viernes, 11 de enero de 2008

Reflexiones varias.

Últimamente me rondan varias cosillas por la cabeza, son reflexiones que no dan para un post, así que aquí las junto todas y a ver que sale.

Civil War:
Escribía el otro día una reseña sobre la última saga marvelita, y la verdad es que la puse a caer de un burro, no es que ahora haya cambiado un ápice mi opinión, pero tras repasar un poco los post que se escribieron sobre el tema, me encontré con un comentario de Fox en UTCON, que además de brillante, creo que refleja a la perfección cual es mi problema: “Cada vez lo tengo más claro. Hay una regla no escrita según la cual si creciste leyendo cosas como el Born Again, el 90% de las publicaciones actuales te van a parecer una puta mierda.”, decía Nacho, y es una verdad como un templo, lo que quiero decir es ¿realmente Civil War es tan mala, o soy yo que espero cosas que los comics de superhéroes de hoy en día no me pueden dar?, es decir ¿de quien es culpa de que la Civil War no me gustase, de Marvel, o mía?, y es que cada vez tengo más claro que poco a poco disfruto menos con los comics Marvel de hoy en día mientras que gozo con la relecturas del DD de Miller, los 4F de Byne o el Thor de Simonson, evidentemente hay cosas que me siguen gustando (DD, Alias, Ultimate Spiderman, el Capitán América o Runaways) pero la mayoría son o meramente pasables( New X-Men, La Patrulla X, todo lo de Ultimate que no sea Spidey, Astonishing) o comics más bien malos que sigo por inercia (X-Men, Nuevos Vengadores o todo lo de Civil War menos el Capi y los primero números de Primera Línea). Reflexionando un poco, me pregunto ¿qué esperaba de la Civil War?, pues esperaba que se explotara el conflicto desde una perspectiva política, que el Capi más allá de la desobediencia civil mostrara sus puntos de vista y sus alternativas para recuperara la confianza del público, que se expusiera de forma más cruda la brutalidad de detener y apresar sin derecho a abogado o a juicio a personas que hasta hace unos días estaban salvando vidas, etc, ¿qué me encontré?, acción, ostias y muy poco (por no decir nada) de reflexión, pero claro ¿realmente podía esperar lo que esperaba de un comic de superhéroes puro y duro?, ¿son mis expectativas demasiado altas?, o ¿es que realmente busco cosas que este tipo de comics no pueden darme?, no se la verdad es que es un tema peliagudo sobre el que no me es fácil llegar a una conclusión.

La blogosfera esta triste ¿qué te pasa blogosfera?:
Últimamente parece que la blogosfera esta algo desanimada, por suerte Ternin ha vuelto, pero aun así no se supongo que se ha llegado a una especie de tope y ahora solo queda que o mantenerse o bajar, y eso siempre desanima un poco, pero sea como sea que iniciativas tan interesantes como los 10 de Tebelogs solo hayan recibido 24 votos......no hablan de una blogosfera muy fuerte y participativa si no más bien al contrario, en fin espero que solo sea un “resfriado” temporal, pero me temo que el problema es más de fondo y que las iniciativas que buscan la interacción son cada vez menos usadas.

Sobre entrevistas y ediciones:
Interesantes, muy interesantes las entrevistas a Viturtia en Nada Comercial y a Hernando en Zona Negativa, empezando por la de este último, pues la verdad es que me ha parecido muy comunicativo, dando explicaciones y anunciando cosas interesantes, creo que lo de las entrevistas semanales quemaba demasiado y la cosa no daba para tanto sin embargo una entrevista de vez en cuando permite acumular temas y hacer que el asunto de mucho más juego, no se personalmente me han convencido (pese a sus contradicciones) la explicación sobre la edición de WW aunque claro yo ya era un coverso, por lo demás destacar que ¡he adivinado el futuro, soy un genio, un crack un....!, mejor lo dejo, me refiero a que después de los planes trimestrales, ¡Pda han pasado directamente a meros avances mensuales!, y es que el nuevo “plan editorial” que ha sacado Pda ¡es un avance con las novedades del salón!, vale, si reconozco que es un poco de demagogia por mi parte, pero joder, la cosa no deja de tener su gracia, ah si antes de que se me olvide, decir que salen cosas muy interesantes, tal vez demasiadas, pero antes o después, Camelot 3000, la Muerte de Superman, y las historias de Alan Moore caerán fijo.

