jueves, 16 de abril de 2009

Panini muestra una vez más su verdadera cara.

Como dice Guevillos en los comentarios del blog de Yota, es la naturaleza del escorpión, no debería sorprendernos de que pique, pero la verdad es que jode y bastante.

No hace mucho alababa yo por aquí lo bien que Panini estaba haciendo las cosas últimamente, vale se habían cargado las BM, los coleccionables, habían sacado una nota donde aducían no haber subido los precios en cinco años cuando solo llevaban dos en España (¡incluso la metieron en las BM que habían subido tres veces en un años!), sacaban comics editados una sola vez hace casi 20 años en tomos de superlujo…y luego dejaban tirados a sus compradores etc, etc, etc, sin embargo en los últimos tiempos las cosas parecía tomar, no sé, otro aire, habían salido los Marvel Gold, buenos comics, en buenas ediciones a buenos precios, había escuchado un poco a la gente pasando de los tomos de tres números y sacándolos en grapa con lo que el ahorro era claro, los BOM se habían reducido a la mínima expresión y solo para reeditar cosas editadas hace relativamente poco tiempo, y en teoría más fáciles de pillar en otros formatos, habían mejorado enormemente (aunque por vía indirecta) su comunicación con el lector, en fin que la cosa pintaba bien.

Una de las ideas más brillantes fue la del nuevo formato económico, a medio camino entre la grapa y el tomo, el formato consistía en sacar series a periodicidad fija (cuatrimestrales), con los mismos números (4) y al mismo precio (5,95), una idea cojonuda, alguna mente malpensante (vale yo) dijo aquello de “ey, si sacan pasta a 5,95, ¿nos han estado timando con esos bonitos tomos de 4 números a 7,75?”, pero en general la idea era buena, así que un mini punto para Panini….pero claro la cosa se ha ido al garete cuando resulta que en el segundo número las coles implicadas pasan a valer los clásicos 7.75 (caso de Cable o Jóvenes X-Men), o les suben el número de páginas (caso del Capitán Britania), y las tratan como tomos “normales”, lamentable, realmente lamentable, lo jodido del tema es que cuando sacaron la línea nueva bien que se vanagloriaron "el precio será de 5,95 € por 96 páginas, lo que deja cada episodio alrededor del euro y medio. Piensa que un tomo convencional de 96 páginas suele tener un precio de 7,75 €, con lo que el ahorro es evidente, sobre todo para el lector que está tan enganchado a Marvel que no deja escapar ninguna serie. Ese lector se merece todo nuestro apoyo con medidas como ésta", decían entonces, y ahora, ¿dónde están?

En fin es espera de que todo se trate de un error (ja) o de que den una respuesta convincente en alguna futura entrevista (más ja todavía), lo cierto es que no encuentro motivo razonable ni siquiera en las ventas (¿no dijeron, cuando ya habían pasado meses y meses y meses del fin de la BM: Motorista Fantasma que todavía estaban recabando datos sobre sus ventas?, ¿es que ahora en un par o tres de meses ya saben cómo va el percal?), así que nada otro palo para Panini, a reducir gastos, fuera Cable, fuera Jóvenes X-Men, y de paso fuera Guardianes de la Galaxia y fuera Bill Rayos Beta, ya los leeré por “otros medios”, cuanto menos tomo Paniniesco mejor que mejor, estoy harto, realmente harto.

27 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Este es el post que quería leer! Pienso que esto es gravísismo pero sobre todo porque se ha hecho sin explicación. Es indignante como nos tratan las editoriales, sobre todo PDA y Panini. Vergonzoso. Menos mal que a mi no me interesaban las coles elegidas poreque ahora me estaría cagando en todo.

Anónimo dijo...

Me sorprende el nivel de abuso de los lectores. Imagínate como será en Chile, al fina Panini sale casi a 3 euros el número, cerca de $2500 CLP. La verdad es que esa es una de las razones de que hoy por hoy siga todas las lecturas que me interesan, la verdad, bastante pocas, en sus ediciones originales. La globalización, al menos nos ha permitido tener acceso a precios razonables, casi iguales a los de portada, de aquello que queremos.

