miércoles, 15 de agosto de 2007

¿Nos quejamos demasiado?.

Leía el otro día un post de Ternin donde señalaba un articulo en la Dolmen en el que Julián M Clemente decía que la gente se quejaba por todo, incluso señala, se quejaban de que en Daredevil se publicara Daredevil. 

Bueno para empezar me resulta curioso y difícil de comprender que alguien se pueda extrañar que mucha gente cuando compra DD quiera la serie regular de DD y no otra cosa, ¿tan raro es eso?, yo creo que es lo normal, lo raro es lo otro, lo raro es meter series de complemento que no tienen nada que ver con la serie regular del personaje. 

Supongo que Clemente como buen fan de Spiderman estará más o menos acostumbrado al tomo-timo de la serie regular del personaje, tomo que en sus ya muchos años y volúmenes, ha mezclado sin pudor las series regulares del personaje con series limitadas y tonterías varias (Unlimited y tal), pero claro para los demás, para los Spiderman les interesa menos lo cierto es que el que te mezclen series te da rabia, ha pasado con DD, ha pasado con los 4F e incluso intentaron colarnos Unlimited en Astonishing (aquí y por una vez la presión de la gente parece que si sirvió de algo), y es que lo normal no es mezclar series, lo normal no es colar material de manera tan despreciable como lo hace Panini, lo normal sería que la serie de La Cosa o el DD/Punisher se publicasen aparte. 

Se puede llegar a entender y si me apuras, que mezclen las series regulares de los mismos personajes, así y aunque preferiría que no, puedo entender que 4 vaya en los 4F, o que las tres series regulares de Spiderman se ofrezcan en un único tomo, lo que no entiendo es que series limitadas o proyectos independientes se mezclen con las series regulares, si yo compro los 4F quiero leer los 4F, no los 4F y La Cosa, si compro el DD de Bru, quiero eso y no el DD de Bru y otra cosa que nada tiene que ver, no se supongo que las cosas se ven de manera muy distinta desde dentro que desde fuera, pero la verdad es que me resulta muy difícil de entender que alguien se sorprenda por que la gente se queje de lo de DD o lo de los 4F. 

El problema de esto es ¿cuál es la alternativa?, ¿quedaría inédita La Cosa o DD/Punisher si no se publicase así?, bueno la verdad es que ese punto de vista me parece un poco “chantajista” la variante más dura del famoso “esto o nada” y claro si te ponen ante esa disyuntiva...pues la verdad es que en mi opinión antes de que se publique así prefiero que quede inédito por que así es una chapuza de muy señor mío, además no es cierto que tenga que ser por fuerza el “esto o nada”, existen muchas alternativas. ¿si Hulka a funcionado en tomos, por que no iba a hacerlo La Cosa?, ¿si han sacado un 100% Marvel de esa ponzoña infumable que era Bullseye: Grandes Éxitos , por que no sacarlo del DD/Punisher que esta mucho mejor?, alternativas hay otra cosa es que no quieran arriesgarse y prefieran el “tiro seguro” que supone incluir esos comics en las series regulares del los personajes donde al menos tiene aseguradas unas ventas mínimas, pero que no me vendan la moto y me digan “es que así o se queda inédito”, por que aparte de ser falso (solo se quedaría inédito si a ellos les da la gana que se quede inédito), no me sirve como excusa. 

Como apunte final y volviendo al titulo del post, ¿nos quejamos demasiado?, para mi la respuesta esta bien clara, no, nunca, defender tus derechos como consumidor y decirle a la empresa a al que pagas lo que tu crees que esta mal, nunca será demasiado, es más si un trabajador/colaborador o lo que sea de esa empresa te viene y te dice que te quejas demasiado deberías hacerlo con más insistencia, ya que eso significa como mínimo dos cosas que te escucha y que le estas empezando a tocar las narices, a lo mejor en una de esas (y como paso con Astonishing) hacen caso y todo, ¿quién sabe?.

29 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

En serio JM Clemente dijo eso???

Ejem...

Sí, se nota que es fan de Spidey y que se ha acostumbrado al tomo-timo :D

A ver, si quiero comprar los 4F, pues compro o quiero comprar los 4F, no MK 4. Si quiero comprar La Cosa y no los 4F, pues quiero comprar la Cosa y no los 4F. Y, si tengo que llevarme un complemento que no quiero pagando, pues dejo la serie. Eso hice con los 4F que, curiosamente, según Viturtia ahora venden bastante bien y están estabilizados (según dijo en una entrevista en UM). Ahora he vuelto a comprar 4F porque, después de que se acabase MK4 sí me interesan tanto la Cosa como la serie principal.

