Se inicia con este post el análisis de una de las etapas más interesantes en la historia de DD, la protagonizada por Ann Nocentiy y John Romita Jr., etapa que a grandes rasgos se puede estructurar en dos partes bien diferenciadas, vamos ahora con el análisis de la primera.
Esta primera fase en la etapa Nocenti-Romita Jr abarca desde la llegada de este ultimo en el 250 USA (Enero de 1988, aunque argumentalmente la etapa se puede dar por iniciada a la altura del 248 de dos meses antes), y finaliza en el número 267 USA (de Junio de 1989), donde Matt se embarca en un largo viaje por la América profunda, tratando de alejarse de los sucesos anteriores.
Son por tanto 18 números que contaran con dos fill-in el 258 USA a cargo de Fabian Nicieza y Ron Lim (inédito en España) y el 264 USA con guiones de la propia Ann Nocenti y dibujos del legendario Steve Ditko, el editor durante toda esta etapa será de nuevo Ralph Maccio, el entintado estará en manos de Al Willamson y el color en la mayoría de los números correrá a cargo de Max Scheele.
Señalados ya los “títulos de crédito”, conviene reseñar alguno de los motivos que hacen ser a esta etapa tan especial dentro de la historia de Daredevil, en primer lugar nos encontramos con una Ann Nocenti en estado de gracia con muchas cosas que contar y con un tono de denuncia social que le viene como anillo al dedo al personaje, sus guiones no hacen si no ganar en calidad a medida que avanza la serie y ahora por fin podrá desarrollar la gran historia que tenia en mente ya que se subsana el gran defecto de sus primeros números en la serie, la ausencia de un dibujante regular que le permitiese desarrollar un argumento continuo y ese dibujante será ni más ni menos que John Romita Jr., hijo del legendario autor de Spiderman John Romita Sr. a lo largo de su ya por entonces importante carrera había conseguido demostrar su valía y alejarse de la sombra de su padre, así sus etapas en Iron Man junto a Micheline y Layton o su trabajo junto a Roger Stern en Spiderman eran consideradas como algunas de las más importantes en la historia de esos héroes, no menos importancia tuvo su larga etapa en la Patrulla X junto a Chris Claremont donde sin embargo recibió muchas criticas pese a su buena labor, sea como fuese su bagaje al llegar a Daredevil era ya amplio y se le sabía dibujante de garantías, sin embargo su trabajo en Daredevil sorprendió a más de uno y es que la calidad que alcanzaron sus lápices fue muy superior a todo lo que había hecho antes e incluso hoy en día su trabajo en esta serie es considerado como uno de los mejores de su dilatadísima carrera profesional.
Con semejantes mimbres la idea de que tras Born Again Daredevil tendría una larga y mediocre etapa (como sucedió tras la primera marcha de Miller) se vino rápidamente abajo, así y con la llegada del 250 USA Nocenti empieza a desarrollar las semillas plantadas en los números anteriores y presenta a algunos de los que serán principales personajes secundarios de la etapa, Matt a la cabeza de asesoría legal gratuita de la Cocina del Infierno (asesoría por la que desfilaran todo tipo de personajes y que será uno de los centros neurálgicos de la etapa) tendrá que hacer frente a la propia ley que intenta defender cuando sea denunciado por ejercer la abogacía sin licencia, por otro lado Matt iniciara su investigación sobre la compañía Kelco, responsable del vertido que cegó a Tyrone en el número 248 USA a la par que se ira descubriendo que la compañía esta muy bien relacionada e incluso un general del ejercito americano se hace responsable de la contratación de un matón a sueldo, Bala (segundo gran villano creado por Nocenti tras Guerrillero), al cual encarga matar a un trabajador de Kelco e incriminar a los ecologistas, a esto se le añade el que Kelco ha contratado al mejor amigo de Matt y antiguo socio Foggy para defenderse en el juicio por la ceguera de Tyrone, y la presencia del hijo de Bala, Lance, el cual viviendo una vida casi solitaria con un padre casi siempre ausente y una madre que le ha abandonado se obsesiona con la posibilidad de un holocausto nuclear (tras las enseñanzas de un profesor superviviente de Hiroshima), y trata de convertir su casa en casa en un refugio antinuclear.
