miércoles, 21 de abril de 2010

Compras saloneras.

Como casi todos los años, cuado se acerca la cita por excelencia del panorama comiquero español (al menos en volumen de novedades), esto es el Salón del Comic de Barna que este año coincide a principios de Mayo, elaboro por aquí mi particular lista de al compra, excluyendo como siempre las colecciones mensuales.

Bastantes cosillas interesantes este año por el Salon, aunque ninguna me emociona demasiado salvo la que para mi es la novedad estrella, que curiosamente no la saca ninguna de mis tres "suministradoras de vicio”, habituales (Panini, Pda y Norma) que sin embargo una vez más se llevan la mayoría de mi pasta, en fin vamos con el repaso:

Pda:

Bueno como siempre aprovecha el Salón para sacar una burrada de cosas y más este “año de los tochales” donde el “cuanto más gordo, mejor” se ha impuesto definitivamente, hay bastantes que me interesan, pero casi ninguna que me haga dar saltos de alegría, mi selección seria esta:



Batman El rastro de la pólvora: No se de que va, pero es Batman y guioniza Nocenti que para mi es la autora de la segunda mejor etapa de la historia de Daredevil, y ya que no pude pillar su Kid Eternity (me parece demasiado pasta por algo que no es un tiro fijo), esto, que tiene un precio más razonable cae seguro.



Vertigo Voices Grant Morrison: Esto de mezclar dos miniserie que no tiene nada que ver es una putada, pero vaya no las tengo y es Morrison, así que “pa la saca”, es lo que tiene ser un poco fanático de determinados autores.



Fabulas El gran cruce: El famoso y criticado crossover con Jack, la serie la veo algo descolocada tras La Gran Guerra, pero de momento tengo intención de seguir, aunque con Jack probablemente aproveche este punto de inflexión para dejarla.



La Noche más Oscura: El cruce del año en el UDC y el cierre de la trilogía que Johns decía tener pensada cuando cogió Green Lantern (Renacimiento, Sinestro Corps y esta), le tengo ganas y espero que como mínimo sea un buen comic de superhéroes.



Flash Renacimiento: Bueno me parece una estupidez innecesaria que además atenta contra la esencia del UDC, pero vaya es un comic muy importante para el futuro del mismo y para uno de mis personajes favoritos así que...eso si la edición de lujo me sobra de todas, todas, tenía que haber hecho como en Green Lantern Renacimiento, tapa blanda y precio ajustado, pero....



Batman Cacofonía: Guioniza Kevin Smith y de nuevo es Batman, me apetece leer algo de Smith después de que últimamente en el cine no haga más que recibir palos, no digo yo que inmerecidamente, vaya.



CDC Batman 4: A este paso no van a acabar los 20 números nunca, en todo caso la edición es francamente mejorable y parece que Pda se ha olvidado de las maravillas que hacia con las Bibliotecas Marvel pese a tener que recurrir a escaneos, en todo caso los 3 tomos que han salido hasta ahora son cojonudos, así que yo de momento sigo.



The League of Exraordinary Getleman Century: Todo comic de Moore merece, al menos en principio, la pena, y más si es sobre la Liga cuyas dos primeras partes estuvieron tan bien, en fin compra obligada y de lo poco de este año que me ha hecho ilusión de verdad.



Los Muertos Vivientes 10: Toda nueva entrega de esta colección es una gran noticia, y esta no iba a ser menos además el titulo “En lo que nos hemos convertido” y la portada, prometen emociones fuertes tras la relativa calma del volumen anterior.

Quedan para más adelante (si puedo para el mes que viene) y en espera de que no haya meteduras de pata significativas (que con Pda ya se sabe), 100% de Pope, el recopilatorio de Ross y la JLA de Pérez.

