Todo llega a su final y la larga etapa de JMS al frente del trepamuros no podía ser menos, han sido más de 7 años en los que el lanzarrades ha alcanzado cotas de calidad no vista en la serie desde la época de Roger Stern al frente de la misma, quizá la despedida no haya hecho justicia a la grandeza de la que, pese a todo ha sido una de las mejores etapas en la historia de la colección.
A principios de la presente década Spiderman llevaba demasiados años sin rumbo, el final de la traumática Saga del Clon no había servido para revitalizar un personaje que parecía languidecer en manos de autores que o bien vivieron mejores días (John Byrne) o bien nunca fueron gran cosa (Howard Mackie), además del aburrimiento que producían sus desventuras mensuales (solo salvables por el magnifico trabajo de Romita Jr), el principal icono de Marvel se encontraba hundido en el Top de ventas no alcanzando siquiera las 50.000 copias mensuales.
En esta situación, el personaje parecía haber sido vampirizado por su propio éxito, Spiderman que en sus etapas cumbre se había caracterizado por el cambio constante, por la continua evolución, llevaba ya demasiado tiempo lastrado por un matrimonio sin futuro, por tener demasiadas series, por salir en demasiados sitios...en fin por su propio éxito, y lo peor era que no se vislumbraba una salida clara en el horizonte.
En estas Joe Quesada fue nombrado editor en jefe de Marvel, y desde el principió tuvo un claro objetivo, Spiderman debía volver a copar el top de ventas, Spiderman debía volver a evolucionar, Spiderman debía volver a ser la serie bandera de Marvel; para ello no dudo en fichar a un guionista de enorme prestigio, pero de poca experiencia en el mundo del comic, Joe Michael Straczynski, conocido sobre todo por ser el creador de la televisiva Babylon 5, su experiencia en el mundo del comic se limitaba a su colaboración con Top Cow con obras como Midnight Nation o Rising Stars, ambas series de enorme calidad, pero con una independencia creativa y repercusión mediática muy lejanas a las que ofrecía el trepamuros.
JMS, quería escribir Spiderman, le encantaba Spiderman, pero tenía sus propias reglas, con las ideas muy claras sabía lo que quería hacer y sabía como quería hacerlo, estaba dispuesto a discutir todo aquello que pudiese no gustar, pero no admitiría que ni una sola de sus líneas fuera tocada una vez se hubiese aprobado, Amazing Spiderman la escribiría él, no ningún editor frustrado por no ser guionista, Quesada, consciente de la necesidad de un golpe de timón no dudo en aceptar las reglas de JMS dándole, las riendas de Amazing Spiderman, donde junto con John Romita Jr iniciaría un camino que le llevaría a casi triplicar las ventas de la colección, y de paso, lo que es más importante, llevaría a hacer crecer, a evolucionar un personaje que parecía estancado para siempre.
Desde un primer momento JMS quiso contar con un reparto muy escaso, la Tía May, Mary Jane y Peter, y para ello no dudo en obviar casi en su totalidad el resto del rico reparto de secundarios de la serie, así lo que en principio podía parecer un error pronto se torno en virtud, y es que el manejar pocos personajes le dio tiempo a profundizar en las relaciones personales existentes entre ellos, siendo esta una de las bases de su etapa al frente de la colección.
Con solo tres personajes formando el elenco clave de la etapa , JMS, tuvo fácil el abrir tres frentes que a afrontar, por un lado estaba la Tía May, mostrada siempre como un lastre para Peter, un permanente recordatorio de la muerte de Ben y una mujer débil a la que Peter siempre había de proteger, JMS decidió darle la vuelta a la tortilla, May era una mujer que había criado prácticamente en solitario a Peter, y no lo había hecho nada mal, no era una mujer débil, no, más bien todo lo contrario, el primer paso para demostrarlo fue trascendental, May descubriría la identidad secreta de Peter; una identidad secreta justificada en gran medida como elemento de protección de la misma May, se venía ahora abajo; en un brillante número 36 de Amazing Spiderman volumen II USA, May y Peter mantenían una conversación trascendental, que además de fijar su cariño mutuo daba a May un nuevo estatus haciendo de ella por primera vez un personaje realmente interesante, punto para JMS.
