miércoles, 4 de abril de 2007

De planes editoriales, entrevistas y demás cosillas del mundillo.

Bueno pues por fin se ha colgado en la web de Pda el famoso planning de la DC poscrisis, lo que unido a las recientes entrevistas a Miralles (Noma), Hernando (Pda) y Viturtia (Panini), completan una ensalada editorial bastante interesante.

Empezando por el plan editorial de Pda para mayo-septiembre, la verdad es que hay varias cosas que me han gustado, otras que no, y otras que me dan igual, vamos que supongo que más o menos como a todo el mundo.

Empezando por los aspectos positivos, parece que por fin, Pda afloja un poco y se va a poder seguir el Universo DC de manera más o menos completa sin dejarse un riñón en el empeño, lo cual tras tantos meses de presión casi asfixiante, se agradece y mucho, me ha gustado también la apuesta por la grapa, vale, hubiera preferido una apuesta más valiente todavía (series de 24 páginas independientes entre si), pero creo que ese es el camino para popularizar los comics DC, la grapa es bajo mi punto de vista un instrumento esencial en ese aspecto, y me alegra y mucho que Pda apueste por ella como lo hace, y más si tenemos en cuenta que series como Superman y Batman, va a costar 2,95 por 48 páginas (más barato que Panini) y 52 1,75 (idem, aunque esta y por la experiencia de los coleccionables, me produce bastante recelo, ya me imagino semanas sin nada y otras en las que se junten de dos a tres comics, espero equivocarme), también me ha parecido una buena noticia la salida del Justice de Ross en grapa (aunque no me gusta el formato, pero lo entiendo y creo que tiene mucha más justificación que la que en su día se uso para el timo del tocomocho aquel del Superman/Batman), así como y en lo que a los clásicos se refiere la salido del Gree Arrow: El cazador acecha de Mike Greel, ya que el personaje me gusta mucho y tengo ganas de leer más cosas del mismo, también me parece acertado las salidas espaciadas en el tiempo de los comics de Neal Adams, (Batman, y Deadman).

Esto es grandes rasgos lo que me gustado, ¿lo que no me ha gustado?, pues lo de “No se quien, no se cuanto presenta”:, personalmente prefiero con creces que cada serie sea independiente entre si y con su propia numeración, lo que plantea Pda, sin ser una chapuza total ya que en si no mezcla series, si lo es en parte ya que para seguir colecciones como los Titanes (en el caso de que no te interese Outsiders) has de comprar los números 1, 3, 5 y así sucesivamente, me parece ridículo e innecesario, son varios ya lo que han justificado esta decisión en que el formato 24 páginas casi no interesa y que por eso la bimestralidad con 48 páginas pero que por otro lado esta periodicidad puede perjudicar las ventas por el olvido del lector y por eso la agrupación de colecciones, bueno lo primero me parece discutible, pero vale se puede aceptar, ¿pero los segundo?, ¿tan difícil es producir series independientes con su propia numeración?, ¿acaso no le funciona de muy bien a Panini (según sus propios top de ventas, la bimestralidad independiente de Ultimate X-Men, y Ultimate FF?, no se realmente no entiendo el por que de esta decisión , no le veo sentido.

En si, me parece un buen plan con buenas ideas y que normaliza la situación un tanto desbocada de DC en España, pero creo que este detalle que menciono arriba lo estropea un poco.

Pasando ya al tema de las entrevistas, quisiera hablar en primer lugar de la que se ha realizado a Viturtia desde la web de Universo Marvel, creo que tras unos meses en las que estas entrevistas quedaban algo sosas y no tocaban temas (para mi, ojo) fundamentales, este mes no han sido así y se han tocado varias aspectos muy interesantes lo que me ha gustado mucho, antes de pasar a señalarlos, decir que como forero habitual de la web, fui uno de los varios en señalar allí este tema, y en dar la tabarra por la ausencia de “preguntas comprometidas” en las ultimas entrevistas, ahora que estas se han realizado, me retracto de mis palabras, y quiero dejar constancia de que se han realizado todas (todas) las preguntas que la gente ha ido dejando en el foro. Así que desde aquí (y como ya dije en el propio foro), le doy las gracias a C.Jorge por ello; dicho esto paso a señalar los puntos que más me han interesado de la entrevista:

-Tema Bibliotecas Marvel, bueno aquí hay varios puntos a señalar, la verdad es que cuando Viturtia ha dicho eso de “los últimos coletazos” se me ha venido el mundo encima, le tengo mucho cariño a esta línea, y creo que su filosofía (ediciones populares, completas y cronológicas de clásicos imperecederos) es perfecta, por lo que su cierre sería una autentica putada, pero claro por otro lado se menciona (aunque sea de pasada) la posibilidad de continuar la línea con miniseries y bueno eso ha hecho que recobre algo la esperanza, por otro lado me gustado la respuesta directa, y sin paños calientes de Viturtia ante el cuestionamiento sobre las tres subidas de precios en un año de la línea, ahora eso si creo que ya que los compradores habituales de la misma las hemos soportado estoicamente, por lo menos nos “deben” el hacer un esfuerzo para seguirla.

