lunes, 22 de diciembre de 2008

BM: Las diez mejores BM jamás publicadas (o no). Parte II.

Segundo y último post del top que agrupa las más destacadas BM, hoy las cinco mejores, siempre claro está bajo mi particular punto de vista.



5.- BM: Spiderman: Poco que decir de una BM que durante más de 100 números roza la perfección, el Spidey de Lee/Ditko, Lee/Romita Sr. y Conway/Romita Sr./Kane, es uno de los mejores ejemplos de porque los comics Marvel alcanzaron tanto éxito y de porque Spiderman se convirtió en el icono clave de la Casa de las Ideas por encima de los 4 Fantásticos.

Un adolescente (hasta entonces casi siempre meros acompañantes del héroe principal), se convertía en el protagonista de una colección que crecía a la par que sus lectores, colegio, instituto, universidad, abusones, sueños de poder, responsabilidad, trabajo, independencia etc. Spiderman era alguien con quien el lector medio podía identificarse, no solo crecía a la par que sus lectores, si no que evolucionaba e innovaba, la novia eterna era asesinada por el peor enemigo, que resultaba ser el padre del mejor amigo, un mejor amigo que cae en el infierno de las drogas, la rubia y la morena (en este caso pelirroja) se disputan el corazón de un empollón que demuestra ser mucho más,; el culebrón en el que se transformo la vida de Peter Parker simbolizaba hasta cierto punto lo que muchos lectores querían ser, detrás del tímido empollón estaba un aguerrido héroe capaz de derrotar a los matones y llevarse a la chica más guapa.

El tiempo paso, Peter se caso, y el personaje se estanco, al no ser capaces los guionistas de ir más allá de ese punto, al no atreverse a seguir evolucionado al personaje por miedo a matar la gallina de los huevos de oro, por suerte esta BM recoge le edad dorada del personaje, al época plagada de continuos cambios, donde el miedo a experimentar no se conocía, si, vendrían grandes etapas en el futuro (algunas incluidas en la BM como la Stern, otras muy lejos en el futuro como la de JMS), pero ninguna tan satisfactoria como la que podemos ver en los primeros tomos de una BM que si no hubiera sido por la incompetencia de Panini podría haber sido perfecta, pero Panini decidió cortarla en mitad de una saga, una saga además magnifica que podría haber sido redondeada con el epilogo y conclusión definitiva escrita por el propio Stern años después, sin embargo no fue así y esta BM destinada a estar mucho más arriba en este top, se queda un poco a medio camino por estar incompleta.



4.-BM: Drácula: Puedes vestir al mono de seda, que seguirá siendo un mono, y es que esta BM fue llamada en su momento por Forum como Biblioteca Grandes del Comic, lo que apenas sirvió para que fuera un poco más cara que las BM tradicionales, por que en lo demás era idéntica.

En fin, ¿qué decir de esta obra maestra del terror marvelita?, pues que sin duda es una de las colecciones más representativas de la Marvel de los 70, tanto en forma (el terror estaba de moda, y Marvel viva pegada a las modas, ya fuera el terror, el kung fu o la música disco), como en fondo (el personaje fue integrado de pleno en el Universo Marvel), un comic con un Gene Colan en estado de gracia y con un Marv Wolfman mejorando número a número, un comic donde Drácula vuelve a ser terrorífico e inteligente, donde sus perseguidores pondrán en juego sus propias almas para derrotarle y donde el protagonista es un villano sin apenas concesiones, pero dotado de una fuerza y un carisma que ya quisieran para sí muchos héroes, en fin comic magnifico y un cuarto puesto más que merecido.



3.- BM: Doctor Extraño: Solo por la etapa Ditko ya merecería estar aquí, pero es que autores como Gerry Conway, Roy Thomas, Roger Stern, Frank Brunner, Gene Colan, Paul Smith o Marsall Rogers firmaron algunos de sus mejores trabajos aquí, y es que ahora que el personaje se arrastra a manos de un incompetente Bendis, que ni lo entiende ni parece querer entenderlo, esta BM, cobra más fuerza y vigencia que nunca, con un Doctor Extraño viajando entre dimensiones imposibles, enfrentándose a demonios invencibles, asistiendo al nacimiento de Dios, o siendo testigo de la recreación del mimo tejido del universo, historias grandiosas, monumentales, con un personaje ultrapoderoso que tanto es capaz de extinguir a todos los vampiros como de enamorarse como un colegial, una colección maravillosa, con sus baches, si, pero en conjunto merece más que de sobra este puesto en el podio de las mejores BM.



2.- BM: Los Vengadores: Si, irregular, si, la etapa Lee-Heck, casi inaguantable, si, todo lo que quieras, pero desde más o menos el 50 hasta más o menos el 200 USA, la BM: Los Vengadores alcanza una calidad casi inigualable, que llevo a transformar al grupo de héroes más poderoso de la Tierra, en el eje vertebrador sobre el que pivota todo el Universo Marvel.

La llegada de la Visión, la Guerra Kree-Skrull, el crossover con los Defensores, la Saga de Mantis, la saga de la Corona Serpiente, la guerra de Thanos, la Saga de Korvac, la Trilogía de Nefaria, la llegada de Gravitón, la Bruja Escarlata Oscura, el ataque de Picara a Miss Marvel, Roy Thomas, Sal y John Buscema, Neal Adams, Steve Englehart, John Byrne, George Pérez y así un largo etcétera, son razones más que suficientes para justificar un segundo puesto, muy merecido.



