viernes, 3 de agosto de 2012

¿Hay un solo Batman?

Aprovechado el estreno de la nueva peli de Batman, y vista la cierta polémica desatada sobre la fidelidad o infidelidad de Nolan para con el personaje, me decido a recuperar este post que escribí en su día y que creo que puede resultar pertinente.

Batman el icono: Símbolo absoluto de la oscuridad, Batman es casi más un concepto que un ser humano. Una fuerza de la naturaleza destinada a repartir justicia de una forma u otra. Bajo este prisma su contraposición con Superman (símbolo absoluto de la luz), engrandece y enriquece a ambos personajes, en un contraste buscado que hace realmente épicos sus encuentros. Destaca en este campo el increíble trabajo de Miller en DK, lleva al extremo todo lo aquí expuesto y va más allá. La versión definitiva del personaje esta allí.



Batman el detective: El mejor detective del mundo, ¿cuántas veces hemos leído esto? Batman es un superdotado, inteligente calculador, imposible de sorprender o engañar. Batman en el Sherlock Holmes, de la era moderna. Las historias de Batman como detective partiendo de los pilares clásicos del género funcionan a diversos niveles y muestran el enorme potencial del personaje. Son demasiadas las historias de este estilo como para quedarse con una como definitiva. Como muestra tal vez valga lo que Dini esta hizó para Detective Comics hace unos años..


Batman el superhéroe: ¿Que es Batman si no un superhéroes? Vale no tiene poderes, pero se disfraza como tal, se comporta como tal y colabora con otros superhéroes. Aunque sabe que su “trabajo” es casi imposible e inabarcable, que su labor surge de la venganza y la tragedia, bajo esta visón, Batman, casi disfruta con lo que hace, casi sonríe y casi se puede permitir ser feliz. Destaca aquí la excelente labor de Alan Davis en Detective Comics.



Batman la leyenda: Robin, Batgirl, el Joker, Dos Caras, el Comisario Gordon. El paso de los años han traído toda una serie de elementos comunes a todas las visiones del personaje. Bajo este prisma destaca especialmente la fastuosa labor de Bruce Timm y Paul Dini en la ya mítica Batman TAS, donde se puede observar la maestría con la que se entremezclan las cuatro visiones vistas hasta ahora: la icónica, la leyenda, la detectivesca y por supuesto la superheroica.

Batman el solitario: Batman el mito, la leyenda urbana, ¿existe Batman realmente? Hay muy pocas aproximaciones a este punto de vista, muy pocas, casi hay que remitirse a lo orígenes mismos del personaje. En los Archivos de Batman, sus creadores Bill Finger y Bob Kane, nos aproximan a este visión del personaje, visión que por su parte Miller toca en Batman Año Uno.



Batman y el género negro: Mafiosos, corrupción, un protagonista de comportamiento dudoso y poco ejemplarizante, calles lúgubres, mujeres fatales, no, no hablo de Sin City, aunque si de nuevo de Miller y de Batman Año Uno. Loeb y Sale se acercaron (con menos éxito) en El largo Halloween y Dark Victory, donde por otra parte se pone en cuestión la figura de Batman como mejor detective del mundo, pero ese es otro tema.




Batman la “locaza”: Años 60, pop, psicodélia. ¿Qué se fumaron los guionistas de la serie de imagen real de los 60? Nunca lo sabremos, pero la imagen esta hay, un recuerdo imborrable que todavía marca de una forma u otra al personaje. En papel tenemos las historias del personaje en la Edad de Plata, que el rey de la descontextualización Jotace tan hábilmente nos recuerda y a las que tanto partido ha sacado Morrison en su revisión del personaje.




Batman el líder: ¿Solitario?, ¿Batman solitario?, Outsiders, JLA, Batfamilia…pues va ser que no.La visión de Batman como referente, líder en la sombra (como no) del Universo DC es una constante en el personaje, destaca bajo este prisma los primeros números de la JLA de Morrison, con un Batman inmenso, que prácticamente devoraba a todos sus “compañeros de reparto”.





Batman la obsesión: Un callejón oscuro, una familia indefensa, un asesino sin escrúpulos, una pistola. Bruce Wayne murió en aquel callejón, se fue para siempre con sus padres, ahí nació una obsesión, ahí nació Batman. No volvería a permitir que sucediera, dedicaría su vida entera y más a que nadie volviera a sufrir lo que Bruce Wayne sufrió en aquel oscuro callejón. No pudo salvarlos a ellos, no puedo salvarse a si mismo, pero salvara a los demás, a todos los demás o morira en el intento. De nuevo Batman Año Uno aparece en el horizonte.