-Tema “notita”, la famosa notita de “no hemos subido los precios en cinco años” me toco muchos los huevos en su momento, y más el que se incluyera en las BM, Viturtita reconoce el error, perfecto, es lo mínimo que yo quería.

-Tema colecciones de solo dos números “canceladas” en el primero, bueno una buena noticia (parece que sacaran el segundo tomo de Picara), otra mala (el de Siler Surfer esta difícil), y otra ...¿indefinida?, (ni si ni no a los 4F Reborn 2).

-Tema 2º coleccionable 4F, ¡por fin una respuesta coherente al respecto!, hasta ahora se decía que no se sacaba por “el gran público no identifica a los 4F con iconos del comic” (¿¿¿???), en esta entrevista y cuestionado Viturtia por que hace dos años si los reconocían (se saco un coleccionable para los 4F 1) y ahora no, reconoce por fin lo que todos sospechábamos, el primer coleccionable vendió una mierda; difiero en el diagnostico (“vendió mal por el que gran publico no los ve como personajes de comic icónicos”) ya que para mi que se vendió mal por la mala elección de los materiales, pero al menos se da una respuesta coherente.

Menos interesante, por el contrario me ha parecido la entrevista a Hernando en Zona Negativa, entrevista centrada en personajes bastante secundarios que probablemente solo los fans más acérrimos de DC conozcan en profundidad, lo cierto es que no se que pasa con estas entrevistas, pero no terminan de despegar, o se centran en personajes desconocidos y poco atractivos para el gran publico, o son tipo bot convirtiéndose en una mera extensión de la web de Pda, no se creo que estas entrevistas han quedado muy capadas ante la negativa de Hernando a contestar sobre cuestiones editoriales, ya que por ese lado si hay cosas interesantes que preguntar, pero bueno la verdad es que a lo mejor nos estamos malacostumbrando con esto de las entrevistas a los editores y esperamos cosas, que no tienen por que dar, pero sea como sea, espero que los chicos de Zona Negativa sepan reconducir estas entrevistas por caminos más interesantes, si alguien puedo hacerlo son ellos, ya que llevan años demostrando su gran labor, que les ha llevado a convertirse en punto de referencia clave del panorama comiquero español (y no solo de Internet).

Por ultimo (y ya más antigua) y de nuevo desde Zona Negativa, llega una interesante entrevista al editor de Norma, Carles Miralles, la verdad es que ya dije en su día que dentro de que no me gusta la manera de publicar de Norma, lo cierto es que desde la perdida de los derechos de DC había observado un viraje en su política de precios, que personalmente agradezco y considero acertada, sobre la entrevista en si , bueno varias cosillas interesantes, aunque creo que esto se debe en parte a que al tratarse de la primera entrevista había mucho que preguntar, habrá que ver las siguientes, pero lo que si es verdad que el interlocutor da más de si que Hernando, en todo caso lo que más me ha llamado al atención es la putada que prepara Norma a los compradores de la grapa de Planetary, no se, creo que el camino elegido a ese respecto por Norma no es el mejor ni de lejos, sacar un primer tomo con los 12 primeros números de la serie, vale, pero ¿sacar un segundo con los 15 restantes?, no me parece buena idea, ¿no seria mejor sacar un tomo con los 8 que publico Pda en grapa y otro con los 7 inéditos?, es decir, de la forma que yo propongo el segundo tomo es de prever que por lo menos vendiera lo mismo que el primero, y el tercero además de esto ganaría a todos los compradores de las grapa de Pda, además sería un detalle para los clientes, y mostrarían que se les tiene en cuenta y que no se pretende “sacarles el dinero sin más”, de la forma que pretende publicar la serie Norma, estoy seguro que muchos de los compradores de la grapa planetaria pasaran del segundo tomo(yo tengo que pensármelo muy mucho), y además salen peor parados en imagen, aunque claro este es un punto que cuando tenía los derechos de DC, Norma demostró que le daba igual.

4 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

A mi al final viendo la trayectoria de Norma, he llegado a la conclusión de que han caído en lo de que el que mucho abarca, poco aprieta. Al menos en europeo y cómic USA tienen un montón de licencias que no les da tiempo a sacar, así que optan sacar tomos supertochos para sacárselos de encima rápidamente. Además, Panini les esta demostrando con monster y BoME que hay mercado para ese tipo de formatos superlativos. Es una pena para el aficionado de verdad, que le interesan muchas cosas y no tiene dinero, ni casi tiempo para tantas cosas. Una putada más bien, pero para los fans de Panini/Marvel o de Norma eso les viene bien.
Por mi parte iba a picar con Planetary en vista de la brasa que hay con ella en Tebelogs, pero con esos supertochos caros, incómodos y exagerados, pues no, al menos hasta que me suban el sueldo.

fer1980 dijo...

Hombre al menos los supertochos de Norma no son tan caros como los BoM de Panini, pero si esta sacando demasiados en muy poco tiempo.

Pablo G. Naranjo dijo...

Gracias a este post me he puesto al día en un momento. El tuyo es un blog referencial, en serio.

fer1980 dijo...

Pues nada Ternin, me alegro de haberte servido de ayuda.