Panini:



Teniendo en cuenta que la editorial nunca suele sacar nada concreto para el Salón y que este año es tan pronto, sus novedades para el evento son en realidad las de Abril que coinciden además con el estreno de Iron Man 2, de nuevo vuelve a faltar el coleccionable que Panini ha matado definitivamente pero aún así salen cosas interesantes como esos Marvel Gold de El demonio en la botellas de Iron Man o el Estela Plateada de Lee y Buscema, pero en mi caso ya tengo ese material así que de Panini solo me llama la atención y poco el Kick Ass de Millar y Romita Jr. comic que ni siquiera se si voy a pillar porqué Millar ya me cansa y a Romita prefiero verlo dibujando otras cosas, así que salvo las colecciones regulares este año de Panini no hay nada que sea compra segura para el Salón

Norma:

Estos si que suelen sacar bastantes cosas para el Salón, este año esperaba con ganas el segundo tomo de Planetary, que al parecer se ha retrasado para incluir más adelante los extras del Absolute USA, así que de Norma este año solo me interesan dos cosas:



The Boys 5: Ennis ha conseguido que le coja cariño a los personajes, me descojone con sus barrabasadas e incluso me interese por la trama, lastima que Robertson (que tan bien lo hizo en Trasmetropolitan) no acompañe, en todo caso una de las series que sigo a día de hoy que más gusta.



The Umbrella Academy Dallas: El primer arco argumental (que por cierto Norma saco en tres prestigios, estos bailes de formato son un poco cutres, ¿no?) estuvo muy bien, un comic que cogía cosas de los X-Men de Claremont y de la Doom Patrol de Morrison y con un dibujo muy dinámico y atractivo, así que nada otro que cae.

Otras:



Hay par de cosillas de Glenat que me llaman un poco (Otro Romance Suburbano, adaptación de una obra de teatro de Alan Moore y No Hero y Anna Mercury de Ellis), pero que no creo que los pille, sin embargo la que para mi es la novedad clave, la que más ilusión me hace y a la que más ganas le tengo es el Cerebus de David Sim, toda un joya del comic independiente del que todo el mundo habla pero que muy pocos han leído sale al fin en España de la mano de Ponet Mon, le tengo muchas ganas y espero que las altas expectativas no terminen torciendo el asunto, en todo caso, cae fijo.

16 comentarios:

guevillos dijo...

Mi lista tiene algunos puntos en comun

en fin ahí va

Fabulas, aunque el ultimo tomo no me terminó de convencer, y este crossover no se demasiado bien de que va, pero bueno, el completismo es una fuerza poderosa...

Hellblazer de Ennis, este es casi un opcional, lo tengo apuntado, pero creo que sobre la marcha me decidiré, es quizas la etapa a la que mas ganas le tengo, y hacía tiempo que esperaba a una reedicion, asi que ya veremos.

Los muertos vivientes, nuff said

The boys, aunque en este caso es un spin off mas bien, y en este caso no hay que preocuparse de Robertson si no de McCrea, pero bueno este cae si o si, necesito mi dosis de escatología

La liga 1910, en principio este lo iba a dejar pasar, pero mira, entre que la edicion no me parece esencialmente mala, y no se han pasado(aun) con el precio, lo mas probable es que acabe picando

Pluto 7, la verdad es que no tenia claro si me iba a gustar la obra, pero toca temas que si que me interesan y al final me ha sorprendido gratamente(apuntatela si no la tenias ya apuntada fer(es cortita solo 8 tomos ;)))

Ex machina(bueno fale, es de abril, pero hasta la proxima visita a tienda no lo pillaré) a ver que tal sigue, pero mas que la serie lo que me disgusta es la parsimonia con la que sale esta serie, un poco de mas brio en su edicion le iria bien.

Opcionales
No hero, Ellis es Ellis y si ademas está El Darrow Andaluz por medio...
Ranx, le tengo curiosidad, pero ya veremos si entra por los ojos
Atomic Robo(este lo dudo, ya tengo gran parte de hellboy...)
Automatic Kafka, como Ranx, la gran duda que tengo de este tomo es el dibujo

Alguno de los tomos de Arthur de Pins, la verdad es que disfruté muchisimo con sus "pecados veniales", y puedo aprovechar que acaban de sacar un nuevo tomo, o pillar el "anti kamasutra"

Cerebus me lo he pensado mucho, pero creo que al final paso, seran muchos tomos, y recordando el mensaje de hace unos meses de pontent mont, no me fio de quedarme tirado con la obra, tema aparte que pese a mucho que recomienden esta obra, me puede o no gustar y prefiero que esten en el mercado tomos mas avanzados para decidir si me va a gustar lo que voy a ir viendo...

