martes, 18 de enero de 2011

“Mis Comis” del 2010 y II.

Culmino el repaso a las 10 novedades que más me han gustado del pasado año con los cinco cómics más destacados en mi opinión.



5.- American Vampire de Scott Snyder, Stephen King y Rafael Albuquerque (DC-Vertigo/Planeta DeAgostini): Tomo que recopila los cinco primeros números de la nueva serie estrella de Vertigo (por aquello de que esta Stephen King), American Vampire ha sido una agradable y enormemente entretenida sorpresa, un cómic muy dibujado por Rafael Alburquerque que aunque narra una historia clásica de iniciación y venganza no esta exenta de cierta originalidad en alguno de sus planteamientos, y que destaca sobre todo por la buena labor realizada con los carismáticos personajes principales. Aún es pronto para saber que va a dar de si esta serie, pero de momento este primer arco argumental no ha podido ser más satisfactorio.



4.- El Invierno del dibujante de Paco Roca (Astiberri): Si por algo destaca esta obra es por lo bien que su autor ha sabido trasmitir el “estado emocional” de toda una época y de un grupo de personas que quiso ir mas allá de la gris realidad en la que vivían atreviéndose a soñar...y pagando el precio que ello supuso, en todo esto juega un papel clave la genial decisión de Paco Roca de modificar el color de las páginas en función de la estación (del estado mental más bien) transmitiendo en todo momento esa sensación de oportunidad perdida, de lucha imposible que sin embargo merecía la pena intentar, tal vez la obra adolezca de poca profundidad en algunos momentos, pero a través de sus imágenes, de su tono y de su composición ha sabido capturar la esencia de toda una época histórica para el cómic español.



3.- Asterios Polyp de David Mazzuchelli (Pantheon Books/Sins Entido): Autentica maravilla visual, la labor de Mazzuchelli en este cómic solo puede ser calificada de sobresaliente, su composición de página, solo limitada por lo que el artista desea contar nos muestra un narrador de primer nivel que a estas alturas ha demostrado ya con creces que es capaz de llegar donde quiera con el medio, al menos a nivel visual, el cómic en si, un clásico relato de ascenso, caída y redención sirve a su autor para mostrarnos algunos de sus puntos de vista más personales, sobre el arte y sobre la vida. Una obra ambiciosa y compleja y tal vez por ello en ocasiones algo excesiva, lo que hace que destaque más desde un punto de vista meramente formal, pero que pese a todo merece muy mucho ser disfrutada.




2.- Cerebus Alta sociedad de Dave Sim (Aardvark-Vanaheim/De Ponent): Su salida al mercado español fue una de las noticias del año, ya que en principio parecía que nunca íbamos a poder leer esta obra más allá del idioma de Shakespeare, siga adelante o no la colección (que esperemos que si), este primer tomo ha sido magnifico y un claro justificante de al fama del comic, las conspiraciones políticas en torno al cerdo hormiguero y la recreación de todo un mundo de traiciones y segundas intenciones, todo ello salpicado por un humor ácido e inteligente y unas soluciones narrativas sorprendentes hacen de este cómic una de las lecturas más agradable e interesantes del año.



1.- Planetary volumen II de Warren Ellis y John Cassday (DC-Wildstorm/Norma Editorial): Años de espera han tenido por fin su resultado con la llegada a España de la conclusión de la más importante obra realizada hasta el momento por el gran Warren Ellis acompañando aquí por un magnifico e imprescindible John Cassaday, probablemente el más bello homenaje al cómic de superhéroes jamás realzado (tanto desde dentro como desde fuera del género), Planetary se asoma en el horizonte como un autentico gigante al que admirar, su conclusión tal vez algo simplista, pero sin duda necesaria, redondea de manera perfecta una obra que merece ser leía y releída una y otra vez.

9 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Tal y como te decía en mi comentario a la primera parte, me parecía cantado que "Planetary" iba a estar en este top 5. Y tampoco me sorprende que sea el number 1. Para mí también ha sido el comic del año. Eso sí, no sé muy bien a qué te refieres con lo de "conclusión tal vez algo simplista". Yo le tenía mucho miedo al desenlace (síndrome post-"Lost", supongo) y no veas qué satisfecho me quedé con los últimos episodios...

