Trascurridos casi seis años desde el surgimiento del Universo Ultimate creo que tal vez sea hora de realizar un balance global del mismo, y más tras el punto de inflexión que sin duda supondrá la marcha de Bagley de los lápices de Ultimate Spiderman a la altura del 110 USA.
El surgimiento del Universo Ultimate tiene una fecha y un personaje clave, la fecha el año 2000 el personaje Bill Jemas, recién nombrado presidente de Marvel, al contrario que antecesores en el cargo estaba más que dispuesto a intervenir en la parte creativa de una editorial que al igual que toda la industria en general había visto como sus cifras de ventas eran reducidas drásticamente tras los desastrosos 90. Cuando Jemas llega al poder tiene un concepto muy claro en la cabeza, los cómics ya no llegan a la generación de las consolas e Internet, la gente tiene miedo de acercarse a unas series con más de 40 años de historia a sus espaldas, se deben buscar soluciones y Jemas cree haber descubierto la piedra filosofal: impulsado por el éxito de la película de los X-Men que cree le ayudara a llegar a esa generación perdida tiene una idea muy sencilla, crear un nuevo grupo de series basados en los personajes clásicos de la editorial, pero sin ningún tipo de continuidad “lastrando” la llegada de nuevos lectores, además estas nuevas series se organizaría en arcos arguméntales bien definidos que después se agruparían en tomos, tratando así de impedir que con el paso de los años suceda en este “nuevo universo” lo mismo que en con el tradicional, la piedra de toque de esta idea (que más adelante será conocida como Universo Ultimate) será Spiderman, y así se inician los pasos para sacar adelante el proyecto.
Para ello Jemas acude a Bob Harras editor en jefe del momento y le pide que le proponga autores que puedan llevar a cabo el proyecto, Harras no esta muy conforme con la idea en realidad piensa que la continuidad no es ninguna tara para la llegada de nuevos lectores, y considera que lo que se deben hacer son buenas historias, además piensa que el fiasco del Capitulo Uno de Byrne (en el que el polémico autor recrea actualizando el origen de Spidey) es todavía muy reciente y que este nuevo “experimento” no será mejor recibido, sin embargo el jefe manda y como tal presenta su propuesta y sus autores, que serán aquellos en los que Harras tenga más confianza, hombres como Howard Mackie, o Tom Defalco, sin embargo no es esto lo que Jemas está buscando considera esos nombres como caducos, de otra época y piensa que este tipo de autores son en gran medida responsables de la actual situación en Marvel, ya que no conectan con las nuevas generaciones. Contacta entonces con Joe Quesada editor hasta entonces del sello Marvel Knights, al que sabe en contacto con autores “cool”, gente nueva que rara vez se acercaría a un cómic Marvel, y cuyo enfoque es que el que Jemas busca, así Quesada pone en contacto a Jemas con Brian Michael Bendis, el cual se había hecho con cierto nombre gracias a obras independientes y sobre todo a su labor en el sello de Tod McFarlane, en cómics relacionados con la franquicia de Spawn. El enfoque que Bendis propone a Jemas le convence, es más le entusiasma, es justo lo que esta buscando, ya no necesita más despide a Harras (tocado también por su incapacidad para sacar adelante las dos franquicias más importantes de la casa, Spiderman y X-Men), nombra a Quesada como nuevo editor jefe y se pone en marcha el proyecto definitivamente (nunca mejor dicho) bautizado como Ultimate Spiderman.