1.- BM: X-Men: No podía ser otra, cuando a alguno de los mejores comics que jamás haya publicado Marvel, unes una labor editorial a la altura de las circunstancias (en este caso y al contrario que en el de Spiderman Panini lo bordo), obtienes la mejor BM de cuantas se han publicado, ni más ni menos.

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de una etapa gloriasa que alcanzo la perfección con el tándem Claremont/Byrne, pero que no se resintió en exceso con la marcha de este último, y es que gente como Paul Smith, John Romita Jr., Dave Cokrum, Alan Davis, Arthur Adams, Barry Windsor Smith o Marc Silvestri (cuando era un grande y tenía personalidad propia), no son precisamente moco de pavo, y más con Claremont en permanente estado de gracia que nos hizo creer que sus personajes eran reales como la vida misma.

Además estamos ante una BM completísima con todos los números de Uncanny (incluidos los fill-ins), anuales, series limitadas de gran calidad, crossovers, etc, etc, una gran labor editorial que vino a demostrar que cuando se quiere se puede, que lastima que Panini (al menos con esta línea editorial) quisiera tan pocas veces

Y ya está, se acabo lo que se daba, este es el último post dedicado a esta aventura editorial que tantas alegrías me (nos) ha dado, han sido más de 30 post en los que he alabado a Forum, he puesto a parir a Panini y he escrito con mayor o menor fortuna sobre todas y cada de las BM que se han publicado, en fin nada más, fue bonito mientras duro, y siempre quedara entornar el ya consabido ¡A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!

7 comentarios:

Werewolfie dijo...

La cosa va con gustos, pero no puedo negar que me ha alegrado ver tan arriba dos de mis BM predilectas, quizá mis dos favoritas, como son la del Dr. Extraño y la de Drácula (dos personajes no demasiado populares, al menos en cómic, pero que cuentan con autores e historias simplemente excelentes). Reconozco que también me tocan la fibra sensible maravillas como la mini de los Eternos -superkirby en estado de gracia-, o la Patrulla-X original, tan bizarra... y con la guinda del serial de la Bestia, una auténtica joyita setentera. En fin, que esta aventura de las BM ha sido grandiosa, y bien merece homenajes como el que le has dedicado, Fer: enhorabuena, y gracias.

P.S.: ahora todavía nos quedan los Essentials marvelosos... Si te haces con el pitinglish, yo recomiendo fervorosamente el del Pato Howard: Steve Gerber, Frank Brunner y Gene Colan como nunca se han visto, una auténtica obra maestra, aunque no lo parezca. En serio.

Anónimo dijo...

Bueno,esto es como elegir a papá o mamá, la verdad.A mi las historias de drácula no me han enganchado en los dos intentos que he hecho,pero hay que reconocer que Colan-Palmer están a un nivel estratosférico. Y, sinceramente, para mi la BM X-Men hubiera sido perfecta si hubiese abarcado la etapa Claremont ENTERA. Otra oportunidad perdida para verla reunida en una sola colección. Por este motivo me la vendí y me compré el primer coleccionable y los números correspondientes del segundo.Para tener todo Claremont en un formato más o menos unitario.

fer1980 dijo...

Werewolfie. graciass a ti, sobre los Essential, no se, la verdad, medio me las apaño em inglés, pero me cuesta mucho, y tener que leer con un diccionario al lado no me hace gracia, no, en fin a ver si vuelve la moda de los cláscios y cae por aqui lo del Pato Howard.

Mariano, hombre lo de abarcar todo Claremont hubiera estado muy bien, pero teniendo en cuenta que la misma editorial había sacado un coleccionable con la parte final de la etapa, hubiera sido pedirle peras al olmo.

Jaime Sirvent dijo...

Felicidades por esta serie , fer, las BM han sido una magnífica oportunidad para conocer de primera mano todos los tebeos clásicos de estos personajes tan maravillosos que hemos amado desde nuestra infancia. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación, y por el amor que les has puesto a estos posts.

fer1980 dijo...

Muchas gracias a ti Jaime, me lo he pasado muy bien con esta serie de post, y me alegra que te hayan gustado.

kirby0111 dijo...

Hola quisiera saber si alguien tiene algunos datos de esto: En los '70 en la TV emitian dibujos animados de Namor, Hulk; Ironman, Thor y Capitan america. En esos cortos utilizaban dibujos de las historietas de los mismos personajes con animacion muy pobre. Yo poseo (gracias a Planeta y a Panini) las Bibliotecas marvel de esos personajes que coinciden con los cortos de la TV, pero hay uno de Namor que no lo encontre. Se trata de una historia que comienza en una escuela de atlantis, donde la maestra narra una aventura en la cual Namor viaja al pasado (debido a una trampa de un cientifico de Atlantis) a la antigua Roma y se enfrenta a los soldados de Neron que lo apresan tras lo cual es liberado por los primeros cristianos. Luego se enfrenta a un monstruo de fuego llamado Vulcano que estaba preso y al liberarse incendia Roma. Si alguien sabe de la edicion en comic de este episodio me lo podria decir por favor.

fer1980 dijo...

Pues que va de Namor solo tengo su BM, y esa historia no me suena de nada.