sábado, 11 de julio de 2009

Global Frequency, y que viva el folletín.

¿Es Global Frequency una serie de televisión hecha tebeo, o es acaso una reivindicación de lo folletinesco que el comic book tuvo como base en su origen, y que ahora parece fuera de lugar?, sea como sea no deja de ser curioso (y sintomático) que un comic así haya aparecido en un único tomo (por mucho que Pda ya la sacara en grapa en su momento).

Global Frequency es una agencia internacional formada por mil y un agentes especialista en multitud de campos, dispuestos a activarse en cualquier momento, que se ocupa de la clase de problemas que los estados, a través de la fuerzas convencionales no pueden hacer frente; a partir de ahí Warren Ellis, con la ayuda de 12 dibujantes de primer nivel (Garry Leach, Glenn Fabry, Steve Dillon, Roy Allan Martínez, Jon J. Muth, David Lloyd, Simon Bisley, Chris Sprouse, Lee Bermejo, Tomm Coker, Jason Pearson y Gene Ha), construye 12 capítulos totalmente independientes, en los que diversos agentes (a veces repiten los mismos, a veces no, aunque la presencia de Miranda Zero, fundadora de la agencia y de Aleph, coordinadora del tinglado, es casi constante), de la Frecuencia Global deberán hacer frente a amenazas que van desde planes globales de reducción de la población mundial a un número “manejable”, a ataques de frikiterroristas con reivindicaciones absurdas.

Ellis, construye las historias a base del buen hacer de sus dibujantes y de su habilidad como dialoguista, ni un solo texto de apoyo aparece en los 12 números que conforman la colección, 12 números que van directos al grano, muy dinámicos, llenos de acción y siempre a contrarreloj, Ellis se centra en la trama, y en como los protagonistas tratan de detener al amenaza de turno, no hay apenas desarrollo de personajes y no se necesita, Ellis nos dice todo lo que necesitamos saber con apenas dos diálogos, y a partir de ahí al lío, buscando siempre la complicidad del lector, y a través de mecanismos eminentemente visuales, Ellis adapta el estilo y la visión de una serie de televisión, como pocas veces se ha visto en el comic, eso si adapta el estilo de las series formulas (“y esta semana....”), no busca una historia rió en plan Perdidos, ni siquiera una “temporada formula” en plan 24, Ellis juega más en la liga de CSI o House, y lo hace con muy bien, consigue mantener el interés del lector, sabe aprovechar al máximo las habilidades de sus distintos dibujantes y consigue que queramos más, que los 12 episodios nos sepan a poco y esperemos más “temporadas”.

Sin embargo, el logro más evidente de Ellis (al igual que en Planetary), es demostrar que el tan denostado formato folletinesco sigue siendo más que valido para contar una historia, que en 24 páginas aún caben un planteamiento, un nudo y un desenlace; Ellis eligió un formato, se adapto a él y contó sus historias pensando en él, y eso es algo que se echa en falta hoy en día; la grapa esta herida (¿de muerte?) por que muchos de los más importantes autores actuales no son capaces de adaptarse a ese formato, no pasa nada, si necesitas más páginas para contar el origen de Spiderman, úsalas, pero no digas que el formato ya no es valido para contar historias, el que no puede contarlas en ese formato eres tú, no pasa nada por ello, pero al menos se honrado.

En fin, Ellis demuestra una vez más, que lo importante no es el formato, no son los personajes, si me apuras no es ni incluso la historia que se quiera contar, lo importante es el talento, y la forma que tiene cada cual de emplearlo, decía al principio, que es curioso que un comic como este salga en tomo, en un único tomo además, aunque más que curioso es un signo de los tiempos, unos tiempos donde las editoriales parecen haber olvidado que el comic tuvo en algún momento de su historia una vocación eminentemente popular, ahora la importante es sacar tomos y más tomos, con cuantas más páginas, más precio, y más dura sea la tapa mejor, una lastima, una autentica lástima, pero parece que ese el camino que nos ha tocado transitar, esperemos que solo sea una moda pasajera, pero me parece difícil de creer a estas alturas.

