viernes, 8 de agosto de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Pantera Negra de Jack Kirby.

Cuando Jack Kirby regresa a Marvel en 1976, más allá de portadas y pin-ups, solo dos de sus antiguas creaciones volverán a contar con sus prodigiosos lápices, el Capitán América y Pantera Negra, a diferencia de su anterior etapa, Kirby también sería responsable en solitario de los guiones de ambas etapas.

Resulta curioso reseñar las semejanzas entre las etapas que Kirby realizó con ambos personajes, los dos venían de dos etapas claves en su trayectoria (Englehart en el Capi, McGregor en Pantera), etapas que habían tenido un importante trasfondo social y político que si dejar de lado la acción puramente superheroica, habían demostrado que los comics de superhéroes podían ser vehículos adecuados para contra todo tipo de historias; cuando Kirby retoma como autor completo a ambos personajes, el trasfondo social o político le dan absolutamente igual, tal y como Kirby ve los comics de superhéroes, estos han de ser acción desbordante, entretenimiento puro y así serían sus etapas tanto en el Capi como en Pantera, sin embargo la diferencia fundamental estriba en que mientras en el Capi, Kirby no esta fino y pierde enormemente comparado con lo que había detrás, en Pantera, consigue su objetivo entretener al personal, con historias plagadas de acción escenarios exóticos e ideas tan descabelladas como llenas de potencial.

Kirby
permaneció en la colección durante dos años (12 números bimestrales), a lo largo de los cuales y como venía siendo habitual en el Kirby guionista los conceptos se suceden unos a otros sin apenas tiempo para desarrollarse, evidentemente no estamos antes el Cuarto Mundo o Eternos, pero esto no impide que Pantera Negra se vea sumida en un caos (hermoso si, pero caótico al fin y al cabo) creativo en el que lo mismo asistimos a ranas que permiten viajar en el tiempo (¡y que pertenecieron, ni más ni menos que al Rey Salomón!), a ciudades samuráis perdidas con poderosos secretos en su interior, a la explicación del origen del vibranium, coleccionistas frikis en busca de inverosímiles tesoros o a científicos locos que juegan con fuerzas más allá de su control, (tema esta muy recurrente en la obra de Kirby).

La sucesión en los acontecimientos, la velocidad con la que transcurre todo, e incluso la aparente naturalidad con la que una idea da paso a otra (algo no muy común en la obra en solitario del Rey de los comics), tornan la Pantera Negra de Kirby en comic enormemente entretenido, más que nada por que no concede ningún respiro al lector parta que este se aburra, y es que si bien es cierto que Pantera Negra es un personaje con un tremendo potencial para reflexiones de hondo calado social y político, Kirby demuestra a lo largo de estos doce números que también es un gran personaje puramente evasivo, y que esto no tiene nada de malo, más que nada por que es la esencia misma del comic de superhéroes.

En fin que esta BM: Pantera Negra, es uno de los mejores ejemplos de la segunda etapa de Kirby en Marvel, un comic que merece muy mucho la pena, con un Kirby bastante más comedido que en otras obras pero a la vez más ágil y dinámico que en obras un tanto fallidas como su etapa en solitario al frente del Capitán América, para finalizar solo mencionar que el tomo que recopila toda la etapa Kirby incluye también el número 13 de la colección a cargo de Jim Shooter y Ed Hanningan a los guiones y Jerry Bringham a los lápices, número que cierra todas las tramas que Kirby había dejado abiertas, sin más y como siempre, ¡A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!.

3 comentarios:

Bruce dijo...

Gran comic, éste. A mí me encanta

Jaime Sirvent dijo...

A mí también. Kirby en estado puro, muy grande.

fer1980 dijo...

Si, muy buen comic, aunque no es lo mejor del Kirby de la época.