martes, 6 de enero de 2009

¿Y Norma que?

Quienes siguen habitualmente este blog saben que mis lecturas comiqueriles se nutren fundamentalmente de Panini (Marvel), Pda, (DC-Vertigo y cosillas sueltas), y Norma (ABC, Buffy, Rising Stars, cosillas de Wildstorm, etc), habiendo dedicado un post a los que parece que las dos grandes P traen para el año que viene, tal vez sea hora de echar un ojo a lo que nos espera con Norma.

.................................................................................

Fin del post.

Bueno, tal vez sea mejor que cuente algo más, ¿no?, aunque claro, el problemas es, ¿conoce Norma el concepto de plan editorial?, es de suponer que si, seguro que incluso trabajan ya con uno sobre la mesa, entonces ¿a que viene esta opacidad?, es decir, vale Pda no ha sacado ningún plan editorial, pero al menos ya sabemos sus Novedades hasta Marzo, y bueno algo han anticipado, Panini por su lado lleva un par de años modélicos en este aspecto, y las demás editoriales, bueno no lo se, como salvo Invencible, no compro casi nada de las demás, pues tampoco me he preocupado en mirarlo, pero ¿Norma?, Norma anuncia las novedades de un mes para otro y gracias, y oye uno entiende que se quieran guardar algunas sorpresa y eso, ¿pero no decir nada, de nada?, bueno si algo dicen, “vamos a sacar Astro City”, “vamos a sacar los Buffy Omnibus”, “vamos a sacar Big Guy”, pero claro cuando uno pregunta ¿cómo, donde, cuando, a que precio?, lo único que obtiene por respuesta es “vamos a sacar Astro City”, “vamos a sacar los Buffy Ómnibus”, “vamos a sacar Big Guy”, ya si ya lo sabía, majo, eso ya lo sabía.

Esta opacidad editorial no es nueva y lo cierto es que si bien Norma es tal vez la editorial menos comunicativa de las tres que menciono (y eso que tiene un blog por línea editorial, aunque para lo que lo usan), no es ni mucho menos un caso único.

Y es que esto de la comunicación con los lectores es algo que las editoriales españolas no parecen llevar muy bien, Panini ha tardado tres años en ponerse las pilas, (eso sí ahora y como ya dije, es modélica, previas, avances, una web que no es propia pero como si lo fuera, planes editoriales etc), Pda, bueno, Pda tiene un bot que lleva un mes sin actualizarse y durante el último trimestre del 2008 casi deja de publicar tebeos y todavía no sabemos por que, de Norma ya hemos hablado por aquí, es decir, entiendo que no se cuente (ni se deba contar vaya) las interioridades de las editoriales, pero joder, cuando anuncias 60 novedades y sacas 10, o cuando hace apenas unos días que se sabe lo que vas a sacar a finales de este mes, la cosa es para mosquearse ¿no?.

No se, con todo lo malo y criticable que puedan ser la actitud de vendedores de humo de Quesada o Didio, al menos saben crear expectativas (otra cosa es que estas se vean defraudadas una y otra vez y la gente empiece a mosquearse por ello), no pido eso para España, pero si algo intermedio, entre eso y lo que hay en España, un poco más de trasparencia, aunque solo sea por una cuestión de imagen, ya que como pasa con el tema de las cifras de ventas, el asunto no es tanto que estas se hagan públicas o no, si no más bien ¿por qué no se hacen públicas?, ¿qué tiene que ocultar?, pues eso, que queremos un plan editorial de Norma, leñe, ah y si de paso no volvéis a subir el precio de una colección de tres números (Lost Girls) , a mitad de la misma, mejor que mejor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, ¿y se sabe si alguna vez sacarán Tomorrow Stories? Planeta en su momento la dejó incompleta.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto: ¿para cuando el resto de Planetary?
Arácnidos saludos.

Oneyros dijo...

