lunes, 20 de mayo de 2013

Historia de un hombre sin miedo especial: Daredevil vengador.

Tras mucho tiempo intentándolo, por fin el B.M.Bendis consiguió meter a Daredevil en sus Nuevos Vengadores. Hoy toca un breve repaso por la trayectoria de DD en el grupo con sus antecedentes y sus resultados.

Hablar de un personaje solitario en universos de ficción complejos e integrados como son los de Marvel o DC es cuando menos complicado. En mundos con continuas amenazas planetarias o galácticas y donde a nivel editorial, los crossover llevan décadas siendo sustento fundamental de una industria que no parece encontrar otras mecanismos de viabilidad comercial, ningún héroe es una isla y Daredevil claro no es una excepción. Dicho esto y aunque a lo largo de su historia DD ha compartido pareja (y titulo de colección) con La Viuda Negra, se ha encontrado decenas de veces con Spìderman, ha colaborados con Los Defensores, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos y se han enfrentado multitud de veces al Punisher (incluso en una suerte de no grupo conocido como Marvel Knights), es bastante claro que (tal vez junto a Punisher) DD es, dentro de los grandes personajes de las dos editoriales, el que mejor ha representado el papel de solitario o al menos todo lo solitario que se puede ser dentro del contexto en el que se mueve el personaje. Y es que si bien es cierto que DD fue uno de los protagonistas de Contest of Champions, primera limited de la historia de Marvel, y primer ensayo de macroevento, lo cierto es que el cuernecitos no estuvo presente en las Secret Wars, su papel en (por ejemplo) Civil War fue casi nulo e incluso durante los “peligrosos” años 90 estuvo relativamente autocontenido en su propia serie.

Su tono más oscuro y “realista”, su carácter eminentemente urbano, lo relativamente limitado de sus poderes y el que no sea una superestrella de la editorial (al contrario que, por ejemplo Spiderman) han permitido a DD vivir alejado de los focos y seguir su propio camino sin demasiadas interferencias. Sin embargo con la llegada del nuevo siglo esto empezó a cambiar, despacio pero de manera inexorable y el cambio tenía nombre y apellidos: Brian Michael Bendis. Guionista de una de las etapas más extensas y relevantes de la historia del personaje (posiblemente solo superado en este ámbito por Frank Miller), Bendis tuvo al personaje en mente de cara a su refundación de Los Vengadores a mediados de la década pasada. De hecho en la saga que dio origen al grupo DD fue uno de los involucrados en la detención de la fuga de La Balsa...y también fue, por contra, el único héroe allí presente que termino rechazando la posibilidad de unirse al grupo.

El momento que estaba pasando el héroe en las páginas de su propia colección (recordemos aún regida por Bendis) con su identidad al descubierto, hacía poco aconsejable que el personaje ingresase en la filas de los héroes más poderosos de la Tierra. Aunque es bastante cierto que su perfil encajaba de lleno en lo que quería Bendis, que con las incorporaciones de Lobezno o Spiderman parecía tratar de tornar la serie en una suerte de all star. Sea como sea, Bendis nunca se olvido de la posibilidad de que el personaje se integrase en el grupo. De nuevo los acontecimientos de su propia colección lo impidieron. Con Bendis ya fuera de las páginas del cuernecitos y con su sucesor (Ed Brubaker) siguiendo su estela, era bastante complicado que DD pudiese ingresar en al filas de ningún grupo. Cuando Brubaker se fue la situación no mejoro al contrario, DD había quedado como líder de La Mano, una situación con la que el guionista Andy Diggle lidio como pudo y que culmino el crossover más grande de la historia del personaje: Shadowland, donde DD parecía quedar limpio de polvo y paja para que con Mark Waid a los guiones se iniciase un nuevo ciclo.

El DD de Waid, mucho más optimista y ligero, sin (al menos de momento) tanta carga dramática ponía al personaje en franquicia para que Bendis lo pudiese usar, algo que hizo en cuanto tuvo la oportunidad. Aprovechándose de la amistad entre DD y Luke Cage (forjada sobre todo en la etapa del guionista al frente del cuernecitos) y poniendo como excusa argumental la actuación del hombre sin miedo, que durante Miedo Encarnado salvaría a la hija de Luke y Jessica Jones. DD pasaría a formar parte de Los Nuevos Vengadores porque realmente no había ninguna razón para que no lo hiciera. Lo curioso del caso es que esto termino sucediendo cuando la etapa Bendis al frente de la colección se acercaba a su final tras cerca de ocho años al frente de la misma, por lo que realmente la importancia de Daredevil como vengador ha resultado más bien escasa. Y es que una vez conseguido su objetivo lo cierto es que no se puede decir que Bendis haya usado mucho al personaje durante su recta final al frente de la franquicia vengadora. Más allá de algún diálogo perdido aquí y allí y un combate nulo (por el resultado) con Mariposa Mental durante AvX, la presencia del cuernecitos en Los Nuevos Vengadores ha sido apenas testimonial. Bien es cierto que si Bendis hubiese tenido tiempo tal vez hubiese conseguido que el personaje encajase en el grupo, con Lobezno lo hizo  aunque no es menos cierto que fracaso miserablemente en ese aspecto en lo que a Spiderman se refiere: a lo largo de estos años a parte de comparsa humorística apenas si ha jugado un papel en la colección.

En cualquier caso y sin poder despejar nunca la duda de que hubiera pasado si Bendis hubiese contado con más tiempo, lo que parece innegable es que el guionista no ha conseguido despejar la sensación de que DD funciona mucho mejor en su propia serie y que su presencia en un grupo como Los Vengadores (aunque sean nuevos) es contraproducente para un personaje que se mueve mejor en otra tipo de ambientes y situaciones, pareciendo siempre fuera de lugar en la mansión de los héroes más poderosos de la Tierra.

2 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Personalmente creo que ni DD ni Spiderman encajan en un "grupo". Son héroes urbanos con una doble personalidad muy marcada y que otorga mucho juego en sus cabezeras, la cual desaparece desde el momento en el que uno se tiene que poner a detener a Kang o viajar al Microverso.

Me encanta la etapa de Bendis en la franquicia, pero creo que convertirla en una grandes éxitos ha sido muy positivo para el titulo pero no para todos los implicados. Espero que el nuevo responsable devuelva a estos chicos a las calles de donde vienen.

Fer1980 dijo...

Tiene pinta de que va a ser así, Hickman no parece demasiado interesado en contar con ellos, con DD al menos.

Opino como tu que son personajes que no terminan de encajar en el tono de una serie del estilo de Los Vengadores. En el caso de DD se puede decir que Bendis apenas si tuvo tiempo, pero en el de Spidey no. Estuvo allí desde el principio y nunca pareció encontrar su sitio más de mero bufón.