miércoles, 5 de diciembre de 2007

Hard Boiled de Frank Miller y Geof Darrow, violencia en estado puro.

Aunque su existencia haya pasado casi desapercibida e incompresiblemente solo se haya editado una vez en España, Hard Boiled es sin duda uno de los trabajos más rompedores, descarnados e interesantes de Frank Miller, veamos por que.

Publicada entre 1990 y 1993 el comic que supuso la primera colaboración entre Miller y Darrow, es ante todo un espectáculo visual casi sin precedentes, la violencia más brutal y sin matices cobra forma bajo el espectacular y detallista (casi hasta lo enfermizo) lápiz de Darrow, y es que a primea vista Hard Boiled aparece como un mero ejercicio de divertimento por parte de un guionista que a sabiendas de con quien trabaja prescinde de sus habituales textos de apoyo en primera persona (hasta ahora toda una marca de la casa) y deja que todo el ritmo de la historia lo marque un dibujante majestuoso que justifica la existencia del comic por si mismo; tanto es así que en Hard Boiled se puede hablar de dos lecturas, un primera, breve y sencilla (a la par que sencillo parece ser el guión), en la que se lee el comic como tal, y una segunda, lenta y detallada para captar todo el trabajo que Darrow realiza a lo largo de unas splash-page espectaculares en las que la violencia cobra una nueva forma, no puedo afirmar que Hard Bolied sea el comic más violento de la historia pero desde luego si es el comic más violento que yo he leído, se trata además de una violencia “pura”, sin matices ni componendas, Hard Bolied es así ante todo un brutal espectáculo visual que se queda grabado para siempre en la mente de un apabullado lector que solo puede sentirse desbordado ante lo que puede ver en el comic, el trabajo de Darrow destaca más allá de la violencia, por la estética que consigue transmitir, a través de sus dibujos nos adentramos en una gigantesca ciudad futurista con multitud de los más clásicos elementos de la ciencia ficción y adornada por permanentes referencias a la cultura pop, una ambientación que mezcla su estética vanguardista, con otra más sombría y oscura, propia del genero negro, todo ello se ve mejorado por un color muy conseguido que ayuda a transmitir esa sensación de suciedad en una ciudad del futuro que recuerda poderosamente a un New York engrandecida y devastada.

¿Y Frank Miller?, ¿qué hay de Frank Miller?, decía antes que el guión era en apariencia sencillo, y que parecía ser mero instrumento en manos de un Darrow que se antoja como protagonista fundamental si no único de la obra, decía también que Miller parecía haber cambiado su forma de hacer guiones casi prescindiendo de su sempiterna voz en off, y esto es así....en apariencia, inspirado ligeramente en un relato de Philip K. Dick, el guión de Hard Bolied (con elemento que entremezclan tramas clásicas de la ciencia-ficción, con el género negro), esta lejos de las simpleza que en un primer momento pareciera mostrar, si, Miller es consciente de con quien trabaja y por ello realiza un guión a su medida, igual que en Bad Boy, igual que en Give Me Liberty, pero eso no significa que renuncie ni mucho menos a su propia voz, una voz tal vez atenuada ante el apabullante talento de Darrow, pero en todo caso muy presente a lo largo de la toda la obra, la extrema (y en ocasiones absurda) violencia de Hard Bolied, su negrísimo humor, e incluso su (por que no decirlo) mal gusto, puede ser visto como una dura critica al comic americano surgido tras el arrollador éxito de DK y de Watchmen, un Miller consciente del clima de violencia estúpida y gratuita que había parecido apoderarse del comic mainstream tras la mala interpretación de estas dos obras capitales, se ríe (llevándolo todo al extremo, como casi siempre) de esa tendencia a través de una obra que sabía iba causar impacto en una industria demasiado inmovilista: por otra parte Miller es ante todo un autor de obsesiones, los mismo temas son repetidos una y otra vez, con un enfoque u otro en todas sus obras y Hard Bolied no podía ser menos, el control, la lucha por la propia identidad, la defensa del individualismo frente a la masa (dibujada aquí como meros borregos decadentes que solo existen para ser destruidos), la familia como elemento de ese control, el inconformismo y la necesidad de rebelarse, todo eso y más están presentes en un guión redondo que a poco que se lea entre líneas se aleja muy fácilmente de esa presunta simpleza que parece trasmitir ante la parquedad de los diálogos y de los textos de apoyo; un comic cojonudo en definitiva, en el que guión y dibujo forman una unidad casi perfecta y que merece muy mucho la pena.

Para acabar solo mencionar que el comic solo ha tenido una edición es España hace ya muchos años y de la mano de Norma, haciéndose casi imprescindible la reedición de una obra rompedora que representa uno de los mejores comics de los 90.

8 comentarios:

etrigan dijo...

A mí también me encanta Hardboiled. Me parece un cómic distinto, de hecho no sé nombrar un cómic parecido. Por lo demás Geof Darrow hace un trabajo excepcional.

Anónimo dijo...

otro que se apuntaria a una reedicion por parte de norma, imaginemos por ejemplo un tomito en tapa dura como el 49ers a unos 10€... soñar es gratis ¿no?.

Anónimo dijo...

Supongo que con el éxito que está teniendo Miller ultimamente, no será raro ver reeditados varios de sus trabajos más difíciles de encontrar. Y ya se ha hablado de una película de Hard Boiled, así que imagino que tarde o temprano caerá.

Bruce dijo...

Yo solo tenía uno de los números y era...bestial!

Lord_Pengallan dijo...

El hecho de que este cómic sólo se haya editado una sola vez hace 15 años describe lo "bien" que esta el mercado de comics español.
Este cómic estoy seguro que se vendería como rosquillas y sobre todo a gente no acostumbrada a leer comics, sólo por los dibujos de Darrow y la ultraviolencia.
En fin, es un una obra maestra (aunque ahora me siento mal cada vez que lo digo).

fer1980 dijo...

Yo creo que antes o despues acabara saliendo, y espero de paso que a su rebufo salga Big Guy and Rusty the Boy Robot todavía inédito en España y también de Miller y Darrow.

Anónimo dijo...

Increible. La primera vez que leí este comic era un joven recluta arrestado. Lo encontré en la biblioteca de ese puñetero cuartel y encima tenían los dos primeros números... no se cuantos fueron en total.
Había olvidado como se llamaba hasta que tú fer1980... me lo has vuelto a recordar. Siempre me fascino este comic (al menos en su día).
Gracias. Si alguna vez deciden reeditarlo ya se lo que debo buscar.

fer1980 dijo...

De nada hombre, por lo demás decirte fueron tres números, y si es un comic fascinante, incluso hoy en día, lo releei para la reseña y todavía me sigue impactando.