jueves, 20 de septiembre de 2007

Comentando lo comentarios: una breve (más o menos) reflexión sobre la ultima entrevista a Viturtia.

Indignado me hallo que diría aquel y es que tras leer la ultima entrevista a Viturtia en Universo Marvel mi cara de pasmo es increíble, me explico.

No suelo comentar las entrevistas a Viturtia, más que nada por dos razones, por un lado Viturtia no dice casi nunca nada e incluso en ocasiones no dice la verdad, otra las entrevistas son tan, tan blanditas y tan, tan acomodaticias para los intereses del entrevistado que no me merece la pena, pero en esta ha habido un par de apuntes que me ha mosqueado en sobremanera.

Como siempre fue el amigo Hellpop el que levanto la liebre en el foro del Universo Marvel, los BoM del Thor de Simonson estaba empleando los mismos (LOS MISMOS) materiales que la antigua edición de Forum, bien no es nada nuevo, paso con el Spidey de Ditko y con casi todos los BoM, ¿es una vergüenza?, si, sin duda pedir más de 30 euros por un comic que poco antes valía poco más de la mitad solo por añadir tapa dura (que es lo que Panini entiende por lujo la tapa dura) es aberrante, pero vaya es Panini, es así lo tomas o lo dejas, la cuestión sin embargo derivaba de que el primer tomo el de La Balada de Bill Rayos Beta, tenia el color restaurado (nada de puntitos) y la edición era distinta a la de Forum, raro sin duda, ¿qué había pasado?, el amigo Hellpop en su infinita maldad (guiño, guiño), decidó plantear la cuestión a ver que respondía Viturtia, ¡y vaya que si respondió!, si señor con dos..esto ahí va lo que dijo:


AMV.- Y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Del Thor de Walt Simonson, como obra completa, no se ha publicado todo en Estados Unidos. Y además, nosotros tenemos todos los materiales de cuando lo publicó en España Forum. Así que hemos decidido utilizarlos. Pero del primer tomo, La Balada de Bill Rayos Beta, se perdió en su momento

UM.- Se perdió en España.

AMV.- Sí, sí, se perdió aquí. Tuvimos la suerte de que lo que se ha publicado en Estados Unidos con color bueno comenzó por el principio; así que de esa historia en concreto sí que teníamos acceso al material digital americano, por lo que se solicitó de nuevo y se publicó aquí.

UM.- Y del resto de historias habéis usado el material antiguo que teníais vosotros.

AMV.- Sí, así ha sido.


Amigo, misterio resuelto, no un momento ¿si ya tenéis todos los materiales por que es tan caro el asunto?, no os preocupéis amiguitos Viturtia tiene respuesta para todo:


UM.- Sin embargo, es algo que no se ha notado en el precio, ya que no ha bajado en los tomos siguientes cuando sin duda a vosotros os ha costado más barato hacerlo.

AMV.- Es que, de hecho, lo que ha pasado es que el precio del primer tomo no ha subido como debería. Lo que hemos hecho ha sido repartir entre todos los tomos de la obra la estructura de costes de total. De esa manera, el tomo que variaba mucho no se ha visto exageradamente afectado respecto al resto, ya que entonces sí que habría un cambio de precios muy grande.



Ole, jodete y baila, un tomo con 4 números, 96 páginas y tal a 13 eurillos de nada y aun así ¡NO LO HAN SUBIDO TODO LO QUE DEBIERAN!, joder, si señor esto si que es valor y no lo de los toreros, muy bien, si señor vamos de lujo.

Bueno el festival del humor no acaba aquí, y es que si pensábamos que el sacar Los Poderosos Vengadores o Thunderbolts en grapa era una buena señal, no, no lo es y es que:


UM.- El año que viene va a ser el año de las grapas.
AMV.- Un poquito sí, la verdad. Si bien es cierto que es un formato que quizá, sólo quizá, tenga los días contados, ahora mismo estamos viviendo un renacimiento de Marvel impresionante; a nivel de ventas, a nivel de calidad, a nivel de todo, vamos. Si queremos llegar con este material a grapas y a librerías, a estos efectos las grapas siguen funcionando realmente bien.