Batman ¿el terrorista?: No permitirá que el gobierno le diga lo que ha de hacer. No dejara que le impidan llevar a cabo su misión. Él es Batman, él es más grande que ellos, él lucha por algo más importante y acabara con ellos si es necesario. Miller, DK y DK2, en la visión más extrema hasta ahora del personaje.





Batman el….

¿Quién es Batman?, no lo se, pero desde luego es uno de los personajes más grandes jamás creado, un personaje que ha trascendido el papel donde nacio y se ha convertido en uno de los elementos más visibles de la cultura contemporánea. Si, Batman es mucho más que un personaje de comic, es todo un símbolo y su grandeza viene en gran medida dada por su increible capacidad de adaptación, por soportar casi cualquier visión, algo de lo que muy pocos iconos pueden presumir.

10 comentarios:

Ismael dijo...

También a Batman le tocó hacer de poli paleto campeón del status quo de cuando en cuando (el chulo 'Batman. Manbat' de Delano y Bolton, en el que una mujer verdecologista era la prota, con Batman de muñeco).
Ayer estuve en la exposición dedicada a Batman del Viñetas. Que estuvo bien, pero no pasa de ser la colección particular de un tío que hablaba de los distintos dibujantes que han trabajado con el morcego. No habló de Batman y sus transformaciones y distintas facetas más allá de Neal Adams. Aún así, estuvo bien.

Ismamelón Sobrino

Fer1980 dijo...

Desde el punto de vista de que Batman representa el orden y el Joker (por ejemplo) el caos, esta claro que es un "campeón" del status quo...como casi todos los superhéroes vaya.

Hay una reflexión muy buena al respecto en La Última historia de Los Vengadores de Peter David y Ariel Olivetti donde se habla de los villanos como agentes del cambio y los héroes como meros reactivos defensores del orden establecido.

Anónimo dijo...

Genial artículo. Yo añadiría también la faceta de Batman como inspiración para otros, tanto para bien (Nightwing, Oráculo, Batwoman), como para mal (los desquiciados vigilantes imitadores de Batman que aparecen en The Dark Night Returns).

Fer1980 dijo...

Si, cierto esa es otra de sus multiples facetas. Batman es uno de los personajes que mejor representa el concepto de legado en el UDC...y uno de los héroes que más villanos atrae a su alrededor.

Txema SG dijo...

Desde luego tiene una gran variedad de enfoques. Y bueno, dependiendo de quien lo escriba el resultado es dispar.

Recuerdo la relativamente reciente etapa de Larry Hama... uff, horrible.
y eso que el tío es especialista en supers.

Por cierto, uno de los mejores artículos que he leído en la blogosfera recientemente

Fer1980 dijo...

Si, creo que hay otros personajes (Spiderman, incluso Superman) a los que es más dificil enfocar de otra manera, sin embargo Batman aguanta lo que echen...y sale victorioso.

Alberto RC HannaroH dijo...

Lo primero, Gran artículo.

Lo segundo, no me parecen comparables dichos superheroes, es decir, Superman nació como salvador del mundo en el cómic y como salvador de las mentes más inocentes en pos de hacerles "olvidar" o darles una alternativa ante la fatídica realidad de finales de la década de los 30. Superman no puede más que representar el bien en toda su plenitud, por mucho que haya historias más oscuras en los que se le ponga entre la espada y la pared eticamente hablando.

Spider-Man, nació como revolución y antítesis de lo establecido en el mundo de los superhéroes, como un pequeño reflejo de los lectores más jóvenes. Si permitir o no que el personaje creciese, fue un acierto...lamentándolo mucho por Ditko, me parece que fue la mejor de las decisiones. Porque Spider-Man, como reflejo de los lectores más jovenes en el mundo de los superhéroes también tenía un planteamiento realista por lo cual mantenerle eternamente joven le hubiera hecho estancarse...a DC y sus constantes reinicios me remito.