Lamentable la discrecionalidad en las políticas editoriales, pero en rigor, como consumidores siempre tendremos el derecho a comprar o no. Yo opté por no comprar de editoriales españolas hace un tiempo y recurrir a las fuentes originales, debo decir que con bastante éxito.

Un cordial saludo desde Chile.

Cristián.

Anónimo dijo...

el abuso es hacia los lectores... perdón por el lapsus.....

Ismael dijo...

Mira, conozco una tienda del derrumbe en la que se pueden ir adquiriendo a bajo precio pasados cuatro o cinco meses. Nunca me fijo en ellos porque no los compro, pero hoy sin querer he mirado el precio de un Thor con siete euros y un Lobezno. Honor. por nueve. Y estos llevan mucho tiempo en la tienda, de hecho, han descendido a las bandejas de la decrepitud por donde busco yo otras cosas más antiguas y decentes como El libro de quejas de Gila (4'50 euros).

guevillos dijo...

Hace unos añitos, posteaba con relativa asiduidad en universo marvel, la verdad es que lo hacia incitado por un antiguo colaborador de la propia web, y "trolleaba" a saco sobretodo con el tema de las entrevistas, algunas cosas con mayor conocimiento otras no, el caso es que ya hace bastante tiempo que desaparecí de allí, no me echaron ni nada parecido, sencillamente cuando llegó la hora dejé de comprar practicamente todo lo que solia comprar de panini(dos excepciones) y por eso precisamente sus decisiones cada vez me siguen preocupando menos, me puede molestar con segun que cosas, no en vano masacre era una de las series que muy posiblemente me hubiese acabado comprando de salir en el formato economico ese, pero con un hipotetico nacimiento como ese, ya con movidas de precios no estoy demasiado seguro de que la aventura inicial tenga continuidad, asi que me parece que la dejaré pasar con todo el malestar del mundo, si mas compradores supieran plantarse en su momento no creo que las editoriales se hubiesen acostumbrado a este tipo de practicas, pero el ghetto es el ghetto y al final las editoriales parecen que pueden mangonear hasta el infinito y mas allá :(

Pablo G. Naranjo dijo...

Gracias por el post, la verdad es que el tema tiene fácil/difícil solución. Panini se aprovecha o nosotros nos dejamos. Por mi parte, ninguna de estas series caerán y punto.

guevillos dijo...

Pero ternin el problema es que por ejemplo, el nivel de compra desciende o esas compras van a otra editorial que tampoco se comporta? lo digo, porque planeta ultimamente en mi opinion tambien se está pasando, con lo cual con toda la tristeza de mi corazon alguna serie que llevaba mucho tiempo esperando se va a quedar en la estanteria correspondiente de la tienda, molestandome eso si, que algunas que ya han empezado a variar sus precios ya las tengo empezadas y muy avanzadas, en fin, habrá que ver como evoluciona la cosa, pero ultimamente cada vez redescubro mas el placer de la lectura de un libro de bolsillo y menos el de un comic que me cobran a muy alto precio para que me dure menos de una hora.

guevillos dijo...

Por cierto, un comentario que hacia el otro dia a un colega, por el tema de las lecturas de "otros medios", durante mucho tiempo las propias editoriales no lo han visto con malos ojos, o no demasiados malos ojos esos "otros medios", pero si Joan Navarro tiene razon y ya se empiezan a ver los efectos de la crisis en el mundillo asi como el hartazgo de algunos compradores con respecto a las editoriales, no creo que vayan a hacer proposito de enmienda al igual que no lo han hecho las distribuidoras audiovisuales, sencillamente atacaran a su "competencia" con el pensamiento de que el problema está en esa competencia pero no en ellos... miedito deberian de tener algunos y mas con la nueva ministra de cultura.

Daniel Santos dijo...

Yo tambien esperaba alguna reaccion de este tipo.

Desde lo del los two-in-one de Panini deje de comprarles grapa y me lo compro todo lo que me interesa en tpb USA pero con Cable pique por el nuevo formato y pensaba hacerlo tambien con el Capitan Britania. Ahora me fastidia y no se que hacer con Cable, si esto lo hubiera sabido desde el principio me hubiera comprado el tomo USA pero ahora me quedo a mitad de la saga. Muy Panini, así se trata a tus clientes.