El segundo frente se centro en el mismo Peter, y es que eran muchos años ya como fotógrafo freelance del Bugle, era hora de avanzar, lo que paradójicamente significaba que era hora de volver al colegio, y así Peter se convirtió en profesor de ciencias del mismo instituto al que había ido de pequeño, se cerraba así una especie de simbólico circulo a la par que se abría una nueva situación dotada de un tremendo potencial, situación que sin embargo (y como lamenta el propio JMS) apenas pudo ser explorada habida cuenta de la cantidad de cosas que le sucedieron a Spiderman en esta etapa.
El tercer y último frente que desde el punto de vista personal (una faceta del personaje que a lo largo de los años ha sido tan, o incluso más importante que su faceta superheroica), fue el de la recomposición de la relación entre Peter y Mary Jane, aspecto este que estuvo a punto de caer en manos de Kevin Smith cuando se suponía que este y Terry Dodson se iban a ocupar de Amazing, pasando JMS y Romita Jr a una nueva serie del arácnido, por suerte la poca profesionalidad del cineasta acabo con tales intenciones y pudimos ver a JMS retomando brillantemente una relación que parecía no tener futuro. Peter y Mary Jane estaban en un momento extraño cuando JMS tomo las riendas de la colección, como ni guionistas ni editores sabían muy bien que hacer con un matrimonio que hasta ahora había sido poco más que un lastre, llegaron a amagar con la muerte de Mary Jane, algo que no debió sentar muy bien a los lectores, por que al final se descubrió que Mary Jane había sido secuestrada, cuando se soluciono este asunto, Peter y Mary Jane decidieron darse un tiempo antes de retomar su relación; así que esta fue la situación que se encontró JMS cuando llego a la colección, pero si revitalizar a la Tía May no le asusto, esto le iba a asustar menos aún, y así poco a poco fue retomando la relación entre ambos personajes, dejando claro que por encima de todas las cosas se querían, vale, Spiderman, estaba en medio, siempre lo estaría, ¿pero iban a consentir que se interpusiera en su amor?, la respuesta evidentemente fue negativa, y Peter y Mary retomaron su relación, una relación que además tomo una dimensión nunca vista, se querían, si, pero sobre todo se respetaban y se conocían, y estaban dispuestos aceptarse tal y como eran, por primera vez desde quizá la era Micheline, la pareja funcionaba, evolucionaba y se mostraba como un matrimonio real (o todo lo real que se puede ser en el Universo Marvel), en fin otro punto para JMS.
Cubierta con gran éxito la faceta más personal del personaje, la parte más superheroica no quedo ni mucho menos descuidada, y es que JMS no dudo en ir un paso más allá y cuestionar los mismísimos orígenes del personaje, enlazando un poco con las ideas que Frank Miller dejo en su primera etapa en Daredevil, JMS planteo la posibilidad de que la picadura de la araña solo fuera el desencadenante de algo que ya estaba allí, insinuando que tal vez Peter no era si no el ultimo portador de un Tótem arácnido que a lo largo de los siglos había contado con diversos representantes.
Trastocar algo tan fundamental como el origen de un icono como Spiderman podía dar pie al rechazo de los lectores y al fracaso inmediato de la iniciativa, sin embargo una vez más JMS se mostró inteligente, en primer lugar supo jugar con el echo de que la inmensa mayoría de los enemigos de Spiderman tenían también una curiosa relación con el reino animal, por otro lado mostró en todo momento el escepticismo de Peter, que nunca acabo de creerse todo el asunto totémico, lo que en cierta medida mantenía a salvo la posibilidad de que el origen si fuese tal y como lo conocimos desde un principio, y en tercer lugar introdujo toda una serie de personajes nuevos que ayudaron a asentar el concepto.
