viernes, 7 de diciembre de 2007

Eternos de Gaiman y Romita Jr, recuperando la grandeza.

Si había un producto Marvel al que le tenía ganas este año era sin duda esta miniserie de los Eternos y es que Kirby+ Gaiman+Romita Jr., tenía muchas posibilidades de hacer un comic muy interesante, concluida ya la miniserie hace unos meses es momento de hacer balance.

Los Eternos creados por Kirby en los años 70 tras su regreso a la Casa de las Ideas es un típico producto del rey, lleno de conceptos e ideas interesantes, pero que sin embargo resulta demasiado apabullante en algunos aspectos dejando gran parte de esos conceptos meramente esbozados y pasando a otro nuevo en el que se repite la situación; visto por muchos como una suerte de adaptación del Cuarto Mundo al Universo Marvel, los Eternos más sencillos que aquel mezclan elementos tan dispares como las mitologías precolombina y griega o las teorías de Erich Von Daniken sobre el origen de la humanidad; la serie original de Kirby como casi todas sus creaciones en solitario no tuvo demasiado éxito y serían autores como Roy Thomas, Mark Gruenwald y Ralph Machio, los que a través de las páginas de Thor en la mítica (y maravillosa) saga de los Celestiales incorporarían definitivamente y por la puerta grande todo la mitología creada por Kirby al corazón del Universo Marvel.

Tras muchos años en los que diversos proyectos con mayor o menor fortuna intentaron retomar sin éxito comercial el concepto, serían Neal Gaiman y John Romita Jr,los encargados de incorporar los Eternos a la Marvel del siglo XXI, y lo harían a través de una miniserie de 7 números que se supone ha de desembocar en una serie regular que retome las ideas esbozados por Gaiman.

El principal problema de los Eternos de Gaiman y Romita Jr., es el prestigio de sus autores, en especial del guionista, creador de esa maravilla llamada Sandman, el prestigio de Gaiman es tal que su mero nombre ya presupone calidad superlativa y toda obra suya que no roce la maestría es vista como una decepción y es que los Eternos a pesar de ser un comic muy entretenido, muy bien escrito que deja a los personajes mejor que como los encontró (en un punto ideal para el lanzamiento de la anunciada serie regular), esta lejos de ser una Obra Maestra y eso con Gaiman parece ser lo mínimo que se espera, una injusticia sin duda ya que si el comic con el mismo guión estuviera escrito por otro autor probablemente se estaría hablando de uno de los mejores comics Marvel del año, y es que el planteamiento de las serie resulta muy atractivo, los Eternos han olvidado quienes son y sus malvados rivales los Desviantes tratan de aprovechar la situación para despertar al Celestial Durmiente y asistir al juicio definitivo de la Tierra, el comic avanza lento pero seguro mostrándonos el destino de unos Eternos que tienen su última esperanza en Ikaris el único que recuerda algo de su glorioso pasado, Gaiman pese a escribir con el piloto automático (posiblemente más pendiente de sus proyectos cinematográficos) se marca una historia que engancha de principio a fin y que cuenta además con la labor de un Romita Jr. que sin hacer ni mucho menos el mejor trabajo de su carrera si consigue trasmitir en todo momento la sensación de grandeza y espectacularidad que un concepto como el de los Eternos tiene en esencia, el final de la miniserie aumque en principio no parezca tal supone un profundo cambio en el status de los personajes y en su papel en el rico tapiz del Universo Marvel, dejando numerosos frentes abiertos que permiten esperar con ganas la futura serie regular (que por desgracia no contara con el mismo equipo creativo), y es que si algo bueno se puede decir de la labor de Gaiman al frente de los Eternos, es que los deja en una situación mucho más interesante de la que estaban cuando los cogió, algo que tiene un merito indudable y por lo que la mini es altamente recomendable.

Como apunte final reseñar únicamente que a edición de Panini es poco menos que lamentable cobrando un euro más por un lujo absurdo e innecesario y no dejando al potencial publico (al contrario que en Civil War) la posibilidad de elegir si realmente les interesa o no ese lujo, si algo ha de caracterizar a la grapa es que ha de ser popular, y 3 euros por comic es de todo menos popular, esperemos que Panini deje de hacer experimento con gaseosa y deje el lujo absurdo para mis odiados BoM.

9 comentarios:

Ovi-One dijo...

Me encantaría decirte algo sobre la miniserie y destacar sus puntos fuertes frente a sus defectos, para quitar la chorrada de todos los lectores sobre si esta mini es mala solo porque Gaiman no está a la altura de su Sandman.

