martes, 2 de diciembre de 2008

Coleccionables, ¡qué gran invento!

Llevo unos meses escribiendo por aquí una serie de post titulados (de forma tal vez un tanto pretenciosa, pero oye es mi blog y me lo fo$%&” como quiero, xd), BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España, y claro no quisiera olvidarme de otras iniciativas en la misma línea que las BM y que me han parecido maravillosas, esto es, el Spiderman de Romita y el coleccionable, como el primero demostró ser solo aplicable al trepamuros, del que nunca he sido fan irredento, me centrare en el segundo mucha más “extensible”.

Corría el año 2000 cuando el estreno de X-Men pillo desprevenido a casi todo el mundo, no solo no era una la mala película que tenía toda la pinta de ser, si no que por el contrario era una muy buena y entretenida peli, que se convirtió en un autentico éxito de taquilla, iniciando la moda de las pelis de supertipos (Blade fue un éxito más limitado), y de paso la moda de los coleccionables, que desgraciadamente parece estar pasando a mejor vida.

A.M. Viturtia, por entonces lejos de ser el apóstol de los BoM y las Novelas Gráficas que parece ser hoy, apostaba decididamente por los comics populares, y por llegar a cuanta más gente mejor, en este contexto y con el apoyo de un gigante del tamaño de PDA, Viturtia se lío la manta a la cabeza y decidió lanzar un coleccionable de los X-Men, serian cuarenta y cinco entregas semanales que por 500 pesetas ofrecían 80 páginas de la etapa más mítica y definitoria de los mutantes, desde el Giant Size 1, hasta la Caída de los Mutantes.

La edición dejaba que desear (faltaban portadas, se saltaron algunos números, partían episodios), pero el concepto era claro, bueno, barato y aunque no tan bonito si lo suficiente como para que el tema mereciera muy mucho la pena, la cosa debió ser un éxito espectacular por que pronto la iniciativa se multiplico (y mejoro), así cada estreno de una peli Marvel iba acompañado de su correspondiente coleccionable (¡y menudos coleccionables, el Hulk de Peter David, el DD de Miller, el Spiderman de Stern y Romita Jr…!, además con ediciones cada vez más completas, con portadas, artículos etc) e incluso el propio Viturtia reconoció que el número 1 del primer coleccionable de Spiderman había sido el comic que más había vendido en su vida, la cosa iba tan bien que incluso se lanzó un coleccionable si el apoyo de una peli (los 4F de Byrne) aunque no debió funcionar en exceso pues tal situación no se repitió nunca.

Así estaban las cosas, cuando Pda perdió los derechos de Marvel, además los perdió en medio del segundo coleccionable de Spiderman, que de las programadas 60 entregas se quedo en 40, en gran parte debido a que la editorial retraso su salida hasta septiembre, fecha en la que este tipo de publicaciones inundan los quioscos, pero que en este caso impidió completar lo prometido, sea como sea Panini llego, y lejos de dejar atrás los coleccionables saco uno con el estreno de los 4F, la pésima elección de materiales, sin duda condiciono el fracaso del producto, fracaso reconocido por la propia editorial, aún así Panini saco todavía dos coleccionables, uno de X-Men, que continuaba el de la Patrulla que saco Pda y que debió arrasar pues se prolongo y esta agotadísimo y otro de Ultimate Spiderman con motivo de Spiderman 3, que no era el que esperaba muchos aficionados que deseaban la continuación de los dos que saco Pda; tras este, y pese al éxito de películas como Iron Man o en menor medida el Motorista Fantasma, Panini ha decido pasar de los coleccionables (aduciendo tonterías como “el gran público no identifica a los 4F con personajes de comic”) repartiendo sus esfuerzos entre la librería especializada y el lujo absurdo e innecesario, dejando atrás una iniciativa maravillosa, que nunca debería perderse.

Mirando un poco a la competencia, los coleccionables han tenido su tiron, puesto que incluso una editorial como Norma, tradicionalmente alérgica al quiosco, lanzo uno de Sin City con motivo del estreno de la peli, Pda por su parte una vez que se hizo con DC, ha lanzado hasta ahora tres coleccionables (obviando lo que no son superhéroes, ya que la editorial se ha puesto las botas en este campo con el comic europeo y clásico), el primero de Batman, inicio una nueva tendencia, con más paginas por número, sin episodios partidos (salvo alguna excepción), más precio y con encuadernación de lujo, por el mismo dinero para suscriptores, la tendencia la seguiría Superman (con entre otras, la etapa Byrne en el personaje), y sería ligeramente modificada con el reciente coleccionable dos de Batman, donde se han doblado las paginas en cada entrega, se ha pasado la periodicidad a quincenal, y se han reducido las entregas de 40 a 20, (lo que viene a ser lo mismo, antes eran 40 entregas semanales de unas 90 páginas, ahora 20 quincenales de una 180).

En fin si las BM eran el instrumento ideal para publicar los comics más clásico, de manera rápida y económica, los coleccionables han demostrado ser el mecanismo ideal para publicar de manera rápida y económica etapas más recientes, la clave como siempre, comics populares a precios populares, este es el espíritu de los coleccionables y este debería ser el espíritu de (casi) todo lo relacionado con el comic de superhéroes, así que hoy para finalizar y sin que sirva de precedente cambio mi grito de guerra por un ¡A MI DADME COLECCIONABLES!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

joer siento ser que que salta siempre, pero el primer coleccionable eran entregas SEMANALES no mensuales ;)

por lo demas muy buen articulo y estoy contigo ojala publicasen mas cosas asi, pero que se le va a hacer, no son superheroes o la gente al menos no los identifica como tal.

y ahora que lo tengo todo terminado me permito el mostrar un poco lo que he acabado haciendo yo con los coleccionables

http://img522.imageshack.us/img522/5480/estanteriaqi5.jpg

fer1980 dijo...