En el 251 USA de Febrero de 1988 Daredevil consigue impedir los planes de Bala y aunque no logra salvar la vida del empleado de Kelco si demuestra que su asesinato no ha sido cometido por los ecologistas logrando que se detenga a Bala solo para observar como este queda libre en solo unas horas lo que le hace cuestionarse una vez más el valor de las leyes que intenta defender, en este número también asistimos a la presentación de David abogado voluntario en la asesoría legal y que permitirá a Matt salvar del cierre a la misma al ser David quien haga de letrado en los juicios, por otro lado en este número se descubrirá quien esta detrás de Kelco, que no será otro que Kinping, un Kinping obsesionado hasta la locura con Murdock ya que no comprende como este ha conseguido salir a flote tras todo lo que le hizo un Kinping dispuesto a todo para derrotarle definitivamente y que se niega a limpiar Kelco pese a que la saldría más barato que las indemnizaciones a las que tendría que hacer frente si no la hace, quiere demostrar a Murdock que “su” justicia no vale nada quiere mostrarle que su mundo es una mentira y para ello esta dispuesto a lo que sea.
El 252 USA de Marzo de 1988 es uno de los mejores números del tandem Nocenti-Romita, se trata de un crossover con la Caída de los Mutantes, en el que los sucesos acontecidos en Factor X provocan un gran apagón en la ciudad una lluvia de ceniza, que hace a muchos pensar que se encuentran ante un holocausto nuclear, el número cuenta con la aparición especial de la Viuda Negra, y nos muestra la reacción de la gente ante las grandes batallas superheroicas, caos, destrucción y miedo se apoderan de la Cocina del Infierno, nadie sabe que ha pasado ni que hacer y solo DD y la Viuda consiguen mantener el control de la situación y evitar el saqueo de manos de personajes como Munición (personaje que tendrá importancia de nuevo en apenas unos números), la situación finalmente se aclara y Factor X salva el día sin saber como su batalla frente a Apocalipsis ha afectado a la gente y como han sido héroes como DD quienes han evitado más muertes y destrucción.
De nuevo el 253 USA de Abril de 1988 vuelve a ser un número excepcional, se trata de un número navideño con varias lecturas, en el asistimos al regreso de “los torpones” un grupo de tres chavales (Bola Ocho, Butch y Darla) que provenientes del 248 USA se convertirán en personajes secundarios habituales de esta etapa, este número se presentan también a Los Salvajes un dúo de desalmados que se dedicaran a robar y extorsionar a la Cocina del Infierno ganándose la admiración de Bola Ocho ante la libertad que esgrimen, libertad cercenada por un Daredevil que no esta dispuesto a consentir semejantes actos en su barrio y que consigue demostrar a Bola Ocho que Los Salvajes no “molan” nada siendo en realidad unos cobardes cuando se enfrentan a alguien más fuerte, los comerciantes del barrio agradecidos a Daredevil le dan una serie de regalos que este como Matt reparte entre las variopintas gentes de la Asesoría Legal consiguiendo así unas Navidades felices para desesperación de un Fisk dispuesto de nuevo a acabar con Matt, un Fisk que tendrá un importante protagonismo en este numero y que como un Scrooge cualquiera desconoce que esta en Navidad y niega a sus empleados el descanso en nochebuena, un Fisk (retratado magníficamente por Nocenti), obsesionado con Matt y que en una metáfora de su relación con el intenta aplastar un mosca que le molesta con unas pesas, consiguiendo únicamente destrozar el local, dejando a la mosca indemne.
Los números 254-256 (Mayo-Julio de 1988) suponen una saga en la que se culmina el juicio de Tyrone y en la que destaca por su importancia la presentación de Tifoidea, personaje creado por Nocenti para la ocasión, estamos ante un personaje totalmente dual, por un lado tenemos a la dulce María, inocente y buena y por otro lado a la salvaje Tifoidea, cruel, sexy y sanguinaria asesina con poderes psíquicos, son tan diferentes entre si que su olor, sus latidos y su “aura” son totalmente distintas. El personaje pese a sus notable diferencias fue comparado en su momento con Elektra y aunque a no llega a alcanzar el peso de esta dentro de la vida de Daredevil si será un personaje clave en su desarrollo y evolución emocional.