De entre estos personajes destacaron sobre todo dos, en primer lugar Ezequiel, introducido como una especie de mentor: (de nuevo recuerda al DD de Miller, en este caso con la figura de Stick) Ezequiel que se presentó ante Peter con prácticamente sus mismos poderes, y con muchos años ya a sus espaladas intento avisarle de los peligros que se le venían encima en forma de depredadores naturales de la araña que le buscaban para destruirle; sería por tanto Ezequiel quien introduciría el concepto totémico en la saga y quien durante mucho tiempo jugo el papel de confidente y aliado de Peter, siendo su pasado y su autentico interés en Peter elementos clave de la etapa JMS/ Romita Jr. El segundo personaje que introdujo JMS sería un villano, Morlun, uno de los villanos más impactantes introducidos en la serie desde Veneno, Morlun, uno de los depredadores naturales de los que Ezequiel quería avisar a Peter, se presentó como una amenaza implacable que se antojaba imposible de detener, la sensación que JMS consiguió trasmitir con Morlun recuerda poderosamente al mítico Amazing Spiderman 230 donde de la mano de Roger Stern y (again) John Romita Jr, Spiderman se enfrento sin esperanza de éxito a la amenaza imparable del Juggernaut; el combate definitivo entre ambos, épico a más no poder, culmino con una pirrica victoria de Peter (por su inteligencia, que no por sus habilidades), y la brutal paliza que le propino Morlun trajo consigo el descubrimiento por parte de May de su identidad, ya que Peter se vio incapaz de protegerla ante su precario estado de salud.
La saga totémica ya sea en de fondo o en primer plano focalizo la practica totalidad de la etapa JMS/Romita Jr, los enemigos “naturales” de la araña se sucedieron (todos interesantes, ninguno tanto como Morlun), y la trama alcanzo uno de sus puntos culminantes en el mítico Amazing Spiderman 500, donde de la mano del Doctor Extraño asistimos a un posible futuro de Spiderman, en el que este caía muerto de la mano de cientos de policías, una imagen icónica magníficamente dibujada por Romita Jr, que levanto multitud de expectativas, ya que por un lado JMS siempre había mostrado su deseo de hacer una especie de “Que fue del hombre del mañana” (ultima historia del Superman precrisis escrita por Alan Moore) con Spiderman, y por otro se empezó a especular sobre la posibilidad de que Ezequiel no fuera otro que ese Peter del futuro que llegase a avisar a su yo pasado de lo que estaba por venir, al final todo quedo en nada, pero lo cierto es que la idea era muy sugerente.
Por desgracia gran parte de las expectativas generadas en torno a la saga totémica se vinieron abajo en la primera de las intervenciones editoriales que terminarían por lastrar la etapa de JMS, después de muchos años dibujando Amazing, Marvel decidió (en contra de los deseos del propio implicado) que Romita Jr debía ocuparse de otros proyectos, de esta forma compuesto y sin novia, JMS quiso terminar su gran ciclo argumental bajos los lápices de Romita Jr, lo que trajo consigo un poco de precipitación en el desenlace de la cuestión, y es que JMS decidió finalmente tornar a Ezequiel en traidor, mostrándole como un ser egoísta dispuesto a sacrificar a Peter para salvarse el mismo, este desenlace escrito con pulso y habilidad, resulto un tanto decepcionante para un personaje que parecía tener mucho más detrás y de paso echaba por tierra las sugerentes especulaciones sobre el Spiderman del futuro; aún y pese a este pero, la etapa JMS/Romita Jr resulto brillante en todos los aspectos y uno no podía más que esperar para conocer que es lo que asomaba en el horizonte.
(sigue en el post de abajo)
12 comentarios:
Esta etapa es un ejemplo claro de cómo al final, cuando un personaje empieza a llamar la atención, las intersecciones editoriales acaban lastrando su desarrollo y sus historias. Nos ha pasado muchas veces y nos volverá a pasar. Aún así, su primera parte con JRJR es de las mejores vistas últimamente, a nivel de personaje y del universo marvel en general.
Pude leer el inicio de la stapa JMS/JRJR gracias a mi estupenda biblioteca municipal: me pareció interesante pero no lo suficientemente como para reengancharme al arácnido.
De todas maneras, es obvio que lo prorssito de la etapa JMS le debe mucho a la alargada sombra del Editor in Chief. Ejemplos:
- Gemelos Osborn: UGH!!
- Civil War: Ugh! Ugh!!
- One More Day: Ugh! ouch! Ugh!
(parece mentira que hablemos del mismo tío que en Thor es la quinta esencia del decompressive storytelling)
ey tioo q tal? una pregunta.. q significa esto del decompressive storytelling... q va muy leeento..¿??? jejejeje lo dices en sentido negativo..positivo...¿?? en fin.. saludakos veraniegos!!! :)
m an u .
La etapa de JMS fué buena hasta que Marvel decidió quitar de la serie a Romita Jr.
Después vino una serie de arcos argumentales a cual más demencial y estrafalario.
