miércoles, 11 de junio de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Capitán Marvel.

Sin duda la BM: Capitán Marvel es una de las BM más completas de todas cuantas se han publicado, y es que en sus diez volúmenes se recoge, el nacimiento, desarrollo y muerte de un personaje que se convirtió en uno de los más singulares de la historia de Marvel.

La cosa empezó con algo tan sencillo como que a finales de los 60, Marvel se dio cuenta que podía hacerse con los derechos del nombre Capitán Marvel, tras arduas negociaciones y por una mera cuestión de marketing, Stan Lee, creo junto a Gene Colan un personaje que usaría ese nombre.

Con un origen tan peculiar lo cierto es que el Capitán Marvel “marvelita”, resulto ser un personaje un tanto cojo en origen, y tal vez precipitado en concepción, concebido por Lee como un miembro de la raza Kree que tendría por objetivo espiar a los terrestres, la serie pronto se centro (primero con guiones de Roy Thomas, luego con la labor de Arnold Drake, primero con lápices del mismo Colan, luego ya con Don Heck), en el intenso respeto que en Mar-vell (nombre Kree de nuestro protagonista) produjo la raza humana, tanto que llega a desobedecer las ordenes de sus superiores para protegerla.

Este argumento clásico pero de un potencial interesante no impidió sin embargo que los primeros números de la serie fuera pura mediocridad, lo que no se vio mejorado por la presencia de secundarios llenos de clichés, secundarios como, Carol Danvers (futura Miss Marvel y actual líder de Los Poderosos Vengadores que haría sus primeras apariciones en estas páginas), o los Kree Yon-rogg, y Una, el primero superior de Mar-vell y profundamente enamorado de la segunda, que a su vez amaba a Mar-vell, un clásico triangulo marvelita que finalizo en tragedia cuando los celos de Yon-rogg desencadenan la muerte de Una, este será un importante punto de inflexión para el personaje, ya que a partir de ahí y con la llegada de Roy Thomas, su status cambiaria de forma radical y Mar-vell se tornaría en el personaje que hoy conocemos.

Tras apenas 16 números, la colección ya languidecía, su falta de calidad, y la mediocridad de sus autores, hacían que Marvel pidiera a gritos una renovación, esta se produjo con el retorno de Roy Thomas, quien acompañado por Gil Kane, reinventaría al personaje, primero se rediseñaría su traje para tener el que todos conocemos, luego se uniría a Rick Jones, el cual (sidekick oficial de la Marvel), compartiría cuerpo con Mar-vell (mientras que uno estaba en la Tierra el otro estaría en la Zona Negativa), adquiría la conciencia cósmica, un poder semidivino que aumentaría las capacidades de Mar-vell a escala cósmica, además de la obtención de la nega-bandas artefactos cósmicos que justificaría gran parte de los nuevos poderes de Mar-vell, y la posibilidad de intercambio con Rick.

La etapa Thomas-Kane, fue corta apenas si duro 5 números, pero sentó las bases del personaje que posteriormente Jim Starlin transformaría en leyenda, la llegada de Starlin como autor completo se produjo en Captain Marvel 25 USA (BM: Capitán Marvel número 5), y su etapa finalizo en el Captain Marvel 34 USA (BM: Capitán Marvel 6), apenas diez números, en los que sin embargo la colección alcanzaría tales cotas de calidad, que aún hoy este es identificado casi con Starlin, lo que haría presuponer una etapa más larga, su etapa centrada en la primera de las denominadas Guerra de Thanos, permiten convertir a este en una amenaza universal, a Mar-vell, en un héroe admirado y respetado por sus compañeros, y a Starlin en un titán del género especializado (al menos en Marvel) en las epopeyas cósmicas, la saga que tiene todo aquello que aun evento de estas características se le puede pedir, tendría su continuación de las manos del mismo Starlin, y años más tarde en las páginas de Los Vengadores.

La marcha de Starlin, supuso un duro golpe para la colección y es que a pesar de ser sustituido por un Englehart en estado de gracia, lo cierto es que sus historias sin ser malas no estuvieron al nivel de su trabajo en otras colecciones, lo que además se vio incrementado por el trabajo de un mediocre Al Milgron, tan buen entintador como mal dibujante, la marcha de Englehart trajo consigo una sucesión de equipos creativos variopintos, culminando la colección con la llegada de Doug Moech, y la aparición de Elysius, nuevo amor de Mar-vell y muy importante en el futuro habida cuenta del hijo que tendrán juntos.

Culmina esta BM, un broche de oro brillante, la primera Novela Gráfica de la historia de Marvel, La Muerte del Capitán Marvel, un relato conmovedor y brillante por parte de un inspiradísimo Jim Starlin que muestra como ni siquiera el más poderoso de los héroes puede hacer frente a según que males, en fin una BM, irregular, pero completísima que ofrece toda la trayectoria vital de un personaje, demostrando la enorme valía del concepto tras el cual nació este formato, así que nada como siempre, ¡A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es mi serie clásica favorita de marvel. La etapa de Starlin es un auténtico hito en la historia de los cómics. La muerte del Capitán Marvel es una estupenda novela gráfica, siendo de lo mejor que ha publicado marvel.

