lunes, 4 de febrero de 2019

Historia de un hombre sin miedo especial: La búsqueda de Lobezno. Arma Perdida.

Miniserie de cuatro números en origen publicado en España por Panin en dos números dobles y que tiene como principal interés para el hombre sin miedo el que el guionista del cómic sea el mismo que el de su serie regular: Charles Soule.

Hace algo más de cuatro años, Charles Soule y Steve McNiven desarrollaron la miniserie de cuatro números Death of Wolverine que supuso la muerte del Logan del Universo Marvel tradicional, desde entonces y pese a eventuales sustitutos (Old Man Logan, Laura Kinney...) el regreso del Lobezno original era cuestión de tiempo. Así a finales del año pasado se empezaron a sentar las bases para ese retorno primero con apariciones de Logan en múltiples colecciones y lugares aprovechando que de alguna forma tenía la Gema del Tiempo y después con un mini evento, La Búsqueda de Lobezno que estaría encabezado por el hombre que lo mato, Charles Soule.

Esta búsqueda que en un principio estaba destinada a ser comandada por Bendis antes de su marcha a DC, se organizo con una estructura similar (aunque en pequeñito, claro) a la de La Era de Apocalipsis noventera, un especial de apertura, uno de cierre y cuatro miniseries de por medio que relataría diferentes ángulos de esa búsqueda. En lo que aquí nos ocupa, Daredevil participaría en el especial de inicio y de cierre así como en la miniserie Arma Perdida todo ello escrito por Charles Soule.

En el especial de apertura que contaría con dos historias, la primera con dibujo de David Marquez, la segunda donde sale DD con los lápices de Paolo Siqueira. La presencia de Daredevil se limita a aceptar el encargo de Kitty Pride de buscar a Lobezno. La excusa argumental aquí es algo pobre ya que se basa en que sin Madrox la faceta más detectivesca de los mutantes está algo floja y ahí sería donde entra el cuernecitos, además de aportar una supuestamente necesaria perspectiva "externa", en realidad una mera excusa para meter al personaje en medido del meollo al ser Soule el guionista de su serie regular.

Entramos así ya en la miniserie propiamente dicha que contaría para la ocasión con los lápices del italiano Matteo Bufagni cuyo gran dominio del claroscuro y momentos que recuerdan a Michael Lark le sientan muy bien al personaje. Aquí Daredevil reúne su propio equipo de investigación compuesto por Misty Knight, con una antigua relación con Matt y cuya presencia en su faceta de investigadora privada es totalmente coherente. Como también lo es la de Frank McGee, personaje co-creado por el propio Soule en su etapa en Inhmanos y que ya había colaborado con DD en el arco argumental Arte Oscuro (con guiones del propio Soule) y cuya faceta de antiguo policía puede aportar mucho a la investigación. Por último y tal vez el miembro más extraño del grupo tenemos a Cifra, la “cuota” mutante del equipo al que sin embargo Soule sabe sacar provecho y termina siendo fundamental en la investigación.

La historia como es lógico al formar parte de un macroevento no podía tener final feliz en el sentido de encontrar a Logan pero si sirve a Soule para bucear en el pasado de Lobezno y rescatar a dos personajes del pasado del mismo, en concreto de la muy interesante etapa de Larry Hama y Marc Silvestri al frente de la misma. Con todo la miniserie peca de una intrascendencia casi absoluta, apenas relevante para los personajes (lo único quizá será ver si ese conato de relación en McGee y Misty va a algún lado, que no tiene pinta) y desde luego totalmente irrelevante para Daredevil y su devenir en su serie regular por mucho que el guionista sea el mismo. En lo que a la búsqueda en si de Lobezno respecta, la aportación de la miniserie es apena una pequeña pieza de un puzzle que ni siquiera se resuelve en este evento.

Llegamos así al especial de cierre con dibujos del español Ramón Rosanas donde la presencia de Daredevil apenas si pasa de anecdótica y donde se viene a descubrir que en realidad todo este tinglado no ha servido para gran cosa más allá de colocar las piezas para el regreso de Lobezno propiamente dicho que se producirá en su propia miniserie. En definitiva, y en lo que a Daredevil respecta (y la verdad en lo que a Lobezno también) un evento totalmente irrelevante que si por algo destaca es por el buen hacer de un Baffagni que le tiene bastante bien pillado el punto al personaje.

3 comentarios:

Carlos dijo...

¿Qué te parece la edición de marvel saga? ¿Vas a conservar los tomos de tapa blanda?

Carlos dijo...

Me refiero a lo que están recopilando de Brubaker, Quesada etc

Fer1980 dijo...

No, voy a seguir con la modna edición. Si lo tengo a color, tamaño USA y con portadas me vale de sobra.