miércoles, 28 de mayo de 2008

La Muerte de Superman, los 90, el coleccionismo enfermizo y ¡¡¡Superman con pistolas!!!

Tochaco habemus, por “40 eurillos de nada”, te llevas a casa un tochaco terrible con uno de los momentos más representativos de la década de los 90, ¿merece la pena?, pues no, y aún así lo he comprado, ¿qué coño me pasa?:

La compra y lectura de este tomo me ha llevado a hacerme varias reflexiones, pocas relacionadas con el comic en si, pero bueno era de esperar, lo cierto es que La Muerte de Superman es uno de los ejemplos más representativos de lo que los 90 supusieron para el comic de superhéroes; la década de los 90 “goza” entre los amantes del género de una (ganada a pulso) mala fama tal que parece casi como si en esa época no hubiese buenos comics, no es cierto los hubo y muchos, Starman, o Clandestine son ejemplos de ello, pero el problema no fue tanto ese si no que los grandes personajes, los personajes de toda la vida atravesaron por épocas un tanto “difusas” por decir algo, Spiderman paso por la Saga del Clon, a Batman le rompieron la espalda y fue sustituido por un loco lamentable, Hal Jordan se volvió malo, Iron Man también y fue sustituido por una replica adolescente, Daredevil cambio de traje de identidad y asistió al regreso de Elektra y Superman....Superman murió.

Debido en cierta medida a la mala interpretación del mensaje de Watchmen y de (sobre todo) DK, los 90 fueron una década marcada por héroes de dientes apretados que disparaban primero y preguntaban después, la excepción que era Lobezno se convirtió en norma (dañando de forma irreparable al personaje), y los héroes de toda la vida parecían sobrar en un mundo plagado de pistolas de alta tecnología y asesinos despiadados que decían ser héroes, en ese contexto, y tal y como se dice en la introducción que trae el tochaco planetario, La Muerte de Superman viene a responder a la pregunta, ¿realmente sobra Superman?, bueno en realidad es una pregunta trampa, ya que todos conocemos la respuesta de antemano, pero son las reglas del juego y si te gusta ya sabes lo que toca, la cuestión es que tal y como se dice en la ya mencionada introducción, La Muerte de Superman era una oportunidad única de explorar como sería el universo DC sin su mayor héroe....por desgracia para ver la respuesta habría que esperar a Kingdom Come, por que La Muerte de Superman es otra cosa muy distinta.

Resumiendo las más de 700 páginas del comic la cosa sería así, Superman se da de piños con un bicho gigante que nadie sabe de donde sale hasta que se matan mutuamente, la gente llora (bua, bua), aparecen cuatro nuevos “héroes” con el símbolo de Superman en el pecho, uno de ellos resulta ser un traidor, se pelean, Superman resucita de forma un tanto peculiar pero con pocos poderes (por lo que, en plan noventero total, se arma hasta las trancas de fusiles y demás), se pelean (again), Supes gana, besa a Lois y se acabo la película.

La reflexión acerca de un mundo sin Superman, su influencia en la comunidad heroica, su figura como símbolo de algo más grande etc, apenas si son temas tocados de puntillas en una serie de comics, que pese a la alta calidad de algunos de sus autores (joder, ¡Roger Stern, y Louise Simonson!), no es si no un mero desfile de pollos sin cabeza que conducen a ver a Superman en plan Cable de ROB!, el tema se ve además incrementado por que el asesino de Superman es un absoluto desconocido que sale de la nada y así sin más se carga al Supes, ¡es estúpido, no tiene sentido!, decía Bru en el número de la muerte del Capi que lo peor de la Muerte de Superman, era que no lo mataba Luthor, su archienemigo, su némesis definitiva, si no que lo hacía un desconocido que no le importaba a nadie, y tenía razón, Superman no puede morir a manos de un nisupu como si tal cosa, eso no es justo, eso no debe pasar así, Simonson señalaba que en las reuniones previas a la saga todas habían decido que quien matara al Supes debían ser alguien nuevo, ¡¡pero no explica por que!!, tal vez por que no tenga explicación, sea como sea lo gracioso de todo esto es que realmente no esperaba otra cosa, y aún así compre el tomo, ¿por qué?.

