lunes, 5 de febrero de 2007

Jugueteando con la Esencia.

Hablando el otro día sobre el Capitán América de Brubaker me empezó a rondar una inquietante pregunta a lo que no he podido hallar una respuesta clara, la pregunta viene a ser, ¿hasta que punto es licito trastocar la esencia de un personaje si con ello se escriben buenas historias?.

Que el Capitán América de Brubaker es uno de los mejores comics de superhéroes de la actualidad me parece casi incuestionable (o no, pero bueno en mi opinión es un comic cojonudo), y sin embargo tras leer Vengadores: Año Uno (un gran comic del que haré una reseña en breve), una idea empezó a rondar por mi cabeza, en un momento del comic el Capi hablando con el resto de los Vengadores del odio que siente hacía Zemo dice algo así como “nunca le he quitado intencionadamente la vida a otro ser humano, ni siquiera en la guerra, pero Zemo...” y claro lo primero que uno puede pensar (aparte de, y siendo malos “¿le querrá decir algo Casey a Brubaker?”) es en la etapa que el buen Capitán esta viviendo en estos momentos, y es que a lo largo de la etapa de Bru hemos asistido, a como tanto el Capi como Bucky se cargaban a soldados nazis sin demasiados remordimientos, lo cual siendo lógicos es normal, estas en una guerra, (ni más ni menos que la IIª Guerra Mundial), eres un soldado, ¿y no te cargas a nadie?, hoy en día no resulta creíble. Vivimos en una época mucho más cínica y un cierto grado de realismo se ha ido apoderando cada vez con más fuerza de los comics de superhéroes, pero lo cierto es que el Capi de Lee y Kirby, no mataba, era una época distinta; pese a ser gigantes con pies de barro los héroes de Marvel (y los de DC) eran auténticos héroes, sin nada de la ambigüedad moral que desde los 80 ha acompañado al genero, y los héroes no matan...y mucho menos el Capi, de hecho esta era una de sus más claras señas de identidad, el Capi era un símbolo de todo lo bueno a lo que podía aspirar su país, no mataba intencionadamente, no podía hacerlo, ni siquiera en la Guerra de todas las Guerras; sin embargo pasan los años el género evoluciona, y ahora que el Capi o Bucky se comportasen como soldados en la IIª GM, no molesta a casi nadie y se encuentra hasta lógico, de hecho yo mismo había pasado por alto ese detalle y me había centrado en la gran calidad de la etapa que ahora esta viviendo el Capi, sin embargo y desde cierto punto de vista es innegable que Bru ha alterado la esencia del personaje...y muy poca gente se ha molestado por ello.

Todo esto me lleva a otro personaje, que recientemente también ha sido alterado si no en su esencia si cuando menos ha visto ignorados más de diez años de continuidad, me refiero a la Bruja Escarlata y lo acaecido durante la saga de Vengadores Desunidos (que ha traído como consecuencia la Dinastía de M, Diezmados y la Civil War), de Brian Michael Bendis, en esta infame obra (de la que ya he hablado otras veces por aquí), Bendis se vale de Wanda para destrozar a los Vengadores en una saga pésimamente concebida y peor ejecutado, y para ello recurre a destrozar un personaje del que ignora más de diez años de continuidad, retrotrayéndolo a la época en la que Byrne escribía los Nuevos Vengadores, cuestionando su cordura por la perdida de unos hijos acaecida hace ya mucho tiempo, perdida que Wanda ya (y de manera muy dificultosa) había conseguido superar, de la que había salido fortalecida, el personaje había madurado, se había hecho más fuerte llegando incluso a liderar los Vengadores, y mostrándose a lo largo de toda la etapa Busiek, como un personaje seguro de si mismo, un pilar clave en torno al que se sostienen los Vengadores, Bendis pasa de todo esto, y usa del personaje solo aquello que le interesa poniéndolo al servicio de su historia e ignorando todo lo demás...y aquí si me molesto y mucho.
¿Entonces, cual es la diferencia?, ¿por qué con el Capi, no solo no me molesto, si no que casi ni me di cuenta, y con Wanda me molesto mucho?, pues la diferencia estriba (creo yo), en que mientras Vengadores Desunidos es un comic malísimo (pero malo con ganas), el Capitán América de Ed Brubaker es una autentica joya, ¿me convierte eso en un hipócrita?, no lo se, la verdad es que la pregunta planteada al principio del post (¿hasta que punto es licito trastocar la esencia de un personaje si con ello se escriben buenas historias?), se me antoja como compleja, pero lo que si saco en claro es, si vas a jugar (y alterar) la esencia de un personaje con muchos años a sus espaladas, (o si vas a saltarte la continuidad a tu antojo), por lo menos haz un comic cojonudo, así tal vez o pase desapercibido o se perdone, pero si juegas con la esencia de un personaje y encima haces un comic malo...

