miércoles, 14 de abril de 2010

Flashforward, ¿una oportunidad perdida?

Como suele decir mi colega Int, no es oro todo lo que reluce, y dentro del gran momento de la ficción televisiva americana también hay mucha mediocridad suelta, sin embargo Flashforward no parecía ser de ese tipo de series.

Con un punto de partida más que interesante, un reparto sólido lleno de rostros conocidos y un primer episodio simplemente brillante nada hacía presagiar (ni siquiera la presencia de David S. Goyer como cocreador de la serie) que Flasforward no fuera aquello que parecía, eso es una gran serie, y sin embargo…

Nacida en el seno de la ABC y con indisimulado cartel de “sustituta de Lost cosido a la chepa (lo que le ha perjudicado más de lo que le ha beneficiado), tras el primer episodio el único nubarrón que parecía caer sobre la serie era simplemente el “¿y cómo va a hacer más de una temporada con esto?”, ya que el planteamiento no parecía dar para más, en todo caso un problema menor ante lo que se antojaba como una primera temporada magnifica.

Y es que, como decía antes, la idea inicial tras Flasforward era realmente atractiva, el 6 de Octubre del 2009 todo el planeta sufrió un desvanecimiento colectivo que duro 2 minutos y 17 segundos durante los cuales toda la humanidad pudo ver su vida el 29 de abril de 2010, la serie se centraría sobre todo en unos agentes del FBI que investigarían las causas del apagón, aunque también plantearía como un fenómeno de esta magnitud, con sus implicaciones filosóficas y morales, podría afectar a la humanidad en su conjunto, el planteamiento ambicioso donde los haya, venía además ayudado por una idea original rara vez (por no decir nunca) vista en televisión, la serie avanzaría en “tiempo real” (más o menos) hasta su previsible fin el 29 de Abril del presente año.

Sin embargo las cosas se empezaron a torcerse muy pronto, casi desde el segundo episodio, demasiados personajes, tramas absurdas, repercusiones morales reducidas a la nada, conspiraciones y más conspiraciones, avance parsimonioso cuando no nulo… todo lo que no debía tener una serie de este tipo coincidió en Flashforward para transformar algo que tenía un pinta impresionante en un lamentable espectáculo sin pies ni cabeza que no iba a ningún lado, y claro las audiencias lo notaron (de los casi 12 millones y medio del primer episodio a los poco más de 7 del decimo), la serie parecía atrapada en su propia decadencia y se hizo obligatorio un parón que permitiera replantearla cuando apenas si habían transcurrido 10 episodios de la misma.

Desde el relanzamiento la serie ha mejorado, un poco tampoco exageremos, pero probablemente sea ya demasiado tarde, en todo caso el parón ha destruido uno de sus elementos más novedosos (el transcurrir en “tiempo real”), y ha terminado de convencionalizar una serie que daba para más, para mucho más, tal vez pagando lo ambicioso de su idea central y el pesado cartel de heredera de Lost.

En fin, queda por ver como acaba todo, si cierra en este temporada o si habrá más, pero lo cierto es que en una época tan gloriosa de la ficción televisiva americana, hay muchas mejores cosas que ver, que una serie que de haber mantenido el nivel del primer episodio podría haber sido legendaria.

6 comentarios:

Lamasthu dijo...

No pase de los primeros capítulos. Una oportunidad desaprovechada. Los personajes no tiene ningún tipo de carisma como si los tienen en Perdidos. Y es que por mucho que lo intenten aún no han conseguido copiar la formula con éxito. Ahí esta Héroes, otra serie que nace como una copia de Perdidos, y que aunque ha tenido varias temporadas es nivel de calidad es bastante mediocre. Además en Flashforward pasan muy por encima de algunas cosas. No puede ser que con una catástrofe mundial como la que supondría el caso que cuenta y el caos que generaría a los cinco minutos todo quede en unas simples secuelas y que,por ejemplo, la policía no tenga el más mínimo problema para seguir como si nada hubiese pasado.

Unknown dijo...

La serie tubo un buen capitulo piloto. Yasta. No hay más. El resto solo se puede definir como mierda televisiva ¡Es que no se salva nada! ODIO a todos los personajes, el protagonista me cae como el culo, me da igual que su mujer le ponga los cuernos, deseo ver morir al chino (koreano o lo que sea) y así con todos los personajes. Y si nos ponemos a sacar fallos de guión podemos estar horas hablando de la serie.

Gracias a dios que no renovaran esta serie (como si hicieron con Heroes cuya primera temporada fue buena y las siguientes cada vez peores... y ha tenido 5 volumenes!! FLIPO!).

fer1980 dijo...

A mi es que me gusta acabar lo que empiezo, me jode dejar las cosas a medias, pero en este serie debería haberlo hecho, en todo caso si es verdad que lo peor es el enorme potencial que tenía y en lo que al final se ha quedado una lástima.

Lobo de piedra dijo...

A mi no me parece tan mala. La verdad es que el argumento parece que va dando algunos bandazos y en algunas ocasiones parece un "pollo sin cabeza" que no sabe a donde va· Pero entre las series televisivas yo creo que destaca y no esta mal. En cuanto a los personajes no me parecen los mas carismaticos que jamas vi pero tampoco son anodinos. Yo pienso seguir viendola hasta el final. En ocasiones un buen final arregla un argumento flojo. Abra que verlo.

Anónimo dijo...

A golpe de cliffhanger ya no se puede hacer una serie. La gente ya se conoce el truquito y no es boba....creo.

Yo me lei el libro y es mucho mas sencillo que este galimatias de serie. Y no daria mmas que para una miniserie.

La idea es buena, pero la han pifiado.

fer1980 dijo...

Lobo de Piedra, yo también voy a lacar la primera temporada, el problema estriba, o al menos eso creo yo, en que la cosa daba para más, para mucho más.

Anónimo, eso es, buena idea pero muy mal llevada.