jueves, 11 de diciembre de 2008

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XCII: Enemigos sin miedo IV.

Empezamos hoy con algunos de los villanos más destacados creados o usados desde la llegada de Miller hasta hoy en día, algunos son personajes nuevos, otros nunca se habían enfrentado a DD hasta ahora, sea como sea se acabaron los villanos ridículos, las cosas se ponen serias...o no tanto tal vez.



La Mano: Aparecidos por primera vez en el Daredevil 174 y creados por Frank Miller, la mano se ha consolidado con el tiempo como uno de los enemigos más peligrosos a los que jamás se ha enfrentado DD.

Mezcla entre yakuza y secta religiosa, la Mano es una organización de asesinos mercenarios con siglos de existencia que extiende sus redes criminales por los bajos fondos japoneses y que busca en secreto traer a la Tierra un demonio ancestral conocido como la Bestia, para combatir a la Mano surgió la Casta, cuyo líder Stick entrenaría a Daredevil y a Elektra, una Elektra que para demostrar su valía decido infiltrarse en la organización para derrotarles desde dentro, solo para acabar corrompida y siendo enemiga tanto de la Manoc omo de la Casta.

El origen de la Mano fue narrado hace unos años en las páginas de al serie limitada Elektra: The Hand (inédita por estos lares), y aunque lo allí narrado (ambientado en el siglo XVI) poco tiene que ver con lo que Miller nos contó de la organización (en el comic no se hace referencia a la Bestia, y se muestra el origen de la Mano como una organización ultra nacionalista japonesa, dispuesta a destruir a todos los extranjeros que por entonces estaban entrando en Japón), si permite al menos sentar las bases de una organización cuyos orígenes se perdían en la penumbra.

A lo largo de los años la Mano se ha enfrentado en múltiples ocasiones y formas a Daredevil, destacando si acaso la presencia de la Serpenteria, una secta dentro de la Secta, que creada por Chichester con motivo del regreso de Elektra.

La Mano tiene hoy en día un estatus un tanto confuso, por que después de que Elektra se hiciera con su control, esta fue desvelada por los Vengadores como una infiltrada Skrull, con lo cual la situación actual de al organización obviamente se tiene que haber visto afectada, aunque aún no sabemos como.



Kirigi: Creado por Frank Miller en el mismo Daredevil 174, Kirigi era el asesino supremo de la Mano, antes de que Elektra tuviera que matarlo (hasta en dos ocasiones), pasando a ser ella, el objetivo central de la organización para reemplazarlo, la importancia del personaje radica en que fue con él como pudimos ver por primera vez que la Mano tenía la capacidad de resucitar a los muertos, lo que tiempo después y con la “resurrección” de Elektra, abriría la caja de los truenos.



Turk: Aunque no estamos ante un enemigo en sentido estricto, Turk es una personaje lo suficientemente interesante como para tener cabida aquí, creado por Roger Mckenzie y Frank Miller a la altura del Daredevil 159, Turk acompañado en un principio por su entonces inseparable Grotto, era un matón de poca monta pero enormemente ambicioso que estaba dispuesto a casi todo con tal de medrar en su carrera criminal, primero al servicio de Eric Slaugther (una especie de jefe mafioso de la Cocina del Infierno), luego al del propio Kingpin, Turk, desoyendo los sabios consejos de Grotto, no hacía más que meterse en líos, y casi siempre acaba transformado en poco más que saco de boxeo para un Daredevil en busca de información. Usado por Miller como contrapunto humorístico y de descarga de tensión en una etapa plagada de esta, Turk protagonizaría momentos memorables, como cuando se hace con las armaduras primero del Macero y luego del Zancudo o cuando intenta meter a Franklin “Agallas” Nelson (Foggy metido en un lío del que no sabía salir) en la organización de Kingpin.

En sus últimas apariciones sin embargo, Turk parece haber perdido ese carácter humorístico, siendo presentado como un personaje de vuelta de todo y al servicio del mejor postor, así Turk se ha tornado en alguien convencional y por ello aburrido, y es que a veces los guionistas parecen olvidar que de vez en cuando no esta mal reírse un poco.



Nuke: Creado por Frank Miller en pleno Born Again, (Daredevil 232), Nuke era una especie de reverso oscuro del Capitán América, y sería el ariete que Murdock usaría para poner en un brete a Fisk, este tras haberse visto incapaz de derrotar psicológicamente a Daredevil, trata de recurrir a lo físico y usando sus contactos en el ejercito, manipula a Nuke, (un soldado que sometido a diversos experimentos presenta, a costa de sus estabilidad mental, unas capacidades físicas por encima de lo normal), para que ataque a la Cocina del Infierno y asesine a Daredevil, fracasado en su misión y asesinado por los propios hombres que se la habían encargado por temor a que al ser capturado hablase, Nuke ha sido reactivado recientemente para enfrentarse a Lobezno.