Kick Ass, tampoco, no estoy por la labor de aguantar a Millar y menos a pagarlo a ese precio, en mi caso y como mucho seria carne de segunda mano, y lo siento pero ni Romita Jr es capaz de cambiar mi decision en ese aspecto, Millar lleva demasiado tiempo mas centrado en el mundo del cine que en el mundo del comic, y eso termina lastrando sus nuevas obras, con planteamientos interesantes, que al final acaban desarrollados muy deficientemente(opinion personal pura y dura)

sobre La noche mas oscura la verdad es que no me lo habia planteado, podria, de echo el que la saquen en grapa es un aliciente para su compra, peeeero, la grapa de la guerra de sinestro corps, era una buena grapa, que englobaba practicamente todo el evento y sus distintas series, sin embargo, en este caso no se como va a quedar la cosa, y es que he leido bastantes comentarios sobre que gran parte del crossover va en tomos aparte...

El tomo de Morrison me lo llegué a plantear, pero me parece caro, y mas si tengo la mini de mata a tu novio, asi que nones, se queda fuera de lista

Lamasthu dijo...

Yo de Fábulas creo que, definitivamente, voy a pasar sobre todo ahora que el tomo alcanza los 20 € que es mucho dinero para una serie que para mi ha perdido mucho y cada vez más es puro merchandising viñetero.

Lo que no sabía es que salía el Batman Cacofonía de Kevin Smith, creía que aún no había terminado la serie siquiera, así que yo también tengo ganas de leerlo.

De lo demás tengo ganas de leer el primer número de La Noche Más Oscura y Flash Renacimiento (lo siento Fer, como no he crecido con el personaje tengo curiosidad...) y la nueva entrega de La Liga de los Caballeros Extraordinarios, Pluto y Los Muertos Vivientes. Y si puedo me haré con Kick Ass.

De lo demás que mencionas The Boys yo la dejaré para más adelante pues no es una serie que me mate y The Umbrella Academy me gustó Suite Apocaliptica pero la edición de Norma fue un timo en toda regla y no sé como publican este segundo arco así que decidiré cuando lo vea.

guevillos dijo...

(el codigo penal debería de tipificar como delito el dejar un comic de Ennis por uno de Millar...):P

Txema SG dijo...

Los Muertos Vivientes se han caido de las novedades del salón, una putada,porque era lo que más me apetecía de Planeta.

tal vez pille el Flash Renacimiento, pero me jode taaaaaanto el formtao.

guevillos dijo...

lo de los muertos vivientes es una ultima hora?
yo tampoco me habia coscado de nada, habrá que modificar la lista.

fer1980 dijo...

No sabía que al final no salían los Muertos Vivientes, pues ala uno menos, el Hellblazer de Ennis, yo tengo la mitad en los prestigios, así que supongo que lo pillare a partir del tercer tomo, sobre The Boys no me fijé que era un spin-off eran The Boys, así que “pa la saca”, el Pluto ya lo tenía apuntado quizá para más adelante, y sobre Flash, lo del formato es una putada si señor, sobre todo porque el comic no lo vale, pero claro es una obra muy importante en cuanto a sus consecuencias para el UDC así que caerá, en fin bastantes cosillas.

Jero Piñeiro dijo...

Yo me pillaré "Los muertos vivientes" (siempre que no se haya caído, aún no lo he visto comentado en ningún otro sitio), "La noche más oscura", "Flash: renacimiento", "La liga de los hombres extraordinarios", "Umbrella academy" y "Cerebus", que es la única novedad que me parece realmente importante este año. Luego, con el tiempo intentaré hacerme también con los integrales de "Ranx" y "Adèle Blanc-Sec" y el "Blast" de Larcenet.