"Cerebus" ha sido una de las novedades más destacadas de 2010 (aunque sólo sea por lo difícil que estuvo la cosa durante años) y es justo reconocerlo, pero quizás lo veo muy arriba (según mis gustos, claro). Espero poder leer pronto el siguiente volumen, pues se rumorea que a partir de aquí la serie mejora bastante.

"Asterios Polyp" es sencillamente sensacional (mucho se habla de la mayor relevancia de la forma sobre el fondo, pero en este caso yo creo que la forma ES el fondo) y "American Vampire" no lo he leído y a priori no me despierta mayor interés (estoy un poco saturado de vampiros, la verdad). Aunque, hojeado muy por encima, el dibujo me ha parecido bonito.

Donde disiento es en "El invierno del dibujante". Está fantásticamente dibujado y Roca es cada vez mejor narrador, pero al contrario que en trabajos previos ("El faro", "Arrugas", "Las calles de arena"; cada uno mejor que el anterior), aquí los personajes brillan por su ausencia. La recreación histórica es perfecta y la ambientación está cuidadísima, sí, pero ¿quiénes son esos tipos y por qué deberían importarme? Imaginemos que el hecho no fuese real. Que en vez de llamarse Escobar, Ibañez y Vázquez fuesen Juanito, Jorgito y Jaimito: ¿se le estaría dando tanto bombo a este tebeo? Y mira que yo soy muy fan de Paco Roca...

Dicho lo cual: estupenda lista. A ver si un día de estos me animo a cerrar la mía y subirla al blog.

fer1980 dijo...

Bueno el final de Planetary me pareció algo "blandito" por así decirlo, el de Lost por contra me encantó, me gustan más ese tipo de finales abiertos a interpretaciones y a todo tipo de discusiones, aunque ya sabemos que "lo importante es el viaje" cosa que nunca fue tan cierta como en Lost o en esta Planetary claro (o en 100 Balas ya puestos).

Sobre El Inivierno, he de confesar que es la primera obra de Paco Roca que leo, más que nada porqué es la primera cuyo tema me interesa, y la verdad es que me perece una obra maravillosa, en la que para que funcione, Escobar, Vázquez e Ibañez han de estar presentes claro.

Jero Piñeiro dijo...

¿Que el final de "Planetary" es más emotivo que cerebral? Puede ser (o no, el leit-motiv ficcional del último número me parece ci-fi de la buena), pero a mí me gusta el hecho de que Ellis no se haya visto obligado, por su propia incapacidad, a elegir entre una cosa y otra: que no haya escondido la falta de ideas (a un nivel llamémosle "intelectual") tras un carro llenito hasta arriba de buenos sentimientos y momentos lacrimógenos. Como hicieron en "Lost", cuyo final me parece horripilante. No creo que haya nada que interpretar. Es bastante obvio y facilón, ¿no? Uno puede hacer lecturas alegóricas si quiere, pero argumentalmente, en lo que respecta a los personajes, está todo ahí, bien al descubierto sobre el tapete. Y sobre la Isla también, ya puestos. "Across the sea" fue, sin duda, el peor capítulo de toda la serie... El problema de las narraciones cuyo principal atractivo reposa en una explicación definitiva que se hace esperar tantísimo (además de las citadas, me vienen a la cabeza "Monster" y "20th century boys" de Urasawa) es que cuando ésta llega suele no ser tanta cosa como se venía anunciando. O tiene más fallos de continuidad que el raccord de una telenovela. "Planetary" consigue encajar todas las piezas del puzzle sin que chirríe, dando respuesta a todas las incógnitas (menos una, que yo sepa: ¿qué había en el tercer helicóptero al final del número 1?) y sin marear al lector con mcguffins tramposos. En "100 balas" varias tramas a las que se les había dado cierto bombo se quedan en nada (Echo Memoria, p.e.), reduciéndolo todo, al final, a una ensalada de tiros y un "quién sigue en pie en la última página". ¿Esos eran los planes maquiavélicos que los tipos más poderosos del mundo trazaban en conspiraciones dentro de conspiraciones unos a espaldas de otros? Pues qué decepción... Los niñatos de "Death Note" conspiran mucho mejor, la verdad. Claro que hasta ese momento "100 Balas" fue una serie de sobresaliente, y por eso le tengo un cariño especial. Aunque menos del que le tenía a la altura del número 90.