De la de Viturtia.....pues dice muchas cosas, y la verdad es que con pocas estoy de acuerdo, dice que los BoM son solo el 5% de la producción de Panini y que no es para tanto, ya si, pero el problema de, los BoM es que ahora que han matado las BM, ¿qué otra edición hay para los clásicos a parte de esta?, habla de una especie de Sagas Marvel, pero el mismo reconoce que esta en pañales, por otro lado ¿por qué son tan caros los BoM?, si van a más sitios (como dice que van, por lo que es León solo se ve en la librerías especializadas, y aquí hay Corte Ingles y Carrefour), deberían tirar más, y si tiran más deberían ser más baratos, aunque claro parece que no es así, ¿por qué tanto lujo?, es decir ¿por que el papel ha de ser tan bueno?, yo creo que valdría de sobra con el papel que usa Pda en los absolutes (que por cierto también es muy bueno), no se, en definitiva creo que odio los BoM por que Panini, de momento no ofrece alternativas al material clásico más allá de estos, y eso me parece tristísimo, se queja también Viturtia de que la gente no reconoce sus meritos, lo que enlaza con este post de UTCON, según el cual la gente va más a saco con Panini que con Pda, dejando aparte el que estoy totalmente en contra de esa afirmación (y UTCON, es un claro ejemplo de mi afirmación, solo hay que comparar los el post dedicado a Panini con los dedicados a Pda), si es cierto que Panini hace muchas cosas bastante bien, sobre todo en los comics actuales, pero los siento, no puedo olvidar lo que han hecho con el material clásico, sencillamente no puedo, se han cargado de un plumazo las BM y (según Viturtia dijo en una entrevista en la web de Universo Marvel) los coleccionables, y esto (unido a que han abandonado el quiosco y por lo que yo veo aquí, la bunkerización en las librerías especializadas) es algo que no puedo olvidar, y que hacen que Panini sea (para mi) de todas, todas, el malo de la pelicula.

12 comentarios:

etrigan dijo...

Parece que nos hayamos puesto de acuerdo con la imagen de nuestros posts de hoy.

En mi comentario me voy a ceñir a tu primera reflexión. Estoy muy cansado de los megaeventos tanto Marvel como DC, de hecho el intentar seguirlos para ver de que van y dar mi opinión me ha producido un cansancio y un hartazgo que me ha hecho abandonar las lecturas tanto de las Crisis, como de 52 y por supuesto de las Civil War. Lo he dejado ni a medias, porque el seguir estos cómics me hace dejar lecturas más interesantes de otras editoriales y estilos. Ni aún dejándomelos algún amigo soy capaz de sacar tiempo para leer cómics tan malos. El problema no es tuyo fer, ni mío, es de los Quesadas y Didios de turno que están matando la imaginación y la fantasía. He decidido dar carpetazo y no volver a hablar de este tipo de cómics, porque hasta poniéndolos a parir les estás dando publicidad, estás aumentando el morbo para que la gente pique y vea porqué son tan malos. Por lo menos yo voy a hacer boicot a esta forma de entender el cómic.
Por lo demás, estupenda la reflexión de Nacho, que comparto al 100%.

Txema SG dijo...

Umm, yo digo un par de cositas, yo crecí con esos tebeos, los x-men de claremont, el thor de simonson, el Daredevil de Miller, los titanes de Perez... y no se, sigo disfrutando como un bellaco de los tebeos actuales, no me veo forzado a comparar nada. Aunque imagino que esto como todo es una forma de tomarse las cosas.

Sobre la blogosfera, es bastante obvio que todo se va a al garete, y a mi me jode mucho sobretodo en el caso de Tebelogs porque ya no veo por ahí muchos de los blogs que leía

Yo por mi parte seguiré leyendo todos los blogs que pueda y dejando comentarios, que a fin de cuentas son uno de los aspectos más importantes, aunque no el definitivo (porque de serlo mi blog.... ufff)

Pablo G. Naranjo dijo...

Hola, Respecto a la blogosfera, es cierto que últimamente los blogs caen como moscas ( y el mío ha hecho un amago bastante serio) La verdad es que mantener a criaturas como estas llevan su tiempo y esfuerzo pero no creo que seamos una expecie en extinción...

Bruce dijo...

Blogs nacerán, blogs morirán...

Fox dijo...

Yo realmente he disfrutado con Civil War. De hecho posiblemente se trate del único crossover que he disfrutado en los últimos taitantos años. Por la sencilla razón de que cumple con los objetivos de todo crossover, pero de forma arriesgada, sacudiendo cimientos hasta ahora intocables en el universo Marvel y refrescando notablemente las colecciones durante y aun más importante después del conflicto. Evidentemente hay errores, pero para tratarse de un macroevento que implica a todos los autores, a mi me ha parecido más que correcto. Especialmente lo que han hecho con Spider-Man, aunque luego llegase el Quesadazo.

