martes, 5 de febrero de 2013

Cosas veredes 9.0: El regreso de ¿Marvel Héroes? y Cíclope y la esencia de los personajes.

Me ha resultado cuanto menos curioso el anuncio de Panini sobre la nueva etapa del antaño coleccionable Marvel Héroes, más que nada porque cosas como esa sensación que transmite de “todo sigue igual, solo que ahora hay más páginas” no es la que yo tengo. Tal y como yo lo vi en su momento, el coleccionable Marvel Héroes fue una magnifica iniciativa que buscaba reconquistar puntos de venta casi perdidos (como el quiosco) y lo hacia con un producto popular que te daba por apenas 10€ casi (a veces más) 200 páginas de una aventura (casi siempre) completa. Una buena oportunidad para ganar nuevo público y para recuperar la esencia con la que nacieron este tipo de productos. A nivel de la filosofía detrás del producto, bajo mi punto de vista el heredero de este coleccionable fue (es) el coleccionable Ultimate. Mismo formato, precio y distribución y misma vocación de dar mucho por poco para llegar a cuanta más gente mejor. Productos en definitiva populares, a precios (dentro de lo que cabe) populares.

Este nuevo Marvel Héroes esta bastante lejos de todo esto: es cierto que su precio es ajustado para el volumen de páginas que incluye, pero 40 € por un cómic no puede ser nunca “popular”, el que no llegue a quioscos es evidente que lo enmarca en otra filosofía totalmente distinta de la de su antecesor a lo que se suma su periodicidad bimestral, que no casa en lo más mínimo con la idea de un coleccionable. Todos estos factores me parece que hacen del formato actual de Marvel Héroes algo más próximo a los Omnigold que a sus supuesto antecesor con el que como digo, tiene mucho más que ver ese coleccionable Ultimate que sigue circulando por ahí. Evidentemente carezco de datos, así que no atrevo a especular  sobre el porque de este giro en Panini pero si me sorprende eso de “todo sigue igual, solo que ahora hay más páginas”, ya que al menos para mi, en realidad ha cambiado todo. Ojo con esto no quiero decir que Panini este obrando mal o que tenga algo en contra del nuevo Marvel Héroes per se. En realidad tengo intención de comprar varios tomos, solo quiero dejar constancia de mi desconcierto ante la, a mi entender, desafortunada publicidad de Panini.

En otro orden de cosas estoy leyendo con bastante desgana el Avengers vs X-Men, la historia al menos de momento, me parece algo forzada, se nota que es más un medio para un fin que no algo con solidez por si mismo. Es algo que ha pasado con casi todos los grandes crossovers marvelitas de los últimos años, la mayoría por si mismos han sido bastante tristes aunque luego si han dejado tras de si un escenario interesante con el que jugar, por desgracia ha habido algunos como el reciente Miedo Encarnado que ni eso. En cualquier caso, en AvX la sensación de que importa más lo que viene detrás, que la saga en si es tal vez mas clara que nunca.

En fin, de lo poco que he leído por la red en torno a opiniones sobre la saga me han llamado la atención dos cosas. La primera la supuesta falta de respeto para con Cíclope y su manera de actuar. Con declaraciones de Grant Morrison incluidas he podido leer cosas como que Scott esta fuera de personaje, que él nunca haría esto...No se, tal y como yo entiendo el personaje y sobre todo su evolución desde que precisamente Morrison lo tomo bajo su ala, el comportamiento de Summers esta siendo totalmente correcto. Convertido en adalid y general de la supervivencia mutante cuando Los Vengadores más arrogantes que nunca se presentan en SU casa para darle ordenes y secuestra a la chica por cuya vida ha muerto gente como Rondador Nocturno (no lo olvidemos), la única reacción imaginable (al menos la única que yo imagino) es la de Cíclope: fuera de mi puta casa cerdos nazis. A partir de ese momento y tras el tema de los cinco Fenix y tal, lo cierto es que Cíclope esta poseído y ya no es dueño de sus actos, como no lo fueron en su momento el Soldado de Invierno o Lobezno cuando mato a Estrella del Norte o Iron Man cuando se cargo a un embajador en la ONU, o Daredevil en Shadowland, o.... Otra cosa es que en aquellos momentos todos encontraron defensores entre los héroes y ahora la visión que se están dando los guionistas en al serie este totalmente desequilibrada. Ciclo ha sido presentado como el malo casi desde el principio, como un fanático sin solución al que hay que encerrar y una vez poseído como alguien que hay que matar. Me llama la atención que frente al cierto equilibrio que la editorial trato de tener en Civil War a la hora de explicar las posturas de Iron Man y el Capi, aquí Scott haya sido arrojado a los perros y más cuando bajo muchos puntos de vista (bajo el mio mismamente) Ciclo tenga más razón que un santo.