Claro que esto no es culpa de JMS, sino de Quesada and Co., que como disponen de mucho tiempo libre, se les ocurren estas "maravillosas" tramas, que "enriquecen" la indosicrasia de su personaje estrella.
Solo a una mente enferma se le puede ocurrir que nuestra amada y nunca olvidada Gwen Stacy, no solo se acostara con el perfido Norman Osborn, y encima tuviera gemelos.
siempre es un placer leerte, vaya pasada de posts, acabo de enterarme de monton de cosas y curiosidades que no sabia ;)
Pues a mi no me parecia para tanto, ni siquiera la etapa dibujada por Romita Jr.
La mayoria de villanos repetian el mismo esquema: villano ultrapoderoso, le da una paliza a Spiderman y al final mueren in extremis, vamos todo el rato igual. Yo al leer esta etapa me veo con un Parker anormal, chuleando al Doctor Muerte sin venir a cuento o picando a la policia de que le pongan una multa. Romita Jr. no esta en sus mejores horas, con un Spiderman cadaverico y una cabeza cuadrada ¿Alguien sabe donde se han metido los secundarios? Porque excepto MJ y May, aqui nadie asoma la cabeza.
¿Cosas que pasaran a la posteridad? Peter uniendose a los Vengadores. a no. Eso lo hizo Bendis. Revelar su identidad. A no. Eso lo hizo Millar
Luego esta lo de Pecados del Pasado o el One More Day. Las culpas se las lleva Quesada, pero uno lee, sobretodo la primera saga, y no entiende los tremendos fallos que hay (como eso de que diga que desde que murio Gwen no volvio a pisar el puente. Una cosa es que Quesada le imponga una historia a la fuerza. Otra que Stracinsky cometa cada dos paginas fallos de continuidad)
Para mi lo mejor vino al final, con Ron Garney mostrandonos a un Peter cambaindo de bando en Civil War (razonando porque cambiaba de sitio) y lo de Back in Black, y eso que esta ultima saga me recuerda demasiado a "Persecucion", la saga que inicio el volumen 2 de la edicion española de Spidey
No quiero hacer sangre, si esta etapa gusta tendra cosas que yo no veo, al fin y al cabo, a devuelto la atencion de la gente, pero a mi no me parecio para tanto,
Wenas Fer, magnífico post, aunque esto es como siempre :D.
La verdad es que mi opinión es parecida a la del último comentario.
Lo intenté, pero esta etapa de JMS no pasa para mí de entretenida. Lo del rollo totémico me pareció eso, un rollo. Odio que JMS tenga que trastocar orígenes allá donde va (en 4F hizo lo mismo).
Los villanos nuevos... pues Morlun podía tener su puntillo, pero es que a mí me recordaba excesivamente al enfrentamiento con Juggernaut y no hay comparación.
Y la ausencia de la galería de secundarios más rica del Universo Marvel, apareciendo una y otra vez MJ y Tía May, también me tocó las narices bastante.
Quizá estoy demasiado anclado en el pasado, no sé.
Saludos.
Soy leyenda, pues si estoy de acuerdo contigo, las intervenciones editoriales terminaron por lastrar una etapa que era casi perfecta.
Bueno Gloria, a mi su etapa con Romita Jr me encantó, de lo que mencionas, creo que la saga de al Civil War es interesante y esta bien escrita, pero claro llega impuesta, con todo lo que eso significa.
Manu, el decompressive storytelling es una forma de narrar tremendamenete morosa que alarga artificialmente las tramas para que luego se recopilen en tomos, y que hace que cada nº de por si tenga muy poco peso, para mi eso es malo, pero es lo que se lleva hoy en día.
Jon, hombre despues de Romita Jr, aún hay alguna saga potable, pero claro no es lo mismo, sobre Sins Past, esta claro que marcara esta etapa para siempre, y no precisamenete para bien.
Conner, pues nada muchas gracias.
Anonimo, bueno, no puedo estar de acuerdo con lo que dices, sobre los secundarios, JMS redujo el enfoque a tres personas, para el resto de secundariso ya estaban las demás series, creo que hizó bien eso le permitio centrarse y tratar brillatemente los pocos persoanjes que manejo, sobre los villanos, eran distintos, cada uno tenía su propia idiosincracia, todos relacionados con el tema del Totem, pero todos interesantes y con mátices diferenciadores, sobre lo que pasar a la posteriad, si no fuera por OMD sería muchas cosas, revelar la identidad a May, los nuevos poderes obtenidos tras El Otro, Morlum, recomponer la relacion con Mary Jane...en fin muchas y muy importantes cosas, ¿despues de OMD?, pues no lo se,ni me importa, no voy a leerlo así que no me interesa.