¿La grapa herida de muerte?, claro como no, por que vosotros la estáis matando, un ejemplo paradigmático es Spiderman Classic, la cierran en grapa por que, umm, por que...¿por qué si?, ya que parece que la quieren continuar aunque claro no saben que meter y eso si en tomo que la grapa se esta muriendo.

Bueno, ya me he “desahogao”, haciendo un poco de balance solo me queda por decir es que para mi lo único, lo único que separa a Panini de Norma es (además de que la segundas edita mejor) que Panini tiene la grapa como elemento de popularizar el comic, si la grapa desaparece....el futuro de Marvel sera muy triste (y caro) en España.

20 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

coincidimos plenamente en que Panini (y Planeta) están matando la grapa. Sobre todo la primera

SPAM

http://graymalkinlane.wordpress.com/2007/09/20/%c2%bftiene-la-grapa-los-dias-contados/

Fin SPAM

Y las entrevistas a Viturtia se vuelven cada vez más antológicas, si no fuera porque es LA ÚNICA MANERA de conocer qué se va a editar y cómo ni las leía ya.

Sigh

Lord_Pengallan dijo...

A mi esta entrevista me ha llamado mucho la atencion, y parece que no es algo mio, porque ha levantado revuelo en un monton de blogs.
Primero sorprende que UM siga haciendo las entrevistas de cordero que hace, cuando todo el mundo las critica y se ha visto en otros blogs que Viturtia acepta modos mas agresivos y preguntas mas comprometidas. Porque el blog es gratis, que si no ...
Lo siguiente que me ha sorprendido es el cabreo que se destila en los comentarios, en cada entrevista va a mas. Yo. si soy Viturtia ponia mis barbas a remojar.
Y lo ultimo, se desprende que vamos a entrar en una epoca de crisis que va a cambiar el panorama radicalmente para la decada que viene. Pero como dices, creo que muy bien, en los comentarios por culpa de Panini (una multinacional extranjera), de la saturacion, de las distribuidoras, ya que parece que ahora son los mandamases del negocio, y de unos editores que no se dan cuenta de que si la grapa esta moribunda, es sobre todo parte por su culpa, que a nosotros nos lo dan todo hecho y no tenemos capacidad para elegir. El que se queda sin comics en el kiosko no es el culpable, porque el si iba a comprar alli.
Yo aun me pregunto si la redaccion confusa de la respuesta de V a la grapa es intencionada o no, que quiere decir: "Si queremos llegar con este material a grapas y a librerías, a estos efectos las grapas siguen funcionando realmente bien"?

fer1980 dijo...

Iván ya te deje un (troncho) comment por allí, por lo demás y sobre las entrevistas, hombre yo agradezco que Viturtia conteste y tal pero la verdad es que hay cosas que me sacan de quicio.

Lord, bueno la gente de UM lo hace con muchas ganas y Celes (el entrevistador) me parece muy buena gente, lo que pasa es que si es cierto que las entrevistas son blanditas, blanditas y eso que (sin faltar a respeto) hay veces que "duele" que no se entre más al trapo (el tema de Thor era para hacerlo), pero..., sea como sea el comentario sobre la grapa es peliagudo, aunque pienso que tal vez sea un globo sonda en plan "a ver que dice la gente", así que sería conveniente que no pasase desapercibido y dejasemos clara nuestra postura.

Anónimo dijo...

Lo que no me quedó claro en esta entrevista es si todavía seguía estudiando Mekanix o no.
Se tiene que saber los diálogos de memoria...

Lo fuerte de Thor es que dice que, como no encontraron el material ya hecho en español, tuvieron que recurrir a una edición mejor ("con color bueno" la llama él), pero que para el resto ya no hacía falta ("con color malo", deduzco yo por oposición).

