viernes, 9 de noviembre de 2012

Supergods de Grant Morrison.

Tenía tantas ganas de leer este libro como pocas esperanzas de que se tradujera al castellano. Por suerte al final ha sido así y hemos podido disfrutar de una edición en el idioma de Cervantes del primer ensayo escrito por el guionista más interesante, valiente e inteligente del cómic comercial americano actual.

Hay tres almas en el libro escrito por Grant Morrison. Por un lado encontramos el análisis de la historia del género. Un análisis lleno de pasión en el que Morrison demuestra que realmente ama los superhéroes. Plagado de momentos realmente brillantes como puedan ser su visión de Watchmen, esas tres páginas dedicadas a analizar la portada de Action Comics 1... Se trata de un estudio cronológico que busca enlazar la evolución en paralelo del genero y la sociedad en la que esta ha ido creciendo. Bien es cierto que, ni este planteamiento, ni lo que Morrison cuenta suponen novedad alguna para aquellos que tengan nociones básicas del tema (aunque sin duda si será interesante para los neófitos), pero que en todo caso esta escrito con pulso, es ameno, ágil e informativo.

Nos encontramos luego con la biografía del autor. Aquí Morrison intenta entrelazar su propia vida con la historia del género y con su trabajo para el mismo. Hay que señalar que en esta aspecto el libro puede resultar algo fallido en el sentido de que el escoces no consigue entremezclar ambos elementos con fluidez. El libro esta hablando de tal o cual cómic cuando de repente empieza a hablar de su vida sin que en la mayoría de los casos encontremos una verdadera vinculación que permita un transición fluida. En este aspecto el libro parece estructurado demasiado a trompicones, con frenazos y arrancadas que no terminan de agilizar la lectura. Pese a todo encontramos aquí también elementos muy interesantes, en especial cuando al hablar de su obra si consigue dar una buen panorama sobre como funciona el mundo editorial americano y a la vez como lo hace la cabeza del genial creador de Los Invisibles.

El tercer elemento que impregna el libro es el tremendo ego de Morrison, un ego sin el que probablemente el autor no seria tan interesante como es. Ya desde el principio puede sonar presuntuoso el que el guionista de Doom Patrol se ponga al mismo nivel que los superhéores, a los que el mismo define como figura míticas, aunque esto es sin duda entendible habida cuenta del propósito en torno al que se estructura el libro. El ego de Morrison se puede apreciar desde su cierta condescendencia (¿y algo de resquemor, quizá?) para con Mark Millar, sus continua puyas hacia Alan Moore (aunque hay que decir que lo trata con un respeto no tan visible en declaraciones pasadas suyas) o ese afán permanente por poner sus ideas y obras como capitales en el crecimiento del cómic de superhéroes (cosa que es cierta, pero que dicho por él mismo puede sonar presuntuoso). En este aspecto resulta curioso como apenas habla de Swamp Thing, obra clave para entender su Animal Man o como ignora en su gran mayoría la línea ABC del barbudo de Northampton, línea en su mayoría destinada a cubrir los mismos objetivos que Morrison dice defender para el cómic de superhéroes.

Con estos mimbres Morrison termina construyendo una obra siempre bien escrita, pero irregular en cuanto a sus estructura que sin embargo merece muy mucho la pena. Tanto por ser una visión desde dentro del género que tanta felicidad nos ha proporcionado, como por el que esa visión este realizada por una de la figuras más interesantes del mismo a día de hoy e incluso me atrevería a decir de toda su historia.

Queda en el capitulo negativo el precio del libro en España (y la portada que han escogido que también tiene tela), casi 30 euros para una edición digna si, pero a años luz de la que Pda ha sacado con su reciente libro sobre Alan Moore (que por cierto también ha costado 30€). Entiendo que puede ser una obra minoritaria, que tal vez tanto su tirada como sus ventas no sean nada del otro mundo, pero a nivel de libros teóricos tenemos ejemplos de obras de Norma, Dolmen o Alberto Santos Editor que en condiciones similares han sido puestas a la ventas a precios mucho más recomendables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante el precio... Los libreros españoles nos siguen tomando por gilipollas...

Precio en UK (con una portada infinitamente mejor): 6,89 libras. Unos 8€....

http://www.amazon.co.uk/Supergods-Our-World-Age-Superhero/dp/0099546671/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1369332047&sr=8-1&keywords=supergods

Luego se quejan del pirateo, de lo poco que se lee, etc... A ver si aprenden de una puta vez... Fuera de España se lee el triple, se compran el triple de libros porque el precio es el triple menos y no se piratea porque con esos precios merece la pena comprar los originales.

De verdad que pienso que los lectores españoles deberíamos ponernos de acuerdo y rebelarnos, porque no sólo nos están tomando por tontos sino que nos están robando en nuestras narices.

Merece más la pena aprender inglés y comprar los libros fuera que dejar que nos atraquen de forma tan vil y descarada. Quizás este sea el mejor modo de que aprendan la lección.


En fin, la triste historia de España... como siempre el culo del mundo en todo.

Gran blog el tuyo, lo acabo de descubrir y va directo a mis favoritos.

Saludos.

J.M.

Fer1980 dijo...

El precio esta claro que es descabellado. Entiendo que aquí quizá sea un producto minoritario, pero se mire como se mire ese precio es excesivo. Pero claro si no sabes inglés (esa tal vez es la clave) y lo quieres leer...

Es un tema complicado si no lo compras te quedas sin leerlo y te perjudicas a ti mismo, si lo compras envías un mensaje a la editorial "me da igual el precio al que lo saques, lo voy a comprar" muy peligroso, no se, no tiene una respuesta fácil.