Cuando se empiezan a conocer los primeros rumores sobre el nuevo proyecto de la Casa de las ideas, las criticas no hacen si arreciar. En primer lugar se pone en duda la creación de un nuevo Universo Marvel con los personajes de siempre ya que se argumenta que lo que se debe hacer es mejorar el universo tradicional, por otro lado se cuestiona el uso de la palabra Ultimate (definitivo) si estas son la aventuras definitivas de Spiderman, ¿qué es lo que hemos estado leyendo los últimos 40 años, un entrenamiento?, también se señala que el origen de Spiderman ha sido contado cientos de veces, ¿qué puede aportar volver a hacerlo? Aun así el proyecto sigue adelante y se elige como dibujante a Mark Bagley el cual venía de trabajar los últimos años con los Thunderbolts y que ya había tenido la oportunidad de dibujar a Spidey en los 90. De esta forma a la altura de Octubre del año 2000 se pone a la venta el Ultimate Spiderman 1 (en el que Jemas aparece acreditado como coargumentista). El éxito es inmediato, tanto en ventas como en criticas, lo que no evita que la serie se lleve algunos palos, sobre en base a la lentitud con la que avanzan las tramas, (algo que por otra parte caracterizará el trabajo de Bendis en todo momento), pero en la serie se aprecia cariño y respeto por el material original y sobre todo una clara idea de marcar distancias con respecto al Spiderman tradicional. Ultimate Spiderman, se va a ambientar en la adolescencia de Peter antes de pasar a la universidad y así va a seguir por muchos años y es que el propio Bendis señala que desde el número 1 hasta el número 100 de la serie solo habrá transcurrido un año, lo cual muestra un claro deseo de distanciarse de la continuidad tradicional.
El éxito de esta nueva propuesta es tal que no se duda en incrementar el número de series en el mercado, primero con la fallida Ultimate Mavel Team Up (fallida tanto por la baja calidad de las historias, pese a estar escritas por el propio Bendis, como por el hecho de que al presentar versiones ultimates de los distintos héroes en estas historias se estaba condicionando el lanzamiento de sus posibles series de cara a un futuro) y después con la segunda piedra angular básica de Marvel, los X-Men,. De esta forma se pone en funcionamiento la maquinaria para la llegada de Ultimate X-Men, en este caso y tras la renuncia de Bendis a hacerse cargo de la serie, cae en manos de Mark Millar a los guiones y los hermanos Kubert a los lápices, estos últimos no necesitan presentación, pero tal vez si quepan unos apuntes en el caso de Millar. Guionista de origen escocés, pese a llevar ya algunos años en el negocio donde había realizado diversas historias (muchas en colaboración con su amigo Grant Morrison), tanto en Marvel como en DC, su salto a la fama vino con su llegada a The Authority. Replica salvaje de la JLA del Universo Wildstorn, donde Millar con un estilo desenfadado, chulesco y bastante violento había conseguido ganarse el favor de los lectores y convertirse en un autor “hot”, cumpliéndose de esta forma una de las máximas del éxito de Universo Utimate, dibujantes de calidad y guionistas “hot” lo que prácticamente era garantía de éxito, cosa que de nuevo sucedió en Ultimate X-Men. Precisamente sería en esta serie donde el Universo Ultimate demostró su fuerza y es que muchos decían que el universo como tal duraría lo que Bendis y Millar, tardaran en cansarse de el (no en vano hasta el momento entre los dos habían escrito todas las serie importantes y casi todas las miniseries), sin embargo después de la marcha de Millar y Bendis (sus sustituto por 12 números) de Ultimate X-Men, se produjo la llegada de otro guionista de moda Brian K.Vaugh (Y, el ultimo hombre, Exmachina o Runaways),el cual ha sabido mantener el interés y la ventas sobre la serie, algo que también parece estar consiguiendo su sustituto Robert Kirkman (Muertos Vivientes, Invencible o Marvel Zombies).
A pesar de este éxito las criticas a la concepción misma del universo ultimate continuaron, casi nadie negaba que Millar o Bendis pudieran hacer buenas historias de X-Men o Spiderman, lo que se criticaba es que esas historias deberían hacerse en el universo tradicional en lugar de crear un universo “ad hoc” en el que en muchas ocasiones lo único que se leían eran remakes (muy bien contados eso si) de historias ya leídas restando así merito y originalidad a lo narrado, por otro lado el exceso de publicidad con el que se trato al Universo Ultimate respecto al tradicional, parecía más una estrategia de contra publicidad con respecto a este ultimo, es decir si el Univero Ultimate era el “cool”, el que “había que leer”, ¿dónde dejaba eso al universo Marvel tradicional?, la situación fue tal que incluso se llegó a rumorear, que Marvel estaba dispuesta a acabar con su universo tradicional y quedarse solo con el Ultimate, algo que por suerte no sucedió, ya que la propia Marvel era consciente de que estaba vendiendo dos veces el mismo producto y en lugar de hacerse la competencia así misma lo que estaba consiguiendo era “duplicar” los beneficios de franquicias como Spiderman o X-Men.
