viernes, 11 de julio de 2008

Mis preguntas a Viturtia

Hace poco hubo un chat en la web de Universo Marvel (que cada vez parece más la página oficial de Panini, ojo y no es una critica, que no me parece mal que sea así), donde varios foreros pudieron charlar un poco con Viturtia (desde aquí mis felicitaciones por prestarse a algo así, poco a poco Panini mejora sus comunicación con los lectores, y pasos como este son, además de inteligentes, muy necesarios), yo por motivos laborales (y es que por mucho que me gusten los comics no voy a pedir un día libre en el curro para estar en un chat, que tengo mejores cosas que hacer), no pude estar y me quede con las ganas de hacer una serie de preguntas que ahora voy a formular por aquí.

La verdad es que estuve pensando mucho sobre si hacer este post o no, y es que el sitio más correcto para formular estas preguntas hubiera sido en el foro de UM, pero ya he tenido bastantes malos rollos por allí como para volver a meter polémica, y es que parece que últimamente solo aparezco por allí para dar caña a Panini, y la verdad es que cansa un poco, así que tras mucho pensarlo (unos dos minutos antes de escribir el post, tampoco os creáis), creo que el mejor sitio para formular estas preguntas al aire es este blog, donde, aunque probablemente nadie de la editorial las leerá, al menos no tendré la sensación de entrar en casa ajena como un elefante en una cacharrería a causar ruido y polémica, y es que esta la ventaja de tener un blog, como es mío puedo escribir lo que me de al gana, y si alguien se molesta con no leerme esta al cabo de la calle, en fin que me disperso ahí van algunas de mis preguntas:

- Hace poco señor Viturtia señalo que el “fracaso” de las ventas de los BoM de McFarlane se debe a que el público ve su dibujo “viejuno” y ya no gusta, yo en mi humildad infinita y sin conocer tanto el mercado como usted, he pensado que el coleccionable azul de Spidey que recopilo esta etapa a un precio muy razonable y que además ahora se puede pillar superbarato por Internet ha debido tener alguna influencia, ¿no ha tenido en cuenta esa posibilidad?, es más que nada una pregunta genérica en el sentido de que cuando algo no vende Panini parece buscar explicaciones un tanto peregrinas para ello (como en el caso del coleccionable de los 4F cuando dijo que el público no los identificaba como personajes de comic), en lugar de acudir al sentido común que todos menos ustedes parecen aplicar en estos casos, (en el caso de los 4F, material de poca calidad, recientemente salido en grapa y más recientemente retapado).

- En sus diversas entrevistas no para de hablar de la crisis del quiosco esto, la crisis del quiosco aquello, yo sin querer poner en duda sus palabras (no en vano estamos en una época de crisis generalizada, o como diría Zapatero de “deceleración acelerada”), me pregunto ¿como es posible que ante tamaña crisis Pda lance a quiosco un coleccionable de Conan y otro de Batman?. ¿cómo es posible que El Jueves lance tomitos en forma de coleccionable también a quiosco?, ¿cómo es posible que Glenat (¡¡Glenat!!) lance Naruto a los quioscos?.

- Señor Viturtia, ¿me podría dar un solo ejemplo de un comic Marvel o DC que con 48 páginas valga 12-14 €?, le pregunto esto en relación a sus afirmaciones en una reciente entrevista donde se defendía con este argumento contra las criticas que acusan de cara, muy cara su política de reediciones.

- Al hilo de esa entrevista, usted afirmo allí, "Las imprentas con las que se deshojaban los tomos ya no trabajan con nosotros, no sabemos para quién pero ya no lo hacen para nosotros”, mi pregunta es así que si deshojaban los tomos y no eran meros casos puntuales, si era así, ¿por que tantos problemas para admitirlo y decir que ya se estaban buscando soluciones en lugar de negar la realidad?

- Recientemente se ha publicado los Marvel Pocket de Super Villain Team Up, y en ellos solo se han incluido los 13 primeros números relacionados con Namor, dejando inéditos, los 4 últimos, ¿si solo se publica lo relacionado con Namor, no hubiera sido más coherente incluir estos comics en la BM: Namor?, ya que se publica aparte ¿por qué no se incluye la colección entera?.

