lunes, 25 de octubre de 2010

Frank Miller, ¿director de cine?



Bueno supongo que a estas alturas todo el mundo habrá visto ya el anuncio de Gucci de Frank Miller, por si acaso por ahí arriba lo tienen, poco que comentar, salvo que quizá Miller debería pagar derechos de autor a Robert Rodriguez en fin, a cuenta del anuncio, en El País le dedican un interesante y bastante documentado articulo a Frank Miller, un articulo del que me han llamado la atención varias cosas.

En primer lugar estamos ante un Miller mucho más comedido de lo habitual, no quiere hablar de política, y no parece demasiado interesado en profundizar en la idea del comic como propaganda de un determinada corriente ideológica, elementos ambos sobre los que en los últimos años se ha extendido con polémicas declaraciones sin demasiados problemas, el que aquí Miller no quiera entrar en polémicas resulta algo casi contra natura en un autor que ha basado gran parte de su obra en la polémica, el atrevimiento y en el decir siempre lo que pensaba, ¿se habrá suavizado Miller al convertirse en más mediático?

Sin embargo no esto lo que más me ha llamado la atención del articulo si no la siguiente frase “Al presentarlo, los anfitriones subrayan que Miller es director de cine “, lo cual resulta como poco chocante, y es que con una única película a sus espaldas, película además que ni a nivel de critica ni de taquilla tuvo demasiado éxito, que se vea más a Miller como director de cine que como historietista, resulta cuando menos chocante y habla mucho del diferente impacto mediático que el cine tiene con respecto a los comics,y sobre todo habla del prestigio que un medio tiene con respecto a otro.

Miller es un autor de comics maravilloso, uno de los más influyentes de los últimos 30 años que cuenta en su haber con varias obras maestras del medio, sin embargo para sus anfitriones todo esto tiene mucho menos peso que una triste película de infausto recuerdo, ¿que pensara Miller al respecto?, difícil saberlo, pero bien es cierto que parece encontrarse muy a gusto en eso mundo, la lastima es que un artista comprometido que en los 90 declaraba que los autores debían respetar a su público y y a los libreros y que para ello las fechas de entrega debían ser sagradas, lleva años y años para terminar unos pocos números de All Star Batman y Robin, y es que desde la película de Sin City y su arrollador éxito Frank ha estado a otra cosa, y tal vez los comics se le hayan quedado pequeños.

¿Hemos perdido un genio del comic para ganar un director mediocre?, Miller dice que no, esperemos que así sea, por que lo contraria sería lamentable.

Video extraido de: YouTube.

7 comentarios :

Yota dijo...

Tio, siempre es un placer tenerte de vuelta, a ver si escribes más a menudo, que se echa de menos el blog.

La verdad es que no conocía el anuncio y es curioso cuanto menos. En mi opinión Frank Miller lleva mucho años pagado de si mismo y sus últimas aportaciones al cómic así como su "dirección" de The Spirit me parecieron aberrantes, a ver si recupera el norte.

guevillos dijo...

Me uno a lo dicho por Yota, eso si, viendo sus ultimas obras, casi que de Frank Miller se podria decir Frank Miller ¿autor de comics?

Int dijo...

Mi teoría es que después de esforzarse en destrozar los comics, ahora se quiere encargar del cine. Y va por buen camino.

J.A.Rubio dijo...

Lo cierto es que desde Daredevil ha ido cayendo y nunca a vuelto a remontar.

Etrigan dijo...

Miller está más interesado en el dólar y en el reconocimiento en ciertos ambientes artísticos que en el cómic, en el que pienso que desgraciadamente ya ha dicho todo lo que tenía que decir.

guevillos dijo...

Muy cierto lo dicho por etrigan Miller ha contraido Millaritis, mal asunto

fer1980 dijo...

Gracias Yota, estoy liado con el otro blog, pero bueno cuando realmente tengo algo que quiero decir siempre escribo algo por aquí, por lo demás no opino lo mismo que con respecto a sus últimos comics, ya que para mi DK2 roza la genialidad y All Star me parece una gamberrada tremendamente divertida, pero bueno si es verdad que últimamente Miller parece haber dejado de predicar con el ejemplo por que lo de su actitud con lo de All Star (que aunque a mi me gusta, si es cierto que no creo que sus guiones le lleven demasiado tiempo) con continuos retrasos es lamentable.

Bueno Guevillos ya sabes que no estoy de acuerdo contigo, pero vamos cuestión de gustos.

Int, ni ha destrozado los comics, ni (espero) destroce el cine, en todo caso estoy convencido que tú mismo has visto decenas de películas peores que The Spirit.

J.A. Rubio, buff aquí si que no estoy de acuerdo ni de lejos, visto con la perspectiva que da el tiempo, la primera etapa de Miller en DD aún magnifica, esta lejos, muy lejos de sus mejores trabajos, en realidad parece más un campo de pruebas para lo que vendría después, yo, por razones obvias tengo un cariño especial a esa etapa, pero vamos, DK, Give Me Liberty, 300, Ese Cobarde Bastardo, Elektra Lives Again, Elektra Asesina, Born Again o Ronin me parecen obras superiores a su etapa inicial en el cuernecitos.

Etrigan, mira tu comentario va más por la idea que yo quería expresar en un post que por desgracia se ha convertido en un pim, pam, pum contra Miller, realmente detrás de esto lo que me preocupa no es que unos flipaos quieran dejar claro que Miller es director de cine antes que otra cosa, no, lo que me preocupa es la actitud del propio Miller ante esto, que parece bastante cercana a lo que dices, si no, no se entiende que saque algo como Jerjes solo por que vayan a adaptarlo al cine, o su falta de compromiso con el All Star, en fin espero equivocarme.