Con Daredevil de momento sigo picando porque la miniserie que hay de "regalo pagando" no me molesta tanto y se deja medio leer.

Ya que, por oscuras razones (supongo que por algo relacionado con la imprenta o algo similar), parece que están emperrados en el formato 24 páginas, que tengan valor y hagan lo que están haciendo con Lobezno. Aunque, claro, probablemente se quedarían sin vender la mitad de los números en muchos casos...

fer1980 dijo...

Si lo que estan haciendo con Lobezno sería una buena solución para todos, no se por que no lo hacen y pista...bueno si lo se por lo que tu dices, pero vaya lo que estan haciendo me parece cutre, cutre...y no es de lo peor de Panini, y es que además a ellos no les vale la excusa "antes estabamos peor" por que lo cierto es que con Forum (en sus últimos años) estabamos cienmil veces mejor.

Anónimo dijo...

Marketing.

Hablais desde un punto subjetivo que no corresponde a la perspectiva adecuada de mercado.

Primero, hay que atender determinadas razones: el que a vosotros prefirais que esos complementos no se incluyan en la serie del regular, no significa que otros lectores si gusten de tener todas las historias de su heroe o grupo favorito accesible en un mismo formato. El que la mayoria de los articulos expuestos en internet que traten este tema puedan tender a ser negativos, no conlleva que todos los lectores (y por tanto, compradores) esten de acuerdo. No todos los lectores tienen internet, y no todos los lectores sienten la necesidad imperiosa de opinar al respecto.

Estudios de mercado.

El que no se publique una determinada obra es porque no se ve en ella verdaderas posibilidades de captacion. El que se decida que una determinada obra se incluya como completemento dentro de otra serie, responde a una cuestion economica por parte de la empresa, a la cual le permite ahorrar gastos de edicion y distribucion, lo que facilita, y posibilita sobretodo, que dicha obra y otras muchas, puedan verse publicadas en nuestro pais.

La opcion, claro, seria publicarlo a parte. Pero entonces, al no tener exito, supondria no volver a arriesgarse con este tipo de obras, y no poder ver en un mañana otras obras en nuestro pais, por miedo a que no cuenten con las ventas necesarias.

Daredevil se publica como complemente de Daredevil, porque son el mismo personaje, ¿tan extraño resulta?

Fijaros en las series regulares de Spider-man, suelen contar historias diferentes, pero se publican a la vez, en una misma edicion. Es la unica manera que funcione en el ya colapsado mercado español.

La Cosa se publica en Los Cuatro Fantasticos porque es un miembro de dicho grupo, que nacio en dicho grupo, y cuyas historias guardan relacion con dicho grupo. ¿Porque no se publica en tomos como Hulka? Porque, primero, Hulka no es la Cosa, no pertenece a un grupo y no tiene una serie regular en la que poder publicarse como complemento. Los tomos eran la unica manera de publicarla en España, eso o nada. Con la Cosa no ocurre asi, ya que si podia aparecer como complemento. Bien, segundo punto, la Cosa es una serie con un final, que ya ha sido cancelada en USA, por lo que apostar por su edicion independiente resultaria arriesgado. Hay que conocer el mercado.

Con Bullseye ocurre lo mismo. Se decidio arriesgar en su publicacion porque siempre hay un determinado publico que demanda este tipo de obras, y porque es un personaje que conto con adaptacion cinematografica y podia ser reconocido. No se decidio su edicion como complemento porque, a pesar de ser villano de Daredevil, NO es Daredevil, y su historia si quedaria un tanto forzada y fuera de sitio.

Es muy facil criticar, pero mas dificil es "empatizar". Antes de escribir una queja, plantearos las posibilidades de porque la editorial ha decidido actuar de esta manera, y las alternativas, razonables frente el mercado español, que tenian.

Porque si, es ridiculo que haya gente que se queje que en Daredevil... se publique Daredevil

Anónimo dijo...

Fer1980, no discutire si con Forum estabamos mejor o peor. Esta claro que en unas cosas salimos ganando y en otras perdiendo. Con Forum habia mas cercania, no tan mala distribucion y las traducciones solian ser, en la mayoria de los casos, correctisimas. Con Panini, estos puntos fallan habitualmente, aunque parece que se esfuerzan por corregirlos.

