sábado, 24 de noviembre de 2012

Cosas veredes 8.0: Before Watchmen en España, los clásicos de Panini y Marvel Now.

Before Watchmen en España: He de reconocer que me ha sorprendido bastante la decisión de ECC de sacar Before Watchmen en grapa y tan pronto, cuando aún no han concluido las ediciones americanas. La verdad es que parecía un producto diseñado para ser “carne de tomo”, el que salga en grapa sería una buena noticia si no fuera por el hecho de que las grapas de ECC son caras, muy caras. Por desgracia el formato grapa esta dejando de ser un formato popular tanto por el precio de las mismas (más razonable en el caso de Panini) como porqué ya no tienen la suficiente entidad por si mismas como para pagar ese precio. En todo caso el tema de Before Watchmen y dejando un poco de lado la “moralidad” del asunto (de la que ya hemos hablado por aquí) da un poco de pereza. Realmente no creo que hubiera “ahí fuera” una necesidad real de saber más historias sobre el Comediante o Rorschach o quien sea, Watchmen funciona como obra cerrada e individual de manera tan perfecta que pocas obras “hechas solo para ganar pasta” parecen más innecesarias que esta. Sin embargo lo que es innegable es que hay equipos creativos de autentico lujo que como poco llaman la atención, por ese lado DC si parece haber realizado su trabajo. No se supongo que la de Cooke y Azzarello caerán el resto lo dudo.

Marvel Now: Marvel Now, el movimiento editorial surgido como respuesta al New 52 de DC del año pasado parece que desde un principio quiere dejar claro que ha aprendido de los errores de su rival. Primero nada de 52 series a la vez, estas saldrán poco a poco con el fin de estirar al máximo el chicle del enésimo relanzamiento (cada vez duran menos estas cosas ¿cuanto hace de la Edad Heroica?, ¿dos años?). Segundo, no será un reboot, no pretenderá decir “esto no paso, aquello si, lo otro a lo mejor”, la continuad se respeta, dentro de lo que cabe claro, que son ya muchos años de historias. Tercero y más importante: tanto Marvel Now como New 52 son maniobra comerciales descaradas que buscan aumentar las ventas aunque sea temporalmente. Esto no tiene nada de malo, al revés, recuerdo que incluso Peter David, llego a decir que si por él fuera sus colecciones estrenarían todos los años números uno, por aquello de las expectativas que eso genera. La clave del tema parece estar aquí en otro lado. Mientras que New 52 (pese a tener en su haber series excepcionales) parece haberse hecho un poco de aquella manera, sin una idea fija, reiniciando unos personajes si y otros no y cada día diciendo una cosa distinta, en Marvel Now parece que si hay un cierto plan detrás, una idea de conjunto que da solidez al universo compartido que este tipo de iniciativas parecen destinadas a reforzar. Habrá que verlo pero en general la Marvel actual parece más solida en su conjunto que una DC que parece el caos en estado puro.

Panini y los clásicos: Empezando por el principio una cosa ha de quedar clara: el plan editorial de Panini para 2013 a nivel de clásicos es simple y llanamente espectacular. No se puede decir otra cosa ante obras tan indiscutibles como Los 4F de Simonson, el Iron Man de Micheline/Layton y Romita Jr., el Lobezno de Hama y Silvestri y un largo etc a cada cual mejor. Incluso tiene detalles tan magníficos como el reconocer la “deuda” adquirida con los seguidores de la Biblioteca Marvel: Hulk y publicar lo que queda del Hulk de Mantlo/Buscema. Bajo este punto de vista solo cabe aplaudir a Panini y más cuando estamos ante una editorial que casi llego a sacar los clásicos de su catalogo cuando desaparecieron las Bibliotecas Marvel y los horripilantes Best of Marvel Essentials parecían ser el único formato para publicar cómics clásicos.

