lunes, 21 de septiembre de 2009

Invasión no tan Secreta.

Hace ya unos meses que la gran macrosaga del año en Marvel ha finalizado, entre las vacaciones y demás no ha caído por aquí la habitual reseña de este tipo de eventos así que hoy vamos a poner remedio al asunto.

Cuando se inicio la ya larga etapa Bendis en Los Nuevos Vengadores, desde el principio se vio que había “algo” detrás de todo, una conspiración en la sombra que había estado desde el principio manejando acontecimientos en apariencia inconexos, bien ese algo era Invasión Secreta y como no, no se iba a desarrollar en la serie regular, aquellos que habíamos seguidos el tema desde el principio tendríamos que tragarnos el crossover de turno, cosa del marketing, retomando el tema, la idea tras el evento no era original, ni siquiera era la primera vez que se hacía (algo ya demasiado habitual en Bendis), pero si planteaba toda una serie de posibilidades que tenían gran potencial.

Los skrulls llevaban años infiltrados en la Tierra, controlando puestos clave, habían trazado un cuidadoso plan en teoría a prueba de bombas que les llevaría a hacerse con el control de la Tierra, la diferencia con respecto a intentos anteriores de índole semejante estribaba en dos puntos: por un lado y de algún modo, los skrulls se habían vuelto indetectables incluso a la magia del Doctor Extraño y los supersentidos de gente como DD o Lobezno, por otro, estos skrulls, son fanáticos religiosos liderados por una “iluminada” reina Vernake que creen que su dios les había entregado la Tierra como premio y que estiban destinados a conquistarla (de nuevo, se buscaba un enlace un tanto forzado en este caso, con la actualidad más próxima).

El plan skrull, trazado al milímetro, se puso en marcha cuando al poco del final de la Civil War se produjo la muerte de Elektra que resulto ser un skrull infiltrado, a partir de ese momento la paranoia (ya bastante alta tras la guerra civil) se instalo entre los héroes, nadie podía confiar en nadie, no había forma de detectar a los skrulls, y parecía que nadie sabía qué hacer, ni siquiera el mismísimo Tony Stark, rey del mambo tras la guerra civil superhéroica.

La saga (pese a ser propicia para ello) no sirvió de excusa para justificar el comportamiento digamos cuando menos “extraño” de algunos personajes durante la Civil War o Dinastía de M (este comportamiento se justificaba por tanto por una editorial y unos guionistas interesados en que nadie les estropeara su historia, independientemente de la trayectoria anterior de los personajes que usan, pero eso es otro tema), esos acontecimientos habían sucedido sin intervención skrull, que sin embargo se habían aprovechado de ellos en beneficio de sus planes.

Los meses previos a la Invasión estuvieron llenos de desconfianza y recelos entre unos héroes que no sabían como hacer frente a esta amenaza; lo curioso es que si uno mira la saga y su desarrollo estos meses previos, y la contextualización de la Invasión llevada a cabo por Bendis en los números de Poderosos y Nuevos (siete meses de flashback que nos muestran como se produjo la infiltración skrull y nos explican muchas cosas de los primeros números de Los Nuevos Vengadores) mientras que duro la saga, es sin duda lo mejor de la misma, Bendis supo crear ambiente, supo crear una sensación de amenaza insondable, manejo la trama de espionaje e infiltración con enorme habilidad y con momentos realmente magníficos (esa falsa Elektra que se sacrifica para iniciar la fase final de la Invasión, ese Nick Furia consciente de que algo iba mal, muy mal, ese Jarvis…), sin embargo la saga en si…

Una Invasión planificada a lo largo de años, una infiltración ejemplar y llevada a cabo donde más daño se podía hacer, todas las piezas jugando sus cartas con habilidad e inteligencia para que al final todo se resuelva a ostiazo limpio en una batalla que ni Bendis, ni muchos menos Lenil Francis Yu (dibujante confuso y de habilidad narrativa cuando menso cuestionable, que si se mueve en lo que a la expresividad de personajes ser refiere, algo no demasiado útil en una batalla en teoría épica) saben manejar en absoluto, la saga tiene buenos momentos (cuando Vernake intenta convencer a Stark de que es un skrull, y este lleno de terror puro suplica compresión mirando directamente a “cámara”) pero en general es una sucesión de violencia sin sentido, que hace pensar que los skrulls no lo tenían todo tan bien pensado como se muestra en las páginas de las distintas series de Los Vengadores.