El caso es que, si nos atenemos a su explicación sobre los precios de Thor, nos encontramos que no es aplicable al resto de tomos BoME, cuyo material es todo de la época Forum.

Igual es que con lo de repartir la subida de precio por la realización del primer tomo de Thor entre la estructura de costes total no se refería al total de la serie de Thor, sino al total de todos los BoME de Panini. No sé...

Y no digo nada más, que luego parece que tengo algo contra Panini.

Anónimo dijo...

"paso con el Spidey de Ditko y con casi todos los BoM, ¿es una vergüenza?, si, sin duda pedir más de 30 euros por un comic que poco antes valía poco más de la mitad solo por añadir tapa dura..."

Esa afirmación solo se puede hacer desde la ignorancia o desde la mala fe. ¿Realmente te has parado a comparar las dos ediciones?. ¿Tu has visto el gramaje del papel de los BOME de Panini y el de Forum?.

fer1980 dijo...

Bruixot, te puedo garantizar que no lo digo desde la mala fe, eso te lo aseguro luego puedes creerme o no eso ya es cosa tuya, lo que si te digo es que si, si he comparado las dos ediciones y si, el papel de Panini es más grueso, ¿eso justifica la diferencia desorbitada de precios?, para mi no, y ese el tema Panini da por lujo ediciones que solo tiene tapa dura y mejor papel, punto no tiene extras, no ofrecen mejores colores, no tiene más paginas, no tiene nada, nada, y ya esta eso lo que pienso, ¿mala fe?, pues no, no la tengo, si es verdad que me he radicalizado mucho en contra de Panini por muchas cosas que me han ido molestado en sobremanera, y que no soy objetivo tampoco lo pretendo, digo lo que pienso, y te agradezco (de veras) que tu hagas lo mismo, un placer leerte por aqui aunque sea para que me "leas (no sin parte de razon ya que en el post ignore lo del papel) la cartilla".

Hellpop, la politica de Panini ha quedado perfectamente reflejada en la entrevista, y digo de Panini no de Viturtia,no sea que me acusen de insultarle o algo.

Anónimo dijo...

Fer, por supuesto que me creo tus explicaciones (de hecho, seguramente la expresión que utilicé no fue la mas afortunada, y pido disculpas si te has sentido ofendido).
Respecto a la historia de los BOME, ya he expresado repetidamente mi opinion en la web de universo marvel. No me molestan, siempre que sean reediciones de materiales no inéditos, porque ello implica que no obligan a nadie a comprarlas (sí que me quejé en el caso del Motorista Fantasma). Van dirigidas a un sector de público entre el que no me encuentro. Otra cosa es que se considere o no de lujo o que sean obras realmente maestras (para mi no lo son, normalmente).

De todas maneras, mi queja va mas por el hecho de que se critica la política editorial de Panini en función exclusivamente de las BM o de los BOME y no se tiene en cuenta las ediciones de las colecciones actuales, donde creo que sí que está dando la cara (ojo, que no digo que sean perfectas ni mucho menos, y hay aspectos que también son mejorables). De los 400 números USA inéditos actuales (es decir, sin contar BM) que publicó Forum en 2004, se pasó a los 602 en 2005 y a los 651 en 2006. A mi entender se ha hecho un esfuerzo por publicar muchas mas colecciones (no entro en cuestiones ni de precio ni de formato, porque eso ya es cuestion de gustos). Para un completista como yo (es decir, que tampoco soy totalmente objetivo) es un aspecto importante, que hace que mi valoración de Panini no sea ni de lejos tan negativa como la tuya.
De todas maneras, ¿qué gracia tendria si todos opináramos igual?
Ah, por supuesto, te felicito por tu blog, que acabo de descubrir y que prometo visitar mas a menudo.
Nos vemos

Ismael dijo...

Casi treinta números del Thor de Simonson en grapa USAda a la venta en El Indio de la Coruña.
Pues yo no me he molestado en leer la entrevista pero una vez me caí sin querer por ese blog. No he vuelto a escurrirme por allí.

