jueves, 6 de septiembre de 2007

Panini : ¿es posible un Informe 11-M?.

Después de la excelente acogida de EL INFORME 11-S que adaptaba al cómic las conclusiones de la comisión del congreso que estudió el fatídico atentado, Panini Cómics está estudiando la posibilidad de ir un paso más allá. Y para necesitamos conocer vuestra opinión. Así que os paso un par de links donde podéis encontrar una encuesta sobre cómo se podría plasmar en cómic la historia de los terribles atentados del 11 de marzo en Madrid, la posterior investigación y el proceso judicial.
Este suceso, el más sangriento de la historia reciente española, ha marcado un antes y un después tanto social, como políticamente en nuestro país. Y desde Panini, en nuestro deseo de explorar nuevos horizontes en el mercado del cómic, queremos conocer vuestra impresión e ideas, tanto sobre el atentado, como en las posibilidades de plasmarlo en cómic.Espero que os guste la iniciativa y que la difundáis lo más posible.



Interesante, arriesgada y polémica la iniciativa de Panini, la introducción extraída de La Cárcel de Papel, supone una apuesta decididamente arriesgada de la editorial italiana que si se hace bien puede ayudar y mucho en ese “camino hacia la normalización” que el comic como medio de expresión lleva varios años recorriendo en España, un camino prendado de dificultades pero que en los últimos tiempos ha avanzado a pasos agigantados, la búsqueda de ese reconocimiento social (que muchos consideran innecesario) que equipare definitivamente el comic a medios de expresión como el cine y la literatura, avanzará y mucho si una obra seria, respetuosa y de calidad sale de esta iniciativa.

El gran problema para de todo esto es como ha planteado Panini la iniciativa, es cierto que el tema es complejo toca muchas sensibilidades y se debe andar con pies de plomo, también es cierto que España no son los USA, aquí no se utiliza la cultura y el mercantilismo como elemento catarsis colectiva algo bastante más común en los EEUU, es cierto que para muchos el tema del 11-M no esta claro (aunque pienso que a estas alturas esta cristalino pero eso es otro tema), pero no es menos cierto que plantear una encuesta para conocer las “preferencias de los lectores” (¿no habíamos quedado en que Internet no era representativo?), me parece un error, ¿por qué?, no tiene tanto que ver con que se puedan deducir preferencias políticas de la encuesta (y con las implicaciones legales que eso pueda tener , David y Ternin, hablan un poco de ello en Tirafrutas y desde luego saben del tema bastante más que yo) si no más bien con que me parece un movimiento poco valiente, no digo cobarde ya que entiendo la postura de la editorial, pero ya que la editorial ha decido dar el paso y apostar por algo que a nivel literario se ha realizado ya muchas veces (¿cuántos libros hay sobre el 11-M?), pienso que se debía haber apostado totalmente por ello y no “pedir permiso”, se debería elegir al equipo creativo y dejarles trabajar en la dirección que ellos deseen (con el lógico control editorial, claro), en un tema así intentar quedar bien con todo el mundo es imposible y lo único que se consigue es lo contrario: que nadie quede contento, es por eso por lo que pienso que la encuesta es un error, creo que se debiera hacer el comic y ya esta, sin miedo, si reservas y haciéndolo lo mejor que puedan.

Dicho todo esto, si he de señalar que como digo más arriba entiendo en parte la política de la editorial, es un tema complejo, con muchos y muy enfrentados puntos de vista y la editorial no quiere pillarse los dedos, no creo que una encuesta sea lo que se deba hacer, pero entiendo en parte que se haga, la editorial si esto sale adelante, se juega bastante, no solo desde un punto de vista económico, si no sobre todo (y lo que es más importante) a nivel de prestigio, y claro es normal que intente pisar terreno firme.

Por último y ya a nivel personal, ¿me interesa a mi que se haga este comic?, ¿lo compraría?, puff no lo se la verdad, supongo que dependería sobre todo de los autores y del enfoque de la obra, eso sería lo más relevante, pero lo cierto es que el 11-M es algo muy cercano para todos nosotros, todavía duele y mucho, el 11-S fue brutal si…pero paso en los USA y están muy lejos, esto nos ha tocado a todos nosotros de una forma u otra, pero esta claro que el olvido no es una opción así que pienso que si, que la iniciativa, si se hace bien puede ser muy positiva, el problema es acertar, y Panini lo tiene difícil, pero creo que (aunque no se haya empezado todo lo bien que yo quisiera) es posible hacerlo, y el resultado puede ser positivo,

6 comentarios:

etrigan dijo...

Claro que es interesante que un cómic trate el tema del 11-M, pero lo que no se puede hacer es copiar al americano sobre el 11-S, y menos plantear un cómic según la opinión mayoritaria manifestada en una encuesta. ¿Se trata de hacer algo políticamente correcto?¿no herir susceptibilidades? ¿algo neutro?
A mí sólo me ininteresan los cómics reallizados por autores de nivel en los que manifiesten su forma de ver las cosas, caiga quien caiga y pese a quien le pese. Eso sí que es valiente, dejar carta blanca a un autor de renombre para que nos dé su visión sobre el tema en un cómic.
¿o no hizo eso Alan Moore con Jack el Destripador en From Hell?

fer1980 dijo...

Si estoy de acuerdo contigo creo que la editorial debería haber sido más valiente o bien no haber planteado la iniciativa, en fin veremos que pasa.

Ismael dijo...

El éxito de esa empresa dependera del estilo narrativo escogido para el 'relato':
-Si escogen una línea periodística recta con final abierto se verán obligaods a multiplicar los retrocesos temporales y tendremos un bodrio idiota digno de ser aparcado al pie de una boca de riego junto a algún desplegable de los Lunnies.
-Si en vez de un cuento toman una estructura de novela a partir de 'vidas anónimas' y flashes sentimentales acabarán contando otro cuento.
Pero si se atreven a pervertir el proceso lógico descriptivo somatizando el mensaje racional del cortex asociativo mediante el reflejo irracional propio del talamo... Acumulación informativa, caricaturización-ambiente y una finalidad concreta. No, no creo que Moore y Sienkiewicks se trabajen juntos de nuevo.
Primero que piensen que esperan conseguir porque lanzarse a nada con tibieza y buenos pensamientos es abominable.¡Finalidad!

fer1980 dijo...

Bueno Ismael yo creo que la segunda opción de las que mencionas es la que más papeletas tiene de salir en caso de que se haga finalmente, pero vaya lo importante es lo que tu dices: que sepan que quieren contar y como quieren contarlo, algo que no parece que sea así.

Ismael dijo...

Pero que una empresa del tebeo franquiciado se decida a lanzar productos propios me agrada.

fer1980 dijo...

Si eso si es verdad, pero bueno todavía no lo han hecho a ver si al final lo sacan.