Jaime Sirvent dijo...

Que les den por culo, menuda falta de respeto a los lectores, eso no tiene nombre. A mí personalmente no me afecta porque no estaba siguiendo ninguna de esas series, pero la verdad es que me parece una guarrada y una falta de respeto brutal hacia sus clientes.

Ovi-One dijo...

A mí me han dejado sin palabras, la verdad.

Hellpop dijo...

Jajaja! En este mismo blog me dijo Guevillos que no me fiase un pelo del formato cuatrimestral, y yo mientras defendía a Panini y todo. Y al final tenía razón el tío... y sin pasar casi tiempo desde que lo avisó.

En fin, tremendo todo este asunto. Qué manera de llenárseles la boca a los de Panini, para cambiar al siguiente número a la chita callando, casi que con alevosía y nocturnidad (que, por otra parte, suele ser su forma habitual de actuar si nos paramos a pensarlo bien).

A mí esto me fastidia, porque estamos hablando de series que me pensaba hacer. Lo que pasa es que como voy con retraso siempre, todavía no las había comprado. Ahora sé que no las voy a empezar. Prefiero quedarme con las ganas. Lo que yo no sé es si todo el mundo que se queja va a hacer lo mismo al final, porque las editoriales saben que cuando ocurren cosas de estas, la "indignación" de la blogosfera dura tres días, y luego la inmensa mayoría pasa por el aro y compra con el nuevo precio. No es la primera vez.

Fer, no te confundas, la "comunicación con el lector" que creíamos que había no es más que publicidad encubierta. Lo que más triste me parece es que siga habiendo quien les tienda un interesado cable para que Panini pueda seguir justificándose y publicitando sus productos de cara a los más incautos.

Otro tema relacionado con la publicidad de Panini (merecería post propio) es el cobro indiscriminado de publicidad en la grapa. Ahora cuelan artículos publicitarios que nadie pidió y nos los cobran. Y ojo, porque no se trata de un tema de cuadrar los pliegos, siemplemente son añadiduras que suben el precio inevitablemente. La lista de grapas en las que están haciendo esto va en aumento (la lista ya supera la de los famosas series de solo dos BoMEs que dejaron colgadas tras el primero).

Por cierto, ¿creéis que completarán "Cable & Masacre"?

guevillos dijo...

yo creo que la gente que no pasó de panini hace tiempo seguirá tragando, por mas que muchos griten otra vez que van a dejarle de comprar a panini, al final la gente traga, quizas la gente que no haya llegado a empezar las colecciones ya se libren, el resto diran solo es x mas en este tomo, puedo con eso.

sobre cable & masacre solo puedo decir que en sevilla me costó horrores encontrar el monster y es que había volado, eso si, creo que con el ultimo tomo, el de masacre y el universo marvel, la cagaron por anunciar ese tomo como si no fuese parte de la coleccion, y es que vi tomos en exceso en las estanterias, con dos monsters mas lo podrian sacar completo, pero yo soy de los que tengo muchas dudas sobre que panini la termine.

con panini siempre se ha cumplido lo de piensa mal y acertaras.

Hellpop dijo...

Yo también tengo serias dudas, guevillos. Mira lo que ha pasado con Arma-X... Soltar 25 euros y que te dejen a mitad es un poco fuerte, peo no será la primera vez (ni la segunda) que Panini lo hace.

Y veo que tú también estás de acuerdo en que la gente mucho quejarse, pero luego bien que termina pasando por caja. Lo he dicho siempre: tenemos lo que nos merecemos.

IvánN Díaz dijo...

yo seguiré comprándolas... Porque salvo un par de grapas de DC y un tomillo ocasional de Vertigo o Invencible no compro casi nada a otras editoriales y mi presupuesto no se dispara. Nunca he hecho dramas por los cambios de formato...

Me molesta lo justo el cambio a nivel económico, pero me jode mucho la poca seriedad mostrada por la editorial. Exactamente como lo del MM Arma X (1 serie incompleta) o la aparente cancelación de los Masterworks (otras 3 series incompletas que tengo ¬¬)

guevillos dijo...