Tifoidea será la personalidad claramente dominante cuando llame la atención de Fisk, el cual considera que Murdock sobrevivió a su anterior ataque gracias al amor de Karen, piensa quitarle ese amor haciendo que lo traicione para ello contrata a Tifoidea con la intención de que ella enamore a Daredevil y su débil personalidad de María haga lo propio con Matt, para luego dejarlo tirado y con el corazón destrozado, con lo que Fisk no cuenta es con que el mismo se sentirá irresistiblemente atraído por Tifoidea y con lo que esta no cuenta es que aunque conseguirá su objetivo como María (que al ser la personalidad débil inconscientemente controla) fracasara estrepitosamente como Tifoidea, es más María se enamorara realmente de Matt (un Matt que por otra parte se sentirá irremisiblemente atraído por ella) y con ello ganará fuerza y auto confianza imponiéndose poco a poco como personalidad a Tifoidea, mientras esto sucede, se desarrolla el juicio de Tyrone, juicio que supone el reencuentro entre Matt y Foggy que renuncia a la defensa de Kelco al enterarse que Fisk esta detrás de la compañía, y juicio en el que pese a los intentos de soborno por parte de Fisk Murdock triunfa volviendo a derrotarle.
El número 257 de Agosto de 1988 es un nuevo encuentro con Punisher donde lo diferentes puntos de vista de ambos personajes se enfrentan de nuevo con la disyuntiva entre castigo y redención de un criminal en juego, se trata de un número magnifico con un glorioso combate entre DD y Punisher, coreografiado excepcionalmente por Romita Jr., y que tendrá su replica en un número de Punisher del mismo mes en el que la historia tiene un enfoque diametralmente opuesto, el 258 de Septiembre de 1988 será un intrascendente fill-in inédito en España de manos de Fabian Nicieza y Ron Lim.
Llegamos así al culmen delo que será esta primera fase de la etapa Nocenti-Romita Jr., los números 259-260 de Octubre y Noviembre de 1988, en el primero la trama principal girara en torno al desmantelamiento de una red de pornografía infantil labor en al que Matt contará con la ayuda de Karen que tendrá que hacer frente a su pasado como actriz porno, por otro lado Tifoidea desairada por el rechazo de Daredevil (por el que se siente muy atraída) y temerosa ante el reforzamiento de la personalidad de María, recluta a todos los villanos a los que Daredevil se ha enfrentado hasta ahora (Guerrillero, Bala, Munición y los Salvajes) para asesinarlo (en contra de los deseos de Fisk) el ataque tiene lugar en el número 260 (número especial con más páginas) y este se lleva a cabo de forma contundente, Daredevil acaba debilitado al borde de la muerte, solo para que Tifoidea lo arroje entre lagrimas por un puente tras confesarle que ella en María, se trata de un número espectacular, en el que el brutal castigo al que es sometido el héroe, se ve acompañado de una reflexión del mismo sobre sus dudas y temores (dudas y temores que ya había sido superados en Born Again, ya que si lo analizamos en conjunto en ningún momento ni Tifoidea ni nadie, hubiera durado ni cinco minuto con el Murdock que salió de Born Again, pero claro el espectáculo debe continuar).