Por desgracia, Panini evitó que me hiciera con esos números, me negué a pagar 3 euros por cómic, me parecía absurdo. Así que otra vez será, en otra edición que me convenza más.

P.D. ¡Al fin salí del anonimato, fer! XD

fer1980 dijo...

Hombre Ovidio, que ilusión leerte por aqui, sobre lo que comentas la verdad es que yo estuve a un pelo de no hacerme con la mini, realmente la edición de Panini así lo merecía, pero tenía tantas ganas de hacerla que al final cai, y claro así no se consigue presionar la editorial, pero bueno al menos tengo el consuelo de no haber caido con los BoM ni con la chorrada esa de los imprescidibles de Spiderman.

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo. Si esto estuviera firmado por cualquier otro se hablaría del mejor cómic del año, como está firmado por Gaiman la decepción es absoluta porque no está al nivel de Sandman.

A mí la mini me ha gustado, y he disfrutado tanto del guión de Gaiman como de los dibujos de Romita Jr. Y sí, Gaiman con el piloto automático supera a muchos guionistas trabajando al 100%

Lord_Pengallan dijo...

Sus 2 fallos (dejadme llamarlos así) son que tarda en arrancar y que no es muy original, pero lo que se ve es que, si Gaiman le hubiera interesado el tema, se habría marcado una historia mejor. Tampoco la ha escrito para ser leída mensualmente, pero leído todo seguido gana un montón. A mi no me convencía hasta que lo leí así, me parece mejor que su 1602. Aunque ahí Kubert jode bastante el guión.

Txema SG dijo...

Pues yo me he aburrido mucho, taaanto que tengo los dos últimos números pendientes de leer y no creo que lo haga, incluso los he quitado de la torre de lectura XD

Anónimo dijo...

Jajaja, suscribo totalmente (hasta en el tono) lo dicho por Ovidio.

>>>tengo el consuelo de no haber caido con los BoM ni con la chorrada esa de los imprescidibles de Spiderman.

Claaaro, claaaro... Pero eso no tiene mérito porque seguro que tienes ese material en otro formato XD En cambio lo de Los Eternos... demonios, a mí me gusta Gaiman y me gusta Romita Jr., pero es que encima soy muy fan de los Eternos...!! Pero por "ahí" no paso.

etrigan dijo...

No coincido contigo fer, a mí me parece un mal cómic, aburrido y sin tener nada que ver con Kirby, y eso independientemente de que lo firme Gaiman o el Papa.

Anónimo dijo...

JODER! ENTONCES Q HAGO? ME LA PILLO O NO??? ¬¬

VALE LA PENA LOS 21 PAVOS Q SALEN LOS 7 NÚMS. O NO???

saludos!!!!!!!!

fer1980 dijo...

Jaime, pues si Gaiman a medido gas es mejor que el 90% (para mi que el 100%, juega en otra liga) de los escritores de Marvel y DC.

Lord, estoy de acuerdo en los defectos que describes y en que la serie gana mucho leida de seguido, pero aun así me ha gustado mucho, sobre 1602 el primer tomo resulto brillante, el segundo me defraudo mucho.

Yota, si es cierto que tarda en arrancar, pero es el signo de los tiempos y dentro de lo que hay por ahí es de lo mejorcito del año entre lo que han publicado las ds grandes.

Hellpop, eso, eso, tu mete el dedo en la herida,xd, bueno la verdad es que le tenía tantas ganas que no he podido aguantarme, además si Panini lo reedita lo hara en BoM y siempre en una primera lectura prefiero la grapa, pero vaya, es que tengo tres puntos debiles, Miller, Daredevil y Gaiman, y en cuanto algo de esto anda de por medido es dificil no atraparme.

Tebeonauta, bueno para mi una de las virtudes de Gaiman es que no sigue el legado de Kirby, me explico, a la hora de afrontar una la continuación de una obra del Rey se puede optar como Simonson o Byrne por seguir su legado y homenajearlo, esta bien es legitimo y de hay han salido comics muy buenos, pero existe otra camino, un camino qe pasa por, sin traicionar la obra de Kirby, hacerla tuya, dar tu propia visión, es más dificil y es más probable que salga mal, pero también es más valiente y en caso de salir bien el resulado será muy interesante, eso es para mi lo que Gaiman ha hecho en los Eternos (que son ante todo los Eternos de Gaiman, no solamente los Eternos de Kirby vistos por Gaiman) y a mi me ha gustado.

Anonimo, bueno, para mi el comic si merece la pena como tal, esta bien escrito y bien dibujado y es muy interesante, pero eso la edición es una carísima no vale el precio que Panini pide por ella, así que no se, tu mismo.