La saga como no podía ser de otra manera acaba con el enésimo cambio en el status quo del Universo Marvel en los últimos años, y de nuevo se vuelve a repetir aquello de “lo mejor del crossover son las consecuencias que deja”, paso con Dinastia de M, una autentico despropósito pero oye “lo mejor es el status que deja con el tema de Decimation , paso con la Civil War una decepción en toda regla pero que supuestamente dejo “el Universo Marvel en una situación con un potencial magnifico con el asunto de La Iniciativa”, y pasa ahora con Invasión Secreta y el “como mola el Reinado Oscuro, así que a estas alturas uno ya tiene más que la sensación, la certeza de que estos grandes eventos son poco más que un catalizador para mover un poco las cosas cuando el asunto parezca esta algo aburridillo, son comics que en sí mismos tiene escaso valor, pero que permiten dar impulso a todo el universo de ficción en el que se ambientan, en fin, al menos Invasión Secreta ha dejado buenos momentos, lástima que la inmensa mayoría estén lejos de la miniserie central.

7 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Aún no me lo he leído entero, voy muy lento y, de todas formas, no me leeré tantas cosas como has hecho tu.
Aclarado esto, he decir que soy de la misma opinión. La IS ha sido al final una soberana estupidez, ni infiltración, ni paranoia, ni leches. Ha sido un ataque por sorpresa y punto y además, absurdo porque sólo se ha centrado en los supers, por qué no en los políticos y los militares? Por qué no infiltrarse en todos los países de la Tierra menos EE.UU. y triunfar así? Tampoco Bendis y Yu son lo suficientemente buenos para hacer algo más que cumplir con esta historia.
Pero con todo, me ha gustado mucho más que CM y GC. De hecho, esta me la estoy comprando y las anteriores ni loco.
También es cansado estos cambios que luego al final se matan al nacer (al menos lo de CM sigue). En fin, buenas ideas mal ajecutadas, no sé si por la industria o por la mediocridad de su artífices o por ambas.

Lamasthu dijo...

Pues creo que respecto a esto me quedo con la opinión general. Los primeros números prometían pero luego se diluye la historia y resulta en una nuevo enfretamiento de todos contra todos. Estos eventos siempre pecan de lo mismo, con el mismo planteamiento, apostando por una mayor complejidad como requería la historia hubiese sido un gran cómic. Pero esta carente de matices. De hecho, esos matices, como bien apuntas ciuando dices que lo mejor de Invasión Secreta no esta en la serie principal, son los capítulos que encontramos en las series de los Nuevos Vengadores y Poderosos Vengadores. En estas sí hay más de un número para enmarcar. En fin. Creo que en Marvel últimamente saltan de macrosaga en macrosaga demasiado rápido.

fer1980 dijo...

Lord, hombre no se, se supone que se han infiltrado por todo el planeta, o eso se insinua, esta claro, que los supertitpos son el principal (que no único) problema en su invasión, por eso se centran más en ellos, pero vaya que si, que la cosa al final parece bastante desdibujada.

Mythos, yo también creo que dejan "respirar" muy poco tiempo las consecuencias de los eventos (salvo quizá Dinastía de M en los mutantes), demasiado poco.

Lord_Pengallan dijo...

Ya Fer, si lo que digo lo digo sin haberlo leído todo, todo. Lo único que he visto que pasa fuera de EE.UU. es Wakanda y en Gran Bretaña. Hay más?
Al final la infiltración pa qué? Para hacer una invasión global a lo bruto, sin estrategia, sin nada, que resulta que se derrota en NY?
Se nota que Bendis no tiene cabeza para estas cosas y que siempre se tira en el mainstream hacia la ensalada de tollinas y ya esta. Decepcionante aunque entretenido. Tampoco es que sea mejor la Guerra Kree-Skrull. Esta también me pareció tontísima, aunque eran otros tiempos y otro público.
Por ejemplo lo de la Inciativa es chorra, chorra. Un skrull por estado para hacer qué? Ni paranoia, ni caos, ni nada. Si les pillan a todos los skrull por sorpresa!
En fin, por mucho que se pretenda lo contrario los supers siguen siendo, en general, igual de tontos que siempre. Así que no entiendo la gente que no caga con la Marvel actual.

fer1980 dijo...

Creo que en alguna parte se insinua o se dice que la Invasión es más global de lo que vemos, aunque ahora no me acuerdo bien, coincido en lo que dices de la Marvel actual, salvo excepciones (que también existen) la mayoria es fuego de artificio sin chicha.

Unknown dijo...

100% deacuerdo. Hay comics que hacen referencia a este evento que estan bastante bien, como los de hercules o pantera negra, pero la serie central solo sirve para cambiar el status quo del UM durante año y pico, por que ya se esta anunciando el fin del Dark Reign... o algo.

fer1980 dijo...

Si algo he leído del fin DR, si es que no dejan "respirar" las cosas.