Respecto a lo que comenté en UTCON. xD Pues mi cultura comiquera se formó a principios de los 90, así que posiblemente tengo el estómago más preparado (pero que conste que en aquellos años también leí muchísimo material de los 80). Un ejemplo es lo que le está pasado a Spider-Man con el One More Day: que lo he leido y francamente, es malo, sí: pero ni mucho menos la atrocidad y falta de respeto que comentan algunos. Cualquier cosa de Spiderman entre el 95 y el 2000 es claramente peor. También me parece absurdo criticar las sagas de JMS porque aportan elementos demasiado rompedores (el origen totémico, el desenmascaramiento...), y luego salir exactamente con lo contrario con el OMD: que es una recesión, que bla bla bla. ¡Es que parece que todo lo comercial, que todos los personajes de masas van a ser siempre una mierda necesariamente!

En cuanto a la Crisis en los Blogs Infinitos. Puedo hablar del mio: no lo actualizo casi nada porque no tengo tiempo. Pero creo que ya he superado el bache por el cual estuve a punto de cerrarlo. Como curiosidad: las visitas se han estancado, incluso han bajado un poquito en los últimos meses a pesar de que tengo mejor presencia en Google, y no soy el único: aquí pasa algo.

Finalmente. Las dos grandes Pes... Es que cada una está para darle de comer a parte. De Panini mejor ni hablo: aunque tengo entendido que la situación de los clásicos mejorará a mediados de año. Crucemos los dedos.
Pero Planeta sigue sin solucionar los problemas con las traducciones (lo último el "CDC: La Legión...", que se me hizo incomprensible por momentos) y encima la sobresaturación de colecciones aumenta mes a mes, con tiradas cortísimas que no permitén crear un buen fondo editorial (salvo con los Absolutes) al que acceder cuando nos de la gana.
A pesar de todo, yo también creo que Planeta está un escalón por encima de Panini.

FOXXXXXXXXXXXX

Lord_Pengallan dijo...

Yo creo que con los superhéroes estamos en una involución, es decir volvemos a los tiempos pre87. Acción, historias ingenuas, poca continuidad, diversión, etc. La veda que abrieron, sobre todo, Miller y Moore a comics de superhéroes más sesudos y complejos a acabado encallando, primero por que a Moore y Miller no le han salido sucesores (no en intenciones, sino en capacidades) y se quiere recuperar al adolescente para los supers, así que vamos a lo que divierte a los chavales peleas y espectacularidad. Lo que nos pasa a tí, a mí y a otros, es que el cómic de superhéroes que nos gusta leer no es el que le gusta leer a un adolescente actual.
Yo, aunque sigo posteando también me he cansado de el problema actual de tiempo, puedes mantener algo un rato pero no para siempre.
En cuanto a las entrevistas estas 2últimas me han dejado claro que ninguno de los 2 editores edita pensando en un lector como yo, así que he asumido que lo que me gusta (grapa, barato, contención ...) no lo voy a ver hasta que cambiamos de ciclo (que igual es este año).

Txema SG dijo...

Yo deje la adolescencia hace bastante más de una decada y la verdad es que disfruto de los tebeos de superhéroes actuales.

En serio no lo se, no lo veo tan complicado.

Y lo de los blogs, el mío siempre ha tenido pocas visitas, eso sí siempre más o menos las mismas sin picos, por lo que tampoco me quejo.

Anónimo dijo...

Creo que ya te lo he comentado alguna vez, Fer, pero voy a volver a decirlo:
Los BoM NO han matado las BMs. Son, a mi entender, productos dirigidos a dos tipos de consumidores distintos, y por lo tanto, no son sustitutivos. De hecho, ¿cuánto del material que hemos visto en BoM hubiera caído en BM? Podríamos debatir a qué tipo de consumidor están dirigidos, pero está claro que son personas con un poder adquisitivo distinto.

Se le puede acusar a Panini de un poco de dejadez por el producto, pero yo sigo teniendo la intuición de que la principal (no única) causa del declive BMs fue que al material de los 60-70 más demandado ya fue editado por fourm. ¿Después de la de Ironman, qué otra BM larga quedaba por sacar?

fer1980 dijo...

Tebeonauta, no se hay mucha gente cuya opinión respeto a la que si le ha gustado Civil War y eso me hace plantearme que tal vez busco cosas que este tipo de comics no pueden darme, no se, sobre lo que comentas yo la WWH si la voy a hacer, por que seguro que da lo que promete ostias y más ostias, no engaña a nadie, pero con Civil War esperaba otra cosa.