Gloria dijo...

Respecto al tema de materiales: si se reutiliza el material antiguo de Forum, como estará guardado como montaje de fotolitos, es preciso realizar las planchas de nuevo, así que en ese aspecto los costes no deberían ser mayores ni menores por hacer las planchas desde fotolito o desde un ordenador (en el caso de los materiales digitalizados). Creedme que el pobre operario de insolación/preimpresión de una imprenta cobra la misma birria de sueldo haga las planchas "a mano" o "a máquina"

Lo de "que no se ve el punto" no es cierto, el punto siempre está ahí, muchachos! sólo que en los tebeos antiguos, impresos en papel offset, se acostumbraba a utilizar un punto de trama más grueso, casi de periódico, más adecuado para aquel tipo de papel. Como ahora la mayoría de los tebeos a color se imprimen en papel estucado, ello permite utilizar un punto de trama más finito.

De todas maneras, cuando oigo a un editor dar "razones técnicas" me llego a reir bastante, como decía un compañero mío, si la cosa no funciona dices que "el agua térmica sulfata las pilas" y te quedas tan ancho.

fer1980 dijo...

Bueno Bruixot en primer lugar decirte que no me molesto tu comentario, tiendo a ser bastante contundente en mis afirmaciones así que no me importa que los demás también lo sean, por lo demás y sobre lo que planteas, a ver de la labor de Panini en los comic USA actuales he hablado alguna vez y aunque hay cosa que no me gustan (complementos, la política de los 100 % Marvel etc) no tengo ningún problema en decir que lo esta haciendo bastante bien e incluso le daría un 6 alto es más creo que en cosas como Annilation se merecen un sobresaliente, comics baratos y bien editados (no da miedo abrirlos cosa que me pasa con los tomos tipo Hulka o los 100%)la quintaesencia de lo que para mi debe ser la edición de un comic, si hubiese traído más artículos (sobre todo explicativos del tema de Drax y tal) habría sido una edición perfecta.

Pero para mi el tema de los clásicos, reediciones y demás es muy importante y más viniendo de la gloriosa época de la que veníamos (desde1999), aunque llevo comprando comics muchos años, la verdad es que no es hasta que acabe la carrera y encontré curro (hace algo más de cinco años) cuando he tenido la suficiente capacidad económica como para comprar si no todo lo que quiero si un amplio porcentaje por ello el que (para mi) Panini lo este haciendo tan rematadamente mal en el tema de los clásicos me duele y mucho, se ha dejado pasar una peli de los 4F sin sacar coleccionable, el material noventero de Spiderman (un autentico galimatías de comics en su edición original) no ha sido recuperado con la peli de Spiderman, ya se anuncia que no habrá coleccionable de Iron Man, están matando poco a las BM, primero sacándolas del quiosco (su, para mi, hábitat natural) y segundo traicionado su esencia (lo de las mini BM de series ya terminadas de las que solo se ofrecen los primeros números me parece aberrante para un formato concebido como completista), y todo esto se ve incrementado con la sensación de que si Pda hubiera seguido nada de esto estaría pasando, tendríamos el coleccionable azul de Spidey completo, con la tercera peli del personaje hubiera habido una continuación de este, con las dos pelis de los 4F a lo mejor ya tendríamos reeditado todo el volumen I de los 4F, la BM Hulk habría empalmado con el coleccionable etc, etc, etc, y eso me da mucha rabia

