viernes, 28 de diciembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LIX: Daredevil, la película.

Como casi todo personaje Marvel que se precie, Daredevil ha tenido una presencia relativamente importante en diversos medidos más allá del comic destacando sobre todo la película del año 2002.

Las películas basadas en comics de superhéroes están muy bien, atraen lectores y generan multitud de reediciones de comics que siempre traen algo que no tenías o que te interesa, que la peli en si este bien o sea fiel (o no) al personaje me da un poco igual”, este es más o menos mi discurso “oficial” ante este tipo de películas, y realmente pienso así, pero.....a la altura del 14 de Febrero de 2003 destilaba ilusión por todas partes, Daredevil iba a ser adaptada al cine con un presupuesto medianamente interesante, contando con un director que adoraba al personaje y con un grupo de actores bastante interesante, así la película tenía buena pinta, muy buena pinta, los trailers eran espectaculares, el traje de Daredevil era muy bueno y captaba a la perfección la esencia del personaje, Elektra estaba buena y además su actriz (Jennifer Garner) no lo hacía nada mal en Alias, vale si Kingpin era negro (Michael Clarke Duncan), pero ¡que más daba!, lo importante era captar la esencia, y al menos desde un punto de vista físico la cosa estaba asegurada; de todos los factores que invitaban al optimismo la presencia de su director, era el que más abría ese camino, y es que Mark Steven Johnson llevaba años detrás del proyecto, fan confeso del personaje, sus ganas e ilusión terminaron por convencer a la Fox para que diera luz verde a este tras el éxito de Blade, X-Men y sobre todo Spiderman, Daredevil parecía haber encontrado su propio Raimi, tal vez no tenía mucha experiencia detrás de las cámaras, pero su por entonces primera y única película (El inolvidable Simon Birch), pese a ser un pastel de primera estabas bastante bien, y por otra parte el casting, en especial el actor principal (Ben Affleck) también invitaban al optimismo (Affleck, es también un gran fan de los comics y en especial de DD, llegando a escribir el prologo al Tpb USA de Diablo Guardian).

Así con las expectativas bien altas se estreno la película....y pronto nos dimos cuenta que para hacer una buena película de superhéroes no solo hace falta ser fan de los comics, también es necesario ser un buen director y lamentablemente Johnson no lo era, aun y con esas, el inicio de la película no pudo ser más prometedor con un Daredevil agarrado a una cruz en lo alto de una iglesia mientras que la noche se muestra en su plenitud una imagen calcado de la (excelente) portada del MK: DD 3 de Joe Quesada, Daredevil, entra entonces en la iglesia y cae herido, empezando a rememorar su pasado, asistimos así al origen del personaje, funcionalmente contando aunque algo estropeado por el hecho de que fuera Fisk quien matara a su padre, se repite aquí lo ya sucedido en el Batman de Tim Burton (cuando se hizo al Joker responsable de la muerte de los padres de Batman). enlazando el origen del héroe con una acción de su villano principal, algo que no tiene mucho sentido, más allá de esto asistimos a las primeras representaciones del radar de Matt que esta muy bien captado, y vemos también su entrenamiento físico en este caso sin la presencia de Stick al que Johnson considero innecesario para lo que quería contar; avanzamos unos años y vemos a Matt y a Foggy en la corte defendiendo a una chica que había sido brutalmente maltratada por un tal Joe Quesada (la película esta llena de detalles frikis de esta índole) un matón a las ordenes de Kingpin, la escena esta bien contada hasta que Matt salta algo así como “señor Quesada esperemos que hoy se haga justicia, o la justicia se hará con usted”, vale, como frase quedara muy molona, pero ¿a quien coño se le ocurre amenazar aun acusado que esta en el estrado?, ¿qué clase de abogado es Murdock?, uno no muy bueno al parecer, Quesada sale libre y al llegar la noche volvemos a ver a DD, que acude a su bar a hacer justicia, se trata de una escena de acción bastante bien rodada, en la que realmente crees ves al Daredevil de los comics partiendo la pana y que culmina en el metro cuando DD captura a Quesada que trataba de huir, a partir de aquí la película se empieza a hundir en la miseria; la escena (que recuerda al primer enfrentamiento entre DD y Bullseye en la etapa de Miller, cuando Matt salva al psicópata de ser arrollado por un tren en el metro) culmina con un DD tirando a Quesada a la vía para que este sea cruelmente asesinado por un tren que se aproximaba.