El segundo tema que ha captado mi atención hunde sus raíces en lo que se podría llamar “la esencia de los personajes”. He leído opiniones del estilo”¿fuera de personaje?, a ver son sus personajes y pueden hacer lo que quieran con ellos” o “solo son personajes de cómics, no existen, no tienen esencia o personalidad propia, todo depende del guionista de turno”. Ambas afirmaciones son en si mismas irrefutables, pero si por algo han triunfado y perdurado los personajes Marvel (los de DC es distinto y entran en juego otros elementos como su enorme impacto icónico) es por su caracterización, una caracterización no exenta de altibajos y alguna incongruencia, pero que en todo caso ha dado lugar a personajes “complejos”, con personalidades “complejas” y con una serie de elementos que forman parte de su razón de ser, elementos sin los cuales esos personajes dejan de ser tales y pasan a ser otra cosa totalmente distinta. No es el caso de Cíclope en AvX pero si vi a muchos personajes actuar de forma extraña durante por ejemplo, Civil War. Es decir bajo mi punto de vista estos personajes si tiene una esencia, una forma de ser que si se contradice sin una explicación lógica o sin una evolución detrás (como por ejemplo paso con el desenmascaramiento de Spidey) canta y no termina de funcionar. Y es que, aunque como decía es obvio que “no son personas reales, no existen más allá del papel” no es lo es menos que los mejores guionistas y dibujantes han sido aquellos que nos han hecho pensar lo contrario, que nos los han mostrado casi como personas de carne y hueso con sus grandezas y miserias, creando una conexión emocional que repito, en gran medida explica su perdurabilidad. Traicionar ese legado porque “queda bien” para tal o cual historia es bajo mi punto de vista peligroso y en cualquier caso un error que puede llegar a ser muy grave.

8 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Tú lo dices. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Libros ligeros con más páginas? Los de Panini siguen igual, su propaganda insulta la inteligencia. Pase editorialmente son competentes porque en las formas son la peor editorial, siempre con subterfugios, siempre con donde dije digo digo Diego...

José M. García dijo...

A mí lo que me hace gracia es el cachondeo de la publicidad, cuando dice: "El formato es el mismo: libros manejables, ligeros" Sí vamos, ligerísimos: más de 700 páginas con pasta dura. Para leer de pie mientras se espera el autobús.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices. Marvel ha abusado de los macroeventos y mientras que algunos, como Civil War, funcionaron muy bien, otros han dejado una sensación bastante pobre y forzada...

La frase: “todo sigue igual, solo que ahora hay más páginas” es un ejemplo perfecto de marketing puro y duro, pero sin ser fiel a la realidad, pues es evidente que todo es absolutamente distinto... Salvo probablemente el tipo de papel y el diseño de las portadas.

Saludos.

Fer1980 dijo...

Lord, si, la verdad es que es eso. El formato económico en su momento, mezclar series ultimate, esto...En Panini son expertos en (tratar) de vender motos y desdecirse.

Int, je, ¡que mejor que un troncho de 700 páginas para hacer ejercicio aunque se vaya en transporte público! En el fondo lo hacen por nuestro bien.

Mo Sweat, Civil War no es santo de mi devoción precisamente, en realidad con el tiempo, de los últimos años los eventos grandes que más me han gustado han sido World War Hulk (el único que vale más por si mismo que por sus con secuencias) y Dinastia de M. Por lo demás esta claro que este nuevo Marvel Héroes, por mucho que digan no tiene nada que ver con el otro.

Anónimo dijo...

Hola a todos. como tú dices, es más parecido, x no decir lo mismo, que el formato omnigold. En realidad la única diferencia entre el omnigold y es tocho este de Spiderman es que aquel la tapa era satinada y ésta mate.

saludos.

m an u . alicante

Fer1980 dijo...

Si, quieren venderlo de otra forma, pero la mona aunque se vista de seda...Esto, sin tener nada malo por si mismo, no tiene nada que ver con el coleccionable Marvel Héroes.

Javier dijo...

¡Menos mal que hay alguien más que defiende al pobre "Ciclo"! Si bien es cierto que le han dado el papel de "malo" de la historia en esta saga desde su inicio, estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre sus motivaciones a la hora de defender a su raza. El bueno de Scott siempre ha debido tomar el papel de líder desde sus inicios como "héroe", y, por tanto, veo lógica su evolución de los últimos tiempos, plagada de decisiones difíciles, ante unos mutantes en situación muy precaria. Sólo espero que después de toda esta "tormenta" que va a sufrir el personaje en el futuro más inmediato, las aguas acaben volviendo a su cauce, porque si bien es bueno "menear" de vez en cuando a estos iconos, a la larga es deseable recuperar un cierto "statu quo".

Fer1980 dijo...

Habrá que ver como queda la cosa que dicen que Bendis lo esta haciendo muy bien con el personaje. En todo caso es verdad que AvX no esta siendo muy equilibrada y Ciclo casi desde el principio ha sido tratado como el malo.