Ahora, con Forum, habian obras actuales que no se publicaban, y muchos reclamaban su edicion en español. Es Panini con sus decisiones, acertadas o no pero adecuadas a lo que exige el mercado español, la que se ha atrevido a publicar obras que posiblemente Forum hubiera dejado atras, y esto es lo que estamos discutiendo, porque en caso de Forum, ese Daredevil/Punisher o ese La Cosa, no serian complementos, sino que posiblemente no se hubieran llegado a publicar jamas (puede que Daredevil/Punisher si, con el tiempo, pero el pobre Ben lo dudo). Tampoco hubieramos tenido la bazofia de Bullseye, claro, pero tampoco a la querida Hulka. Asi que...

Anónimo dijo...

Ojo, y ya mi ultimo comentario, a mi me parece excelente y muy consecuente que, como consumidores, reclamemos. Pero con dos dedos de frente, caballeros. Si me hablais de errores de traduccion, distribucion o impresion, vale. Si me hablais de decisiones de publicacion que tienen que ver con las necesidades del mercado actual, sin conocimiento, pues no, que quereis que os diga...

IvánN Díaz dijo...

entonces volvemos al "Así o nada" y al como los frikis no saben de marketing que no protesten y traguen con lo que se les ofrece.


Ajá.

fer1980 dijo...

Bueno anónimo (¿eres Julián?), muy interesantes tus comentarios, esta muy poder discrepar dando solidos argumentos, bueno empecemos:

-No me ha gustado demasiado ese “Porque si, es ridículo que haya gente que se queje que en Daredevil... se publique Daredevil”, el tema no es quejarse de que en DD se publique DD, el tema es que en la serie regular del personaje se publica una serie limitada que no tiene nada que ver con la serie regular del personaje, ese es el tema, sigo sin comprender por que se ve ridículo que en la serie de DD se quiera leer a DD no a DD y DD vs Punisher, no me entra en la cabeza.

-Lo de la “mayoría silenciosa” (que diría Nixon), a ver ¿me estas diciendo que la opinión de Internet ha de ser relativizada?, bueno si es así, y lo que se dice en Internet. ¿Por qué el único medio de comunicación de Panini con sus clientes es la red?, yo creo que si realmente no tuviéramos importancia no se nos haría ni puto caso y fuera, así que pienso que si somos importantes, mucho en realidad, por otra parte ¿me estas diciendo que Panini valora más a quien se calla que a quien habla?, ¿vale la opinión de quien no la tiene o del que se la calla?, pues me parece a mi que no, creo que es mucho más importante la opinión de quien se mueve, de quien hace cosas, que la de quien se calla y acepta lo que sea sin decir ni mu.

-"Estudios de mercado", bueno poco tengo que decir al respecto salvo que si hay algo que tengo muy claro es que Panini no hace las cosas por joder, la editorial trata de hacer las cosas lo mejor posible para ganar el mayor dinero posible y de paso tener contenta a la gente ya que lo segundo contribuye a incrementar lo primero, con esto quiero decir que entiendo que en Panini no se levantan un día y lanzan una moneda al aire diciendo “cara Father en DD, cruz inédita”, se que las cosas se meditan y que se toman las decisiones basándose en datos que desconozco (y que no creo tener derecho a conocer), pero todo esto no significa que esas decisiones sean (claro esta bajo mi muy subjetivo punto vista) acertadas, y para mi mezclar series no lo es, nunca, siempre es un error, pero ya de hacerlo ¿por no como en Lobi?, es decir ¿Panini quiere publicar DD vs Phuniser en DD?, vale, que saque la mini durante tres meses en al regular y quien la quiera que la compre, y quien no pues que pase y así cuando llegue de nuevo Bru vuelva a la colección ¿por qué no se hace eso?, sería mucho más “honrado” y valiente, y creo que sería una solución intermedia valida tanto para la editorial como para los lectores.


-Sobre lo de Bullseye la Cosa, Hulka y demás, a ver yo pienso que si Hulka a funcionado en tomos es en gran medida gracias a Slott que cuenta por regla general con muy buena prensa pienso que La Cosa podía haber funcionado precisamente por eso por Slott, además se podía haber sacado en único tomo en plan Vengadores Años Uno (pero sin el formato 100% Marvel) y creo que podía haber funcionado, Bullseye, bueno si se decide arriegar con Bullseye “por que tiene una peli”, ¿Por qué no con l amino de DD vs Punisher?, cuando los dos tienen peli, no lo entiendo la verdad.