Aquí conviene hacer un inciso, hay que tener en cuenta que la película, tomo como principal referencia la primera etapa Miller al frente del personaje, en esta Miller coge a un personaje optimista por naturaleza, que incluso (como hemos visto) salva la vida a su peor enemigo y los transforma en un vigilante al borde de la locura y lleno de dolor que termina por tirar a Bullseye desde varios pisos con la esperanza de que este muera, la película por el contrario empieza ya con un héroe al borde de la psicosis que no duda en matar a sus enemigos (y que tiene que repetirse a lo largo de la película “yo no soy el malo”), y termina con un héroe optimista capaz de perdonar a su pero enemigo , es decir la película sigue el proceso de DD en la etapa Miller pero a la inversa bajo este punto de vista las acciones del DD peliculero en el metro cobran otra luz...pero claro ver a DD matando a sangre fría aun pringao sigue chocando en exceso, sea como sea es en este punto cuando se inicia el declive de la película; así cuando la policía llega a la escena del crimen se encuentra con....¡dos DD en llamas!, vale es un homenaje (reconocido por el propio Johnson) a El Cuervo, pero, ¡tío DD no es el Cuervo!, definitivamente la película se había torcido, y si faltaba algo para confirmarlo poco después saltamos al primer encuentro entre DD y Elektra, donde ambos y a plena luz del día empiezan a darse de ostias en un parque atestado de niños, la escena provoca tal vergüenza ajena, aunque apunto estuve de abandonar la sala, luego recordé que había pagado por aquello y decidí aguantar, funesta decisión y eso que la aparición de Bullseye, genialmente interpretado por Colin Farrell, pareció devolver la luz, mero espejismo, a partir de ahí la película se acelera cosa mala, así y tras una lamentable escena en la que DD no socorre a un inocente que pide auxilio por echar un polvo con Elektra, la estética de videoclip se apodera por completo de la peli, lo que se ve amplificado por la sensación de estar pasando por un videojuego saltando de un “malo a otro”, así primero Bullseye asesina al padre de Elektra, esta piensa que ha sido DD y va a canearle, cuando descubre la verdad es demasiado tarde DD esta muy herido y Bullseye aparece y en una pelea calcada a la del comic se carga a Elektra, DD va entonces a la iglesia del principio, se da de ostias y vence a Bullseye y va a por Kingpin el cual esta detrás de todo esto (el padre de Elektra era un mafiosillo de su clan que quiere salir del tema y Fisk decide disuadirle cargándose a él y a toda su familia), nueva pelea (es el “malo final”) DD vence y de paso descubre que Fisk es el asesino de su padre, pero cuando esta a punto de matarle le perdona por que “yo no soy el malo”, fin.

Dejando aparte el absurdo que desde un punto de vista argumental es la segunda parte de la peli, ese final cuenta además con el fallo de que un Matt desenmascarado delante de DD le dice a Fisk que se va a pudrir en la cárcel, ¿?, en ningún momento a lo largo de al peli se habla o se señala alguna trama que pudiera justificar tal afirmación de hecho, por lo que se ve en le peli, el que debiera ir a la cárcel es Matt por allanamiento de morada y agresión, años después y con la salida al mercado de la versión extendida descubrimos que los productores habían obligado a acortar la peli, quitando toda la trama secundaria que justificaría que Fisk acabase en la cárcel y obligando a cambiar la escena en la que Matt y Elektra se están besando, en la peli estrenada en el cine Matt oye a alguien pedir auxilio y aún así se queda, en la versión del director corre a ayudar a la gente, sin duda toda una mejora, y es que esta versión extendida hace que la pelicuala, aún siendo mala, no sea tan lamentable como la versión que salió a los cines.