Hipe, sobre lo de los origenes, a mi me pareció genial, nada debería ser sagrado, se deberia, estar en continuo cambio y evolución, creo que JMS lo hizó y por eso lo aplaudo, sobre lo de Morlun y Juggy, no se a mi me gusto más lo de Morlun, me encantó el personaje, y sobre los secundarios, mejor pocos y bien que muchos y mal.
Bueno, no me malinterpretes. No me gusta de entrada que JMS intenté cambiar siempre orígenes allá dónde va, pero es que una vez hecho el resultado no me convence. Eso no quiere decir que en otro caso lo haga y sí que me guste. Mira Miller, que modificó lo que sabíamos del pasado de Daredevil. En ese caso me gusta cómo queda, en este no. El rollo totémico no me acaba de encajar en esta serie.
Y sobre los secundarios debo darte la razón en que quizá es que estaban repartidos en las demás series. Como yo tengo la etapa en BOM (que no BOME :P), no lo había pensado. De todas maneras, que alguno que otro se hubiera paseado por la cole no habría estado mal. Más de una vez han aparecido muchos secundarios en una misma serie, y no por ello se ha tenido que hacer mal si el guionista es competente.
Saludos.
Pues yo no veo tanta modificación en el origen. La verdad es que una vez finalizado el asunto del "spiderman totémico" (al menos, hasta "El Otro"), lo deja de una forma con la que cada quiéns e puede quedar con lo que más le gusta: para unos seguirá siendo una araña radioactiva, para otros, el destino actuando por medio de la misma. Peor fue lo de Byrne.
En cuanto a la etapa en general, a mi también me encantó. Fue una lástima que se perdiera todo el rico elenco de secundarios, aunque hay dos series arácnidas, y hasta que llegó PAD, nadie se acordó del Bugle ni de Flash Thompson.
En mi caso JMS es el culpable de que haya abandonado spiderman después de llevar años comprando dicha colección. Empecé a coleccionar este comic (que no a comprarlo, eso fue antes) con el primer tomo de forum hace más de diez años, así que me he tragado muchos comics del personaje (luego incluso compré el primer coleccionable de Planeta).
Pues bien, JMS logró que spiderman fuese la colección que esperaba con más ganas cada mes, y es que el planteamiento era novedoso y a la par mantenía la esencia del personaje. Y como bien dice fer JSM supo dar profundidad a personajes como la tía May y Mary Jane. ¿He dejado la colección por One More Day? En parte sí, y es que para mí la mejor etapa del personaje de toda la historia es la de JMS, así que lo que viene ahora, eliminando esa etapa con la chapuza que han hecho, no me interesa. Ya no tengo el gustillo por la sorpresa y el qué pasará como me ocurrió con Strackcinsky. Me he leído gracias a internet los 6 primeros números del Brand New DAy y la verdad es que son comics del montón para pasar el rato, pero ni el de Dan Slott se acerca a la grandeza que tuvo el de JMS. Si lo anterior al One More Day hubiera sido simple entretenimiento (como el Spiderman de Mackie anterior al JMS o la saga del clon) quizás habría dado una nueva oportunidad al personaje, pero después de leer un buen comic ya no tengo ganas de seguir con algo que simplemente es entretenidillo.
Hipe, hombre, como dicen más abajo el rollo totemico era algo que estaba ahí, podías creerlo o no (el propio Peter no se lo tragaba), así que yo creo que JMS manejo bastante bien el asunto, sobre lo de los secundarios, no se, había que solucionar el marron con Mary Jane y quería dar más profundidad a May, así que si te digo la verdad yo no eche de menos a nadie.
Ricky si estoy de acuerdo contigo, JMS jugo muy bien sus cartas y fue listo cubriendose las espaldas, sobre lo de los secundarios, bueno JMS se ocupo de los básicos y lo hizo bien, a mi me vale.
Alberto, de OMD tengo que hablar por aqui, creo que la semana que viene, me ha pasado lo mismo que a ti, para mi Spidey se acabo y es una pena.
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