jueves, 25 de octubre de 2012

New 52: Balance parcial.

Con el fin de la primera saga de la Liga de la Justicia de Johns y Lee (emblema de New 52) creo que ya ha pasado el suficiente tiempo desde su llegada a España como para hacer un breve balance de lo que este reboot ha supuesto en el Universo DC (UDC a partir de ahora). 

New 52 como concepto: Más allá de otras consideraciones entorno a la calidad de la series, las ventas o el amago de retorno a lo peor de los 90, una de las claves de New 52 ha sido el supuesto reinicio total de la continuidad del UDC. Bajo este prisma el relanzamiento en un fracaso absoluto. Sin paliativos. Mientras unos personajes como Batman o Green Lantern (ya muy exitosos antes del reboot) han visto continuar sus aventuras sin apenas retoques, otros como Superman o Wonder Woman se han reiniciado por completo. Un día se dice que Batman ha tenido cinco Robin en cinco años para al siguiente decir que no, que Tim Drake fue Red Robin directamente. Hay series que parecen contradecirse y nunca terminan de dejar claro que se esta contando desde el principio y que cinco años después del reboot. Un caos brutal que deja a las claras que detrás de New 52 no hay un concepto global de universo compartido, que las cosas se han hecho deprisa y corriendo sin un plan establecido y que por desgracia todo suena, bajo este punto de vista al menos, a chapuza total.

New 52 ¿éxito comercial: A la hora de hablar de este punto hay que analizar dos elementos bien diferenciados. Por un lado solo el más ciego (o el más troll) puede negar que DC ha mejorado y mucho sus números. De estar a un abismo porcentual de Marvel ha pasado a un empate técnico e incluso a veces a superarla. Algo que, por los motivos que fuera antes de New 52 parecía una quimera. Desde este punto vista el reboot ha sido un éxito. Pero claro como decía hay que tener en cuenta otro elemento. 52 son muchas series, demasiadas. Superman, Batman, La Liga de las Justicia o Wonder Woman (series muchas de ellas que ya vendían bien antes de relanzamiento) han mejorado, en algunos casos de forma espectacular sus números. Series como Frankestein, Blue Bettle o Capitan Atom apenas sin han vendido, algunas ya han sido canceladas y otras se encuentra al borde. Prácticamente la mitad de las New 52 tiene unas ventas ridículas. ¿Eso puede calificarse de éxito? Difícilmente, y más cuando persiste la sensación de que DC lejos de atraer nuevo público lo que ha hecho es atraer a ya convencidos que o habían abandonado el UDC o los comics en general y han vuelto aprovechando la coyuntura.

New 52, retorno a los 90: Bob Harras, Jim Lee, Rob Liefeld, números 0, cómics que a veces parecen realizados por el primero que pasaba por ahí, control editorial brutal con continuos cambios de planes...¿Supone New 52 un retorno a lo peor de los 90? Si y no. Si porque evidentemente parte de los autores implicados son figuras claves de aquellas época y muchas de las estrategias comerciales recuerdan a esos años. No porque hay suficiente sangre nueva, autores con ideas interesantes implicados como para que la idea global sea que todo es un desastre. Algo, que hay que decir tampoco fueron los 90 (hay series muy buenas, incluso en las fases más duras de la década), pero que a nivel de imagen es lo que ha quedado. Por eso sorprende tanto que DC que se supone quiere parecer fresca, distinta, nueva en definitiva, recurra a este tipo de autores.

Ya, pero ¿y las series que?: Realmente este el tema fundamental y el que como aficionado más me interesa, ¿Hay buenas series en New 52 o es todo un desastre absoluto? Por supuesto hay buenas series. O al menos las hay entre aquellas que yo he elegido seguir. Empezando por Batman, a parte de que Morrison siga rondando por ahí, el Batman de Snyder y Capullo es bueno, muy bueno. De lo mejorcito en grapa que se puede leer a día de hoy. El Superman de Morrison y Morales es entretenido y dinámico, una lectura que merece la pena. En Wonder Woman, Azzarello y Chiang están haciendo un gran trabajo, lento pero seguro que se disfruta y se lee con ganas. Animal Man y Sawmp Thing, series hermanadas conceptualmente y muy cercanas a la forma Vertigo de hacer cómics, resultan también interesantes y disfrutables, aunque quizá demasiado lentas. Aquaman de Johns y Reis, no serie ni la mitad de interesante con otro dibujante pero al menos es un buen cómic de superhéoes sin pretensiones y ameno. Green Lantern por su parte sigue más o menos igual que antes del relanzamiento: bien pero sin alardes y todo empieza a sonar ya ha repetido. Con todo tal vez la peor serie de las que sigo es la Liga de la Justicia de Johns y Lee. La serie padece todos los males de los cómics de superhéroes actuales: extrema lentitud, abuso de splah page, historia pensada para el tomo...Pero por contra ninguna de sus virtudes: buena caracterización de personajes, diálogos, situaciones imposibles...El emblema de este New 52 esta lejos de ser el más interesante de sus cómics.

