lunes, 17 de enero de 2011

“Mis Comis” del 2010 y I.

Habiendo ya culminado la lectura de todo lo que tenía pendiente del año recién finalizado, vamos ya con los ya tradicionales posts sobre cuales han sido las novedades (es decir no cuentan las reediciones, aunque yo las haya leído por primera vez este año) que más me han gustado del 2010.

Un año interesante y variado este que apenas si acaba de finalizar, como ya he dicho por aquí el cierto hastío superheróico que cada vez noto más, ha hecho que este año (ya que los supes siguen siendo el grueso de mis lecturas, más por costumbre y coleccionismo que por otra cosa), me haya resultado un poco más difícil elaborar el listado, pese a todo al final he conseguido un top de lecturas con el que estoy ampliamente satisfecho:




10.-Other Lives de Peter Bagge (DC-Vertigo/La Cúpula): Después de disfrutar de lo lindo con Odio me puse a buscar más cosas del autor, y este Other Lives fue una de ellas, retrato satírico y sin concesiones de toda una generación que incapaz de encontrar su verdadera identidad, bucea por el mundo virtual en el que las oportunidades perdidas y los errores del pasado se pueden arreglar a golpe de clic, una obra de tono similar a Odio pero mucho más dura y amarga que aquella en la que Peter Bagge vuelve a mostrar su maestría narrativa.




09.-Scalped de Jason Aaron y R.M. Guerra (DC-Vertigo/Planeta-DeAgostini): Dos entregas han caído este año de este sórdido, duro, atípico pero eficiente comic de genero negro, en el que el descenso al infierno de su principal protagonista, Dash Caballo Terco, parece no tener fin. Aaron sigue mostrándose como un maestro en construir personajes que nunca son lo que en un principio parecen y R.M. Guerra, con un estilo sucio y claramente influenciado por Frank Miller demuestra que la vocación excesivamente “literaria” del sello para adultos de DC, que llegaba a descuidar hasta el extremo los lápices, hace tiempo que paso a mejor vida. Posiblemente la mejor colección regular (al menos ya consolidada) de un sello que parece metido en un atolladero del que esperemos consiga salir pronto.



8.-Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman y Tony Moore (Image/Planeta-DeAgostini): Con cuatro tomos publicados este año, la que tal vez sea la colección más prestigioso del mainstream actual sigue, pese a todos sus altibajos, mostrando una salud envidiable, la tensión se acumula número a número llegando a niveles en ocasiones difíciles de soportar mientras que las decisiones que van tomando los protagonistas los alejan cada vez más de su propia humanidad, la serie sigue reinventándose comic a comic y aunque cada vez parece más difícil que alcance el nivel de los cuatro primeros tomos (donde rozó la perfección), sigue siendo un comic a seguir de cerca.



7.- Batman y Robin de Grant Morrison y varios (DC/Planeta-DeAgostini): Que Morrison es un guionista mágico, provocativo, desbordante, imaginativo, inteligente, es decir casi al contrario que la inmensa mayoría de los escribas que pululan por los Universos Marvel o DC lo demuestra a las claras esta colección, de lejos la mejor grapa que se esta publicando en España. Compuesta de sagas supuestamente autoconclusivas de tres números dibujadas por los más variados artistas (desde el excelente Frank Quitely, pasando por el mediocre Philip Tan, al cumplidor Cameron Stewart y culminando de momento con el confuso Frazer Irving), esta colección es una clara muestra del inmenso talento del escoces, una historia río de proporciones épicas que parecen culminar en la esperada miniserie guionizada por el propio Morrison que sentara las bases del futuro del Caballero Oscuro, un futuro que no podría estar en mejores manos.



6.- Criminal: Los pecadores de de Brubaker y Sean Philip (Marvel-Icon/Panini): Quinta entrega de la excelente saga de genero negro que en esta ocasión recupera a una de los personajes más interesantes de los muchos que habían pasado por las anteriores entregas: Tracy Lawless; puro género negro en el más clásico sentido del mismo, con un Brubaker especialmente afortunado y un Philips como siempre sencillamente fabuloso, por poner un pero, una vez más se le pueda echar en cara su excesivo clasicismo y nulo afán de innovación o sorpresa, pero ¡que carajo!, es un cómic simplemente cojonudo.

2 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

De esta primera mitad de tu top10 he leído cuatro de los títulos (el de Bagge no; es un autor al que le tengo ganas pero no tengo muy claro por dónde empezar con buen pie), y me encuentro con dos que estarán fijísimo en mi propio listado: "Scalped" y "Los muertos vivientes". No en esas posiciones, pero asumo que eso es algo casi arbitario (a veces resulta muy complicado decidir si algo muy bueno es mejor o peor que otro algo muy bueno). El "Batman" de Morrison no me está entusiasmando, la verdad. Quitando los tres números de Quitely (yo por este tío bebo los vientos), el resto ha ido de lo interesante al "me abuuurro" (al más puro estilo Homer Simpson). "Criminal" me parece una serie estupenda, pero no alcanza para mi top 10 particular. Dentro del mismo género (la serie negra), prefiero "Scalped".

Ahora falta la mitad superior de la lista. Sospecho que habrá al menos otro título más en el que coincidiremos...

fer1980 dijo...

Me gusta el contraste que hay entre Scalped y Criminal, el clasicismo formal de la segunda frente a la en apariencia originalidad de la primera, aunque en en el fondo ambas son clásicas en sus planteamientos solo que Scalped lo disimula más, no se, me gustan mucho las dos pero este año el tomo de Criminal me ha encantado.

Sobre Bagge yo empece directamnete con los recopilatorios de Odio y he seguido pillando cositas del autor, y sobre Morrison (por quien he de reconocer, yo si que bebo los vientos) lejos de aburrirme es la única grapa del mes que espero con verdadera expectación y ganas...y es de las que más tarde suele llegar siempre, en fin cosas que pasan.