8 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Otra cosa que influye es que lo del Capi es mas razonable. Que mate en la guerra no es tan increible como fingir que los ultimos diez años no existen o dejar que Magento se lleve a su hija. En fin, que lo del Capi es una buena historia con coherencia interna, cosa que no tiene la obra de Bendis.

fer1980 dijo...

Si eso esta claro, y forma parte de que el Capi es un buen comic. aunque no deja de ser cierto que trastoca algo la esencia del personaje, pero aun así y si se hace de esta manera creo que merece la pena.

Anónimo dijo...

Me estan ya entrando ganas de leer el Capi de Brubaker, por cierto, por lo que has comentado parece que leiste los Vengadores de Busiek ¿Merece la pena el formato Best of Marvel para hacerme con la etapa, o no esta tan bien?

fer1980 dijo...

Gotico, el Capi de Bru es buenismo, yo que tu no lo dudaba, sobre los Vengadores de Busiek, me pareció una buena etapa, pero no tanto como para pagar esos precios.

Anónimo dijo...

Ya imaginaba, ojala se reeditaran Los Vengadores del vol.1 de Forum (a color a poder ser, uestos a pedir), los pocos numeros que tengo de esa etapa (del 1 al 15 y sueltos) los guardo como oro en paño.

En cuanto al Capi, creo que me habeis convencido

fer1980 dijo...

No te arrepentitas con el Capi ya veras.

Werewolfie dijo...

A mí la etapa del Capi me gusta, sí, pero no tanto como otros tebeos de Brubaker (Sleeper, Catwoman, La escena del crimen...) Creo que en conjunto es una buena historia, pero demasiado alargada, de las que leyéndola mes a mes (como yo lo hago) tienes la impresión de que nunca ocurre nada demasiado importante. La trama del soldado de invierno se me ha llegado a hacer cargante... Luego está el tema de la implicación emocional... me parece un tebeo demasiado frío, en el que me cuesta conectar con los personajes (todo lo contrario, dicho sea de paso, que en la excelente Catwoman de Bru). De todos modos, sigo creyendo que es un buen cómic, bien escrito y con un dibujo y coloreado de lujo.

Y sobre el tema de tu entrada.. eso de que los héroes maten es algo que no me gusta en absoluto, y no es sólo el Capi; esperad a las Crisis Infinitas y el OYL y veréis...

fer1980 dijo...

No he tenido la oportunidad de leer la Catwoman de Bru, aunque gracias a ti le voy a dar una oportunidad, pero su trabajo en el Capi me parece muy bueno, es cierto que gana mucho leido de seguido y no mes a mes, aunque eso es un mal muy comun hoy en día, sobre lo de frio yo no lo veo tanto, pero bueno como dices un buen comic.

Por lo demás y sobre que lo de que los héroes maten o no, bueno el tema del post, no es tanto ese como el que hasta que punto se puede trastocar la esencia de un personaje si se escribe un buen comic con ello, pero bueno a mi tampoco me gusta que maten así como así ya que si no tal vez habria que redefinir lo que se supone que es un héroe.