viernes, 4 de noviembre de 2011

Desde la nostalgia, series para el recuerdo VII.

Habiendo ya finalizado el repaso por las series de imagen real más relevantes de mi infancia/adolescencia le toca ahora a las de dibujos animados. Como no quiero que esto se eternice demasiado aquí voy a seleccionar mucho más y solo voy a señalar siete series divididas en dos post. Hay muchas más claro, pero creo que estas son las más relevantes.


Batman TAS: El Batman de Bruce Timm, Paul Dini y su equipo sigue siendo aún a día de hoy una de las series de animación más recordadas y respetadas. No faltan motivos para ello, claro. Batman TAS tal vez sea la representación más clara de los elementos más reconocibles del personaje y su entorno, incluso por encima de la mayoría de sus cómics. Aquí Batman es tan detective como superhéroe, consigue ser un sombrío héroe a la vez que hace funcionar a Robin o a Batgirl a su lado, la relación con Gordon, con Alfred, la espectacular galería de villanos...Todos los elementos que han hecho grande y reconocible a Batman, están presentes aquí y lo están de la mejor de las formas posibles, tanto que incluso algunos personajes como Mr. Frio jamás han encontrado un tratamiento tan adecuado como el esta serie. Serie que además tuvo el merito de crear a personajes como Harley Queen o Renee Montoya que luego tanta relevancia han alcanzado en los cómics, incorporándose de lleno al mito del personaje. Además a todo esto hay que sumar una animación ágil, minimalista y elegante que sigue funcionando a la perfección hoy en día. Todo un clásico por méritos propios.




X-Men de los 90: Por regla general, aunque supongo que habrá excepciones ya que hoy estoy bastante desconectado del mundillo, siempre me ha parecido que los productos de animación de DC eran bastante superiores a los de Marvel, y creo que la comparación de esta serie (al menos en los que a términos de animación se refiere) con la de Batman lo muestra a las claras. En todo caso aún tengo el recuerdo vivido del grito de alegría que pegue cuando en Tele 5 anunciaron que emitirían esta serie, en mi casa me miraron como si estuviera loco, je, je. Luego la verdad es que la serie no la seguí tanto como quería (la tardes estaban para otras cosas) pero si recuerdo que la serie estaba bastante bien, era relativamente fiel a los cómics y tenía un opening cuya melodía no se muy bien porqué se me quedó pegada a la cabeza asociada siempre a los superhéroes. En fin una serie que en su momento me ilusiono mucho y aunque luego la ilusión se desinflo pronto si es verdad que para mi sigue siendo una serie especial de la incluso conservo algún VHS y todo.




Spiderman de los 90: Recuerdo que la daban en Antena 3 por la mañana los fines de semana por lo que en su momento si la pude ver más o menos de seguido, Era una serie bastante fiel a la esencia del personaje, que tenía una buena animación, fluida y ágil, aunque de nuevo me parecía bastante lejos del Batman TAS. Tengo especial cariño a un par de episodios en los que salia Daredevil, al que conseguían captar muy bien, los episodios no eran especialmente llamativos, la típica confrontación entre los héroes por una confusión que sin embargo termina en alianza y amistad, pero como digo reflejaba muy bien a Daredevil y construía una interesante relación con Spiderman. En fin otra serie mítica que de nuevo tenía el merito de respetar al personaje y su esencia a la par que conseguía encontrar su propia identidad.




Gárgolas: Esta la daban por La 2 a eso del mediodía más o menos por lo que la podía seguir bastante bien. La tendría que revisar pero la recuerdo como una serie de animación impecable, llena de personajes carismáticos (en especial el líder de las Gárgolas, Goliath) y con un trasfondo realmente llamativo, con un clan de Gárgolas medievales traicionadas y hechizadas que tras pasar más de mil años en “hibernación” despiertan en New York en pleno siglo XX. Bastante dramática y con una violencia si no excesiva si patente, Gárgolas parecía una serie más “adulta” por decirlo de algún modo (aunque no se si esta sensación se mantendría hoy en día), de las pocas americanas que en estos términos podía competir minimamente con las japonesas. Me gustaba especialmente por como sabía mezclar elementos mitológicos con otros más actuales, como sabía jugar con su estructura temporal (con historias ambientadas en el pasado, flashback...) y como parecía que detrás de todo había una gran historia. Una serie que tendría que revisar completa un día de estos.



