jueves, 2 de julio de 2009

Cosas veredes 3.0

Hoy toca uno de esos post variados en los que se me juntan varios temillas que no tienen entidad propia para un post, pero que si me apetece comentar, así que nada ¡marchando una de macedonia!

Un tochal para dominarlos a todos: ¡Existe!, ¡yo le he visto!, ya está en nuestras librerías especializadas y quios…, bueno solo en nuestras librerías especializadas, el tochal más tocho de todos los tochales, el tochal más tocho que habido (¿y que habrá? a este paso lo dudo), el tomaco cuyos continuos retrasos le habían situado casi en el terreno de las leyendas urbanas, casi a la altura del mítico “¡y este mes Supreme!”, un bicho enorme e inmanejable de más de 1000 páginas que contiene toda, todita la etapa de Morrison en la JLA y todo por el módico precio de ¡¡¡60 “leuros” de nada!!!, todo un chollo oigan.

La verdad es que si no fuera porque semejante mamotreto se antoja excesivo en todos los aspectos imaginables, la noticia solo podría calificarse de buena o muy buena, la etapa es magnífica, sobre todo en su inicio, y la lamentable edición Normativa, culminada por el desastre que supuso la edición por parte de Pda de La III Guerra Mundial (último arco de la etapa), pedía a gritos una reedición digna de un material que merece muy mucho la pena, pero la nueva y “refinitiva” edición de Pda se sitúa en unos niveles de exageración que al menos a mi me parecen inasumibles, eso si el tomo pintaba muy bonito en la estantería de la tienda…y por mi ahí se quedara.

Reedición de 100 Balas: Una de cal y otra de arena, parece que el sentido común ha imperado en algunos sectores planetarios, y la lamentable edición que supuso el último tomo de 100 Balas va a ser subsanada con una nueva edición, que se les dará a los compradores del tomo defectuoso entregando este en su tienda habitual…ahora solo falta saber cuándo, una buena noticia que no debería ser tal, ya que esto y no otra cosa debería ser lo habitual, a ver si cunde el ejemplo…empezando por la propia Pda.

JMS deja Thor: Escarmentado por su agridulce experiencia en Spiderman (una primera etapa con un alto grado de libertad, magnifica, una segunda etapa con una alto grado de control editorial, bastante más floja), JMS ante lo que se avecina (al parecer el próximo megaevento de la casa va estar centrado en Asgard), decide dejar Thor y dedicarse única y exclusivamente a proyectos puntuales, al menos en Marvel, bueno aunque JMS ha demostrado poca seriedad en más de una ocasión (dejar Supreme Squadron como lo dejo es imperdonable, y ya veremos qué pasa con los 12), su marcha de la colección permite abrir un debate más amplio.

Está claro que cuando trabajas con personajes que no son tuyos, tu libertad está siempre limitada por quien tenga los derechos de esos personajes, lo puedes aceptar o no, pero son las reglas del juego, pero hay muchas formas de hacer las cosas, cuando JMS llegó a Spiderman, Marvel estaba atravesando una fase en la que la idea central era, “dejemos que los grandes autores hagan lo que tengan que hacer, y no nos metamos de por medio”, esto provoco que aunque la editorial viviese una etapa excepcionalmente creativa (X-Men de Morrison, X-Force/Statix de Milligan o el propio Spiderman), la cohesión del Universo Marvel fuera poco a poco viniéndose abajo, en el caso particular de JMS esta fase significo una sobresaliente etapa en el trepamuros, etapa compartida con Romita Jr…y a partir de ahí empezaron los problemas, con la llegada de Bendis a los Vengadores el paradigma cambio, ahora lo que “molaba” era la interconexión mal entendida, esto es la sucesión de crossovers sin sentido y ahí empezó todo, en realidad para JMS empezó un poco antes, cuando la editorial le “quito” a Romita y le obligo a cambiar la saga “Pecados del Pasado”, luego Spidey se uniría a los Vengadores, le obligaría a que su saga “El Otro” fuera un multicrossover arácnido, llegaría la Civil War y OMD; JMS se hartó, acepto el trabajo de Thor por le encantaba el personaje, pero no iba a pasar por lo mismo, así que aunque trago con Invasión Secreta (que al fin y al cabo afectaba de forma tangencial a Thor, puesto que no tocaba la serie regular), no iba a soportar un evento centrado en el personaje, no iba a pasar por lo mismo que Spidey.

