viernes, 26 de marzo de 2010

Sobre el legado en el Universo DC.

Leía hace ya un tiempo en el imprescindible blog, Yo digo No, un post sobre distintos consejos que podría seguir de DC ahora que ha sufrido una importante reestructuración entre ellos me llamo la atención especialmente uno, “en DC hay muchos arqueros”.

Siempre se ha dicho que una de las principales diferencias entre el Universo DC y el de Marvel estaba en el concepto de legado presente en el primero, el que Wally West sustituyera a Barry Allen y este a su vez emulara Jay Garrick como Flash (el cual sin embargo pronto sería “reactivado”, mostrando ya desde un principio que la idea de legado era un poco laxa en el UDC), el que Dick Grayson pueda algún día sustituir a Bruce Wayne o que Connor Hawke llegara a sustituir a Green Arrow, eran muestras claras de que los héroes DC creaban tras de si un legado a seguir, dejaban una herencia que otros héroes estaban dispuestos a retomar, esto es más o menos cierto como idea general, por que por ejemplo Ed Brubaker (que se inicio en esto de los superhéroes en DC), ha usado el concepto de manera brillante en series como Capitán América o sobre todo Puño de Hierro.

Tal vez la mayor representación del concepto en el UDC la simbolizara durante tantos años Wally West; tras la heroica muerte de su antecesor en las Crisis originales, West asumió con firmeza el legado que quedaba tras de si, y a través de dos excelentes y largas etapas (con Mark Waid y Geoff Johns al frente), se convirtió en Flash por derecho propio, tal vez en el mejor Flash de todos; sin embargo ahora, 25 años después, Barry Allen regresa y nada parece ya ser cierto, no es la primera vez que algo así pasa, pero si parece la prueba definitiva de que la idea de legado en el UDC es más algo que se dice, que algo que exista realmente.

Ya hablamos hace tiempo que uno de los principales problemas del comic de superhéroes con respecto a la muerte
, es su total falta de credibilidad, da igual que te intenten impactar con la muerte de tal o cual personaje, sabes que va a volver, sabes que todo es mentira, pero Barry Allen... con Barry Allen parecía que la cosa era distinta, murió heroicamente en un sacrificio que nada tuvo que ver con lo que en su día hicieron con Hal Jordan, y durante más de dos décadas fue una guía moral para su sucesor, un sucesor que asumió y superó su legado, que ahora regrese lo cambia todo.

Para que el concepto de legado funcione, ha de existir la posibilidad real de que este pueda producirse, lo cierto es que si uno mira al pasado, ya hay muchos ejemplos de legados “torcidos” por así decirlo, Green Arrow regresó de la tumba y recupero su papel, Hal Jordan ha vuelto a ser el mejor Green Lantern de todos y todos sabemos que Bruce Wayne siempre será Batman, pese a todo el que un personaje como Flash, tan icónico, tan central en el UDC asumiera el legado generacional significaba que tal vez la idea, aunque en pocas ocasiones, podría realmente llevarse a cabo, que Barry Allen regrese corta de raíz toda posibilidad de que nos podamos creer que el legado es un concepto vivo en el UDC.

Y es que si uno mira el panorama actual del Universo DC, tenemos tres Flash, cinco Green Lantern terrestres, cuatro arqueros (en espera de ver la evolución del nuevo status de Connor) , tres Robín...nadie muere realmente, incluso cosas que parecía sagradas Jasón Todd, Barry Allen) han dejado de serlo, y es que aunque si bien es cierto que el que haya muchos personajes que se llamen y se vistan igual no tiene por que ser malo, si todos se diferencian entre si en comportamiento, actitudes y demás, no es menos cierto que la credibilidad de un concepto hasta hace poco clave en el UDC, ha quedado, al menos en mi opinión, totalmente desfasado, no parece existir el legado en el UDC, solo gente que se viste igual y tiene los mismos poderes que determinados héroes, mientras estos siguen actuando, eso no es crear un legado, es otra cosa, que puede estar muy bien si, pero no es lo que se nos quiere vender.

11 comentarios:

Lamasthu dijo...

