jueves, 10 de julio de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España:Nick Furia, agente de ....SHIELD.

Mayo del 2000, por fin se iba a publicar en un tomo de lujo y a todo color el trabajo de Steranko en Strange Tales, una recuperación necesaria y casi imprescindible que sin embargo dejaba un hueco tras de si, los primeros Strange Tales obra de Stan Lee y Jack Kirby, una trabajo tal vez menor pero en todo caso interesante, ¿la solución?, como no nuestras queridas Bibliotecas Marvel, que lo mismo valen para un roto que para un descosido

Al igual que las minibibliotecas, las BM de un solo tomo se mostraron como una acertada aunque poco explotada (¿poco exitosa?) idea que permitió recuperar en un solo tomito toda la Pantera Negra de Jack Kirby, la génesis y el desarrollo de Deathlock o en el caso que nos ocupa todos los Strange Tales que narraban las aventuras de Nick Furia como director de SHIELD previas a la llegada de Steranko.

Un tomito de 160 páginas en las que se nos muestra la integración de Nick Furia (y de alguno de sus Comando Aulladores) en el Unioverso Marvel “actual”, el antaño sargento es ahora comandante y casi sin comerlo no beberlo se torna en líder de SHIELD la agencia de espionaje (a veces nacional, a veces internacional, según el guionista), por excelencia del Universo Marvel, sin olvidar eso su pasado como combatiente en la II Guerra Mundial, algo que estará muy presente a lo largo de toda la serie.

A medio camino entre el comic de superhéroes y el de espionaje, Furia se transforma en una especie de parodia ruda y malhablada de James Bond, en una serie de comics, extremadamente divertidos (Lee clava los diálogos de un personaje más bruto que un arado, pero a la vez sofisticado e inteligente), en los que veríamos por primera vez (además de a SHIELD) a Hydra, el Helitransporte, o el Baron Von Struker, otro de esos nazis renegados que anhelan el Cuarto Reich, tan propios de la Marvel de los primeros años, y que con el tiempo se tornarían en elementos clave de la cohesión y el trasfondo marvelita.

Sin duda no estamos ante el mejor trabajo de la pareja Lee/Kirby ni siquiera estaría entre los más relevantes, pero lo cierto es que si es uno de sus trabajos más puramente entretenidos, llenos de chispa y de ocurrencias que hacen que más allá de su valor histórico (que lo tiene y mucho), el comic merezca bastante la pena.

Tal vez el principal problema de estos comics es que palidecen en comparación con lo que vendría detrás, y es que Steranko es mucho Steranko, pero vistos por si mismos, estos primeros comics de Nick Furia como director de SHIELD, se tornan en un entretenimiento puro, llenos de imaginación situaciones absurdas y rocambolescas (esa barbería/tapadera), que permiten echar unas risas, algo que no siempre se puede uno encontrar en este tipo de comics, que últimamente parecen buscar una “trascendencia” que no debería ser el objetivo principal de un género que ante todo ha de buscar entretener.

En fina una serie de comics curiosos e interesantes que de no ser por las BM, tal vez no hubieran visto la luz en nuestro país, así que nada como siempre digo ¡A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí estos comics de Nick Furia de Lee y Kirby me encantan. Lo de Steranko es punto y aparte, de acuerdo, pero esa primera etapa estaba llena de cosas interesantes.

Lo único que quier matizarte es que Vértice publicó esta etapa en la mítica serie del Coronel Furia en formato novela (con la BM), pero con las viñetas retocadas.

fer1980 dijo...

Cierto, siempre me olvido de Vertice, pero es que me queda tan lejos...

Jaime Sirvent dijo...

a mí este tomo con la etapa Lee-Kirby me encantó. Un alarde de entrenimiento e imaginación como bien dices. Steranko es Steranko , y es enorme, pero estas primeras aventuras de Nick Furia se han ganado sin duda un lugar en mi corazón.

fer1980 dijo...

Si, son muy buenos de eso no hay duda, la mar de entretenidos.