jueves, 3 de julio de 2008

Persepolis, una historia que merecía ser contada, un comic que merece ser leído.

Uno no sabe nunca hasta que punto la infancia marca los caminos que seguirá en un futuro, en mi caso los comics de superhéroes marcaron mi crecimiento y formación como persona y aún hoy siguen condicionando la inmensa mayoría de mis compras comiqueras, sin embargo de vez en cuando una busca cosas distintas que le llenen más que las eternas disputas de nuestros queridos héroes en leotardos, ahí entran comics como Persepolis que te demuestran la grandeza de este medio para trasmitir historias y sensaciones, con una fuerza que ningún otro medio consigue igualar.

Desde una perspectiva occidental, Irán se vende como un país de fanáticos religiosos y “casiterroristas” que se niegan aceptar las reglas del juego, reglas por supuesto escritas y defendidas casi en exclusiva por occidente, la imagen potenciada desde unos medios de comunicación que parecen haber perdido el espíritu critico habiéndose tornado en meros seguidistas de la versión oficial es fácilmente cuestionable por cualquiera que busque informarse por su cuenta más allá de lo que le dan, sin embargo aún así encontrarse con un comic como Persepolis, supone un soplo de aire fresco en un mundo en que la verdad oficial parece haberse convertido en la única verdad defendible.

Persepolis
es un relato autobiográfico en el que la autora, Marjane Satrapi, nos narra sus vivencias en el Irán donde creció, un Irán revolucionario y dispuesto a luchar por la libertad que sin embargo acabo encerrado en una restrictiva república islámica que destrozo los sueños de democracia y libertad.

Persepolis no es solo la historia de Satrapi, si no también la historia del Irán de los últimos treinta años...o al menos la historia de un Irán, un Irán laico, un Irán con inquietudes intelectuales, un Irán en el que (como sucede antes o después en la mayoría de las dictaduras) el divorcio entre el poder establecido y la sociedad civil es total, en definitiva un Irán muy distinto al que nos tratan de vender y más hoy en día.

Tal vez uno de los elementos más interesantes de Persepolis, es que pese a todo, el ser humano es igual en todas partes, cuando se le reprime brutalmente trata de salir adelante de alguna forma, trata de buscar su propio espacio de libertad y de individualidad, y para ello no duda en caer en pequeñas (o grandes) mezquindades casi justificadas por el miedo a ser cogido haciendo algo que debería ser normal; ser libre, y es que en Persepolis pese a que podemos ver puntos de vista y actitudes muy distintas a lo que en occidente consideramos “normal” (esta es otra de las grandezas de un comic que como dice Lord debería ser de lectura recomendada en las escuelas), lo que se muestra ante todo es la voluntad del ser humano por sobrevivir, por salir adelante pese a todas las dificultades, siendo a mi entender este mensaje de esperanza y de lucha frente a los fanatismos uno de los elementos claves de una obra conmovedora a todos los niveles.

Uno de los elementos que más puede tirara para atrás en el comic es sin duda el dibujo, un dibujo simple y esquemático que parece haber sido realizado sin mucho esfuerzo, pero en el que tras el rechazo inicial uno puede encontrar un gran expresividad y elegancia, y no puede sino señalar que aunque tal vez hubiese sido mejor un dibujo un poco más elaborado, lo cierto es que el trazo se muestra más que adecuado para la historia que Satrapi nos esta contando.

En fin un comic que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida, un canto a la tolerancia y una denuncia elegante y sincera de manipulaciones y fanatismos varios, así como una muestra más de cómo una hermosa revolución en busca de la libertad puede tornarse por contra en la peor de las pesadillas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No he llegado a leer el comic pero si he visto la pelicula (joder que tipico).

Es bastante triste y desesperante como un pais que parecia tirar para adelante acaba en una situación cada vez con más represión, menos libertad y más sufrimiento.

Tener que huir de tu pais para poder llevar una vida tranquila tiene que dar mucha rabia.

Poder decir "yo soy de tal-pais", donde siempre se les retrata como fanaticos relijiosos/terroristas sin sentirse avergonzado... hay que tener muchas pelotas.

Anónimo dijo...

no sé que tiene de sorprendente (historicamente hablando) ya lo hemos visto leido a lo largo de la historia. Lo que le paso a Persia en los 70, ya le paso em 1913?? a Rusia. O a China.

el problema de las situaciones extremas, es que se pasa de una a otra con una facilidad pasmosa.

Mr. Fuck U (aka exp.626)

Lord_Pengallan dijo...

Lo mejor del cómic es que te explica la visión de Irán. Como ellos consideran (y bastante razón tienen) que EE.UU. les putea a base de bien desde antes de la revolución y nunca ha parado. Al final ellos, como suele pasar, han aceptado interpretar el papel de enemigo de occidente que es el que le ofrecían.
Lo bueno del cómic es que te da una versión cosmopolita de las cosas, por eso dije que debería ser lectura obligada.
El apartado gráfico es flojo, pero creo que es el mejor porque pone distancia. Como es una historia-parábola, el tono infantil fabulesco creo que le queda perfecto.

Anónimo dijo...

one question... la edición íntegra que hay ahora mismo está en las librerias es la 3ª edición... m pregunto si hay una primera edición de esta versión íntegra o las dos anteriores harán referencia a su edición en 4 tomos/capítulos.

en fin... ahí seguimos.. feliz verano fer.




manu d alicante.

fer1980 dijo...

Goku, yo no he visto la peli (espero hacerlo en breve), pero el comic es fantastico y conmovedor, sobre lo de las revoluciones como dice experimento (fue en en 1917), siempre o casi siempre acaban torciendose y dando lugar a algo muy distinto de lo que pretendían.

Si Lord, es una de sus grandes virtudes, tienen razones para estar molestos con occidente (no solo con los USA), y esta bien leer cosas distintas de vez en cuando, por lo demás muy deacuerdo en el tema del dibujo.

Manu, feliz verano, no entiendo muy bien tu pregunta, la edición integra recoplia los cuatro comics completos con algún extra, alli esta todo, no se si es esto a lo que te refieres.

Mr. Pines dijo...

Muy buen cómic. La verdad es que te hace ver el nivel de manipulación que hay en los medios de comunicación y te hace ser un poco más tolerante. Una lectura más que recomendable.

Fer1980 dijo...

Si te abre los ojos y te muestra otros puntos de vista. Merece mucho la pena.