El 261 USA (Diciembre de 1988) es un número de Daredevil sin Daredevil en el que Karen con la ayuda de la Antorcha Humana (que se da cuenta que sus métodos y forma de actuar tal vez no sea los más adecuados en la Cocina del Infierno)trata sin éxito de encontrar a DD, a la altura del 262 y hasta el 265 USA (de Enero a Abril de 1989 ) se inicia el croosover con el evento mutante del año Inferno ( a excepción del 264 USA de Marzo de 1989 fil-in con guiones de Nocenti y dibujos de Ditko donde aparece el Buho y un vagabundo encuentra un niño en la basura al que termina por adoptar), a lo largo de estos números (en los que al igual que sucedió con la Caída de los Mutantes, Nocenti da un enfoque mucho más humano a la historia) Karen trata con ayuda de la Viuda Negra de encontrar a Matt pero de nuevo sin éxito, mientras que la ciudad se vuelve loca y los demonios la asaltan será finalmente María quien lleve a un moribundo Matt aun hospital donde Karen y por labios de la propia Maria se enterara de la traición de Matt huyendo del hospital y no volviendo a aparecer en toda la etapa de Nocenti, mientras Matt malherido consigue salvar cientos de vidas al enfrentarse y vencer a un metro demonizado se entera por boca de Butch de que Matt (al que Butch califica de traidor) ha desparecido y que Karen al enterase de todo a huido, por su parte Tifoidea ha recuperado el control gracias a Inferno y realiza pactos con algunos demonios, también en este caso esta será su ultima aparición en la etapa Nocenti.
El número 266 de Mayo de 1989 aunque no es un croosover propiamente dicho con Inferno si tiene relación ya que Mefisto hace su aparición tratando de tentar aun abatido Daredevil que aun así lo rechaza, (esta aparición de Mefisto tendrá mucha importancia en números sucesivos),
El número 267 USA de Junio de 1989 puede considerarse como tal el último de esta etapa, un Matt desorientado y con ansias de venganza trata sin éxito de encontrar ayuda en la religión primero con su madre Maggie, y luego confesándose ante un cura, no consigue encontrar consuelo y parte entonces a la búsqueda de los que le llevaron al borde de la muerte, primero se dirige a por Bala pero una conversación con el hijo de este (Lance) le convence de que la venganza no es el camino y decide entonces irse de New York incapaz de soportar el recuerdo de lo acontecido, un viaje en el que tratara de olvidar todo y que nos sumergirá en una larga etapa lejos de la ciudad y del barrio de los que DD ha llegado a ser símbolo, pero ese se verá en el próximo post.
4 comentarios:
Esto es lo mejor de lo mejor. Tu te crees lo que dice Viturtia para justificar que no haya una reedicion, eso de que no se que pasa con los originales?? Pero tio si esta cole es de finales de los 80, no me creo que esas cosas pasasen todavia.
Romita Jr. esta enorme, yo no le he visto un trabajo igual de bueno. Es genial, lleno de fuerza. menudo Kingping que se monta, nunca este pj ha sido dibujado tan poderoso y aterrador. Un trabajo flipante, pero lo mejor es su siguiente parte.
Los guiones de Nocenti muy buenos, diferentes a lo habitual por su porfundidad psicologica y sus preocupaciones sociales, pero en ningun momento deja de ser un comic del genero. Como con Romita, me gusta mas su segunda etapa.
Los numeros que mas me gustan de esta etapa son el de Punisher soberbio, y el la Antorcha humana, y es que le trabajo de Romita es genial.
Sabes? Yo siempre fantaseo con que Tyrone sera el relevo generacional de DD. Que te parece?
Estaría bien la verdad, lo que pasa es que la mayoría de los personajes secundario de esta etapa han desaparecido por completo ¿que ha sido de Tyrone, y de los torpones, donde esta David?, es una lastima por que son buenos personajes que apenas han vuelto a salir, claro que fue la propia Nocenti la que se olvido de ellos en la segunda fase de su etapa, pero lo cierto es que me gustaría que algun día se retomasen.
Por ciero este es tambien el trabajo de Romita Jr. que más me gusta, esta espectacular, aunque he de decir que esto me lo ha parecido con el tiempo, es decir cuando compraba esta coleccion aya por el 90 o asi creo recordar yo era un chavalin y mis colegas compraban el Spiderman de Micheline y McFarlan y aunque las historias nos gustaban más las de DD, ellos siempre me hacía rabiar con el dibujante, ja que tiempos visto ahopra pienso que Romita es mucho mejor que Mc y que su trabajo en DD es muy superior al del otro en Spidey.
El tiempo siempre coloca a lagente en su lugar.
Si asi es, el tiempo separa la morralla de lo que realmente vale la pena.
Publicar un comentario