Sobre "El invierno...": obviamente esos personajes tienen que estar porque es su historia real. Pero desde el punto de vista dramático, no están desarrollados en absoluto. Son totalmente planos y de algunos apenas se sabe más que el nombre y el aspecto físico. El problema que le veo yo a este tebeo es que si se lo dejas leer a alguien que no conozca a los personajes que estos señores crearon hace medio siglo, posiblemente le dé exactamente igual su historia. Y sin embargo Carlos Giménez describe en "Los profesionales" a los mismos tíos unos añitos después y uno acaba adórándolos y sintiéndolos como de su propia familia, sin importar qué historietas dibujaron o si los nombres empleados para referirse a ellos son los suyos reales o seudónimos...

Lord_Pengallan dijo...

Te has convertido en un gafapasta ;P Puto Bendis.

fer1980 dijo...

Bueno, a ver, que me gusto mucho Planetary, que ahí esta la primera, pero vamos que el final me pareció muy blandito y muy bonito todo, no pasa nada, es coherente con la serie, pero bueno, me sigue pareciendo blandito, lo de simplista iba porqué al final todo se reduce SPOILER


a una batalla con lo que queda de los 4, una batalla resuelta con inteligencia, pero que al fin y al cabo no es más que el típico bien contra el mal (mira lo que tu decías que en el fondo era Crisis Final, solo que allí Morrison iba, en mi opinión algo más lejos), como digo algo simplista, pero totalmente coherente con la serie y su temática, no digo que no.


FIN SPOILER


Sobre Lost yo no creo que en ningún momento sea un final meramente lacrimógeno, creó que le dan un destino justo a los personajes, y creo que detrás de todo si hay una idea, en todo momento la serie jugo entre la razón y la fe y al final opto por uno de los dos caminos, ambos perfectamente validos y coherentes con lo narrado previamente, a mi personalmente me gusto, hubiera preferido el otro camino, pero creo que lo que contaron lo contaron bien, la serie tiene un final también muy blandito, y si quizá algo simplista, como el de Planetary, supongo que en ambos casos después de tanto tiempo los creadores querían dar un final feliz a los personajes, me parece bien siempre que este bien contado y tanto en Lost como en Planetary creo que es así, por cierto Across the Sea me gusto bastante, en todo caso ahora estoy revisando la serie desde el principio a ver que tal, pero el sabor de boca que me dejo es cojonudo, sobre lo del final abierto a interpretación de la serie, bueno no es cosa mía, que a mi también me pareció todo cristalino, pero mira todos los debates que se montaron por la red (algo parecido pasó con Inceptión, que para mi tampoco tiene demasiado misterio pero bueno).

En cuanto a 100 Balas..si el final puede ser algo decepcionante, aún así la última página me parece plagada de fuerza y el último número de tensión, pero aquí esta claro que si es una serie en la que importante no es el final si no todo lo que ha pasado para llegar ahí.

No he leído Los Profesionales, le tengo muchos gana y ahora que van a sacar el integral lo pillare fijo, pero El Invierno...me parece un gran comic por como capta “el espíritu de una época” por así decirlo, si, te concedo que los personajes no están desarrollados en exceso, pero creo que se debe a que el comic se centra más en lo que intentaron hacer que en los personajes en si, y creo que triunfa al mostrarnos la valentía de su esfuerzo y lo imposible de su lucha, o al menos para mi en ese aspecto si funciono muy bien.


Lord, je, je, no se tampoco es culpa de Bendis, además por ahí están Batman y Planetary y las cosas de Vertigo...

guevillos dijo...

Para que veas, este año no coincido demasiado, si en cuanto al primer puesto, y algunos de los ultimos, pero el resto.... como que los veo demasiado gafapastas como dice penga:P

fer1980 dijo...

No se, hay un poco de todo no, no hay tanto "gafapastismo", ¿no?

guevillos dijo...

Notas esas protuberancias que te estan saliendo alrededor de los ojos hasta las orejas?... te estas pasando al lado oscuro...:P

fer1980 dijo...

No, no noto nada, je, je, je