Además, de las novedades que se entienden por saloneras, "En mis ojos", "Ex Machina", "Kick-Ass" y el nuevo de "Powers" ya los he comprado (aunque el último aún no lo he leído). De todos modos, a mí me hacía ilusión pensar que Sins Entido iba a publicar el "Asterios Polyp", snif...

Y sólo por polemizar (¡me encanta!): hoy en día Millar ofrece unos guiones mucho más divertidos que Ennis (que lleva una década bochornosa). No digo que Millar sea un fenómeno, pero al menos sigue haciéndome gracia lo que cuenta. Y a mí "Fábulas" siempre me ha parecido una serie bastante mala...

Werewolfie dijo...

Yo no he hecho "lista de la compra", he ido encargando cosas por aquí y por allí y ya me las iré encontrando en casa o en la librería... Pero temo que me llevaré algún susto, que últimamente he visto demasiada cosa interesante y como me llegue todo de golpe me voy a quedar temblando.

Ahora mismo recuerdo tener encargados los Raspa Kids de Àlex Fito (amiguitos, un imprescindible, de verdad), el Clásicos DC: JLA de Perez (¿no os lo váis a pillar? ¡La JLA de Perez!), el Purgatorio de Chabouté (no sé qué tal estará, pero...), el Bats de Nocenti (y Van Sciver, que por lo que sea me mola cómo dibuja), el Hércules de Miguel Calatayud... Aparte de series en curso, como el Clásicos DC: Bats (qué buenos que son, y eso que no ha empezado todavía Colan), Fábulas y tal.

Por lo que decían más arriba, el Automatic Kafka ha sido la sorpresa del mes (y casi diría del año). Yo, al revés, me lo pillé porque me encanta el, ejem, ilustrador (yo me compro un cómic de Ash Wood como si comprara un libro de ilustraciones, que ya sabemos que la narrativa no es lo suyo... pero me encanta cómo dibuja), y luego ha resultado que la historia es... Rara. Llena de puntazos y grandes ideas. Lástima que terminara antes de tiempo.

Me llaman los tomos de Ellis, sobre todo el Anna Mercury... Y Cerebus, pero, ¡qué pereza leer (y comprar) tantas páginas! :P

Besicos!

guevillos dijo...

Yo la JLA de perez... caso que no, formato caro y con planeta hay que pensarselo mucho ultimamente, demasiadas colecciones incompletas, demasiados puentes quemados, hay que pensarse mucho lo de meterse en segun que colecciones.

Purgatorio me llamó la atencion inicialmente, pero creo que paso por ahora.

Automatic kafka, lo mas chocante del asunto, es que hasta ahora mismo creia que el guion era de Ellis... ahora mismo ya no solo tengo la duda del dibujo....

fer1980 dijo...

Jero, el "Asterios Polyp", si hubiera caído si, Mazzu es muy grande, pero en fin antes o después saldrá, en cuento a Millar, Ennis me parece tremendamente superior en todo, mucho más provocativo, con muchas mejores ideas y (sobre todo) mucho mejor desarrolladas, Millar se repite más que el ajo, es cansino, depende totalmente de tener un dibujante estrella y todos (todos, todos, todos) sus personajes están cortados por el mismo patrón, por desgracia el Millar de Red Son o el de Superman Adventures hace mucho que se fue.

Perse, “Raspa Kids de Àlex Fito”, ni idea oiga, así que difícilmente lo pillare, sobre Ashley Wood , bueno yo no veo nada en sus planchas solo manchurrones irreconocibles, aún tengo pesadillas con su anual en de la Patrulla X.

Guevillos, la JLA de Perez es un solo tomo, creo vaya, yo lo pillare, pero más adelante que es una pasta de cuidado.

Jero Piñeiro dijo...

