viernes, 20 de junio de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Drácula.

Bueno, en realidad se llamo Biblioteca Grandes del Comic: Drácula, pero si tienes un comic en blanco y negro a tamaño reducido de más o menos 160 páginas que recupera de forma completa y cronológica una colección de Marvel, pues lo siento mucho pero estas ante una Bibliotecas Marvel, la llames como la llames.

A la altura de los años 70 a Marvel le dio por diversificar, el éxito conseguido con los superhéroes en los 60 no estaba tan asentado como pudiera pensarse hoy en día e incluso hubo varias colecciones como Estela Plateada o los X-Men que fueron canceladas, intentado estar a la moda y anticiparse a los gustos de sus publico potencial Marvel diversifico su oferta en busca de nuevos horizontes, en aquellos años en los que el cine de artes marciales y de terror (de la mano de la Hammer), pegaban con fuerza, Marvel lanzó varias series y formatos variados basados en esos mundos.

Una de las más destacadas fue sin duda Tomb of Drácula, sería mítica donde las haya y representativa de toda un década de historia marvelita, el Universo Marvel como concepto siempre ha tenido una idiosincrasia especial, siendo capaz de integrar casi todo aquello que pasa por su páginas en su universo de ficción, tal sería el caso de Drácula, el cual quedaría plenamente integrado en el Universo Marvel.

No sería este el camino elegido por Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer, en un primer momento (si con el paso del tiempo), conscientes tal vez, de que mezclar a Drácula con un mundo donde hay gente que vuela y lanza rayos por los ojos, restaría potencial terrorífico a un personaje que debía ser terror puro, en principio, las andanzas del señor de los vampiros se centrarían enfrenamientos con humanos cazadores de vampiros, entre los que destacaría el luego cinematográfico Blade creado en esta colección, el comic además de por el excelente trabajo de Wolfman capaz de hacer una colección entera centrada en el punto de vista del villano y salir con éxito del envite, destaca sobre todo por el excepcional trabajo de Gene Colan, maestro de las luces y las sombras y al que el blanco y negro le sienta como un guante, si ya en Daredevil mostró su potencial visual para los personajes sórdidos y oscuros sería en Drácula donde encontraría el vehículo ideal para su arte ensalzado además por el trabajo de un brillante Tom Palmer.

La colección que pronto se convertirá en un titulo de culto iría poco a poco relacionándose más con el Universo Marvel con enfrentamientos contra Spiderman, el Doctor Extraño o Estela Plateada; encontraría su fin en el número 70 dejando tras de si el comic de más duración protagonizado por un villano y una autentica referencia de la Marvel de los 70, además la edición de Pda,, completa a más no poder incluiría el que por entonces fue desenlace definitivo de los vampiros en el Universo Marvel, en las páginas del Doctor Extraño de la mano de un magnifico Roger Stern a los guiones y Dan Green a los lápices, además de relatos procedentes del magazine Drácula Live!, los seis números del magazine Tomb of Drácula (que vino a sustituir a la colección en formato comic-book), la miniserie de 1991 Day of the Blod Nigt of Redemption, que volvía a reunir a Wolfman y Colan con el Drácula marvelita, o apariciones del personaje en otras colecciones como Uncanny X-Men, que completan casi todas las apariciones del personaje previas al relanzamiento que la vertiente terrorífica de Marvel vivió en los años 90.

Dieciocho volúmenes más un especial a color que recopila una miniserie de 1998 que en la editorial Dark Horse volvió a reunir a Wolfman y Colan para realizar una historia de Drácula, para completar una colección redonda y una de las mejores Bibliotecas Marvel publicadas, así que como siempre, ¡ A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!.

4 comentarios:

Werewolfie dijo...

Sí, señor, merecidísimo homenaje a una colección brillante y a una labor editorial a la altura. El caso es que a pocas colecciones les sienta mejor el B/N que a ésta... Titánico Colan, con un Tom Palmer que es quizá el que mejor ha sabido interpretar sus lápices... Si hay una BM prácticamente imprescindible de principio a fin, es ésta.

Anónimo dijo...

hola chicos. ok. Esta biblioteca de Drácula es recomendabilísima pero... son 18 tomos!!! la pregunta es... Si sólo pudieseis compraros 1 o 2 d esos 18 tomos, cuál os pillaríais??? qué número???

y otra cosa, HULK está chuli. ;)


saludos!!!

m u th a . 2k8

Hiperion dijo...

Wenas Fer, tiempo hacía que no comentaba por aquí, a pesar de que estoy leyendo con interés tu homenaje a las BMs.

Pero en este caso me animo a comentar porque considero a esta la mejor BM, de principio a fin.
Colan es uno de mis dibujantes favoritos, y en esta colección, junto a Palmer, es dónde realiza el mejor trabajo de cuantos he leído de él. Absolutamente delicioso. Y en B/N gana muchísimo más.
En cuanto al guión, los personajes, la ambientación... también increíble. El grupo de cazavampiros de Quincy Harker me encanta (y Hannibal King también), y siento especial entusiasmo por el gran Harold H. Harold. Y es una lástima, pero un alivio a la vez, que se deshicieran de la mayoría de estos personajes al finalizar la colección. Quién sabe cómo habrían podido desvirtuarse en manos equivocadas.

Además es una BM completita, porque incluye el serial de Blade que dudo que en cualquier otro formato hubiésemos podido ver.

En resumen,una gran BM, que cualquier marvelita debería tener en su haber.

Y me despido con eso de: ¡A mí dadme Biblioteca Marvel!

fer1980 dijo...

Si una BM maravillosa, y además con una edición completisima de las mejores que ha habido en BM, Manu, sobre lo de recomendar, hombre no son los mejores, pero de comprar solo dos, compraria los dos primeros para que vieras de que va la vaina.