JMS se va sin hacer mucho ruido, dando las gracias a todo el mundo, y dejando claro que es una decisión personal, sin embargo pone el dedo en la llega de lo que es el gran problema de una industria franquiciada, el problema no son los autores, el problema no son los personajes, el problema es el propio modelo en el que se asientan los dos grandes universos de ficción de nuestro tiempo, los personajes no podrán evolucionar jamás mientras no se les permita crecer, mientras se borren los avances cuando convenga, mientras el peso de la editorial sea mayor, mucho mayor que el de los personajes, o que (sobre todo) el de los autores; no es algo nuevo, es así, siempre ha sido, y es probable que siempre sea así….pero si uno quiere buscar la explicación al estancamiento paulatino del comic de superhéroes, no ha de buscar en el género en sí, no, ha de buscar en el modelo es que está basado, la marcha de JMS de Thor solo es un ejemplo entre mil.

Roberto de la Torre en Daredevil: Y para acabar una buena noticia, el notable dibujante español, Roberto de la Torre (artista de una interesante e intensa etapa en Iron Man), será el encargado de sustituir a Michael Lark, en la páginas del hombre sin miedo, un artista sólido, dotado de un trazo que le va muy bien al tono que uno le presupone al personaje, y que parece que puede garantizar la estabilidad artística que últimamente ha tenido la colección (Alex Maleev y Michael Lark han necesitado relativamente pocos sustitutos, al menos teniendo en cuenta los tiempos que corren), en fin como decía, una buena noticia, habrá que ver si Diggle está a la altura.

5 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Sobre la JLA, la verdad es que creo que es una metedura de pata de PDA. Con lo que ha estado sacando al mercado en el último semestre, quién se fía de que no haya errores de bulto en sus 1000 páginas?
Yo lo he visto y no esta mal la selección, es apetecible para quien la tenga en las malas ediciones anteriores, pero a ese precio y con ese formato?
Yo lo cogí y es muy pesado para leerse con comodidad. Creo que es el salto del tiburón de la política de los tomos. Estará bien la relación calidad precio, pero es una pasada y sacarlo ahora en verano? Eso es para las Navidades, cuando la gente se ciega comprando regalos.
En cuanto lo de Thor estoy bastante de acuerdo, pero eso no quita que JMS sea un pésimo profesional.
Antiguamente el guionista hubiera tratado de torear el toro y luego seguir con lo suyo. Lo que no se puede hacer es plantear un historia ambiciosa y larga y contarla de forma tan leeenta. Qué estos son comics! Qué es el siglo XXI! Las cosas han de ir rápido, qué la gente se cansa en seguida y pasa a otra cosa! Me jode más el que por culpa de JMS la historia quedará inconclusa o la mal terminará alguien que venga un chorrievento, presumiblemente, a joder las cosas.
Por último estoy de acuerdo que el problema es el modelo de negocio. Es así porque se fundamenta en preceptos empresariales de mitad del siglo pasado (a ver que pasa cuando los derechos pasan a ser libres). Eso es insostenible hoy con lo que han cambiado las cosas. PERO también es culpa de un amplísimo sector de fans que le dan todos los meses su voto de confianza a este sistema comprando las chorradas que sacan las editoriales. Por qué van a cambiar las editoriales si pueden funcionar así?
Quesada y los demás estoy seguro que ven que le queda poco al chiringuito pero son tan optimistas que piensan que no les pillará. Que les dará tiempo a forrarse y marcharse (como los banqueros de la subrpime). Que el marrón será para otros, sin darse cuenta de que ellos estan creando ese marrón.
En fin, es un tema tan complejo como frustrante.

Anónimo dijo...

Bueno, los del tomo de la JLA es imperdonable, cuando vi el precio casi se me saltan los marcapasos. Cómo se les ocurrió sacarle en varias en entregas o algo así. Con respecto a lo de JMS y Thor, bueno creo eso del control editorial siempre ha existido, y los autores siempre se las han arreglado para salir adelante; un ejemplo extremo es lo que pasó en los años 50' con el Comic Code, que lo sensuraba todo. Fue una prohibición inmensa, pero sin esa prohibición no se habrían explorado nuevos caminos para transgredirla, sin esa prohibición los personajes de Marvel no habrían tenido esa fuerza vital arroyadora que convirtio a Hulk y a Spider Man en icónos contra culturales (algo que ahora serpia impensado). Otro ejemplo es que Alan Moore no se hizo problemas cuando le tocó poner su parte en la Crisis en las tierras infinitas, y él estaba al mando de los guiones de Swamp Thing. Si bien creo que a Quesada hace rato que se le paso la mano con las barrabasadas, me parece que JMS se rinde muy fácilmente, el cómic es un arte industrial, y el es escritor de superheroes por lo que siempre tendrá que lidiar con presiones y límites de ese tipo, dichos problmas han hecho que los dibujantes y guionistas busquen nuevas fórmulas para sali adelante.
saludos

Lamasthu dijo...