9 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

No puedo comentar nada sobre este cómic porque no lo he leído. Ellis no me gusta, aunque es un guionista bastante bueno que hemos perdido por su alergia (justificada) a los superhéroes y porque la moda va en otro sentido. Se quieren guionistas con otro estilo.
La grapa quizás ya no sea válida porque hemos dejado de saber como utilizarla y el tomo es insostenible, salvo que pasemos a comprar todos un sólo tomo al mes (o nos suban el sueldo a todos).
Igual hay que buscar un nuevo formato. Un revista a lo japonés? Imagínate una revista tocha de Marvel al mes con todos sus coles y luego recopilaciones en tomo de las mejores. mmm
Desde luego él cómic de superhéroes esta en crisis total de talento, ideas, formatos y gestión empresarial. Que vendan menos que nunca cuando cada año se hacen 2 o 3 pelis taquilleras con ellos es para hacérselo mirar.

guevillos dijo...

Ellis cuanto mas lejos del genero pijamero mejor, y me parece muy bien dicho lo del problema actual de muchos guionistas que no son capaces de contar una historia en 24 paginas, el un problema pero a la vez es un modelo que los propios compradores "hemos" promovido siguiendo las series en este formato, sobre global frecuency el viernes tuve en las manos el tomo y no me lo llevé de milagro(espero una reventa de la grapa a buen precio), si coincido con penga en que el modelo de gestion empresarial de las mayors da miedo, o al menos deberia de darles miedo a quienes viven de ello...
sobre la utilizacion del tomo puede ser tanto una bendicion para segun que cosas, como una maldicion para otras, por desgracia ultimamente se está imponiendo lo segundo mucho mas.

Txema SG dijo...

Soy un fervierte seguidor de la obra de Warren Ellis, y creo que esta maxiserie es de las mejores historias qeu ha escrito en los últimos 10 años.

Me recuerda mucho a los tebeos de ciencia ficción de vertice y bruguera que heredé de pequeño de mis primos mayores.

Pero mucho mejor!

Lamasthu dijo...

Lo tengo por casa. Me lo compré en el salón del cómic pero aún no he podido leerlo. Lo compré más bien por el gran elenco de artista que ha reunido Warren Ellis que como guionista me gusta pero tampoco es de mis favoritos. De momento por lo ojeado este Global Frequency tiene buena pinta...

fer1980 dijo...

A mi Ellis me gusta mucho y también haciendo superhéroes, pero cuando hace lo que quiere (Authority), sus mejores obras (Plantery o Transmetropolitan), son obras relativamente personales, cuando trabaja para Marvel o DC y salvo excepciones sus trabajos suelen ser mediocres.

Sobre lo del futuro de la grapa, la idea de la revista en plan manga no me parece mala, pero sea como sea es realmente triste que las ventas no hagan más que bajar y bajar, tanto Marvel como DC viven hoy en día del cine, el comic es algo accesorio, apenas algo con lo que mantener las licencias, triste, realmente triste.

Anónimo dijo...

Tranquis que no van a dejar que un negociazo así muera.

Ya se ha pasado por varias crisis (je, crisis) y ha sido al salir de ellas cuando ha mejorado este mundo. Recordad el revulsivo de Alan Moore y resto de invasión inglesa para salvar los 90.

¿Qué jovenes promesas (o viejas) nos salvarán de esta mediocridad? No, Frank Miller ya no ;-)

Y bueno, sí que estaría bien seguir sacando grapa para enganchar sobre todo a nuevos lectores (¿kioskos? ¿Dónde, dónde?) y sacar después lo mejor en tomo para quien lo quiera bonito y de golpe. Peeero...

Por lo pronto yo estoy muy a gusto con este Global Frecuency que he logrado recuperar al perdérmelo en un principio (y ya van...).

Pd. Antes dije mediocridad y hay muchísimas cosas que se salvan. Peores momentos hemos pasado.

J.Mismo.

fer1980 dijo...

Es que creo que si no fuera por el cine, a lo mejor ya no sería tan negociazo, pero bueno a lo mejor exageramos un pococ.

El gotico dijo...

Se olvidan de los maravillosos Thunderbolts de Ellis, puro gozo.

fer1980 dijo...

Ya he hablado de ellos por algún lado, la verdad es que no me parecen maravillosos, no estan mal, pero desde los veo, lejo muy lejos de cosas como Planetary, Authority o Transmetropolitan