Ivan a mi me la suda porque no compro practicamente nada de ellos, pero eso no quiere decir que esté bien lo que haga panini, y tambien se que lo que haga y afecte a otros compradores a la larga me puede afectar a mi, ej, la serie nueva de masacre ya no estoy demasiado seguro de que la terminen editando si se dan el ostion con este formato, amos que te puedes quedar con muchas mas series incompletas a pesar de que a ti no te moleste la subida de precios.

fer1980 dijo...

Bueno poco que añadir a lo dicho por aquí, si acaso solo matizar, eso de la “gente”, no sé, no sé si la gente se queja mucho y luego pasa por el aro, y la verdad es que me importa bien poco, solo sé que YO voy a dejar de comprar Cable, Jóvenes X-Men y seríes que seguía como Nova o que iba a seguir como Guardianes de la Galaxia se caer de mis compras, voy a reducir los tomos de Panini a la mínima expresión, eso es lo único que puede hacer, y eso es lo que voy a hacer.

Hellpop dijo...

Fer, la decisión que tú vas has tomado me parece perfecta, pero me parece entender que reduces en general las compras de tomos de Panini como "castigo" por la jugadita de la editorial, tal vez me equivoque en mi impresión.

El caso es que tampoco me parece bueno dejarse llevar totalmente por las fobias hacia ciertas editoriales (por más que se las hayan ganado ellas solitas), porque al final los que salimos perdiendo somos nosotros ya que no leemos lo que queremos. Total, para ellos sólo somos un número, no merece la pena enfadarse.

Yo con Nova seguiré, que me gusta mucho, y tuvieron el detalle de sacar los tres primeros en grapa, así me enganché, y no engañaron a nadie porque sabía que los siguientes serían en tomo. Eso sí, por mi parte, a todas estas series que empezaron con el nuevo formato les pueden dar mucho por ahí.

De todas formas, parece ser que Viturtia ha hablado del tema en la nueva entrevista que aparecerá pronto. Auguro risas.

Nada más, te sigo leyendo asiduamente aunque no comente como antes ;)

guevillos dijo...

lo de "la gente" no venia tanto por los que puedan escribir aqui, si no por los espontaneos viscerales que aparecen cuando dan una noticia de estas, de todas maneras ante las practicas de panini(y otras) siempre estan las practicas del consumidor avezado. yo mismo he comprado muchas cosas de panini que no habia comprado en su momento gracias a la segunda mano y a precios muy muy muy competitivos.

fer1980 dijo...

No si a mi Nova me encanta y no me voy a quedar sin leerlo solo que no va a ser a través de Panini, por suerte hoy a muchas opciones.

Jaime Sirvent dijo...

En mi tienda están haciendo packs con bastantes BoM de Panini porque se ve que no los venden ni patrás, y ahí creo que sí que voy a aprovechar. Todo lo que sea no pasar por el aro y pagar esos precios tan abusivos es positivo, yo en ese sentido encantado de que saquen cosas tan caras si luego las tiendas las saldan después, es cuestión de esperar y aprovechar la oportunidad.

guevillos dijo...

ehhh, lo de los Bome, no es por la libreria si no por parte de la distribuidora, y eso puede significar la muerte del formato como tal, con lo cual el que vaya a comprar tomos "abiertos" se puede encontrar despues quedandose con la serie incompleta.

fer1980 dijo...

Si parece que los BoM se va a ir al sitio de donde nunca debieron salir, esto es la mierda, lo más gracioso es que despúes de mucho tiempo sin entrar en el foro del UM, hoy me he pasado a ver que se contaba sobre el tema, y los mismos que en su momento defendian los BoM con ese "si venden...", ahora dicen aquello de "si no venden...", acojonante, los hay que tragan con todo.

Jaime Sirvent dijo...

Yo sólo espero que el tema dure lo suficiente para que no me dejen colgado con el Thor de Simonson, por lo demás me da igual.

fer1980 dijo...

Hombre no creo, ya esta casi acabado ¿no?.

Anónimo dijo...

Pues en mi tienda habitual ya estaban empaquetados en oferta junto a otros BOM. O sea que...

Pd. Y en números no consecutivos.

J.Mismo.

fer1980 dijo...

¿Los de Thor?, no se deben quedar un par de tomos como mucho, supongo que lo acabaran.