miércoles, 22 de noviembre de 2006

Clásicos a precio de oro.

Anunciado el plan de la línea clásica de Panini para 2007 uno no puede si no percatarse de la enorme diferencia conceptual entre la línea clásica tal y como era concebida en Forum/Pda y tal y como es concebida en Panini...como decía uno no puede sino percatarse de la diferencia....y lamentarla profundamente.

La publicación de una reedición Excalibur se demandaba ya desde tiempos de Pda, fuimos muchos los que en su momento (ya fuera por motivos económicos como es mi caso, ya fuera por la edad) no pudimos pillar esta serie, ahora Panini haciéndose eco de una demanda ampliamente generalizada lleva a cabo una redición de dicho material, todos deberíamos felicitarnos por ello ¿no?, pues no la verdad es que no o al menos así es mi caso, y es que el formato elegido es ni más ni menos que el dichoso Best of Marvel, con su precios desmedidos y su forma incompleta de edita.  L

La noticia me sentó como un autentico jarro de agua fría y me hizo pensar (junto con los demás detalles esbozados en el plan editorial para 2007) cual es la política que bajo mi punto de vista ha elegido Panini para su línea clásica, y es que el camino que ha elegido es la senda más corta, ceñirse casi exclusivamente a los USA en lo que a material muy antiguo se refiere, así se acabaron las BM de producción propia que en su momento permitieron a Pda tener un fondo editorial Marvel casi superior al de la propia casa madre, las mini Bibliotecas Marvel, elegidas para 2007 no son más que el reflejo de parte del material de los Essential de ambos personajes, los Masterworks o integrales (o como se llamen) idem de idem, es decir ya nos podemos despedir de todo aquel material de los 60-70 que queda por publicar y no haya sido publicado en los USA ya sea en Masterworks ya sea en Essentials..

Por otro lado y lo que me parece más grave parece que el camino elegido por Panini para el grueso de sus reediciones es el material de lujo, ediciones de lujo y precios de lujo, la llegada de Excalibur en BoM impide a priori dos cosas (que si hubiese salido en grapa o en formato coleccionarle no hubiese sucedido) en primer lugar que se completen los 126 de los que consto en primer volumen de la serie (ya que salvo el material de Davis ¿alguien va a pagar una talegada por el resto?) y en segundo lugar se aleja del espíritu bajo el que estos comics fueron concebidos.

Me explico los críticos al formato BM siempre han alegado que este era totalmente irrespetuoso con los comics que contenían y con como estos fueron concebidos, sin embargo estos críticos olvidaban algo muy importante, ESTOS COMICS FUERON CONCEBIDOS PARA SER POPULARES, PARA LLEGAR (O INTENTARLO AL MENOS) AL GRAN PÚBLICO, no fueron concebidos en ningún caso como productos de lujo al alcance solo de unos pocos, eso es algo que Pda en su momento entendió muy bien (de ahí el tipo de ediciones que realizaba) y parece que a Panini se le ha olvidado por completo.

Bajo mi particular punto de vista, Panini se ha equivocado y mucho y ha cometido una “traición” (esta no es la palabra más adecuada evidentemente, como no lo era cuando la empleaban los críticos de las BM) al espíritu bajo el cual se concibieron estos comics, “traición” muy superior de la que muchos acusan a Pda de haber cometido con las BM.

Sirva este post como desahogo de un fan muy cabreado, y sobre todo muy decepcionado con una editorial que cuando llegó a España prometió el oro y el moro, habiendo faltado a gran parte de sus promesas en tan solo dos años.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué te voy a contar que no sepas ya...

Parecía difícil descoordinar el Universo Marvel como antes, pero ahí está el señor Jamie Madrox para recordarnos los contrario.

La política editorial de Panini parece ser la de replegarse en el ghetto de "los compradores de siempre" y desandar el camino recorrido por Forum en su última etapa.

Luego dicen que la razón de estos tomos es la de alcanzar las librerías generalistas... Sí. Vale.

fer1980 dijo...

Si es verdad estan haciendo todo lo contrario de lo que en su momento hizo Forum (con paulatina salida de los quioscos incluida), y me entristece por que bajo mi punto de vista ese camino es muy pero que muy equivocado.

Lord_Pengallan dijo...

Es tan triste como cierto, que se encuentra consuelo en los companeros de penas.
Yo esto del Excalibur lo compre en su momento asi que no pasa nada, pero desde luego este BoM es terrible, lo increible es que no hay muchas criticas en los blogs, pero si comentarios de gente contentisimos de comprarlos.
Para mi es una pena, por que cualquier cosa que salga en ese formato que me interese me la perdere, por que es una verdadera injusticia e incongruencia ese formato.
Esperare a que el pendulo vuelva al sitio de los comics baratos, y encima con la supersubida de precios (ronda el 15%)! A ver que precio final tienen. Ojala Panini se pegue tal batacazo que se deje de editar lujosamente cosas que no lo son.

fer1980 dijo...

Si esa es la clave, ellos saben más de editar que yo eso esta claro, pero estan editando productos de lujo para cosas que nacieron con vocacion popular, y la verdad me parece incongruente, yo Excalibur no lo tengo así que no se lo que hare, pero me jode y mucho esta decision.

Anónimo dijo...

Siempre acabamos los mismos dándole vueltas a lo mismo! XD, parecemos la Patrulla-G (G de grapa, claro).

>>>este BoM es terrible, lo increible es que no hay muchas criticas en los blogs, pero si comentarios de gente contentisimos de comprarlos.

Ya sabes que del dicho al hecho hay un trecho, y más en Internet... De todas formas, a los que veo más contentos de comprarlo es a los que ya lo tienen. O sea, el público de siempre. Panini pasa de probar con formatos "para todos los públicos" no sea que se nos meta un extraño en nuestro ghetto particular.

Por no hablar del otro BoM, el de los Vengadores de Busiek y Pérez, que la edición Forum aún anda saldada por muchas tiendas en retapados a 3 € de 5 números cada uno...

fer1980 dijo...

Si bueno lo que pasa con los retapados es que su distribucion es muy dispersa en mi ciudad ahi unos cuantos pero faltan otros, de todos modos en varias páginas de internet se pueden conseguir facilmente, por cierto y habida cuenta de las tiradas limitadisimas de Panini los retapados Marvel se acabaron ¿no?.

Anónimo dijo...

Hombre, claro, Panini no da muestras de rebajarse a eso de los cómics para pobres :D

fer1980 dijo...

Pues es una pena mira que no pille retapados de esos a patadas ni nada, de hecho así tengo ahora el Clandestine de Davis y me apaño de sobra.

Lord_Pengallan dijo...

Parece que Panini va a copiar la politica de Norma. Solo librerias especializadas y formatos lujosos con los que supone eso al precio. Si a Norma le vale, supongo que a Panini tambien. A ver que pasa.
Lo de la Patrulla G hellpop me ha encantado, en serio. Menuda genialidad, lo utilizare siempre que pueda.

fer1980 dijo...

Si poco a poco lo esta haciendo parece que incluso Spidey simbolo Marvel por exelencia va a tener distribucion solo por librerias es una pena.

IvánN Díaz dijo...

a mí no me hace mucha gracia el formato tampoco... es caro de cojones!

fer1980 dijo...

Si muy caro, y además incompleto, es que realmente no le veo ninguna ventaja.