-"Empatizar", bueno, si la verdad es que me resulta bastante difícil ponerme en la piel de la empresa, pero vamos, es más no creo que deba hacerlo, más bien al revés, es la empresa quien ha de satisfacer al cliente, no al revés, por lo demás, “alternativas razonables”, bueno en eso si tienes razón, de lo malo que podía ser, no es lo peor y tampoco es que sea brutalmente grave, es simplemente molesto, pero vaya a mi el “podía haber sido peor” nunca me ha convencido siempre prefiero el “podía haber sido mejor”.

-Sobre Forum y tal, bueno creo que haces un juicio de intenciones que no se puede hacer, esta claro que Panini publica más cantidad de comics que Forum, pero esto no implica que Hulka, La Cosa o el DD Vs Punisher (o Misticao Runaways o lo que sea) no hubiera acabado saliendo con Forum, en realidad una de la políticas que más me gustaban de Forum, era que intentaba buscar salida de todo tipo a las series si algo no funcionaba de una forma probaba otra y otra y otra, a Panini solo le he visto hacer esto con el Marvel Team Up, por otro lado Forum si sabrá tratar a las BM y al material clásico, Panini simplemente lo ha matado (y si aun agoniza estoy convencido que es por el esfuerzo personal de Viturtia para salvarlo si no ya estaría muerto y enterrado).

-Sobre tu último comentario, bueno yo siempre trato (con mayor o menor éxito) de razonar mis opiniones lo mejor que se, puedo estar equivocado, pero me gusta pensar que no critico por criticar si no que expongo mis motivos, en el apartado de análisis editorial del blog podrás ver que trato de hacerlo, así que vamos porco más que esto te puedo decir.

Bueno ya esta al final me has hecho escribir un comentario más largo que el propio post xd.

Pd: Iván me gustaría pensar que el amigo anónimo no ha querido decir lo que tu interpretas.

Buzz dijo...

En el punto Cosa/4F hay algo que apuntar, antes la serie regular se publicaba con numero doble y por otra parte MK4F. Luego con la cancelacion de Marvel Knigthts 4F decidieron sustituir ese numero doble por 1 numero de cada y asi alargar la publicacion de MK (en princpio para sacarte mas perras), que de paso les sirvio para poder acompasar el ritmo de las colecciones, que en puntos como crossouvers se daria el caso de adelantamientos y saltos temporales entre ellas por el numero 2x.

Con la reciente finalizacion de la publicacion de MK4F, pues colocaron a La Cosa, pero yo sere franco, siendo comprador de la serie, y otro seguro en la compra de La Cosa, prefiero que me la endiñen en la mensualidad doble, a que me metan un numero unico de 4F y uno de La Cosa y me salieran la cuentas a 1,95 por grapa y con la jugosa union, me salen a 3,25. Vale quizas para los que no tenian pensado pillarse a Cosa pues les puede parecer una putada, a mi me viene de perlas, asi que siempre existen distintos puntos de vista en todo esto.

En el tema DD, Spider..etc, desconozco lo que pudieron hacer pero en 4F yo soy uno que lo miro optimistamente, y el ahorrarme esos leru me viene de perlas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hay ahí ciertas expresiones... hay ciertos giros... Yo digo que te ha contestado Viturtia in person!

Del tema no voy a opinar demasiado porque está todo dicho (y bien dicho... aquí se ha generado un gran debate), y porque en parte también pienso como Buzz.

Con lo que no estoy de acuerdo contigo, Fer, es en que, por ejemplo, Hulka haya sido un éxito (habría que ver ese "éxito" qué cifras tiene, que yo directamente no me creo que haya vendido mucho) por Slott. Creo que en estas cosas Internet influye realmente poco, la verdad, y que hay una masa de lectores/compradores que no utilizan Internet como herramienta de información. No quiero circunscribirlo a mi ámbito personal, pero de mi círculo de amigos comiqueros (que pueden llegar a comprar más cosas que yo) yo soy el único que mira Internet (blogs, foros, etc). Ellos simplemente pasan. No están al tanto de la actualidad USA, ni saben quién es David Hernando ni si la blogosfera vibra con Dan Slott o con aquel otro. Y eso no quiere decir que no sepan de cómics ni tengan sus autores favoritos (y algunos no son precisamente "hot" y otros ni siquiera son de superhéroes), pero las noticias verdaderamente importantes les llegan cuando en Internet ya son agua pasada, y casi siempre por medio de los artículos de los cómics. ¿Será cosa de ellos sólo? Puede ser, pero mi impresión es que esto es mucho más generalizado, no sé... Mi otra impresión es que cada vez se baja más gente de Hulka :D

Y, por último, hay que recordar que el Sr. Viturtia dijo en la entrevista de Telecomicdiario, tras aguantar las indefendibles cuestiones sobre ciertos casos de control de calidad de Panini, que el lector tenía que subir su nivel de exigencia hacia la editorial más aún, que eso es bueno (a este hombre le va la marcha), así que ahí va mi queja:

¿Por qué la portada del número 13 de 4F (la que aparece en el post) está invertida? Fijáos en el cinturón...