Tras el éxito de ambas cabeceras Marvel se dispuso a lanzar su por entonces tercera gran serie, la versión Ultimate de los Vengadores, que bautizados para la ocasión únicamente como Ultimates, y con guiones de nuevo de Millar y dibujos de excepcional (aunque lentísimo) Brian Hitch, la serie deudora tanto de la etapa de Morrison en la JLA, como de la del propio Millat en The Authority y con múltiples referencias a la cultura actual, sería tal vez la que menos se pareciera a su homologa del universo tradicional así como por ello la más original, el éxito fue rotundo y en la actualidad de manos de los mismos autores está a punto de culminarse el vol II, de la misma. La ultima gran serie que hasta el momento ha lanzado Marvel ambientada en este Universo ha sido Ultimate Fantastic Four (serie que ha traído diversos problemas de continuidad al Universo Ultimate) por la que además de los ya consabidos Millar, Bendis o Adam Kubert, han pasado artistas de la talla de Waren Ellis, Stuart Immonen o Greg Land (de nuevo la formula de éxito, guionistas “hot” con dibujantes de calidad contrastada). A todo esto se ha unido múltiples miniseries de los más diverso personajes (Daredevil, Lobezno, Elektra o Iron Man), que han contribuido a dar mayor amplitud a un universo que Marvel sabiamente ha sabido mantener, reducido a su mas pura esencia sin multiplicar las series sabiendo de esta forma gestionar el éxito.
Sin embargo y pese a este éxito son varios los interrogantes que se ciernen sobre el Universo Ultimate, en primer lugar su mismo origen viene justificado en la captación de nuevos lectores asustados ante la supuestamente compleja continuidad del universo tradicional, sin embargo Ultimate Spiderman, va a llegar pronto al número 100, los Ultimate X-Men han superado los 80 números, pese a recopilatorios y demás ¿no estaríamos ahora ante el mismo problema (aunque a menor escala) que el que se pretendía evitar?, por otro lado ¿realmente el Universo Ultimate ha atraído a nuevos lectores?, sus cifras de venta actuales son inferiores a las de las series punteras del universo tradicional y aun en sus mejores momentos nunca han sido espectacularmente superiores a las de este, ¿no será tal vez que los mismos compradores del universo tradicional compran también el ultimate y que este como tal solo ha contribuido ligeramente al aumento en la venas que viene experimentado el mercado en los USA durante los últimos años, coincidiendo tal vez con el éxito de las películas basadas en personajes Marvel (películas que por otra parte también han sido una clara influencia en este universo)?. Por otro lado la marcha de Bagley de Ultimate Spiderman puede suponer un duro golpe pero sin embargo nada hace presagiar que no se pueda superar (igual que se supero la marcha de Millar de Ultimate X-Men), al igual que nada hace suponer que una hipotética marcha futura de Bendis hiera de muerta la serie y menos cuando Robert Kirkman se postula como candidato a sustituirle. Lo cierto es que sea como sea el Universo Ultimate ya lleva seis años entre nosotros y aunque los más agoreros no le daban ni la mitad de ese plazo parece que su final (en caso de producirse) todavía esta lejos.
4 comentarios:
Al menos yo creo que ya puede verse que no será como el MC2, que a pesar de que una de sus series (spidergirl) alcanzó esa numeración, ninguna otra despuntó y aquí hay varias que si que estan bien situadas en las ventas...
Ahora, a ver si duran.
Esteee... el presidente de Marvel era Bill Jemas, no Bill James.
Uy fallo, gracias corregido.
Pues yo he hecho de ultimate mi universo marvel principal. Con eso lo digo todo.
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