Supongo que es una cuestión totalmente subjetiva, pero mientras el Ennis de los últimos años me aburre soberanamente (no así el de "Hellblazer" ni, desde luego, "Predicador") porque parece estancado en los mismos chistes de siempre (esos que sí me hacían tilín en esas dos series antes mentadas), Millar me divierte un montón. Sus argumentos son bastante tontunos y previsibles y a veces caen en el recurso facilón del "más es mejor" ("MK: Spider-man" o sus "Fantastic four" me parecen muy poquita cosa) pero cuando está inspirado consigue que me lo pase teta. Así, "The Ultimates", "Wanted", "Old man Logan", "Wolverine: enemy of the state", "Red son" y sobre todo su "The Authority" me hicieron disfrutar muchísimo en su momento. Ayuda bastante que siempre tenga a mano a un McNiven, Hitch, Jones, Quitely, Johnson o JRJR resolviendo la papeleta, por supuesto. "Kick-Ass" también me ha gustado, pese a no ser más que un caca-culo-pedo-pis.

Ahora tengo curiosidad por leer "Nemesis", aunque quizás tarde un poco en aparecer en nuestro país...

fer1980 dijo...

Bueno ya sabes que pienso de Ultimates, sus Lobeznos en especial su Old Man Logan me parecen malos de narices además de una estafa narrativa, (y el de Romita Jr. una copia descarada de lo que quería hacer Claremont en los 90 con los X-Men), Wanted me parece hasta ofensiva (¿el Watchmen de los villanos?, si, claro seguro), Authority y Red Son, son otra cosa, pero para mi ese Millar, por desgracia, ya no existe

Sobre Ennis, me encanta The Boys, y la gente habla maravillas de su Max: Punisher, pero yo como no lo he leído no puedo decir nada, pero si tengo claro que Hellblazer, Predicador o Hitman están muy, muy, muy por encima de cualquier cosa que haya soñado siquiera Millar.

guevillos dijo...

Bueno, interesante lo de la JLA de perez monotomo, pero aun asi, creo que por ahora paso, no lo tenia ni en lista inicial.

Ahora bien, tengo una duda, Asterios Polyp, tan bueno es? lo digo, porque lo poco que he ojeado no me ha llamado lo mas minimo la atencion, no hay un poco de hype gafapasta con esta obra?

En fin, de acuerdo con Fer en cuanto a la valoracion Ennis Vs Millar, añadiendo que el punisher MAX de Ennis se deja leer muy bien, aunque a mi particularmente me hizo disfrutar casi mas con su etapa en marvel knights mucho mas gamberrete y divertido, que este punisher mas crepuscular y oscuro, aunque tampoco he llegado a leer toda su etapa en MAX.

Un apunte mas, Wanted, JA, el watchmen de los supervillanos? ar carajo el que acuñó esa parida, no es ni mucho menos su peor obra, pero entre que parece quedarse "a ver cual es la mayor burrada que se me ocurre" quedandose en lo superficial, y que mete hasta la pata hasta el corbejon con las dos ultimas paginas de la obra con el discursito que suelta(de otro autor podria ser un discurso interesante, en manos de Millar...) para mi se convierte en un simple divertimento, que eso si, está muy bien dibujado.

Jero Piñeiro dijo...

Es que eso de "el Watchmen de" se dice tan a menudo que yo ni reparo en ello. Una muletilla que recuerda a "el Ciudadano Kane de" que se usa en el cine. A ver cuándo quienes se dedican a poner esa clase de frases en circulación entienden que "Watchmen" no mola por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta... Flaco favor le hacen además a la obra en cuestión, poniendo las expectativas tan inalcanzablemente altas (personalmente siempre he creído que sólo hay cuatro comics de super-héroes que puedan medirse con "Watchmen" y son "Miracleman", "Born again", "Swamp Thing" y "El regreso del caballero oscuro"; el resto no es que jueguen en otra liga, sino directamente en otro deporte).