¿Por qué la del 14 está también invertida?

¿Van a ser todas invertidas?

¿Es un mensaje satánico de Panini? ¿Quieren terminar de convertirse definitivamente en la editorial del Diablo?

Pablo G. Naranjo dijo...

Arrg, yo quiero ese tipo de comentarios anónimos en mi blog jejeje, coñe, que yo levanté la liebre. Nada, agua y ajo que el hecho de que paguemos no importa...

IvánN Díaz dijo...

Fer, no sé si habrás leído el Marvel Age, últimamente, pero se ahonda en el mismo tema y Julián Clemente da un par de razones por las que se ha pasado DD y 4F se han incluido estos "complementos"

http://gritos.com/marv/

fer1980 dijo...

Bueno Buzz a mi el tema de DD y de La Cosa bajo el punto de vista que tu describes también me beneficia, es decir yo también pensaba comprar las serie de La Cosa y el DD vs Punsher, pero ese no es el tema, es decir (poniendo un ejemplo burdo y tonto) si el gobierno saca una ley en al que dice que todo el mundo que se llame Fernando ha de ganar 100 euros más que saldrá del sueldo de los que no se llamen Fernando, a ver a mi me beneficia, pero seguiría estando mal, siendo injusto y lo criticaría, pues lo mismo con esto a mi me beneficia, pero el tema es que mezclar series siempre me parece una mala idea.

Hellpop, ¿Viturtia diciendo que con Forum había más cercanía, mejor dstribución y menos errores?, puede ser, pero vamos tampoco importa demasiado, lo importante es que el amigo anónimo aporta puntos de vista muy interesantes al debate y eso siempre esta bien, por lo demás si tiene razón en que esta critica que yo hago es muy subjetiva, es decir un fallo en la traducción, en la distribución o demás es indiscutible, un “fallo” en la política o en las decisiones editoriales no es tal “fallo” si que depende del punto de vista, pero vaya todo esto no quita que se pueda criticar si no se esta de acuerdo.

En cuanto a lo Internet a ver si se dice que Spiderman vende más menos 4000 ejemplares, si aceptamos que en Internet se mueven entorno a 400-500 personas, pues es algo más de 10% ¿eso no es significativo?, hombre yo creo que si lo es ¿ya quisieran las empresas de demoscopia poder llegar al 10% de la población en sus encuestas!, no se en todo caso creo que la opinión de la gente que se mueve de la que habla es la que se ha de escuchar, la de la gente que se calla, pues también pero como se calla pues no se puede saber, es decir me algo de “rabia2 que siempre se este con eso de la “mayoría silenciosa”, ¿por qué?, por que no se puede cuantificar, por que no se sabe lo que piensa...y por que parece más relevante la gente que se calla que la que habla, cuando como mínimo debería ser igual, sobre Hulka, hombre han sacado bastantes tomos en poco tiempo si hubiera ido mal no creo que lo hubieran hecho supongo que se habrían limitado a como en Cable/Masacre a sacar los números de la Civil War, en todo caso al ser las ventas secretas ¿quién sabe?, ah y bien visto lo de las portadas, ni me había fijado.

Ternin, hombre al menos Viturtia siempre responde a las preguntas difíciles en las entrevistas que concede, no se es verdad que da muchos rodeos y muchas veces habla mucho y dice poco pero al menos da a caa.

Iván si he visto el debate en Marvel age (y en DC a gritos), hombre al menos Julián ha matizado algo su opinión que en Dolmen quedo algo borde, pero vaya que no convence.


PD: Otro apunte sobre Internet que ya lo dije arriba ¿si somos tan poco importantes, por que el único medio de comunicación con Panini es una entrevista mensual ...en una web, por que Pda remite a su web apara las consultas?, no se creo que no deberíamos subestimar la importancia de la gente que se mueve por Internet

Buzz dijo...