Fuente Videos: Youtube.

6 comentarios:

Txema SG dijo...

jajaja. tres series cojonudas que todavía hoy pueden disfrutarse XD

Que coincidencia, hoy posteo un top con mis series favoritas de animación de todos los tiempso!

David dijo...

Ay! Qué mayor me siento.
Yo empecé con la primera serie de Spider-Man, pero no esta. De otra .
La primera vez que vi un episodio de la serie de BatmanTAS, fue en una tele en blanco y negro y charlando con amigos, así que no le hice mucho caso. Pero un par de añitos después en alguna reposición me enganchó, me dejaron episodios y bueno, soy fan de la serie. De esta y de las que han Timm, Dini y cia.
La de X-Men y la de Spiderman no me engancharon. La de Gargolas me gustó al principio, pero me acabó cansando.
Luego dieron una de Spider-Man hace unos añitos que no estaba del todo mal. Pero ya te digo que mis favoritas son las de Batman, Batman Beyond, La liga de la Justicia, etc...
Un saludo.

Alex Rojano dijo...

las recuerdo todas y cada una con mucho cariño, aunque si tengo que quedarme con alguna serían por supuesto las de Marvel, y de entre ellas dos la de Spidey.

Buen blog, pasate por el mio si quieres. saludos!!

http://zonaboom.blogspot.com/

Fer1980 dijo...

Yota, si es casualidad si, en todo caso son series muy recomendables aún hoy, esta claro.

David, jo, ese Spidey si sabía de su existencia pero no he visto un solo episodio la verdad. Como dices todo lo Timm Dini y demás merece la pena, pero sin duda me quedo con este Batman TAS aunque solo sea por ser el original.

Alex yo me quedaría con la de Batman, pero bueno son todas interesantes.

Buzz dijo...

Gargoyles, para mi, una de las mejores series de animacion que se han creado.

Puedo dar fe, que el apelativo "adulta" es correcto, ya que la he revisionado hara sobre un año y pico, y me engancho igualito o mas como lo habia hecho cuando era un chiquillo xD.

Otras series que conservo entre mi coleccion de exquisiteces, son tambien, el resto que comentas, a excepcion de Batman que nunca la segui asiduamente y quizas por eso no la tengo tan grabada en la memoria.

El Spidey de los 90 ets todo un clasico de las mañanas de los findes y X-men en mi caso le tengo un cariño especial.

Soy gallego y como el gran doblaje de series que tienen, vi esa serie en la tvGallega.

Salia del colegio a correr para llegar a ver series con Son Goku, doctor slum y lo que hecharan vamos xD, pero X-men me coincidia en un horario que me impedia verla todos los dias. Esto desemboco en que tuviera la necesidad imperiosa de verla alguna vez de forma ordenada, ya que recuerdo que veia un capitulo y al siguiente dia que la volvia a ver, ya no me enteraba de nada, personajes diferentes, MUNDOS diferentes, estaba mas perdido que un gotico en una fiesta ibicenca xDD. (http://www.youtube.com/watch?v=UdoHJpPVcFo siento la calidad xD)

Comoa todos nos pasa, mas alla de la calidad real de la serie, lo que veias siendo un enano se te queda grabado para siempre, y de forja, generalmente positiva.

Pd: Sigo todas tus entradas y veo que has tenido la misma vida televisiva que yo xDDD.

Fer1980 dijo...

Yo Gargolas la tengo pendiente de ver, la tengo desde hace mucho tiempo, pero de momento aún no me he puesto con ella, a ver si saco tiempo.

Es curioso lo que comentas, yo Dragon Ball la primera vez que la vi fue en gallego, de chaval pasaba todos los veranos en Boiro, y aunque no hablaba gallego si lo entendía perfectamente (ahora por desgracia ni eso), recuerdo que me gustaba mucho, aunque siempre fui más de Los Caballeros del Zodiaco.