jueves, 22 de junio de 2006

Marvel en los 60.

Siempre me ha gustado comparar, etapas y épocas, tanto en series concretas como en el mundo comiqueril en general, lo que pretendo con esta serie de post es realizar un análisis somero de la historia de Marvel, breve (si es que eso es posible en mi caso) y comparando por décadas. No pretendo ser concreto en fechas ni nada por el estilo, sino solo dar una visión global. Empezare por los 60, a ver que sale.

Pese a sus antecedentes como Timely, la denominada Era Marvel, puede considerarse iniciada con la publicación del primer número de Los 4 Fantásticos, a finales de 1961. Se iniciaba entonces una nueva época que cambiaría para siempre al historia del mundo de los cómics en EEUU. En Los 4F se adivinaban muchas alusiones al reciente pasado, así La Cosa estaría claramente influenciada por las historias de monstruos publicadas por la editorial en los años anteriores. Mr Fantástico seria el típico científico superinteligente propio de los cómics de la época y la Antorcha Humana retenía nombre y aspecto de un héroes clásico de la editorial de los 40, aunque fuera otro personaje distinto. A priori solo la inclusión de La Chica Invisible llamaba la atención. En un mundo donde la mujer era tan a menudo representada como damisela en apuros (papel que Sue asumiría en demasiadas ocasiones en estos primeros años), que uno de los cuatro grandes protagonistas fuera mujer tenía algo de revolucionario. Hay que destacar por otro lado, que su  invención se debió al éxito del revival superheroico que por entonces vivía la futura DC Comics, editorial está en la que Jack Kirby había publicado hace unos años Los Investigadores de lo Desconocido, de los cuales Los 4F también toman conceptos.

Sin embargo, pese a esta innegable influencias (nada surge de la nada) varias cosas hacían estos 4F algo totalmente distintos al resto y es que la premisa básica de la Era Marvel se veía desde la primera pagina, superhéroes con superproblemas. Eran personas normales que habían adquirido poderes por el error de uno de ellos que pudo costarles las vidas a todos, no tenían identidades secretas, vestían todos el mismo uniforme, las disputas en el grupo eran continuas...Nada de esto era propio hasta ese momento de unos superhéroes casi perfectos, que no se equivocaban nunca, que tenían novia eternas e identidades secretas. La arriesgada e innovadora propuesta resulto un sorprendente éxito, y la editorial fue creando paulatinamente nuevos personajes, casi todos introducidos a través de series genéricas con aventuras de 10-12 paginas y compartiendo colección con otros héroes. Lo que venía condicionado por que la distribuidora con la que por entonces trabajaba Marvel (propiedad de DC) limitaba el máximo de títulos que podía publicar la editorial. En estas condiciones nacieron héroes como Thor (Journey into Mystery), Spiderman (Amazing Fantasy), Iron Man (Tales of Suspense)....

Todos estos personajes con el tiempo (cuando los problemas de distribución se solucionaron con la compra de Marvel por parte de una gran empresa con su propia distribuidora)f ueron obteniendo el éxito suficiente para o bien adueñarse de sus cabeceras (Thor) o bien tener serie propia desde el principio (Spiderman o Iron Man). Destaca en este aspecto el caso de Hulk lanzado en principio de forma directa en su propia serie, esta solo duro 6 números, sin embargo tras apariciones varias por diversas series de la casa encontró acomodo en la genérica Tales to Astonish, de la que más tarde se adueñaría por completo. Además Marvel no dudo en asumir su pasado y recupero héroes clásicos de Timely como Namor o el Capitán América que pronto gozarían de series propias a través de la consabida de formula de encuadrar su aventuras en series genéricas (el primero en Tales to Astonish y el segundo en Tales of Suspense)

Posteriormente (y siguiendo el ejemplo de nuevo de la futura Distinguida Competencia y su JLA) casi todos los héroes más importantes de la casa formaron grupo creando Los Vengadores, aunque como todo en la Casa de las Ideas no se limito simplemente a seguir esta formula si no que la llevo más allá y en el número 16 de la serie cambio casi por completo la formación , en la que el Capitán América paso a liderar un grupo de antiguos villanos. Con la creación de los X-Men, y la invención del Doctor Extraño y Daredevil se puede dar por cerrado la creación de los primeros grades héroes de Marvel.. Serán unos años mágicos en los que se sentaran las bases del Universo Marvel, los autores no tendrán miedo al cambio pues no sabían hasta cuando iba a durar loque seguramente ellos consideraban una moda.

Los 4 Fantásticos y Spiderman se convirtieron el los símbolos de la editorial. Los primeros, expandían el Universo Marvel, eran los exploradores definitivos, el segundo era con quien más se podría identificar el lector medio, era la representación de la adolescencia y del paso paulatino hacia la madurez. Pero esto no significa que se descuidasen las demás series. Así en Thor, Lee y Kirby firmaron cómics excepcionales sobre todo aquellos ambientados en Asgard. En Doctor Extraño. Ditko daba rienda suelta a su imaginación, con dimensiones y dibujos increíbles. En Hulk se trataba el tema de la rabia y la doble personalidad o en Los Vengadores que con la llegada de Roy Thomas, la serie se convirtió en el punto neurálgico de otra de las claves del éxito de Marvel: la idea de universo compartido. Idea ya lanzada desde el principio por Stan Lee pero estructura y organizada por Thomas, que convirtió a Los Vengadores en la colección central del Universo Marvel. Allí eran donde pasaban las cosas, desde donde se hacia girar el Universo Marvel, esto en los 60 se fue gestando poco a poco y seria en los 70 cuando alcanzaría su máxima expresión.

Junto a esta idea de universo compartido que fue más allá de la aparición de un personaje en otra serie, otra de las claves de este nuevo universo fue la idea de continuidad, y es que cuando villano salía en una serie y parecía morir, al regresar o aparecer en otra explicaba como había escapado de la muerte, los héroes recordaban sus anteriores encuentros y se establecían relaciones de amistad o rivalidad entre ellos, todas las series respetaban y si era necesario aludían a los acontecimientos de las otras....Esto que hoy en día puede parecer lógico no estaba tan en boga por entonces y fue Marvel quien en un principio lo llevo a rajatabla, consiguiendo en esto primeros años un universo muy cohesionado. En definitiva los años 60 fueron los que se sentaron las bases de uno de los universo de ficción más grandes jamás creados. En un principio de manera un tanto deslavazada e improvisada, y después de forma más consciente, los cómics Marvel revolucionaron, la forma de hacer las cosas el mundo de los superhéroes y se convirtieron en punto de referencia para una nueva generación de lectores. Simbólicamente esta etapa se puede dar por concluida con la marcha de Jack Kirby a DC en el la década de los 70.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, yo tambien me asocié el "Kirby,Rey de los Comics" y el papel que juega Stan Lee es de Loki,el Dios Tramposo o del engaño (cosa que éstoy de acuerdo al 100%), no solo sacó tajada de Kirby, sino tambien todo dios que le rodeara, llamese Ditko, J.Buscena,etc....Bueno, al grano,Kirby es el principio y fin de los comics y éste libro es una maravilla (a pesar de los 50 euros)

fer1980 dijo...

Bueno eso es muy opiniable y matizable ya que el tema es muy complejo, en todo caso dire que no estoy deacuerdo contigo, y otro día (otro año más bien) a lo mejor me curro un post sobre el tema.