miércoles, 25 de abril de 2007

Buffy Cazavampiros: Cuarta temporada ¿la peor de todas?.

Es bastante común entre muchos fans de Buffy señalar a la cuarta temporada de la serie como la peor de todas, la primera al ser la primera y presentar a los personajes y las situaciones queda un poco a parte, la segunda y la tercera son las más clásicas, las que definen a Buffy y a su pandilla, la quinta es épica, una lucha contra un enemigo invencible coronada con un sacrificio majestuoso, la sexta es la temporada de Dark Willow, la temporada de una Buffy más oscura e insegura y la séptima es (entre otras cosas) la gran temporada de Spike, pero ¿y la cuarta?, ¿donde queda la cuarta?.

La cuarta temporada presenta a lo largo de su desarrollo diferentes problemas, para empezar Adam el villano de la temporada (una suerte de Deathlock venido a menos), es de todos menos carismático y casi nunca transmite sensación real de amenaza, el nuevo novio de Buffy Riley pese a sus buenas intenciones es bastante pesado y difícil de aguantar y todo el rollo de la organización secreta del gobierno caza-monstruos (La Iniciativa... una especie de SHIELD, de nuevo venida a menos) no resulta demasiado atractivo, estos y otros elementos son lo que hacen que la cuarta temporada sea en general menos reconocida.

Pese a todo esto, esta temporada es fundamental para entender la evolución de la serie en su conjunto, es la temporada de transición por excelencia, Buffy deja atrás el instituto y todo lo que ello conlleva y pasa a la Universidad, es el primer paso hacía la edad adulta y las transiciones siempre son difíciles, por otro lado esta es la temporada en la que se inicia el cambio de Spike, el cual capturado por la Iniciativa es sometido a una operación que le implanta un chip en la cabeza que le impide atacar a inocentes, el gran cazador es “castrado”, y solo encuentra salida a su naturaleza violenta atacando a sus antaño compañeros “villanos”, su obsesión con Buffy, con no solo no poder vencerla si no ya no poder atacarla se incrementa, su odio se vuelve inmenso en la medida que no puede culminarlo....y del odio al amor también hay un solo paso, pese a esto el que durante gran parte de la temporada el antaño temido y poderoso vampiro se convierta en poco más que un mero contrapunto humorístico, juega también en contra de la valoración de esta temporada. Es además en la cuarta temporada donde se sientan las bases de una de las bellas relaciones que jamás se han podido ver el la TV, la relación entre Willow y Tara (personaje magistralmente construido por los guionistas de la serie), relación que en esta temporada empieza primero a intuirse luego a culminarse. Por si todo esto fuera poco, esta temporada cuenta con el que probablemente sea el episodio más terrorífico de toda la serie, “Silencio”, episodio que incluso fue nominado a los prestigiosos Emmy.

Teniendo en cuanta todo esto, ¿es la cuarta temporada la peor de Buffy la Cazavampiros?, pienso que si, el problema estriba (además de lo señalado en el primer párrafo), en que al ser una temporada de transición y de punto de inicio de muchas cosas, se queda un poco a medio camino en el posterior desarrollo que estas semillas que aquí se plantan alcanzaran, así la evolución de Spike iniciada aquí será culminada a lo largo de las magnificas tres siguientes temporadas, la relación de Tara y Willow, adquirirá carta de naturaleza en las sucesivas temporadas, y el tema de la Universidad será pronto abandonado por una Buffy con demasiadas preocupaciones encima, así la cuarta temporada pese a destellos puntuales (del que “Silencio” sea tal vez el ejemplo más significativo, aunque ni mucho menos único), se convierte en una transición entre la grandeza de la que se viene y la grandeza a la que se camina, quedando un poco en terreno de nadie, y siendo de esta forma el eslabón más débil de la que probablemente haya sido la mejor serie de la historia de la televisión,

13 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

el problema no es la transición, es que una temporada completa de transición fue demasiado... Con media temporada de transición y un villano carismático, la cosa habría sido diferente. Y, bueno, si se hubieran ahorrado a Riley también, que menudo personaje más innecesario, sólo servía como desahogo sexual para la protagonista y se pasó toda su estancia en la serie acomplejado por que su novia "era más fuerte que él"...

fer1980 dijo...

Es eso, toda la temporada parece de transción la sensación en como que falta algo, que no hay un rumbo claro, sobre Riley...la verdad es que es raro que un personaje de esta serie no este bien cosntruido y sea superfluo, yo creo (así a bote pronto) que es el único persoanje (más o menos) importante con el que pasa esto.

Fox dijo...

A mi también me parece la peor, y eso que tiene algunos episodios memorables (especialmente el episodio mudo y el fastuoso episodio final sobre la primera cazadora). El problema, en mi opinión parte de que la linea argumental es floja, por no decir absurda: Adan, la iniciativa, y demás, son elementos que carecen de la más mínima carisma, sobre todo teniendo en cuenta que venimos de una tercera temporada que va sobrada en ese sentido: el cachondísimo alcalde, Faith y Angel que es sustituido por el sosainas de Reilly, probablemente el personaje más prescindible de toda la serie.

