martes, 29 de enero de 2008

Fábulas, viejos cuentos, nuevas historias.

Siguiendo con el repaso a los comics incluidos en mi top ten del 2007, le toca el turno ahora a Fábulas el comic concebido por Bill Willingham para el sello Vértigo.

Estamos tal vez ante la serie más carismática del Vértigo actual, y es que concluido (en los USA) Y, the last Man, y faltando poco ya para el fin de 100 Balas, Fábulas aparece como el comic más representativo de un sello que siempre se ha caracterizado por la presencia de un comic “estrella” que ha sido algo así como la imagen del sello, en este sentido, Fábulas entronca con series como Sandman o Predicador estando eso sí alejada de estas en lo que a calidad o carisma se refiere, y es que Bill Willingham, poco más que un modesto artesano, apenas si roza en Fábulas la calidad, y la magia que Gaiman transmitía en su obra maestra o el carisma (pese a sus múltiples defectos) que Ennis supo dar a la andanzas de Jesse Custer y compañía.

Dejando aparte las siempre interesantes (y tal vez inevitables) comparaciones lo cierto es que Willingham ha sabido construir en Fábulas un relato entre tramposo (bajo el punto de vista de que no crea nuevos personajes si no que usa aquellos que ya se encuentras plenamente integrados en el acerbo popular) y atrayente (al colocar a esos mismos personajes en situaciones nunca vistas antes) que ha contado con la ventaja (a diferencia de otros grandes comics de Vértigo como la ya mencionada Sandman, o por ejemplo Doom Patrol) de tener a sus disposición excelentes dibujantes como Ian Medina, o sobre todo un sobresaliente Mark Buckingham.

Fábulas, parte de situar a los protagonistas de los cuentos clásicos (Blancanieves, Cenicienta, el Príncipe Azul o el Lobo Feroz) en nuestro mundo actual, teniendo que ocultarse de los “mundanos” (es decir los humanos normales) tras una sofisticada mascarada, el motivo de todo ello parte de la conquista de su mundo de fábulas y mitos por el cruel y misterioso Adversario, el cual con su implacable ejercito de soldados de madera, orcos, trasgos y dragones y como si de un Sauron cualquiera se tratase ha ido conquistando casi todo el mundo mítico obligando a muchas Fábulas a exiliarse en espera de poder rearmarse y lanzar su contraataque.

Tan atrayente premisa, se ve aderezada por una excelente caracterización de los personajes, que han llevado a transformar al Lobo Feroz (aquí encontramos otro de los hallazgos de Willingham, y es que tanto el Lobo Feroz como el Príncipe Azul, es el mismo personaje en todos los cuentos, así el Lobo es el mismo en los Tres Cerditos que en Caperucita Roja, o el Príncipe es el mismo en Blancanieves que en Cenicienta) en el típico tipo duro de buen corazón a la paz que sagaz detective en su faceta de sheriff de Villafábula(la comunidad montada por las Fábulas exiliadas), Blancanieves se nos presenta como el autentico poder en la sombra de la comunidad, excelente e inteligente gestora, será durante los primeros arcos protagonista casi absoluta de la trama, el Príncipe Azul, aparece como un arribista gigoló que no ha trabajado en la vida y que se dedica a vivir de la mujeres, o Jack (el de las judías mágicas, que ha contado y cuenta con sus propio spin-off) como un pícaro, vago que en más de una ocasión ha puesto en peligro la mascarada ante los “mundanos”.

Con todos estos ingredientes Willingham, ofrece un relato donde la política (tamizada por su visión bastante conservadora de las cosas), la épica (en la excelente y sobre cogedora, “El último Castillo” recogida en “La Marcha de los soldados de madera” , sin duda el mejor comic hasta ahora de la serie), o el amor, tiene cabida, un comic por tanto con muchas lecturas, y que realmente le permiten situarse entre los grandes de Vértigo, tal vez un escalón (o dos) por debajo de sus grandes clásicos (Swamp Thing, Animal Man, Doom Patrol o Sandman), pero en todo caso un comic que merece mucho la pena y que va más allá del mero entretenimiento.

Para acabar ya esta breve reflexión, señalar si acaso lo bien que esta dibujada esta colección algo que no siempre se ve en este sello siempre más preocupado por la historias en si que por como estas son presentadas, y es que pese a haber contado con varios dibujantes será Mark Buckingham quien en este aspecto lleve la voz cantante, con un dibujo claro, limpio y expresivo (situado a años luz de su mediocre trabajo en el Spiderman de Jenkins de hace unos años) que mejoran unos guiones ya de por si muy interesantes, en definitiva un comic más que recomendable, y que por suerte recientemente Pda ha publicado desde el inicio recuperando en solo tomo los dos TPB USA que Norma saco en sus tiempo, pudiendo así tener la serie completa en un mismo formato.

4 comentarios:

Werewolfie dijo...

Pues sipi, seguramente la serie más interesante de las que se publican ahora mismo en Vertigo y ya hemos visto por aquí. A mí me gusta más que Predicador, por ejemplo, y con Sandman... creo que no hay comparación, son tebeos de fondo y de forma muy distintos, y me parece que muy buenos cada cual en lo suyo. Muy chulo el post, por eso.

Txema SG dijo...

Coincido contigo en que "La Marcha de los Soldados de Madera" es la mejor saga hasta la fecha, pero aún sigo estremecido por la historia corta dibujada por James Jean para la novela gráfica.

Anónimo dijo...

hola fer. soy manu d alicante. dsd hace unas semanas he comenzado a coleccionar predicador, transmetropolitan y hellblazer (dsd el 21 -etapa ennis-) y quería preguntarte q t parece esta edición q está haciendo planeta de 2 núms en un único tomito por 3.5 € cada uno.

Si esta edición podriamos llamarla como "definitiva" o fue mejor la que hizo norma en su momento...

en fin... un saludo tio!!!!


m an u .

p.d. fábulas la tngo en mente pero es q me estoy cansando de ver q todas las series tienen el mismo formato en plan "coleccionable" y como que pierde un poco "el rollo" q todas las colecciones sean "iguales" en cuanto a formato...

fer1980 dijo...

La Perse, a mi también me gusta más Fábulas que Predicador, aunque creo que esta última tiene más (a falta de otra palabra) carisma, en todo caso la comparacion con esta o con Sandman, no venía por los comics en si, si no por ser emblemas de Vertigo en sus respectivas épocas.

Yota, la novela gráfica en general es muy buena, se nota que querían hacer un producto especial y lo consiguieron.

Manu, yo sigo Hellblazer desde el principio y a mi al menos si me convence la edición, me parece barata y bastante solida, es un pena que en ese formato solo haya sobrevivido precisamente Hellblazer por que es un formato que me gusta mucho, sobre la de Norma, bueno en general era parecida a esta, pero bastante más cara, así que Pda mejor, claro que a lo mejor ahora se puede conseguir el material de Norma en forma de ganga, no lo se, en todo caso creo que lo que esta publicando ahora Pda, Norma no lo saco en su día, de Ennis creo que solo saco Hábitos Peligrosos y desde la llegada al dibujo de Steve Dillon, el resto creo que no lo saco.