Por lo demás y sobre los BoM, a parte de lo poco que me gusta su filosofía subyacente (lujo para unos comics concebidos en si para ser populares), lo que me molesta no es el formato o la idea en si, entiendo que hay gente que demanda este tipo de formatos y que se les puede sacar mucha rentabilidad, no lo que a mi me molesta es que en primer lugar son comics no caros, son carisimos , su precio esta en mi opinión fuera de mercado es tan desorbitado que incluso los precios de Norma cuando tenía DC me parecen baratos por comparación, vale es un producto de lujo y tiene que ser caro, pero ¿tanto?, es decir Norma saca Tom Strong 7 números 208 páginas, con extras y tal por 15 euros, Pda te saca Watchmen con más de 450 páginas, quilotones de extras por 35, ¿Panini?, Panini te saca Spiderman de Ditko con 320 páginas casi ningún extra a 33 euros, es que me parece increíblemente caro, brutalmente caro, y no entiendo el motivo, siendo comics ya publicados en España con no mucha peor calidad por 18 euros, luego además te dicen que un tomo de 96 páginas a 13 euros vale menos de lo que debiera y apaga y vamonos, además luego esta lo de la varianza de los precios en los tomos salidos hasta ahora de New X-Men el primero 208 páginas 17,95, el segundo 208 20,95, el tercero 208 páginas 17,95, es la misma serie ¿por qué esa varianza?, no lo entiendo.

El otro tema que me molesta mucho de los BoM es que ahora mismo parece que es la única opción que Panini ofrece para recuperar clásicos más allá de las BM, es decir Pda a la hora de recuperar clásicos, los puede sacar en tapa dura, en tapa blando, en formato CDC etc, con Panini si uno espera, no se, la reedición del Escuadrón Supremo de Gru ¿cual es la única opción que se vislumbra en el horizonte?, los BoM, no existe otro formato, no hay un formato de recuperación de comics a un coste más económico, es decir es cierto que hay un publico que demanda productos de lujo, ¿no hay uno también que demande productos intermedios?, gente a la que las BM les parezcan “pobres” y los BoM les parezcan demasiado caros, ¿cual es el formato de Panini para ese publico?, pues ninguno, es más si tenemos en cuenta que en teoría el formato BM es para recuperar colecciones más o menos enteras o al menos desde el principio y no para obras puntuales, ¿que esperanza de reedición tiene obras como no se “La Saga de Proctor de Los Vengadores o Triunfo y Tormento de Stern y Byrne?, pues ninguna más allá de los BoM, y eso pues mata la ilusión, yo me acuerdo esperar las pelis Marvel con unas ganas tremendas, no por las pelis que me la soplan, si no por pensar “a ver si reeditan tal o cual material que me falta”, ahora me han matado esa ilusión, con Panini solo puedo esperar que saquen los supercaros BoM y si te gusta bien si no pues nada, no se espero que Panini termine sacando ese formato intermedio de recuperación de clásicos que yo estimo imprescindible, ya que parece que el replantearse los abusos que están cometiendo con los BoM no pasan por sus cabezas.

Ismael, no te pierdes mucho no leyendo las entrevistas, ya ves ralladas y más ralladas de algún loco que todavía cree que los comics han de ser populares y llegar a todo el mundo en lugar de encerrarse en una burbuja de lujo y librerías especializadas.

Gloria, si esta claro que en si lo más caro del comic sigue siendo imprimirlo aunque claro visto los precios de los BoM los de la imprenta se deben estar pasando con Panini y haciendo ofertas a Norma y Pda, si no, no se entiende, pero vaya que visto lo visto creo que es la última vez que voy a comentar una entrevista de Viturtia, que solo me trae disgustos.

Anónimo dijo...

Jeje, Fer, te has marcado un nuevo post dentro del post. No puedo más que darte la razón de nuevo, ya sabes que coincidimos en estas cosas, no es como con Sin City, que no quieres reconocer que tengo razón.

De todas formas, piensa que Panini tiene más formatos. Por ejemplo uno que se llama Marvel Graphic Novel o algo así (no recuerdo exactamente), que es el de Shanna y Loki, y vendría bien para reeditar según qué cosas. Habría venido bien el de Elektra Lives Again, sin embargo lo sacaron en un BoME que no parece un BoME, con lo cual se deduce que los BoMEs pueden llegar a ser muy variables en cuanto a estructura, formato y diseño cuando les conviene.