La respuesta es bastante sencilla, o al menos lo es tal y como yo lo veo, lo cierto es que hay toda una serie de comics que independientemente de sus calidad, quiero tener por lo que supusieron en su momento, el impacto que causo La Muerte de Superman fue enorme, aún recuerdo que en las noticias de la primera hablaron del tema, era algo extraño, ¡los superhéroes nunca estaban en los telediarios!, y sin embargo allí estaba Superman, era un comic que quería tener y que por circunstancias variadas no había podido tener, además enlazando con el principio, comic como este, La Caída del Murciélago o las Secret Wars, son comics que pese a ser malos con avaricia, quiero tener, marcaron un antes y un después, son hitos en la historia de sus respectivos universos de ficción, y pese a que su trascendencia haya quedado en nada con el paso del tiempo (esto es cíclico y tal), son comics importantes que quiero tener.

Por lo demás y hablando un poco de todo, en la introducción del tomo se señala que la idea de los guionistas era que el gran acontecimiento del año en el comic debía ser la boda de Lois y Clark, pero que debido al estreno de la serie de tv Lois & Clark, donde se jugaba con la tensión sexual entre ambos personajes y donde ambos no estaban casados, desde DC impusieron que en los comics los personajes tampoco debían casarse, es decir la influencia de una serie de televisión había coartado las decisiones tomadas de cara a un comic haciendo que el rumbo de una franquicia se torciese, ¿seguirá pasando esto hoy en día en el que las adaptaciones cinematográficas están tan en boga?, ¿o es cosa de DC por aquello de pertenecer a Warner?, ciertamente al influencia del cine en los comics de los últimos años es obvia, hay están los trajes tipo Matrix cuando esta estaba de moda, o los lanzarredes orgánicos en Spidey, peor claro una cosa es influencia, otra cosa es que cambie por completo los planes de una autor, ciertamente en el caso de Superman fue así, y ante la ausencia de boda, el acontecimiento elegido para llamar la atención fue la muerte, pero no deja de resultar penoso que el destino de un personaje ya no lo marque su autor (algo casi imposible en los personajes franquiciados), si no que ni siquiera viene marcado por la editorial en si, siendo su destino decidido por elementos totalmente ajenos al mundo del comic.

Una última reflexión para el formato, en si el precio no es caro, pero 40 € de una tacada son muchos euros, y si este tipo de formato empieza a usarse en exceso supondrá un problema, pero bueno el formato es sólido esta requetecosido y aguanta lo que el echen, así que no esta tan mal la cosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Básicamente mi opinión respecto al tomo es la que sigue (recién leído lo tengo):

¿Es un buen tebeo?: No.
¿Es un tebeo importante?: Sí.
Nada más.

Anónimo dijo...

hola fer. soy manu..d alicante. (oye.. creo q a partir d ahora t voy a poner q soy mutha (múta) q es como me llaman en la red y demás amigos y tal si no t importa...).. el caso es q ayer pillé en una libreria d alicante city el tomo de MATANZA MÁXIMA de las obras maestras de forum.. era un segunda mano pero está impecable.. m costó 30 leuros. pero es q hoy he empezado a leermelo y.. ostia! los diálogos son como... JODER! MALOS! dan bastante risa (o pena según se mire)..no se.. se nota muchísimo como han cambiado el enfoque desde entonces...

en fin.. esto lo digo por lo de los tochazos noventeros tipo este "la muerte d Superman" que también lo pillé al volver del salón.. por lo q tú dices.. por lo q supuso.. aún no lo he empezado a leer pero no se.. d momento ahí está en la estantería a la espera...

wenoo un saludoo!!

m u th a . 2k8

Lord_Pengallan dijo...

Pues a mi me mueve el mismo interés fer, sólo como eso ha pasa por comprar cosas como la Muerte de Superman (y además a ese precio), pues lo he reciclado a obras que además supusieron algún hito artístico. No tengo las tragaderas tan anchas.

fer1980 dijo...

Bueno mr. zaxxx, ese es el tema más o menos y por eso lo pille.

Manu, si Matanza Máxima es malo con avaricia, hombre la Muerte de Superman esta algo mejor, aunque no mucho.

Lord, no si la verdad es que comprar algo que sabes que es más bien malillo (y más a este precio)...pero vaya era un comic que quería tener.