Si soy aficionado a los cómics es gracias al Capitán Marvel y a los Vengadores, y sobre todo gracias a Jim Starlin, un monstruo que hay que reivindicar.

Scarecrow dijo...

A mi la muerte de Mar-Vell logro que hechara larimas de lo buena y emotiva que fue, pocas muertes me han parecido a la altura de esta.

Y si, Jim Starlin fue uno de los mejores guionistas de la editorial que es poco recordado en comparacion con otros. Su especialidad era el ambiente cosmico (como el Guantelete del Infinito), logro que el Capitan Marvel se convirtiera en leyenda y que Thanos fuera uno de los villanos mas importantes y querdos de la editorial

Werewolfie dijo...

Jo, pues yo rompo una lanza por los primeros episodios de Lee y Colan... No sé, se salen bastante del clásico género superheroico para ser un poco telenovela cienciaficcionera, tan naif como simpática... Además, no puedo ocultar mi debilidad absoluta por el gran Gene Colan... Eso sí, los números de Heck, ¡uf!

Anónimo dijo...

Sí, también están muy bien los primeros números, y los episodio de Thomas y Gil Kane. Por gustarme hasta me gustan los de Don Heck.

Bruce dijo...

Tengo muy buen recuerdo de la etapa en que Mar-vell va a buscar trabajo en un observatorio, creo que compraré los nºs 8 y 9 de la BM, que las etapas de Starlin ya las tengo.
¡A mí dadme Capitán Marvel!

Lord_Pengallan dijo...

Me desdigo de lo que dije cuando habábamos de la BM de Thor. Esta es la peor.
Aún así, tiene un no sé que surrealista y lisérgico que hace que la cole tenga algo de interés. Es tan incoherente, da tantos bandazos, que se hace increíble y eso le da cosilla.
A mi la Muerte, que la leí por 1º vez en esta BM, tampoco me parece nada del otro mundo. Pero yo llegaba a ella muy tarde y con las expectativas muy altas.

fer1980 dijo...

Etrigan, pues si, Starlin es un crack, pero ahora parece otro genio ochentero caido en desgracia como Byrne o Simonson, no se si ser un sindrome o algo.

Bullet, la labor de Starlin con la parte cosmica del UM, fue magnifica, realmente es un guionista excelente y además un gran dibujante.

La Perse, bueno Lee, solo guionizo un número, luego vino Thomas, coincido contigo en que Colan es un genio, pero estos comics buff, no me terminan de convencer, no señor.

Bruce, la etapa de Thomas/Kane esta muy bien, y la de Englehart no esta mal, pero los demás, bueno son flojitos, flojitos.

Lord, esta claro que lo tuyo no son los comics clásicos no señor, no se a mi La Muerte del CM, me encanto, y la etapa de Starlin me parecio magnífica.

Buzz dijo...

Sin duda uno de los personajes que mas me ha llegado nunca, y asi, una excelente BM.

Que decir queda, que si no fuera por Jim Starlin, actualmente no se como de metido estaria en el mundo de los comics, por no decir nada!.

El primer comic que llego a mis manos, llego pasado por la genialidad de Starlin y asi fue que dije, yo quiero mas ^^. Le tengo un gran aprecio.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Yo la he disfrutado de principio a fin. La etapa Thomas/Colan inicial me parece totalmente reivindicable y en ese sentido coincido con La Perse. Me encanta ese rollo ciencia ficción serie B años 50 que destilan esos primeros episodios. Después con Don Heck la cosa no está mal, aunque acaba antes de que me canse para que empiecen Thomas(otra vez) y Gil Kane en una etapa la mar de entretenida.

La etapa Starlin me parece una obra maestra del comic pijamero sin ningún tipo de discusión.

La etapa Englehart/Milgrom no está mal. Al menos los guiones de Englehart son curiosos, lástima que Milgrom sea tan malo. Esta etapa vale , aparte de por los guiones de Englehart, para apreciar la grandeza como entintador de Terry Austin, capaz de hacer digerible o indigerible(Milgrom).

Los siguientes cómics dibujados por Pat Broderick con lo del observatorio que decía Bruce me parecen también muy entretenidos.

Y bueno, La muerte es otra obra maestra. Viva Starlin.

fer1980 dijo...

Buzz, si realmente Starlin alcanza un nivel altísimo, es una autor genial, aunque ultimamente parace casi desaparecido.

Jaime, no se la etapa Thomas/Colan me parece un poco...coñazo, no me gusto, da demasiadas vueltas sobre lo mismo y termina aburriendo, por lo demás de acuerdo contigo.