Yota, bueno supongo que todo depende de como te tomes las cosas y las expectativas que tengas, a mi por ejemplo comparar me gusta mucho y siempre estoy haciendolo, supongo que eso impide que muchas veces pueda disfrutar los comics por si mismos, pero no puedo evitarlo, de la blogosfera, hombre tanto como irse al garate no lo se, pero que la situación no es buena esta claro.

Ternin, yo tampoco creo que seamos una especie en peligor de extinción, pero hay sintomas peliagudos.

Bruce, je, je, muy buena, el problema parece ser que nacen menos de los que mueren, y muchos de los que nacen estan poco tiempo "vivos", además se nota cierto desanimo o pesimismo en el ambiente.

Nacho, lo que pasa es que el Universo Marvel salido de Civil War no me gusta ni lo encuentro interesante, me gustan los cambios, que la cosa no se as siempre igual y espero que ya que lo han hecho lo mantengan, pero un universo donde los héroes son meros policias y los villanos trabajan para ellos no me termina de convencer, por lo demás, yo por edad también debería estar más influido por los comcis noventeros, pero claro al estar mis hermanos comprando comics desde siempre, creci leyendo otras cosas, soy consciente de que los comics no me pueden dar lo que me daban de niño, pero no se aun hoy me emociono leyendo Born Again, y eso no lo encuentro en casi ningún comic de Marvel desde hace demasiado tiempo, sobre las dos P,no he pillado la Legion así que no puedo opinar, pero si es lo que se dice en ADLO, tampoco veo yo tanto problema, lo que no he pillado es lo de las tiradas limitadas ¿te refieres a PDA?, por que creo que no es así, vamos Pda tiene todo lo que ha editado de DC en su fondo (mira el catalogo del año pasado) y siempre que pido un comic a mi librero de Pda a la semana lo tengo cosa que con Panini no pasa ni de coña.

Lord, no se hasta que punto los supes actuales estan enfocados para adolescentes, pero yo no veo que vayamos a historias más simples,o al menos no desde un punto de vista formal, de hecho creo que el realismo se esta apoderando de los comcis de supes (un realismo simplificadom en eso si tienes razón), y es donde yo veo el error.

fer1980 dijo...

Ricky estoy deacuerdo en que los BoM no han matado las BM, de hecho no creo decir eso, lo que digo es que Panini ha matado las BM por su inaccion, ¿BM largas despues de Iron Man?, los Defensores, los volumenes II del Capi, o los Vengadores, además de la enorme cantidad de miniBM que quedaban (por no hablar de otras también largas pero de dudosa comercialidad, como la de Luke Cage), material había y mucho y haciendo un juicio de valor, con Pda es casi seguro que habría salido (de hecho tenína planeada una BM: Pweter Parker Spiderman, para finales del 2004), por otro lado ahora que se acaban las BM y los coleccionables, ¿que otro formato clásico aparte de los BoM tiene Panini?, por que como sea el Marvel Pocket ese vamos buenos.

Anónimo dijo...

Tienes razón, fue que yo leí mal, en ningún momento culpas a los BoM de la muerte de las BMs.
De todas formas sigo insistiendo: creo que se observó una tendencia negativa y opataron por cerrarlas antes de pillarse los dedos.
El porqué de esta tendencia, como el del fracaso del coleccionable de los 4F, puede ser muy discutible: Yo lo achaco más al material que a la decadencia del formato. Por ejemplo, la de Spiderman debería haber durado hasta donde tenía planificado forum: el inicio del coleccionable, no hace falta ser un gurú para saber que ir más allá hubiese supuesto un fracaso de ventas como especialmente ocurrió.
¿Formatos alternativos de material clásico a precio popular? Ni los Masterworks ni los BoM entran en esta categoría, y los Marvel Pocket a mi me parece que están destinados más a gente fuera del mundillo, pero a ver qué tal salen esos Monster (espero que el de la encrucijada sea un éxito y se animen con más).

fer1980 dijo...

Yo, el por que de la decadencia no la achaco ni al material ni al formato, si no a la lamentable política editorial de Panini de sacar el producto del quisco y limitar las tiradas, cuando es un producto de rentabilidad en muchas ocasiones más a medio-largo plazo que al corto, sobre lo de los Monster Clásicos, cuando los vea me lo creere, no sería la primera vez que cancelan algo a última hora, y si salen a ver que precio y en que condiciones, (sagas sueltas, o material continaudo, b/n o color, tamaño etc).