Micah Synn: Gran villano de la etapa de Denny O´Neil (fue creado por este y por Willian Johnson y Luke McDonell en el Daredevil 202), con el O´Neil trataba en cierta medida de refutar la teoría del buen salvaje tan extendida en la cultura popular gracias a personajes como Tazan o Kazar. Precisamente en estos se basaría O´Neil para crear un personaje que descendiente de la nobleza británica se había criado en un lugar remoto de África tras un accidente que a finales del siglo XVIII hizo que sus antepasados desaparecieran allí, criado bajo la ley del más fuerte cuando en pleno siglo XX fue encontrado y “rescatado” por unos exploradores, Synn, vio el mundo moderno como un terreno virgen plagado de posibilidades y seres débiles, donde él, el más fuerte de todos, podría gobernar, sus actos crueles y salvajes, tapados siempre bajo una capa de inocencia, le llevaron a enfrentarse a DD, a Fisk (que incluso se han de aliar para frenarle) o a dejar sin mujer a Foggy, cuando Debbie Harris se enamoro perdidamente de Synn.

Finalmente Synn sería derrotado por el mundo moderno que tanto había despreciado, la facilidad para conseguir comida y el acomodamiento al que se había acostumbrado habían tornado a Micah en el ser débil que tanto despreciaba y finalmente sería derrotado por DD que se encargaría de que acabara en la cárcel.



Ballesta: Nueva creación de O´Neil, en este caso junto a Luke McDonnell en solitario, en el Daredevil 204, Ballesta era un asesino profesional contratado primero para matar a Micah Synn (por un noble ingles que no quería que su parentesco con esos “salvajes” saliera a la luz), y luego tras fracasar gracias a la intervención de DD, sería rescatado de la cárcel por el propio Synn para juntos derrotar a Daredevil, algo que estuvieron apunto de hacer, más tarde Ballesta pasaría a trabajar para Kingpin solo para volver a ser derrotado de nuevo por DD y encarcelado otra vez.



Celta: Creado por Denny O´Neil y Willian Johnson en el Daredevil 205, Celta venía en cierta medida a reflejar el origen irlandés del guionista y a plantear su punto de vista sobre el conflicto que se estaba desarrollando allí, miembro del IRA, Celta llega a los USA con el objetivo de acabar con la vida de Glorianna O´Breen, también de origen irlandés y por entonces más o menos pareja sentimental de Matt.

El Celta, un asesino despiadado que pronto se dio cuenta que los objetivos del IRA le daban igual y que lo único que quería era matar, decido asesinar a su contacto en el IRA, Fergus O´Breen padre de Glorianna, al ser el único que conocía su identidad, y que descubrió su traición a la organización, para cubrirse las espaldas y tras enterarse de que tal vez Glorianna sabía lo mismo que su padre decidió acabar con ella, siendo derrotado por Daredevil y encarcelado, el Celta escaparía de prisión y volvería a ir a por Glory, solo para ser de nuevo derrotado por Daredevil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagino que a Bullseye y a Kingpin les dedicaras un post aparte, ¿no?

De todos estos personajes, me quedo con Turk al que describes perfectamente y uno de los pequeños aciertos que hicieron del DD de Miller un gran tebeo.

Impacientes Saludos.

Ovi-One dijo...

Ey Fer, sé que el SPAM está muy feo y tal pero...

Qué cojones... ¡Tienes una lista de blogs! ¡Y no está el mío, nuevecito, recién sacado del horno! XD

Este: http://laalternativa2.blogspot.com/

En serio, borra el mensaje si quieres, es que no conocía otra manera de contactar contigo.

fer1980 dijo...

Pablo, Kingpin y Bullseye ya tiene post:

Bullseye: http://miscomis.blogspot.com/2008/10/daredevil-historia-de-un-hombre-sin_29.html

Kingpin:
http://miscomis.blogspot.com/2008/10/daredevil-historia-de-un-hombre-sin.html

Por lo demás bastante deacuerdo, Turk es un gran personaje en manos de Miller era cojonudo.

Ovi, no te preocupes, gracias por el aviso, que como hacía mucho que no actualizabas el antiguo blog (desde la critica de 300 ¿no?) te tenía un poco "blogosfericamente" perdido, ya estas en lazado.

Gloria dijo...

No te preocupes por Turk, que Brubaker parece que le tiene cariño, y lo volverás a ver en su lado chistoso... Y a Grotto seguro que también.

(ahora sólo falta que se le ocurra recuperar el lado aventurero de Foggy -harto de hacer de nilñera- y nos devuelva al intrépido "Agallas" Nelson.

fer1980 dijo...

No se, no se, lo que he visto hasta ahora de Bru no invita demasiado al humor la verdad, y lo poco que ha salido Turk ha sido en plan serio, en fin veremos.