A mí "Wanted" me gustó, como las obras que antes mencionaba de Millar, porque me parece divertidamente salvaje. No digo que sea un gran comic. Tampoco "The Ultimates", ya puestos, que también me divirtió un montón. Ninguna es comparable a "Predicador", por ejemplo, pero es que ese Ennis (el mismo que tan bien escribió "Hellblazer", sobre todo al principio) está totalmente missing desde hace mucho tiempo. Su "Punisher" no me gustaba en MK ni me gusta ahora. "The boys" me parece una parida que además "maldibuja" Darick Robertson (uno que debería tomar unas cuantas lecciones de anatomía y, peor aún, de narrativa). "Hitman" me resulta muy sobrevalorada (y envejecida en tan poco tiempo), aunque sólo leí lo que publicó Norma en su día (no me quedaron ganas de más). Y los trabajos menores ("The pro", "La brigada de los fusileros", los especiales de "The Authority", etc.) me dan cien patadas.

"Asterios Polyp" será mejor o peor dependiendo de lo que cuente, pero el dibujo, el color, la composición y el increíble montón de recursos narrativos desplegados por página (y sólo he visto lo que circula por las reseñas de internet) lo convierten en una lectura prioritaria en mi vida. Y además lo firma Mazzu, que se ha ganado mi confianza ciega en esto de hacer tebeos... Vamos, que más que un hype (como "Scott Pilgrim" o "Stitches") yo lo veo como una promesa de calidad muy seria.

guevillos dijo...

Sobre Asterios, me parece muy bien hablar de la composicion de pagina, el color etc etc, pero sin importar lo que cuente? lo siento, pero no suelo caer por ahí, es algo minimo que exijo, y el caso es que dudo que en este caso me vaya a plantear una historia que esté dentro de mi canon de compras, que no critico que se compre o que te guste a ti o a cualquiera, pero habiendo leido tantisimos comentarios, me pregunto el motivo si la mayoria de la gente sospecho/imagino, que solo han visto esas pocas paginas de presentacion, habrá quien si lo haya leido pero imagino que seran los menos...

Para mi Wanted, no es el peor comic de Millar, pero vamos, que aparte de un comic entretenido(no lo critico por eso) mas allá del planteamiento provocador no le queda nada, no admite ninguna relectura.

Aunque quizas tambien haya cierto resentimiento personal, y es que Millar al contrario que Ennis, se me ha llegado a hacer muy antipatico, con su comportamiento, y su incapacidad de transmitirme una opinion personal sobre ningun tema, muy al contrario que Ennis.

Un apunte sobre Robertson, Transmetropolitan, no tenia en ninguna parte los problemas, que estoy de acuerdo que tiene en sus trabajos mas actuales, a dia de hoy, desde sus historias en Punisher, lobezno, 52 y the boys tienen dos grandes problemas, el dibujar a gente de porte superheroico, y es que cuando tiene que dibujar a algun tipo musculoso le pasa como a Dillon, la caga sin mesura, eso añadido a esos coloristas taaaaaaaaaaaaaaaan oscuros que no se si le han impuesto o ha elegido ha terminado por deformar su dibujo y bajar enteros a sus obras, aunque yo me lo siga pasando teta con la mayoria de lo que le he leido :P.

fer1980 dijo...

Lo de Watchmen de los villanos lo dijo el propio Millar que es muy dado a esas cosas, pienso que las obras deben juzgarse por si mismas y no por lo que sus autores dicen de ellas, pero en el caso de Millar (al que no aguanto), eso se me hace bastante difícil y supongo que condiciona un poco mi visión sobre sus comics, es como cuado dijo “en Ultimates lo que hicimos es ir a la esencia de los personajes”, no perdona, lo que hiciste fue violar a los personajes y convertirlos en estereotipos ultraviolentos, no me vendas motos.

Por lo demás a mi Hitman me encanta y no veo ningún comic de Millar que llegué a ese nivel, sobre Asterios, yo le tengo muchas ganas por Mazzu, las páginas que he visto son increíbles, no puedo saber si me gustará o no la historia hasta que no lo lea, pero Mazzu es un crack y quiero tener ese comic, en cuanto a Robertson es curioso si, en Trasmetropolitan hizo un gran trabajo pero luego...