Sea como sea la película que contó con un presupuesto de 78 millones de dólares recaudo ceca de 180 en todo el mundo (102 en los USA) a los que habría que sumar los cerca de 60 por ventas del DVD, un éxito moderado que permitió que se hiciera un spin-off (Elektra) que condicionaría la existencia (o no) de futuras secuelas; que a estas alturas tales no hayan aparecido hablan por si solas del éxito de esa película, pero eso queda para más adelante, volviendo a Daredevil lo cierto es que esta película suena a oportunidad perdida, parecía tenerlo todo para triunfar, incluso tiene momentos en los que realmente crees ver a DD por los tejados de la ciudad, pero las cosas no salieron demasiado bien, en fin siempre nos quedara la excepcional banda sonora (sin duda lo mejor con diferencia de toda la película), en especial su canción más emblema, Bring. Me to Life de Evanescence.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no se puede escribir en el comentario pero veo unos códigos, raros signos htmélicos.

"¡¿Qué son?! ¿Enlaces espurios? Lo voy a tocar... ¡Agh, sílabas de embrujo! No puedo traspasar esas barreras mágicas. Supongo que es alguna imagen que mi parcheado cable telefónico no puede transmitir. Volveré a las ocho cargado de malignidad para rajar de esta película."
Ismael, Don Tonto Torrón.

Jaime Sirvent dijo...

Lo malo de proyectos como este es que cargan de legitimidad a los que piensan que el cómic es para críos o para submentales. Por eso me enervan mucho.

Y es una pena que con un personaje tan cojonudo como Daredevil, con tantas buenas etapas no se haya podido hacer una película mínimamente decente. Hay que ser negado e inútil

Bruce dijo...

Pero si es un peliculón..y Elektra es aún mejor!
"el pobrecito hablador"

Txema SG dijo...

A mi me gustó bastante y creo que la versión extendida mejora mucho el producto inicial. Casi hasta parece otra película.

Anónimo dijo...

Pues si que cortaron cosas. ¡Pobrecito director!
Pero al ver lo que hacen en Japón cualquier versión de un superhéroe con títeres humanos, chipas y explosiones de humo me parece un suplicio.
Lo mejor de la peli es el Miller.

[Pues yo lo veo igual con la Zorra Fogosa que con el Explorador internetero. Y la Zorra me ha fundido el blog más de una vez.]
Ismael, Ángel meteórico de la motosierra parlante.

Ovi-One dijo...

Yo aun creo que has sido hasta benévolo con la película Fer.
Me gustan algunas escenas, cómo está reflejado el sentido de radar de DD y especialmente ese inigualable Bullseye. Pero esa Elektra... Ese Matt Murdock completamente desaprovechado... Ese HORROROSO Kingpin (no porque sea negro, eso me importa poco, es que simplemente NO es Kingpin, es un bruto boxeador de la WWF que se ríe cada dos por tres y reparte rosas), ese argumento tan simplón y absurdo... En fin, todo, me parece una película flojísima y mala.

Muy mala.
Aunque quizá no tanto como Elektra.

Dios, con lo buenos que son estos personajes en los cómics no comprendo cómo es posible que sus versiones fílmicas sean tan chapuceras, el potencial que ambos tienen es indescriptible.

Yo sueño en un futuro donde Nolan hace Daredevil Begins...

Jaime Sirvent dijo...

Ojalá Ovidio, ojalá.

Gloria dijo...

Buf... por donde empiezo...

Hay una cosa que me suele molestar en general, y es que mucha gente asume que las películas (como medio "más serio") son automáticamente mejores que el comoc en el que se basan.

Los directores y guionistas de cine tambien parecen partir de esta premisa, ya que crean nuevas historias vagamente basadas en las originales, supuestamente, para "mejorarlas"... Por ejemplo, por ejemplo, miren ustedes la Peli de "La Liga de los Caballeros extraordinarios".

Supongo que con ese ejemplo me he explicado.

Respecto a la peli de DD en concreto, me parece un absoluto desaprovechamiento del material original, por decirlo sin soltar tacos, pero bueno, respiro hondo, cuento hasta diez y me repito hasta la saciedad el siguiente mantra: "esta peli ha atraido nuevos lectores a DD. Esta peli ha atraido nuevos lectores a DD. Esta peli..."

