estas dos sagas post-Chichester (de quien se puede decir que falló estrepitosamente, pero que al menos lo intento con verdaderas ganas) me parece lo mas bajo de toda la colección, hasta el punto de malas que dejan cabos sueltos que nadie se molestó en cerrar porque prefirieron olvidarse tras la "Marvelution".
Si la verdad es wue estas sagas son malas de narices, sobre todo la segunda (aunque siempre me ha quedado la curiosidad de saber quien la escribia), el número suelto de Ellis no esta mal pero lo demás...
Sobre Chichester la verdad es que si lo intento, pero creo que se paso de listo al querer emular a Miller y se quedo en algo pretencioso y sin mucho fundamento.
Por lo demás de DeMatties ira el proximo post también es una saga que me gusta batsante claro que al igual que Smith es demasiado corta como para compararla con Miller, Nocenti, Bendis o incluso Chichester.
A mi DeMatteis fue quien me hizo engancharme al personaje, me parece una pequeña joya.
Smith realmente si que emula la tapa Miller paso a paso (desde el punto de vista de claves argumentales), pero esos dialogos dan mucho ritmo, parece que te esta contando otra cosa. Ademas, al menos Smith conoce las sagas y personajes que recupera, no como Bendis que se saca personajes de la chistera y los escribe como le apetece a él... ¿Esa era Vanessa Fisk?
Ademas para los que no nos enteramos de todos los argumentos previos por internet lo de Karen Page fue un shock (al fin y al cabo a Elektra la resucitaron y las demas no merecian mucho la pena)al nivel, al menos para el cariño que le tenia yo al personaje, de Gwen Stacy en su epoca.
PD: por otra parte, confieso que claramente sin llegar a Nocentti y Miller, a mi personalmente, esa macarrada de serie B que son los guiones de Chichester (con Kingpin escupiendo en la tumba de Murdock, los constantes personajes del universo marvel que aparecen sin ningun sentido, o esa: "No diremos que la vida de Daredevil no volvera a ser la misma... diremos que ya no volvera a tener vida.")me parece una forma bastante simpatica de pasar los 90 (podria haber sido mucho peor.)
PDD: Lo siento, vaya parrafada, me sale la vena friki y...
Si la verdad es que la saga de DeMatties es muy buena y muestra un gran conocimiento y repeto por el personaje, me hubiera gustado que se quedra más tiempo ya que es un guionista como la copa de un pino.
Sobre Smith, realmente me gusta el planteamiento de las saga (que como bien dices es parejo al de Miller), pero no me gusto la resolucion, se desinflo, me suele pasar en casi todo lo que he leido de Smith (Carcaj o Spidey/Gata Negra), pero aun así es una buena saga (aunque la muerte de Karen, si es impactante y brutal, pero, ¿no han muerto ya demasiadas novias de Matt?, ¿era necesario realmente matar a un personaje secundario tan rico y que aportaba tantas cosas a la serie?, no se la verad es que Karen era en un gran personaje que al contrario que Gwen no se ha hecho grande por su muerte lo era de por si, y por eso no me gusto su muerte) por otra parte Quesada realiza un magnifico trabajo, dibujando de maravilla no como en esa cosa de Father.
Sobre Chichester, hombre bajo mi punto de vista DD no fue ni mucho menos el personaje más perjudicado de los 90, y es cierto que se ven buenas ideas en su obra, aunque mal explotadas, aun así sigo pensando que trato de dar la replica a Miller (la Caida de Kinping es un intento de replica a Born Again, el regreso de Elektra lo mismo con casi toda la etapa Miller) y se quedo muy, muy lejos, tal vez si hubiera seguido su propio camino...y es que tiene buenos comics por ejemplo el que dibujo Garney "34 Horas" que es cojunudo, centrado en DD, sin aparciones invitadas a tutiplen y mostrando a las claras quien es DD y que hace, pero fue algo puntual, en general su etapa es un quiero y no puedo, que además ha perdido mucho con los años, aun así creo que merece una redición (más que nada para er si editan los 5 números que están inéditos de su etapa conb McDaniel) ya que quieras que no el regraso de Elekta o la priera caida en desgracia de Fisk son cosas importantes en la historia de DD.
Joder me ha quedado un poco tocho también, y es que empiezo a hablar de DD y no paro.
Uy se me olvidaba sobre Bendis, bueno la verdad es que su etapa leida por sagas me parece muy buena...si consigues dejar de lado la multitud de errores de continuidad que tiene, y los personajes actuando fuera de personaje (valga la redundancia), no solo esta el caso de Vanessa, tambien el de su hijo Richard, el Peter Parker en el parque, la incongruencia total que supuso la saga esa de "La Edad de Oro"...pero si consigues abstraerte y dejar atrás estos fallos, la verdad es que me parece una etapa que merece muy mucho la pena, para mi solo superada por Miller y Nocenti.
Me parece demasiado "hacer la vista gorda" para disfrutar del tebeo, creo que las historias de Bendis tienen buena miga. Pero hubieran sido enormes si las hubiera aplicado a "El justiciero dorado" o cualquier otro heroe que el se hubiese inventado en su propia serie o en la serie de Powers yo que se. Pero en Daredevil tenía que ser consciente que existen 40 añitos de historia previa, que no se notan ni a grandes rasgos.
No confundir con el tema de actualizar a un personaje, es cierto que a los personajes hay que actualizarlos cada cierto tiempo, pero si comparamos el Daredevil de Bendis (en ese sentido)con el trabajo de los X-men de Morrsion por ejemplo, éste consigue perfectamente hacerlos suyos sin traicionar su esencia, cosa que Bendis no logra.
PD: Por otra parte, confio que Brubaker, con sus ideas, su respeto por los personajes y su narrativa mas tradicional siga en la idea de Bendis pero subsanando sus fallos, cosa que entonces podrá ser muy interesante.
Hombre la clave de Bendis es a mi entender que aunque es cierto que interpreta y equivoca muchas cosas del entorno, a DD lo clava, lo borda, ese es DD y explota situaciones ya vistas (el tema de la identidad, la caida de Kinping...) de forma mucho más intensa y coherente de lo que Chichester lo hizo en el pasado, por eso aunque los errores son importantes en algun caso, creo que en cierta medida se ven compensado por lo aciertos en la interpretación que Bendis hace de Matt y de quien es y que significa DD.
Sobre Morrison y sus X-Men (tengo una reseña de la etapa por ahi, en julio creo) estaría deacuerdo contigo...si no llega a ser por su interpretacion de Magneto con la que no quede nada conforme ya que supone ignorar casi por completo toda la trayectoria anterior del personaje.
Publicar un comentario