Lo de JMS una pena pero yo es que en su lugar haría lo mismo. Sé que Marvel es una empresa y, como tal, te debes a ella. Pero cuando una empresa te contrata es por algo, ¿no? Algo quieren de ti. En este caso, aunque sea de manera comercial, es un trabajo que tiene mucho de artistico. Y las empresas, en estos casos, tienen o deberían fomentar la imaginación y la creatividad de sus artistas. Si les mandas una lista con todo lo que quieres que hagan entonces no quieres un artista, y no deberían utilizar esa palabra, sino que deberían hablar de artesanos. Que es como en Marvel consideran a muchos guionistas y dibujantes de su etapa dorada como a Jack Kirby que da pena el maltrato que padece con lo que ha representado para la editorial. Yo sólo sé que en Spider-man se nota, mucho, cuando JMS dispuso de libertad paar crear sus historias y cuando no y lo que se nota eso en el resultado final.
En cuanto a lo de Roberto de la Torre para Daredevil me parece bien. Va con el estilo que le han imprimido ultimamente a la serie aunque haber visto algo "diferente" tampoco habría estado mal. A veces creo que limitan mucho el personaje a ese aire de novela negra en el que encaja perfectamente pero no quiere decir que no se pueda evolucionar. Habrá que ver a Andy Diggle. No he leído mucho de él a parte de su Green Arrow Año Uno y ahora que empezaremos a ver que ha hecho en Thunderbolts.

guevillos dijo...

De acuerdo con respeto al tema del tochal de la JLA, ni precio, ni manejabilidad, y francamente no me inspira demasiada confianza el que no lleve ningun tipo de refuerzo en el lomo, dependerá del tipo de cosido(despues de dos muy malas esperiencias con tomos cosidos de norma no me fio de los cosidos industriales) y del pegamento que hayan usado, y tampoco me inspira demasiada confianza este segundo aspecto.

3 tomos de 20€ hubiesen sido una muy buena opcion, probablemente mucho mejor que esta.

Sobre JMS yo disiento, cuando ha estado haciendo obras propias, por lo general ha hecho obras de bastante calidad como han podido ser Rising Stars o Midnight nation, incluso en la propia marvel cuando trabajaba tanto en spiderman como en supreme power hizo comics muy muy dignos, en el momento en que las ingerencias editoriales comenzaron a cambiarle las historias, como el caso ya nombrado del final de pecados del pasado, asi como en supreme power, cuando cambiaron de linea editorial pasando de la linea max a en teoria marvel knights y despues embarcando ese universo en ese desproposito absoluto que fué ultimate power la cosa cambia y mucho, yo su thor no lo he leido, pero ya son muchos los precedentes de que efectivamente iba a tener que comerse otra ingerencia editorial que probablemente supusiese variar sus planes de alguna manera, puede ser catalogado como poco profesional, o como comprometido con la calidad de su obra y no estar dispuesto por mas tiempo a seguir claudicando ante un sistema de edicion que él no comparte, yo por mi parte no le juzgo mal, por haber hecho esto, y tambien opino que el problema está en los fans capaces de comprar cada basura excretada por el editor de turno sin miramientos.

fer1980 dijo...

Bueno sobre el tema de JMS el ya paso un "calvario" en Spidey y no estaba dispuesto a volver a pasar por lo mismo, (Pablo imaginate que en lugar de las Crisis el evento de DC hubiera estado centrado en Swampy, y Moore no hubiera tenido ningún control sobre lo que otro guionista hiciera con él, ¿hubierán sido las cosas igual?, esto es lo mismo, el nuevo evento marvelita al parecer se va a centrar en Asgard y va estar controlado por Bendis)por lo demás creo simplemente que los comics de superhéroes llevan demasido tiempo estancados, creo que la última etapa realmente creativa fue la primera epoca de Quesada y Jemas...y casi supuso el fin del UM como unidad global, no se a lo mejor ese es el camino, por que por mucho que compremos los fans de toda la vida, con nosotros solos esto no se sostiene, y si no fuera por el cine, con ventas por debajo de los cienmil ejemplares, no se como estarían hoy Marvel y DC.