Pero así entre nosotros...
1) No me gusta que el film opte por el "Matt perdió a su padre cuando era un chavalín"

2) Nuestro DD no dejaría a nadie morir deliberadamente

3) Lo de hacer al Joker responsable de la muerte de los padres de Batman en el film de Tim Burton nunca me gustó, así que mucho menos el plagio de la situación en el film de DD

4) Andestá Stick? Por lo visto, aquí Elektra no es la chica de la que matt se enamoró en la universidad, sino una titi que acaba de conocer y que le gusta mucho porque huele bien y su radar le revela que tiene una forma agradablemente curvada...

Y por no hablar de ese Urich con piercing en la oreja y la gorra con la visera "p'atras" en plan paleto-gañán de Gran Hermano... No vemos a su mujer y no me extraña: seguro que Doris ha pedido el divorcio

Anónimo dijo...

"Los directores y guionistas de cine tambien parecen partir de esta premisa, ya que crean nuevas historias vagamente basadas en las originales, supuestamente, para "mejorarlas"... "

Es mucho peor que eso. No solo tienen la pretensión de mejorar los tebeos sino de ¡¡¡VOLVERLOS ADULTOS!!!
[Ya me he infartao. La pastilla, la pastilla...]
Ismael, el Tití Ribiera.

Anónimo dijo...

"Y por no hablar de ese Urich con piercing en la oreja y la gorra con la visera "p'atras" en plan paleto-gañán de Gran Hermano... No vemos a su mujer y no me extraña: seguro que Doris ha pedido el divorcio."

Cierto, el paso de Urich del tebeo al cine es un elemento PARADIGMÁTICO -lo siento, he aprendido esta palabra leyendo reseñas en Zona Negativa- del proceso de RECactualización llevado a cabo por la industria del cinematógrafo jholyputiano en el negocia de la venta moderna de cómics.
La cagaron con Urich pero la cagada de no incluir a su señora ni que fueran treinta segunditos fue mucho peor. ¿Cómo la caracterizarian? Probablemente como una cuarentona jamona tipo 'sexo con maduras'.
Lo dicho, lo peor de la peli es la ausencia de la jamona señora de Urich.
Ismael, don Tonto Torrón.

Anónimo dijo...

Una apuesta:
Si sacan al Zancudo en el Hombre de Hierro me juego tres pesetas a que lo RECactualizarán como un divertido transexual.
Ismael, el muy afeminado Gorila de Thompson.

fer1980 dijo...

Bueno Jaime, hace tiempo ya que me da un poco igual lo que piense el público en general, las lastima es lo que dices, que con el material que hay se podía haber hecho una magnifica pelicula,pero....

Bruce, je je, casi me convences.

Yota, bueno para gustos...pero vaya si es cierto que la version extendida mejora bastante la peli y esta pasa de ser horriblemente mala a solo mala.

Ovidio, veo que te encanto la peli ¿eh?, no se, tiene sus puntos, pero es una lastima el enorme potencial que tiran por la borda, por lo demás creo que la oportunidad de DD ya paso, no es Batman, no se por que no pienso que vaya a haber un DD Begins o algo así, pero bueno para que hagan algo así mejor que lo dejen estar (además, ahora que ya no tiene los derechos PDA,he perdido toda la esperanza de que algún días se recuperen los inéditos aprovechando el estreno de una hipotética segunda peli).

Gloria, estoy bastante deacuerdo con lo que dices, aunque puntualizaría un par de cosas, sobre de lo que DD no dejaría morir a nadie, bueno realmente en la peli es como si lo matara él, no que le deje morir sin más, y en el comic eso paso con Bullseye en la etapa Miller, vale Bullseye no murio, pero esta claro cual era la intención, aunque claro la diferencia esta en que en los comics asistimos al proceso que lleva a DD a hacer eso, mientras que en la peli ya nos lo presentas así, aunque se supone que es para mostrarnos su "redención" (o algo así), la idea no me parece mala, pero creo que esta mal realizada.

Ismael...no se que decirte, salvo que si es cierto lo mejor de la peli es el Miller.