Pues yo creo que la situación con Flash es interesante y traer de vuelta a Barry Allen 25 años después... Es un logro. En Marvel al año siguiente estaría ya de regreso. Con Green Arrow se ha planteado siempre una relación muy paterno-filial en la que se incluye el legado. Algo que también se veía en Crisis de Identidad en el lado de los villanos. Ese enfoque tampoco es habitual en Marvel donde los hijos siempre suelen salir descarriados. Y Green Lantern es un tema a parte pues desde luego, por su concepto, permite casi la inclusión infinita de personajes con el mismo nombre porque hace tiempo que dejo de ser el cómic de un superhéroe aislado para ser la historia de los Green Lantern Corps y eso da mucho juego. Hal Jordan es una de ellos pero yo diría que el resto de personajes todos tienen su club de fans igual que muchos prefieren a Barry Allen que a Wally West. Ese es el acierto de DC ya que en Marvel nunca han conseguido que otros personajes sucesores tuviesen realmente el beneplacito del público salvo excepciones como Máquina de Guerra o actualmente Bucky como Capitán América pero aún así nada que ver con DC. Porque además Marvel lo que siempre suele optar es por crear una versión "más oscura" del héroe original.

En fin, los que leemos cómics de superhéroes ya aceptamos ciertos principios del género como que los héroes siempre regresan y a estas alturas no vamos a cambiarlos. Y para eso hay otras obras originales e independientes, o alternativas, si queremos saciar nuestra necesidad de otros enfoques más alejados de lo habitual.

Ricky dijo...

Sobre el asunto del legado, la única diferencia real es que, mientras que los status más icónicos de los personajes DC tienen sidekick, los de Marvel no.

Es decir, cuando un personaje "muere" o pasa por la fase en la que el protagonista deja la identidad, en DC hay un sucesor natural en la idea del sidekick, mientras que en Marvel hay que recurrir a otros personajes... lo que no quita que en la trayectoria de la mayoría de personajes Marvel que se pueden citar haya cambiado también "el hombre tras la máscara" (incluso en casos a priori imposibles como los de Spider-man, Hulk y Thor) y podamos encontrar también dobletes (Ironman y Máquina de Guerra, Capitán América y Usagente...)

fer1980 dijo...

Bueno Mythos, no estoy deacuerdo contigo, Barry Allen era la representación misma del legado, siempre estaba presente como alguien al que emular, al que recordar al que honrar, después de 25 años su regreso, además de parecerme innecesario me parece que acaba con todo eso, ya no me lo creo, sobre Green Lantern, si los Corps están muy bien, pero ¿cuatro Lantens terrestres?, me parece excesiv, pero bueno no pasa nada, en cuanto a Green Arrow, bueno, no veo legado, cuando Ollie sigue siendo Arrow, no ha colgado las flechas y elegido un sucesor, no veo un legado por ningún lado, por lo demás: “ya aceptamos ciertos principios del género como que los héroes siempre regresan y a estas alturas no vamos a cambiarlos”, bueno después de 25 años lo cierto es que ya pensaba que algunas cosas eran intocables casi sagradas, por desgracia no es así, en fin cualquier día vuelve el Tío Ben y todos tan felices que son las reglas del género , ¿no?

Ricky, si lo sidekick esta claro, pero a la hora de al verdad todo es mentira el legado nunca se trasmite, por lo tanto no existe, y para una vez que esto se hace de verdad y se consolida se lo cargan así...pues eso, que el concepto legado en el UDC es una entelequia de la que se habla mucho, pero que a la hora de la verdad y salvo en casos muy puntuales (Starman, Sandman y algún otro) es falso.

Lamasthu dijo...

"bueno después de 25 años lo cierto es que ya pensaba que algunas cosas eran intocables casi sagradas, por desgracia no es así, en fin cualquier día vuelve el Tío Ben y todos tan felices que son las reglas del género , ¿no?"

Lo único que digo es que estamos hablando de cómics de las grandes editoriales, lo más de lo más del mainstream, así que eso va a ocurrir siempre porque son historias que tiene vocación de repetirse ad infinitum. No quiere decir que tengamos que tragar con todo, porque al fin y al cabo en nuestras manos está decidir si compramos o no. La actual etapa de Spider-man para mi ha supuesto toda una patada en el estómago y como no voy a tragar con todo lo que me echen paso de seguirla pero sé que es "ley de vida" por así decirlo. Para suplir el "inmovilismo" y la repetición de formulas en los cómics de las grandes editoriles lo que hago es contrarestarlo con otro tipo de historias que sé tienen margen de maniobra.

