jueves, 19 de abril de 2007

Comics DC en España: Una suerte de balance editorial.

Leía el otro día un interesantísimo post en el blog de Ternin acerca de la labor de David Hernando al frente de Pda y como haga lo que haga se le critica casi sin piedad. Señalaba Ternin (no sin razón) que en una editorial del tamaño de Pda, Hernando ejerce en muchas ocasiones de poco más que de cabeza de turco. A colación de todo esto he decidido hacer mi particular balance de los cambios acaecidos en la editorial desde la llegada de Hernando y escribir un poco sobre su culpabilidad o falta de ella en el tema de la calidad de las ediciones.

Antes de la llegada de Hernando a su puesto como editor DC, lo cierto es que la actuación editorial de Pda dejaba mucho que desear, pocas novedades, no muy bien seleccionadas, múltiples formatos sin saber muy bien por que (todavía me pregunto por el motivo del Batma/Superman en formato Ultimate), y una distancia con los USA que lejos de disminuir parecía querer mantenerse a toda costa, Pda no tenía ningún tipo de rumbo ni sabía muy bien que hacer, y así de pronto anunciaba que la JLA tendría cinco tomos y después pasaría a grapa, como señalaba todo lo contrario, otro tanto hacía con la JSA, y tardaba casi un año en sacar una colección regular de Superman y Batman emblemas donde los haya de DC, los planes editoriales se sucedían e incumplían una y otra vez y parecía como si DC le hubiera venido grande a Pda, algo muy extraño teniendo en cuenta el tamaño de la editorial.

En estas y sin saber muy bien por donde tirar, Pda decide dar el cargo de editor DC en España a David Hernando, la noticia fue en general bien recibida (al menos en la blogosfera), ya que aunque se trataba de alguien muy joven y con poca (o nula) experiencia editorial, sus diferentes artículos y libros (por cierto ¿qué habrá sido de aquel que estaba escribiendo sobre Superman para Dolmen poco antes de fichar por Pda?) dejaban clara constancia de su amplio conocimiento del Universo DC así como de su profundo cariño por el mismo y visto lo visto ante la continua incompetencia planetaria eso podía bastar.

La llegada de Hernando se empezó a notar muy poco a poco, y desde el principio el mismo se encargo de decir que su mano se vería con claridad a partir del mes de Diciembre del año pasado, y así cuando este mes llego se empezaron a ver muchos detalles que implicaban una clara mejora, los artículos que antes brillaban por su ausencia empezaron a pulular por todos los comics DC, las novedades se incrementaban, concedía entrevistas a Zona Negativa, tratando tanto de mejorar la comunicación con los lectores como promocionar sus productos (lo que no tiene nada de malo) y por primera vez en mucho tiempo Pda parecía saber que hacer con el universo DC, el horizonte estaba claro, había que reducir la distancia con los USA a un solo año, y se tenía una referencia muy clara, Crisis Infinitas, el nuevo (y esta vez definitivo) plan de Pda pivotaría sobre ese crossover (de actual publicación es España) que se convertirá en lago así como el destino final...el problema es que para hacer todo esto, el nuevo plan implicaba una aceleración brutal, se publicarían tal cantidad de comics todos los meses, que casi todos serían un salón, se saltarían números (Catwoman, Hawkman, Green Arrow o Superman), y se exigiría un esfuerzo económico importante al lector interesado en seguir el Universo DC en su globalidad,

Todo esto tenía dos pegas fundamentales, la primera era la rabia que daba contemplar como Pda había estado año y medio tocándose las narices, pasando de publicar, Catwoman, Gotham Central, Green Arrow etc, y ahora en unos 5-6 meses pretendía publicar más de un año de comics DC, de esto sin embargo no se puede culpar a Hernando, ni mucho menos más bien al revés, bajo mi punto de vista cuando el llego se encontró con una situación bastante lamentable y sin rumbo fijo, que al menos supo enderezar y conducir hacía algún lado, claro que esto exigía como dije antes un importante esfuerzo económico por parte del lector interesado...y esto enlaza con el segundo problema, el sin duda para mi más grave de todos, y es que este esfuerzo económico, no se veia recompensado por la calidad de las ediciones, una calidad que en algunos casos rozaba lo patético, con traducciones imposibles, escaneos increíbles y errores por doquier que han culminado en la metedura de pata descomunal que ha supuesto la edición de Crisis Infinitas 2 con 16 páginas en italiano en parte de España, y claro esto ha sido una de las razones fundamentales por la que los palos a Hernando no han dejado de caer una y otra vez (y más cuando se negó a hablar de este tema en las entrevista de Zona Negativa).

El problema de tantos errores estriba para mi, en la enorme cantidad de comics que ha llegado a publicar Pda en tan poco tiempo, si ya cuando publicaba poco había errores, al multiplicarse la producción también se han multiplicado estos, esto sin embargo no es excusa, yo como cliente pago (y bien) por un producto y quiero que este, esté en condiciones, si no es así alguien tiene que responder por ello, y en este caso, Hernando como editor DC aparece como máximo responsable, ¿es culpable de los errores?, pienso que no, como dice Ternin, lo más probable es que en este ámbito sea poco más que un cabeza de tuco obligado a aguantar el temporal, ¿es responsable?, creo que si, como cliente quiero que lo que compro tenga unas condiciones mínimas y si no las tiene (aparte de dejar de comprar el producto) quiero que alguien se haga responsable de lo que ha pasado y este caso al ser editor DC la responsabilidad atañe a Hernando.

Bueno, para finalizar todo este rollo de forma más optimista, creo que ahora que Pda ha apostado fuertemente por la grapa (¡¡¡bieeen!!!), que su producción mensual se va reducir, y teniendo en cuenta el toque de atención que sin duda ha supuesto el tema de Crisis Infinitas 2, los errores (o al menos su gravedad) deberían reducirse de forma exponencial, en fin veremos.

4 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Muy buen post (gracias por la referencia). Yo no le veo mal futuro a PdA. La carga de comics va a ser más leve lo que quizás haga disfrutar más de lo que se publica. Pasado el tiempo, da miedo pensar la cantidad de material que han sacado a revientacalderas. Un saludo

fer1980 dijo...

Si, yo también pienso que le futuro de la edición de comics DC en España se antoja como muy positivo, en fin a ver si acertamos.

Anónimo dijo...

Yo sigo soñando con la edición de tomos tipo Showcase, el formato ideal, según mi parecer, para poder ver por fin algunos clásicos de la Silver Age, muchas páginas a muy buen precio. Yo me he pedido alguno en inglés, y sale muy rentable en todos los sentidos. A ver si se animan en Planeta.

fer1980 dijo...

Si yo tambien le tengo muchas ganas a los Showcase (e incluso a los Essential, ahora que mis amadas BM estan de capa caida), mucho material a muy poco precio, y además tengo ganas de leer comics de la DC de los 50, en general tengo muy mala imagen de esta etapa, por lo que he leido en libros teóricos y tal, y me gustaria leer esos comics para modificar (o ratificar) esa imagen.