- Señor Viturtia, supongo que de tanto estudiar la solución al cierre en falso de la BM: Hulk, ya habrán sacado una matricula de honor ¿no cree que ya toca un poco de sinceridad, y llega ya la hora de decir si lo van a sacar o no?.

- Felicidades por la línea Marvel Gold, me parece un acierto absoluto que hace tiempo que hacía falta, ahora al menos Panini tiene un formato que permitirá reeditar cosas a precios asequibles, solo una cosa ¿la posibilidad de reeditar colecciones completas esta cerrada del todo, es decir este formato solo va admitir sagas puntuales?

- Ahora que la competencia lo esta haciendo ¿se planteara Panini sacar megatochos a precios razonables?, no es que sea un formato que me entusiasme pero podía ser la solución ideal al tema de Hulk.

Bueno a grandes rasgos esta serían mis preguntas así a bote pronto, claro también tendría mi típica ración de “para cuando...” o “tiene posibilidades de salir tal o cual colección”, pero creo que esa parte estuvo más que cubierta en el chat, así que....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

>>>ya he tenido bastantes malos rollos por allí como para volver a meter polémica, y es que parece que últimamente solo aparezco por allí para dar caña a Panini, y la verdad es que cansa un poco

>>>al menos no tendré la sensación de entrar en casa ajena como un elefante en una cacharrería a causar ruido y polémica

Como bien sabes, yo mismo podría hacer mías estas frases tuyas.

Lo de las imprentas y las tomaduras de pelo en las correspondientes respuestas me indigna especialmente, pero bueno, yo ya paso de enfadarme (no es que me haya enfadado nunca, pero ya me entiendes...)

¿Te traslado las preguntas al foro o qué? :P

fer1980 dijo...

Je, casi mejor que no, de todos modos, tienes razón es casi mejor tomarselo con humor.

jmmcailucas dijo...

Se te echa de menos fer, a ti y a tantos otros, yo ya casi no participo.

Preguntas interesantes planteas.

Anónimo dijo...

Panini cada vez me decepciona más y más. Lo de la crisis del quiosco es de coña. Crisis para Panini que les han cortado la distribución cual bloqueo cubano.
La línea Marvel Gold es una engañifa. El otro día le eché un vistazo a la Tormenta galáctica y voy a pasar de pillarlo porque han metido un número escaneado, no tan mal escaneado como los de la Legión de superhéroes, pero escaneado al fin y al cabo. Mal empezamos. Esperaré a pillar el tomo (uno sólo) que sacaron en USA.
Los del capi de Byrne se los pueden comer porque tengo el tocho de Forum, que por cierto ¿alguien sabe porqué han dividido en dos? RESPUESTA, para sacar mas cuartos claro...
Saludos

fer1980 dijo...

Si Lucas, en el foro se echa de menos a mucha gente, que le vamos a hacer.

Telly, hombre los Marvel Gold, no son caros. cuatro números por 7.5, no esta mal, no es la repanocha, pero bueno es asumible.

Anónimo dijo...

El de Tormenta galáctica vale con 9,75 el del capi no lo sé, puede que 7,5 como tu dices, de todas formas no decía que fueran caros, sino que han dividido el capi de Byrne para cobrar dos veces. Aún así en planeta hacen unos tomitos por 7,75 que se caga la perra, no sé... Ya veremos con la Desaceleración rápida esa cuánto tardan en subirlos
¿Y qué me dices de los escaneos?

fer1980 dijo...

Si pero Tormenta Galctica trae seis números a 9.75 no esta nada mal de precio, sobre los tomos de Pda por regla genneral son más caros los de 4 oscilan entre 7.75 y 8.95 por los 7.5 de Panini y los de 6 balen 11.95 por 9.75 los de Panini, eso si los tomos de Pda cuanto más gordos más baratos y en Panini no es así los BoM son de verguenza y los Marvel Moster una estafa.

Sobre lo de los escaneos, bueno a mi no me molestan siempre y cuando no se noten, el problema no son los escaneos, es que al reproducción sea lamentable como ha pasado en CDC: La Legión de Superhéroes o CDC: Brave and the Bolt, si los escaneos no se notan o se notan muy poco, no me molestan.