Por cierto, tío Ben ya regreso... Lo trajo de vuelta Peter David en una historia del todo absurda en una de las series secundarias de Spider-man durante la etapa de JMS. Dejaba al personaje a la altura del betún... de verdad no sé que le ven algunos a este guionista. Aún no he leído nada suyo que valga la pena por mucho que ahora digan de su X-Factor...

fer1980 dijo...

Bueno no era el Tío Ben en si ¿no?, no me acuerdo de cómo iba el tema, pero no era el Tío Ben “oficial” por así decirlo, yo Spidey lo deje tras OMD, a lo mejor se están haciendo buenos comics, pero a mi desde luego no me interesan, no debieron hacer algo así con el personaje, sobre lo demás lo único que digo es que pensaba que algunas cosas eran sagradas y más si habían funcionado, se podía jugar con ellas (Waid lo hizo en Flash, Marvel lo ha hecho con Ben o con el Capitán Marvel), pero hacerlo así, de verdad, es cargarse el tema del legado, Flash es un personaje central en el UDC y la prueba viviente de que el legado era real en el UDC con su regreso, al menos para mi, eso se acaba.

Lamasthu dijo...

No era el tío Ben "oficial" porque venía de una realidad paralela pero supuestamente muy parecida a la original que luego se mezclaba con otras de donde venía un Spider-man del futuro y rollos así. Y no pasaba en Amazing Spider-man pero a mi me molestó igual porque era una de las series de continuidad de Marvel por entonces. Por eso entiendo lo que para ti supone lo de Barry Allen. Yo no hace mucho que estoy leyendo algo sobre DC sobre todo de Green Lantern y Flash (normalmente sólo compraba especiales sobre Superman o Batman) y claro aún hay muchas cosas que desconozco. Después de leer el Flash de Geoff Johns la verdad es que me llamó la atención poder leer sobre el regreso de Barry Allen por ser un personaje tan presente en los cómics que he leído. Pero claro yo no he seguido toda la historia del personaje sino supongo que me molestaría igual que a ti.

Ricky dijo...

"el concepto legado en el UDC es una entelequia de la que se habla mucho, pero que a la hora de la verdad y salvo en casos muy puntuales (Starman, Sandman y algún otro) es falso."
Y de hecho, en Marvel también se pueden encontrar legados transmitidos, como el Capitán Marvel o el Hombre Hormiga.
Ya lo he dicho, al final, esa idea de "legado" que tanto da que hablar y que se supone es fundamental en el Universo DC es simplemente que hay unos sidekicks que lo asumirán temporalmente o en un futuro que nunca llegará (al menos, en la continuidad oficial). Pero es que si hay algo que define el género de superhéroes, es que los protagonistas crecen, pero ni envejecen ni mueren definitivamente, y por tanto, ningún legado está destinado a transmitirse permanentemente.

Las únicas muertes permanentes son las que definen al personaje en su inicio: Tío Ben o los padres de Batman. Es que ni Jonathan Kent es susceptible de quedarse definitivamente en la tumba.

fer1980 dijo...

Mythos, no es tanto que me moleste, como que creo que es algo que trastoca en cierta medida una de las señas de identidad del UDC, de todos modos al menos esta Johns detrás así que muy mal o no puede ser, supongo vaya.

Ricky, hombre en el caso de Flash si había un legado... hasta ahora, y estamos hablando de uno de los principales héroes del UDC no de un secundario.

“Las únicas muertes permanentes son las que definen al personaje en su inicio: Tío Ben o los padres de Batman”

Espero que siga siendo así, porqué a estas alturas puedes esperar cualquier cosa.

Anónimo dijo...

hola chicos. me han ofertado en una tienda local los 8 tomos del FLASH DE MARK WAID que editó ZINCO en su dia. El precio no está mal pero la cuestión es.. vale la pena...??? me lo recomendais alguien...??? y por otro lado.. voy a ir al salón dl cómic de barcelona... alguien se apunta a una kedada...?? jeje.. un saludazo dsd alicante!!! :)

m an u . alicante

www.uverock.com

Anónimo dijo...

rectifico..son 6 tomos..pero digo yo.. si la edición de planeta son 7 tomazos!! de 400 pags. cada uno (creo)... la de zinco no puede star completa en la vida!!!... saludos!!

m an u .

fer1980 dijo...

Manu el Flash de Waid merece muy mucho la pena, pero claro, no se que material tiene exactamente esos tomos.