Je, je, ya esta corregido, gracias guevillos, por lo demás si que es una lastima la actitud de Panini, pero confio en que rectifiquen, que dicen que es de sabios, por cierto un curro cojonudo, cojonudo de verdad.

Anónimo dijo...

"El gran público no los indentifica como personajes de cómic" Esa frase es histórica XD

Lo de cortar episodios y otras cosas... pues bueno, lo hacían así por motivos económicos (paginación, etc) pero luego el bolsillo del lector también salía ganando.

Yo creo que hubo una generación nueva que se ha enganchado a esto gracias a los coleccionables.

Guevillos, el coleccionable de Spiderman te lo has hecho recientemente, ¿no? No te lo había visto. A ver cuándo haces el tutorial aquél que comentaste, ¿eh? :)

Mike Lee dijo...

Una pena que Panini acabase con los coleccionables, con lo accsesibles que resultaban.
En cuanto a Planeta, aunque ha mantenido el espíritu ha ido cambiando precio y formato hasta el actual coleccionable de Batman, que poco tiene que ver con los primeros.
Esperemos que vuelvan los iniciales.
¡Saludos!

Hiperion dijo...

Una maravillosa idea esta de los coleccionables. Yo poco a poco me hice con todos los que pude... ¡ y lo sigo haciendo! Ahora me estoy comprando poco a poco el de Daredevil (Fer, no me pegues muy fuerte por haber tardado tanto XD), y luego vendrá el de Hulk si es posible aún.

En fin, una lástima su desaparición por esas razones tan dudosas. Fue bonito mientras duró.

Saludos.

Anónimo dijo...

tio.. a ver cuando haces una reseña del spidey d romita... ^^ este verano empezé a pillarme las grapas poquito a poco d aquí y d allá y ya m faltan 3 nums. d la serie regular y 3 especiales..(fueron 84 nums + 6 especiales) contando forum+panini.

un abrazo dsd alicante. como siempre leyendote a diario.

m u th a . 2k8 ( o manu xDDD)

fer1980 dijo...

Hellpop, si esa será una de las frases miticas made in Viturtia, como la que dijo del Thor de Simonson y más, por lo demás lo de cortar episodios y eso, a mi no me molestaba por lo que señalas el precio lo compensaba, pero bueno lo menciono para dejar claro que no eran ediciones perfectas, pero si buenas.

Mike Lee, si es verdad lo que mencionas de Pda, es una pena, pero parece que algo de recesión el quiosco si debe haber si, pero vaya al menos Planeta sigue apostando por el concepto, aunque sea adaptado.

Hipe, te perdonare por que lo estas pillando ahora que si no, xd, no bueno la verdad es que la mayoria de los coleccionables merecen muy mucho la pena, yo tengo casi todos, me falta el del Punisher (no me interesa el personaje), el de Ultimate Spiderman (ya tenía ese material) y parte del de DD y el de X-Men (no compre el material que ya tenia).

Manu, pues la verdad es que no tengo el Spidey de Romita, tengo la BM (parte de ella vamos), es que aunque el personaje me gusta tampoco es que me apasione, y como cuando retome la afición la colección ya estaba empezada pase de comprar los atrasados.

Anónimo dijo...

sobre planeta y su nuevo formato de coleccionable creo que podrian haber optimizado un poco mas el precio, al menos en mi opinion, no me salen las cuentas suben casi 1€? tambien es verdad que no se cual es el numero de paginas del nuevo coleccionable.


sobre lo del turorial estoy pendiente de hacerme con una videocamara o camara digital con capacidad de grabar video a una resolucion minima decente, para hacer un video tutorial que sea mas facil de entender que mis pobres explicaciones manuscritas.

Lord_Pengallan dijo...

Yo creo que el coleccionable es un formato mejor que la BM y es a quien se debería intentar resucitar. Quizás la dificultad principal sean los kioskos, pero si Panini ha conseguido que sus grapas sean rentables en tienda especializada, no entiendo que un coleccionable no lo sea (si se elige bien su temática). De todas formas, a mi lo que me mataba es que fuese semanal, demasiado desenvolso, prefiero quincenal.

Txema SG dijo...

Yo todavía recuerdo cuando con mi primer curro en practicas en un hotel ganaba lo suficiente para poder costearme el primer coleccionable de la Patrulla X que para mi es sin duda el mejor que han sacado hasta el momento. Que clasicazo, que pedazo de historias, ufff.

fer1980 dijo...

guevillos son 192 páginas, no se, yo creo que no esta mal de precio, pero si es verdad que se aleja un poco de la "populaidad" que estos productos deberían tener en espiritu.

Lord, no creo que 2000 pts (12 €) al mes sea demasiado dinero, a mi entonces me parecia asumible y eso que de aquella no trabajaba, sobre que sea mejor formato que las BM...¡hereje!, xd, no bueno, creo que van enfocados a materiales distintos y pienso que son bastante complementarios, así muchas veces el fin de una BM venía marcado (en teoría) por su empalme con el coleccionable de turno.

Yota, si fue un primer coleccionabñe fantástico (pese a sus defectos), no pudo tener mejor comienzo el asunto, no señor, aunque los que le siguieron también tenían tela.

Lord_Pengallan dijo...

12€ no son nada de acuerdo, pero nosotros, los coleccionistas, no compramos sólo una cosa.

fer1980 dijo...

Si bueno, pero el precio de por si esta muy bien, luego has de mirar si te interesa o no, pero para mi la periodicidad, mas que pega era virtud.