Gloria, estaría muy bien que volvieras a explicar esas cosas en el hilo de entrevistas del foro. Ya sé que son datos de sentido común, pero bueno... es porque no seamos siempre los mismos los que parecemos los malos y tal :)

fer1980 dijo...

Si te fijas Hellpop ese formato lo han usado en Shanna, Loki y Ultimate Elektra, es decir en material actual no clásico, asíque no se, pero vaya si es un buen formato aun recerdo el tomo de Ultimate elektra, 5 numeros, tapa dura y tal por 12 euros esta bastante bien, eso es BoM a saber cuanto valdría.

PD: Sin City mola y lo sabes solo que te niegas a admitirilos, xd.

Gloria dijo...

Respecto al tema de impresión, sí que suele resultar una parte notable del precio final, pero incluso en la impresión hay muchas variables que pueden encarecer o abaratar un producto... ahora, eso sí, lo que realmente encarece un producto impreso es la falta de planificación o competencia. O decisiones de acabados curiosas/arbitrarias: es verdad que la portada de Astonishing X-Men queda mucho más lustrosa con ese barnizado acrílico, pero, chicos, eso hace que el tebeo sea más caro: ¿realmente necesitamos que sea tan brillante?

Ahora dejadme que suelte una pequeña retahila: el problema de la edición de cómics en España es que está en manos de aficionados. Punto.

Y me explico, si os fijais en los créditos de un tebeo, esos que te ponen al editor, al ayudante del editor y al palanganero del ayudante del editor, teneis que saber que ahí nunca, NUNCA, figura el nombre de la persona que realmente lleva el tema de controlar el presupuesto, la compra de papel, la decisión a qué imprenta se lleva el trabajo (porque no siempre son las mismas), etc: el/la heróico/a responsable de producción, que es el verdadero (único?) profesional de todo el proceso. Pero prosigo....

En este pais, mucha gente que empezó en el entorno fanzinero, ha acabado trabajando en empresas editoriales. Eso no es malo de por sí: el hecho de que un editor conozca y ame lo que está editando es positivo... el problema es el de siempre: cuando esas personas toman decisiones editoriales sin tener en cuenta el consejo del responsable de producción, al que el fanzinero ascendido a jefazo, desde la atalaya de su despacho exclusivo, considera poco menos que un esclavo a su servicio... Con lo cual, declina beneficiarse de consejos que éste le podría dar, y que podrían ayudar a optimizar y por ello abaratar costes.

Lo ideal sería que el editor trabajara codo a codo con el responsable de producción, que le puede asesorar eficazmente en cuanto a maneras de abaratar costes: por ejemplo, si el editor tiene previsto publicar una cantidad X de comics -con un número determinado de páginas- en un periodo de 12 meses, tal vez salga más a cuenta comprar el papel necesario en una gran partida, que no diversas partidas pequeñas, que encarecen el precio final aunque sólo sea por que hay más gastos de transporte.

En resumen, a mí me parece bien que trabajen como editores gente que viene del mundillo aficionado, eso sí, siempre que cuenten con el consejo de quienes llevan el tema más logístico del asunto. Y tampoco les vendría mal hacer cursillos de industria Gráfica y producción editorial.

Lord_Pengallan dijo...

Hombre, hasta donde yo se, el tener fotolitos ahorra, porque ese proceso ya no se hace, por lo que se ahorran costes (eso era uno de los secretos y claves de los coleccionables de forum).
La comparacion entre forum y panini me resulta muy injusta y desacertada. Primero foum tuvo Marvel casi 25 años, Panini solo lleva 3. Ademas, el forum ultima epoca venia de una crisis en ventas que se estaba recuperando poco a poco. Panini se encontro esa crisis casi solucionada (y que forum tuvo mucho que ver gracias a sus coleccionables y BM). Asi que, cuando Panini llegue a donde llego forum, con aquella "gloriosa" epoca en que se publicaba casi todo lo de Marvel en GRAPA, entonces, solo entonces aceptare que alguien ponga a Panini por encima de forum.
Tienes razon fer, lo que le falta a Panini es gama media. Quizas ese es su gran problema, que Viturtia/Panini no se ha dado cuenta de que no tiene productos de gama media. O tiene lujo (BoME) o barato (grapa, BM, tomos al mismo precio o un poco menos que la grapa).
Disgustos? Por? Estos comentarios son de lo mas civilizados.