¿Era todo esto necesario?: Y aquí viene la clave de todo. Visto lo visto ¿era necesario reiniciar el UDC?, ¿era necesario reiniciarlo además así?, ¿no podía Johns y Lee o Snyder y Capullo hacer La Liga de la Justicia o Batman en el anterior UDC? La respuesta es que no, esto no era necesario. Ni era necesario un rebooteo de continuidad, ni si este se hace, era necesario hacerlo a medias, ni las principales estrellas del proyecto estaban impedidos para trabajar en el antiguo UDC. Con New 52 queda sobre todo la sensación de que estamos ante una mera maniobra comercial sin un plan claro, que no le ha ido mal a DC pero que parece tener fecha de caducidad y no muy lejana además. Veremos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que han hecho con el universo DC es sencillamente horrible.
Si, hay buenos cómics y buenas series pero son A PESAR de todo lo que el dictador Dan Didio y sus secuaces sacados de los horribles años 90 han impuesto. Y lo peor es que parece que nadie les recrimina nada ni les van a dar la patada... yo flipo.

¿Que si van a volver a rehacer el universo? voto por que si ¿Que si volverán al anterior? ¿A cual? ¿Cuantas veces han retocado la continuidad con crisis y mierdas? La continuidad en DC no existe o está formada por continuidades perdidas de tierras olvidadas.

Lord_Pengallan dijo...

Yo no creo que tenga vuelta atrás. Algo hay que hacer para arreglar el mainstream pero nadie sabe como hacerlo sin dolor. Lo único que me interesa es el Superman de Morrison y alguna otra que no se ha publicado aquí. A mi el NUDC me ha dejado igual. Pero hay que darle tiempo para que DC pierda miedo. De todos modos es que el mercado es muy inestable. Cómo planificar cuando hay eventos constantemente. Ahora viene Now, nadie sabe qué hacer porque nadie sabe qué efecto tendrá y así está el mainstream, como gallina sin cabeza.

Fer1980 dijo...

Sebas, hombre comercialmente a nivel global no les ha ido mal, normal que no les den la patada. La continuidad en UDC es compleja, si, pero creo que sus responsables, tanto creativos como editoriales la han liado aún más, no me atrevo a decir que harán en el futuro.

Lord, el problema con New 52 ha sido la total ausencia de planificación y de valentía. En Marvel Now parece que si se ha planificado algo más la cosa (a costa al parecer de cargarse a Cíclope como personaje), pero habrá que verlo.

Jorgeru dijo...

Y lo gracioso es que en entrevistas los mandamases de DC decían que el motivo de todo ésto no era otro que atraer nuevos lectores (especialmente a los más jóvenes, para crear nueva cantera) y hace poco vi una encuesta donde venía a decir que tan sólo un 5% (¿o era un 3%?) de los lectores del New 52 eran nuevos lectores, el resto eran lectores de toda la vida de dios, además que prácticamente el 100% de los lectores del new 53 estaban entre los 30 y 40 años, los jóvenes adolescentes que pretendían atraer no llegaron a ser ni un 1%...
Sobre éste comentario tuyo del final, "parece tener fecha de caducidad y no muy lejana además", he leído cosas similares en distintos sitios, pero ¿cómo piensas que se haría? ¿unas nuevas "Crisis"? ¿reiniciar todo de nuevo? Lo digo porque un nuevo reinicio con los mismos "mandamases pensantes" traería más de lo mismo, no se arreglaría nada, ¿no?. ¿O quizás te refieras a un "mefistazo" en plan "nada de ésto tuvo lugar" y volver a la continuidad anterior? No sé, yo es que a ésto no le veo arreglo...

Fer1980 dijo...

Tengo la impresión de que a poco que haya un cambio en la dirección editorial o a poco que las ventas bajen asistiremos a una nueva Crisis que buscara fusionar continuidades again.