Oye Norma puede que no publique un plan editorial, pero para el plan editorial que saca Planeta del cual se cumple un 10% y encima mal editado, mejor que se lo guarden.
Norma es fiel, avisa mes a mes y lo saca en ediciones impecables, yo no tengo ninguna queja

Lord_Pengallan dijo...

A mi lo de los planes editoriales anuales tampoco me parece algo importantísimo, pero si es algo bastante razonable para quien edita Marvel y DC con un año de retraso y con la voluntad de sacar casi todo.
Como Norma realmente publica comics sueltos e independientes entre sí, la necesidad no es tal, aunque se agradecería anuncios más allá del mes siguiente (trimestrales). Pero si hacemos memoria, sólo desde hace pocos meses te adelantan con un mes de antelación sus novedades, antes, y durante años, sólo te enterabas cuando las veías en tu tienda. Así que poco a poco, igual dentro de 15años tenemos planes anuales.

Anónimo dijo...

en primer lugar, el resto de planetary lo publicaran seguramente despues de que el dibujante termine el ultimo numero de la serie...


tema en cuestion, pongo un ejemplo rapido, yo soy de los que hago lista de compras, tengo colegas que son de los que van a la tienda y se llevan lo que les sorprende en la tienda y les llama la atencion(manirrotos) pues bueno, yo hace una temporada que no le tengo que comprar demasiado a norma, pero en febrero ha dado la casualidad de que han anunciado varias series que me hubiesen gustado coger, pero leche las han anunciado los ultimos, planeta ha anunciado hace algun tiempo lo que iba a sacar hasta marzo, panini basicamente lo de todo el año, norma calla, y me joroba porque en teoria norma lleva "un universo", el de wildstorm y aun asi no hay ningun tipo de plan, no sabes que van o no van a sacarte, efectivamente hay algunas cosas que mas o menos sabes como van a caer, astrocity, buffy, pero aparte de eso, es la loteria, puro y duro, creo que es una falta de formalidad el no mantener un plan minimo que avise al comprador de por donde va la editorial, no digo que deban hacer un plan anual como panini, ni semestral, pero les pasaría algo por hacer un plan trimestral? y anunciarlo? incluso yo soy de los que despues no lo tengo tan en cuenta si se cae algo o no, coño veo en estos mismos comentarios una critica hacia planeta, pero leche, al menos sabes lo que van a acabar sacando, si, se ha caido de la fecha prevista, pero te lo van a sacar, yo prefiero eso, norma lo que se limita es, lo tengo en el almacen? si, ya he hablado con la distribuidora? parece que tambien, pues ea, entonces anunicio que sale el mes que viene, no creo que les costase tanto el dar unas directrices basicas de lo que van a sacar, y aunque hablamos del tema del universo wildstorm, es mas sangrante en cuanto a miniseries no necesariamente relacionadas con las grandes series de wildstorm o incluso las licenciadas a otras editoriales, vamos no creo que sea taaaan dificil hacer un calculo a partir de las fechas de salida del material americano(que suelen darlas antes de sacarlas) y ver cuanto podrian tardar en traducirlas e imprimirlas en china, no se, pero a mi me joroba un poco y creo que al final redunda un tanto en lo que compro de norma, hay poco que yo al menos, deje al azar en cuanto a norma.

ea si el texto es confuso no os preocupeis, se debe al sueño:P

fer1980 dijo...

Mariano si lo van a sacar, creo que en tres tomos, ahotra el cuando es otro tema.

Jose Alvaro, bueno, Planetary no ha acabado aún en los USA queda por salir el número 27, que será una especie de epilogo, esta escrito, pero falta el dibujo.

Oneyros, bueno lo de Pda del último trimestre no ha sido normal, hasta entonces ha ido cumpliendo de sobra sus planes trimestrales, sigo pensando que Norma es demasiado opaca.

Lord, bueno Norma publica Wildstorn que también es un universo de ficción, más pequeño que Marvel o DC pero Universo de ficción al fin y al cabo, por lo demás, si no un plan anual, si creo que deberían informar algo más, coincido contigo.

Guevillos, poco que añadir, totalmente deacuerdo contigo.