Bueno el asunto es que quizas por muchas vueltas que le demos estas situaciones de mezclas, se hacen siempre por algun motivo que para ellos tiene peso, quizas tambien obligados por la situacion USA, porque tambien puedes pensar:

"Vamos a editar este personaje X, cuya duración ha sido de 3 numeros, arg lo ponemos en 3 grapas, cutre, lo editamos en tomo, no lo comprara nadie porque le pondriamos un precio abusivo"

...y quizas entonces, se da la situación que ya se comento, queda inedito y la verdad, prefiero tener la oportunidad de que pase por mis manos. Pero bueno tambien esto es un caso aislado, y otro punto de vista. Este tema es un tema demasiado abierto y que se repetira muchas veces estando la "genial Panini" al cargo =.= con sus geniales ideas.

Ismael dijo...

¡Jajaja! ¿!Estudios de mercado y marketing en la empresa manufacturadora del franquiciamiento superheroico!? Esas son meras especulaciones de un mentalista frustrado:
'MARKETING', 'ESTUDIO DE MERCADO', no son más que fórmulas sagradas con las que desconjurar las opiniones cada vez mejor fundamentadas de los blogueros y otros entes pensantes de la internet. (No me he pasado media vida traduciendo la basura publicitaria de una empresa comercial de servicios española para nada. Sé muy bien cuando las palabras se emplean de forma 'mágica'.)
Sr. anóDino, siga hablando de la subjetividad que a lo mejor logra sostener SU objetividad mediante floridas citas del Kant.
¡Venga, marche a comer un Bullseye o un Motorista fantasma/Dope rider! La alucinación cinematográfica, ese es el verdadero fundamento del marketing paniniano, por supuesto dirigido desde otro país; porque todo es uno y todo es cine. ¡EN TO PAN!
¡Nuestras ediciones son dobles, edición 'rebis', perfecta conjunción de los opuestos! ¡El bien y el mal en un sólo tomo! ¡La maravilla que tú quieres leer y la mierda que Panini te quiere vender por el mismo precio! ¡EDICIÓN PARASITARIA!
(Yo sí tengo nombre y manos con las que defenderlo. Este fin de semana deje abierta la ventana de la cocina sr. anóDino. Ismael Sobrino Marfull.)

Anónimo dijo...

Supongo que todo este problema viene del tomo de Spiderman.
En el contexto en el que nace, seguramente era la opción más acertada, superior icluso a la de publicarlas por separado, ya que con lo relacionadas que estaban ambas series, era incluso una forma de evitar problemas de distribución (y lo digo en serio, que cuandos alía la etapa de Alan Davis en X-men, a mi pueblo solo llegaba la Patrulla).

Pero ahora mismo el contexto ha cambiado. Se siguió con el tomo por aquello de "lo que no está estropeado, no lo arregles", pero lo cierto, es que no creo que haya sido la mejor manera de publicar la serie de los últimos años (ahora con el triplete de Amazing, pues casi sí), ya que nos han venido bastante desincronizadas, casi no había referencias cruzadas, y cuando vino un material relativamente interesante, se sacó a parte (la etapa de Millar o el Spiderman/Gata Negra).

Pero el caso de Spiderman es único en el panorama español. Lo de juntar series también se intentó con mutantes (aquellas Universo-X y Generación Mutante) y fracasaron estrepitosamente (o eso creo, porque no duraron mucho).

Además, creo recordar que forum también metía series regulares dentro de las series regulares, simplemente que las intercalaba entre arcos argumentales de la serie. La mayoría de minis en discordia, seguramente hubiesen salido también con forum.

¿Las segundas cabeceras? Pues, y aquí ya es algo personal, tampoco creo que deban mezclarse, pero ya casi porque actualmente, el mercado USA está cada vez más orientado hacia los TPBs (algunos autores son incluso acusados de escribir para el tomo y no para la serie mensual) así que, si no puede ser en grapa suelta, la siguiente opción debería ser el tomo.

Y por cierto, sería más fácil empatizar si se publicaran cifras de venta.

Unknown dijo...

>>>Y por cierto, sería más fácil empatizar si se publicaran cifras de venta.

Sin duda, ayudarían a entender según qué decisiones editoriales. Porque la sensación esta de "nos toman el pelo con las ediciones" no la he visto mucho en los foros y/o blogs yankis

Anónimo dijo...

Que no le habéis entendido bieeen... Que el estudio de mercado es aquella encuesta que se hizo en la web de Panini con resultados tan serios como "Casi un 60% gasta entre 25 y 100 € al mes en cómics" o "Respecto a qué se valora más si la grapa, la tapa dura o la tapa blanda los resultados están muy repartidos" (interesantes porcentajes, oye!)