Gloria dijo...

Lord Pengallan,

El fotolito era, antiguamente, el paso previo a la plancha, ahora se hace la plancha directa del diskette/CD. O sea, que las planchas hay que hacerlas igual, incluso te diré que el montaje de páginas por ordenador es mucho más rápido/agil que el antiguo montaje a mano (aunque he llegado a ver a auténticos artistas). Cambia el sistema de preparación de originales, pero tener los fotolitos es como tener el trabajo archivado digitalmente, lo cual de por sí no habría de ser más acaro o más barato.

fer1980 dijo...

Joer Gloria y luego soy yo el que da caña xd, bueno la verdad es que sobre temas tan tecnicos no tengo las suficientes nociones como para entrar a valorar pero pienso que si tienes un comic ya traducido y rotulado por fuerza ha de costar menos, por lo demás supongo (o quiero suponer) que en temas de este estilo no es el editor per se quien decide, si no que lo dejara en manos de los profesionales.

Lord sobre el tema de Forum vs Panini, bueno más alla de calidades, quien publica más material USA y quien menos, etc el tema central para mi es la filosofia casi diametralmente opuesta de ambas editoriales, Forum buscaba popularizar formatos llegar a todo el mundo, Panini busca el lujo vender tal vez menos cantidad pero más caro, y claro ante eso yo tego muy claro que los fans de Marvel perdimos muchisimo (en todos los sentidos) con la llegada de Panini.

Ismael dijo...

Tienes razón y si no imagina como habria editado Panin el Miracleman. Nos habriamos arruinado por comprarlo y andariamos todos dando palos en el retiro para amortizar el grosor de las tapas y la furia homicida de sus esquinas. Por supuesto, la edición paniniana no contaria con ninguno de los 'extras' en forma de artículos pero pobre de aquel que no les diera mil veces las gracias por su esfuerzo.
¡Salve forum!

Anónimo dijo...

>>>supongo (o quiero suponer) que en temas de este estilo no es el editor per se quien decide, si no que lo dejara en manos de los PROFESIONALES.

Qué mala leche, fer1980 XD ¿Ves como tú también eres malo?

Yo, de todas formas, insisto en que Gloria debería dejar todos esos comentarios en el hilo de ya-sabes-dónde, porque así se le comentará al editor y podrá explicarnos cosas como el papel del Responsable de Producción en las ediciones de Panini, que yo en este caso no dudo que exista de una manera u otra, por cierto.

Gloria dijo...

Ya me perdonareis, pero, cuando te pasas todo el dia en la imprenta, esnifando disolventes y tal, a veces tienes a sobre-excitarte.

Pero, es que si vierais lo que he llegado a ver yo, como arrogantes diseñadores o maquetistas que te traen el trabajo ultra-mal hecho y encima no les puedes ni sugerir maneras de corregirlo (¡para hacerlo mejor!)... Y luego te enteras que los susodichos se han aprendido el uso de los programas de diseño a salto de mata (P.e. un primo les explicó el photoshop en un fin de semana)... en fin.

Podría hacer un blog sólo dedicado a historias para no dormir de estas

fer1980 dijo...

Isamel, espero y deseo que si se resuelve algún día la movida de los derechos de Miracleman (cosa que veo harto dificil), en España sea Pda y no Panini quien se haga con sus derechos.

Hellpop, eres tu que eres un mal pensado xd, Viturtia es profesional de lo suyo (que no creo que sea imprimir), los de la imprenta de lo suyo también (que si es imprimir), pero vaya si estaría bien que las cosas que ha puesto por aqui Gloria las pusiera también allí, así que ya sabes Gloria ¡a coser a preguntas a Viturtia!.