Dicho todo esto, si una analiza la oferta editorial de Panini y si excluimos las novelas gráficas, ¿alguno de estos cómics tendrá menos de 200-300 páginas?, ¿alguno valdrá menos de 20 euros? Resulta curioso que una editorial que hace no tanto renegaba de los tochales planetarios por “inmanejables” anuncia ahora con tanto alegría tomos de 600 o 700 páginas. Visto con perspectiva hay que reconocer que Planeta durante su etapa con DC tuvo algo de visionaria. Fueron los primeros en sacar cofres que ahora están tan de moda. Fueron los primeros en sacar megatochales sin freno y ahora Norma o Panini no dudan en hacer lo propio, incluso Norma se animó al final de sus derechos sobre Wildstorm con los polémicos absolutes y es innegable el formato Colección Extra Superhéroes de Panini es una copia descarada del Universo DC de Pda. La principal diferencia tal vez estribe en que tanto Norma como Panini han sido más inteligentes, no saturando el mercado, no sacando cómics de personajes casi invendibles y no abusando de la actual gallina de los huevos de oro hasta destruirla.

Sea como sea lo que esta claro es que los mega tochos están para quedarse, han llenado los Fnac, están en el Corte Inglés, ¿que coño importa que sean incómodos de leer? Ni que alguien lo fuera a hacer, solo importa lo chulos que quedan en las estanterías ¿verdad?

7 comentarios:

Txema SG dijo...


Gran post.

Y que razón sobre los tochales, lo único que quiero añadir es que los omnigold de Panini pesan mucho menos y son bastante más manejables que los absolutes de Planeta.

Aún así, cuando dije digo, digo diego.

Fer1980 dijo...

Gracias. Lo que más me llama la atención de todo es que al final Pda con todos los palos que recibió, es la que ha marcado el camino a seguir en lo que a los formatos se refiere.

Es cierto que Panini (y Norma) han aprendido de los errores de Pda y lo hacen todo con algo más de cabeza (y calidad). Pero con todo esta claro quien abrió la senda actual.

Hellpop dijo...

Los tochales omnibus son el anti-cómic. Y así nos va.

Saludos!

Ovi-One dijo...

También hay una enorme diferencia entre los "tochales" de Norma y Planeta con respecto a los de Panini. Y es que estos últimos hay que admitir que son muy legibles, y bastante cómodos pese al exceso de páginas. ¿Motivo? Muy sencillo: EL PAPEL NO ES SATINADO, HOSTIAS.

Y con una solución tan obvia, tenemos tomos de más de 700 páginas (un tope que no superan casi nunca, por cierto) que no te dejan con agujetas en los brazos.

Fer1980 dijo...

Hellpop, me alegra leerte por aquí. Sea como sea los tochales han llegado para quedarse, por desgracia parecen ser la única vía para publicar según que cómics.

Ovi, esta claro que Panini más que nadie ha aprendido de los errores de Pda y que los Omnigold son relativamente manejables, pero aún y con esas 500, 600 o 700 páginas me parecen una burrada para este tipo de cómics.

Lord_Pengallan dijo...

Yo de lo de Watchmen paso. Tampoco es que los autores sean santos de mi devoción.

A mi lo de Now sí me encandila. Hay cosas que me han ilusionado como no lo hacían los superhéroes desde hacía una década o así. Espero no darme un hostión.

En cuanto lo de los clásicos bien aunque yo tengo casi todo lo que me interesa. Bien el Hulk de Mantlo! Increíble. En cuanto a los tochales pues opino más o menos lo mismo, más de 400 son incómodos de leer. Creo que se han impuesto por la crisis (formatos más fácilmente amortizables), por las grandes superficies y porque con los clásicos no hay otra manera. Si somos pocos comprando superhéroes imagináos los que pillamos clásicos. Ahora habría tanta diferencia si los sacasen a 300 p. la pieza?

Fer1980 dijo...

Hombre yo lo de Now lo veo más como un mero movimiento de fichas, cambiando los autores de unas series a otras, aunque es verdad que a ti hará ilusión que Bendis se pire de Avengers por fin, xd.

De los clásicos yo si hay cosillas que no tengo, básicamente las que pongo en el post, por lo demás yo como tú creo que 300 páginas debería ser el limite máximo pero..