Saben perfectamente lo que queremos y cómo lo queremos. Ahí está Annihilation que... eh... bueno, este ejemplo no vale, que el propio editor no confiaba en la serie (se ve que falló el estudio de mercado) y luego le sorprendieron las ventas. Ya pondré otro mejor cuando se me ocurra... o se produzca.

Fer, ¿4000 ejemplares Spiderman? ¿Ves? A mí esa cifra también me parece exagerada :D Será que me he vuelto un incrédulo con el tiempo.

Con Hulka yo creo que no querían meter la pezuña tan hasta el fondo como con Exiliados, y han planificado las cosas bien. Hulka ya ha llegado a Civil War. Veremos cómo sigue y cada cuánto. Yo cruzo los dedos y espero que su edición siga como hasta ahora. En principio es verdad que no tengo ninguna razón para desconfiar...

fer1980 dijo...

Buzz esta claro que cada uno tiene su opinión y este no es un tema incuestionable como pueda ser un error de traducción a de distribución.

Bueno Ismael digo yo que algún estudio harán, pero vamos como sea ese que dice Hellpop mal vamos , (¿además no decíamos que Internet no era representativo?, ¿entonces como vas y haces un estudio de esos por Internet?).

Si Ricky yo creo que todo viene del tomo de Spiderman, que como bien dices en su momento tuvo mucho sentido, luego lo perdió, pero claro siguió y ahora esa estrategia se esta aplicando a otras series y según Panini con éxito (dicen haber salvado a los 4F y DD de la cancelación), ah y como dice Iván tienes toda la razón con cifras de venta (siempre que fueran emitidas por un organismo independiente en plan OJD) sería mucho más fácil creerse las cosas.

Hellpop lo de Spidey lo leí en algún lado ya no me acuerdo a lo mejor son menos no lo se, pero vamos e todo caso lo que pretendía decir es que la gente que se mueve por Internet si es representativa (al menos de si misma, claro esta y como cliente eso debería tener un valor para una empresa), sobre lo de Hulka bueno con Cable/Masacre lo han hecho y no les han dolido prendas, así que si no hubiera funcionado el primer tomo los demás no creo que hubieran salido,

Anónimo dijo...

Pues paso solo a comentar a nivel personal, el capi america lo compro(aparte de el lobezno clasico lo unico que compro de panini) la etapa de brubaker de daredevil me interesaba horrores, es mas tengo amigos que me la recomiendan constantemente, amigos con un buen criterio, pero no la compro, el tema de los complementos ha matado para mi esta edicion, mira que se podria haber hecho de otra manera como en lobezno, pues nada han preferido ir a lo facil y a colartela, no se cuantos lectores habran ganado asi y cuantos habran perdido, pero a mi me han perdido.

por cierto hablando de cable & masacre, el especial de la civil war a nivel de sevilla en una semana lo he visto agotarse en algunas tiendas, se reconsideraran tomar medidas con esa serie? yo sospecho que no, pero me gustaria que comprobaseis tb en vuestras tiendas habituales si se vende o ha vendido o si ha sido un fracaso.

Yo por mi parte lo recomiendo si quieres divertirte un rato.;)

Gloria dijo...

Bueno, de entrada: yo soy completista de Daredevil. Y no me gustan los complementos. NADA. Ni unque sean historias de DD. Ni aunque fuera -miren lo que digo- una miniserie sobre Foggy. Ni tan siquiera en ese caso: Yo las prefiero aparte, o nada.

¿Porque los seguidores de Dd no tenemos el mismo derecho a seguir sólo la serie como los del Capitán America? El sobreprecio causado por el complemento preferiría gastarmelo en otra serie Marvel publicada por Panini, pero como sigo a muerte al cuernecitos, y los señores de Panini me lo ponen más caro, pues es menos pasta que me puedo gastar EN ENGANCHARME A OTRA SERIE (a ver como les suena eso a sus gurus del marketing educados en dESADE y antros similares, pero que no se han leido un p*to tebeo en su vida, y por ello ignoran flagrantemente el potencial de su target)

Por cierto, que ese tan fantabuloso departamento de marketing puede colarnos historias mediocres en lo más vendido... ¿Cómo no són capaces de "vender bien" un comic que, como Daredevil, lleva años con unos niveles de calidad muy por encima de la media? (y no sólo de los tebeos de superheroes, sino de los tebeos en general).