A pesar de que la serie en general me parece maravillosa, son las temporadas 2 (sublime) y 6 (la más arriesgada y madura) mis favoritas.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXX

fer1980 dijo...

A mi también las que más me gustan son la dos (Pasión es mi episodio favorito de la serie) y la sexta, aunque la septima esta cerca por que Spike es el personaje que más me gusta de la serie y en esta temporada esta sublime...lastima del final algo tramposillo.

Por lo demás de acuerdo también al respecto de la cuarta ni Adan, ni la Iniciativa ni Riley estan a la altura de la serie.

Anónimo dijo...

No considero que la cuarta sea la peor. Si considero que es una temporada "rara", porque introduce muchos elementos nuevos con respecto a las anteriores (nuevo entorno y tema mas de ciencia ficción que de terror).

No le reprocho que el malo entre tarde, pues en la quinta "Glory" entra demasiado pronto y creo que queda peor (no me creo una amenaza imposible, si ésta aparece semana sí semana no diciendo lo terrible que es sin que sus acciones estén nunca a la altura de las palabras).

A mi me chirría más, por ejemplo, que creo que en esta temporada no saben como encajar a Xander y Giles en ella.

Es cierto que está es la única temporada universitaria de la serie. Me hubiera gustado que en las siguientes no se hubiera abandonado.

Yo diría que es la temporada más "experimental" (ahí tenemos ese final de temporada tan extraño). No la peor.

Flashy dijo...

hombre, de la cuarta se pueden decir muchas cosas, pero afirmar que es la peor es una de esas cosas que a mi siempre me chirrían

sin ninguna duda, se mire como se mire, la peor es la primera temporada, a pesar de un par de episodios grandiosos( Prophecy girl estará siempre entre mis tres favoritos) y le sigue de cerca la séptima, que iba muy bien hasta que a los guionistas se les fue un poco la olla a partir del episodio de hablando con los muertos

lo único que le falta a la cuarta temporada es que el personaje de Riley esté mejor desarrollado y lo que le sobra es el episodio en el que se demuestra que beber cerveza es malo(¡cuando es el mejor invento de la humanidad desde la rueda!)

claro,que hasta lo peor que se vio en Buffy es mejor que la mayoría de lo visto en cualquier otra serie

fer1980 dijo...

Anonimo, la cuarta no se si es la peor (todo es opinable), pero lo que si tengo claro es que la que menos me gusta, sobre Glory y Adan, hombre pese a todos los defectos de Glory (los que señalas vaya), si me parece más carismatica y me transmite mayor sensación de amenaza que Adan que en ningún momento me pareció un gran villano.

Flashy, la primera temporada precisamente por ser la primera, no la incluyo en mi valoración al nivel de las demás, estaban empezando y no tenían claro si la serie iba a seguir o no, por lo demás totalmente de acuerdo con tu ultima frase la peor temporada de Buffy (para mi) es superior, a la mejor de la mayoria de las series.

buffy_2004 dijo...

A mi la cuarta temporada no es que me encante, pero adam si me parece un buen villano. A mi si me impone respeto y más al principio que buffy no puede hacerle absolutamente nada. Hubiera sido mejor junto con maggie walsh, creo que ella hubiera sido un gran big bad en esta temporada.

fer1980 dijo...

A mi no me termina de convencer, no me gusta ni esteticamente, ni me convecen sus motivaciones.

Unknown dijo...

La 4º en sí no es mala,pero en comparación con las otras se queda un poco vacía.Además Adan,es un villano horrible.Tanto miedo que daba al principio y ha sido en realidad una de las batallas más cortas de Buffy.Y en cuanto a Riley,nunca me ha gustado mucho,pero en justicia,lo que no nos gusta es que sea un chico normal y encima soso.Ángel por lo menos tenía ese punto de misterio y Spike,en fin,es genial.

fer1980 dijo...

El problema de Riley, más que el que sea más o menos "normal", es que carece de garra, no es un personaje interesante, la 4ª pese a contar con grandes episodios tiene el problema de que se le nota demasiado que es de transición y queda un poco en terreno de nadie, ni es teen como las tres primeras ni ha llegado a la madurez de la tres siguientes.

Rocket dijo...

Mas amenazante se veia Maggie, creo que el problema fue expandir Sunnydale se veia forzado el tema universitario (de pronto en Sunnydale todo quedaba lejos) y personajes que sobraron a mi parecer fueron Xander (que lo encaminaron a ser el elemento comico), Anya y Giles. Riley estaba bien pero no se desarrolló lo suficiente era meramente un acompañante. Las motovaciones de Adam nose si eran para convertirlo en un gran villano. De aca solo rescato los episodios de fe y del silencio. Final de temporada malo.

Unknown dijo...

Jajaja totalmente de acuerdo