Aunque supongo que se han visto cosas peores: Aun recuerdo que "Born Again" se publicó originalmente... ¡¡Como complemento de Spiderman!! (caso flagrante en el cual el medio número de DD era infinitamente superior al rutinario número titular del lanzarredes).

Y por cierto, a mi que no me amenacen de "esto o nada"... Yo me decidí la semana pasada a suscribirme a la edición USA Daredevil y si lo dejan de publicar, yo no me quedo sin mi ración: hoy en día existe la internet, ebay y "cienes" y "cienes" de lugares en los cuales uno tiene otras opciones a comulgar con ruedas de molino.

fer1980 dijo...

Guevillos en León Cable y Masacre se agoto el mismo día que llego y ahora no quedan muchos del segundo pedido, no se a lo mejor se animan y todo.

Gloria, tienes razón hoy existen muchas opciones para no comulgar con tonterias, el problema esta para los que no sabemos ingles y además no nos gusta leer comic en el PC (salvo casos excepcionales como inéditos o inencontrables como Miracleman) que no nos queda otra o "esto o nada" y claro siendo DD en mi caso es "esto", pero vaya en si el tema de los complementos como tal aunque me disgusta no lo veo tan, tan grave como otras cosas (precio BoM, política de clásicos, abandono del quiosco etc), pero lo que si me jode es que vengan en plan listillo y digan "ja, mira estos frikis, se quejan de que en DD se publique DD", esa prepotencia si me molesta.

Gloria dijo...

Fer, que conste que a mí también me gusta que las colecciones se publiquen aquí, y siempre es deseable que se publiquen lo mejor posible. Llevo muchos años trabajando en artes gráficas y soy plenamente consciente de los costes de estos temas y las dificultades que conllevan (costes, distribución, etc...)

Pero, es que cuando, como tu dices, las editoriales muerden la mano que les da de comer (y encima chuleando), pues una se mosquea y, como Fernán Gomez, me entran unas enormes ganas de mandarlos a donde os podeis imaginar, y más cuando te meten palabros pseudoesotéricos como "estudios de mercado" para venderte su moto.

En USA hay hoy en día muchos autores que se autopublican, y se hacen su propio marketing (hoy en d´ía és ma´s facil gracias a la internet).

Lo cierto es que seguramente (y por poner un ejemplo) los tirajes del "Love and Rockets" de los Hermanos Hernandez son bastante inferiores a la serie más marginal y menos mainstream de Marvel o DC. Eso no impide que Los Bros se gane la vida haciendo algo que les gusta, como les gusta y sin chantajear o tomar el pelo a sus lectores.

jmmcailucas dijo...

Cada día me arrepiento más de no saber inglés.

fer1980 dijo...

Así s Gloria, que hagn una cosa u otra pues vale se puede discutir pero que encima se rian de ti, pues como que jode, pero vaya tampoco creo que fuera esa la intención, aunque la frasecita se las trae.

Lucas ¡ah cuanta razón tienes!, si dominara el ingles ya te digo yo lo qe le iba a comprar a Panini.

Anónimo dijo...

no sé, yo sólo agregar al interesantísimo debate que mi experiencia es:

-si sigues una serie por cariño aún no gustándote lo que lees, puede que la política de complementos te baje de ella: yo ya no sigo los 4F.
-dd de brubaker: pedazo de tebeo. lo he dejado tras la cuarta entrega. A 3'25 el episodio... bff, es casi el doble de lo que me sale el episodioen el tpb usa. viva amazon

Gloria dijo...

...Que viva! XD

(Y Bookfinder, y Alibris, y Play.com...)

fer1980 dijo...

Ah, como ya dije antes ¡quien supiera ingles!.

Anónimo dijo...

"pero como se calla pues no se puede saber, es decir me algo de “rabia2 que siempre se este con eso de la “mayoría silenciosa”, ¿por qué?, por que no se puede cuantificar, por que no se sabe lo que piensa..."

Error, sí se sabe: la gente opina con su dinero. En este caso, expresan su opiníon comprando o dejando de comprar una serie cuando le endiñan complementos.

Y yo trabajo en una librería, y la inmensa mayoría de gente que se hacía 4F o DD, cuando le endiñaron los complementos siguió comprando la serie, fue muy poca la que realmente la abandonó. Se queja, sí, pero sigue comprándola.

fer1980 dijo...

Si, bueno es verdad, eso no lo había tenido en cuenta, pero vaya supongo que en algún punto se colmara la paciencia y se dejaran de tragar según que cosas.