Lo bueno de Spider-Man, o más bien de Peter Parker, es que al ser un personaje "real" que se desarrolla en el tiempo se va topando con las dificultades de la vida, en este caso, por una vida marcada por aventuras peculiares que le ponen contra las cuerdas, y como hombre que es, puede estallar en cualquier momento y cruzar la delgada línea, que por otro lado, Batman tampoco cruza, por mucho que sea visto como un "terrorista" en DK, a fin de cuentas lucha contra la corrupción... Spider-Man por ende, también es un "terrorista" durante y después de los acontecimientos de Civil War... Otra diferencia, es que Bruce Wayne es Batman, porque sino, no tendría motivos para seguir viviendo, vive única y exclusivamente por y para el murciélago.
Peter pasaba por allí y de repente se topó con algo más grande que el. Su sentimiento de culpa y concepto de la responsabilidad le hacen cargar con un peso que para nada desea... Bruce, originariamente, no era culpable ni responsable de la muerte de sus padres, es decir, venían del cine tras ver una película ya acabada...y jura vengarse dedicando su vida a la lucha contra el crimen, su móvil es la venganza. Por tanto, tenemos dos orígenes "parecidos" pero con un significado y un transfondo bien distintos. Sobre el concepto de la culpabilidad, me atrevería a decir que el Batman de Nolan se parece más a Spider-Man que al propio Batman.

Superman...respeto y admiro mucho su origen, pero con el tiempo se ha vuelto un personaje bastante irritante y carente de emoción, al menos para mí.

Sorry por el tostón.

Fer1980 dijo...

Muy interesante tu punto de vista.
Comparto lo que dices de Spiderman, aunque es cierto que desde la boda el personaje dejo de evolucionar (el siguiente paso hubiera sido la paternidad y aunque jugaron con el, al final quedo en nada)su continuo crecimiento es una de la claves de su éxito.

Sobre Superman, a ver, a mi el personaje me sigue gustando mucho y recientes trabajos como los de Johns y Frank o Morrison y Quitely demuestran que se pueden contar cosas interesantes con él, aunque si es verdad que en estos tiempos más cínicos un personaje tan luminoso como Superman lo tiene más difícil.

Por lo demás lo que quería decir es que pese a los años, Superman y Spiderman son como son, y eso es bueno, sin embargo Batman tiene mil y una interpretaciones, unas mejores que otras, pero todas validad y enriquecedoras para el personaje.

Alberto RC HannaroH dijo...

Sobre Superman...lo tengo abandonadísimo, hace mucho que no actualizo sus aventuras.

Sobre Spider-Man, el personaje se estancó desde el matrimonio con MJ, primero, por precipitado, pues fue una idea de Stan Lee para sus tiras de prensa, las cuales no seguían la continuidad de Marvel. Pero a los directivos de Marvel les gustó la idea y ale... ¿que era el paso lógico? Si, pero no de la forma en que lo hicieron.
Nadie supo tratar el matrimonio Parker/Watson hasta la llegada de JM Straczynski, que me parece hizo un trabajo fabuloso con el personaje, le dió un significado a todo lo que le rodeaba y volvió a hacerle interesante. Aunque se permitió licencias que bueno...
Pero vamos, que durante una década entera no supieran que hacer con MJ como esposa de Peter manda narices.
Lo de la hija desaparecida o muerta. Un buen guionista hubiera hecho magia con esa historia.

Sobre Batman... decir que muchas de las ideas y formas que se le atribuyen, me parecen desacertadas, tal vez no la idea en si, sino la forma de hacerlo. Un ejemplo, la historia "Arkham Asylum" de Grant Morrison, me parece un timo. Solo es interesante el intento de eliminar la dualidad de Dos Caras, y la sádica locura de Joker,el resto de personajes, me parecen perdidos en un intento de estudio psicológico que se queda en el limbo. La historia se sostiene gracias a una narración gráfica original y peculiar: distribución de las viñetas, los saltos temporales y la forma de ilustrarlos. Las referencias a los engranajes de un reloj, pero la historia descrita, no aporta nada a los personajes, ni tan siquiera al propio Arkham. Que se considere como uno de los mejores comics de "Batman" me escama bastante. Para mí su mayor mérito, reside en que fue una referencia para crear el juego: Batman Arkham Asylum y Arkham City...donde el estudio psicológico de los personajes es realmente fascinante y acojona de verdad. Pero claro, esa es mi opinión.

Fer1980 dijo...

A mi Arkham Asylum no me gusta especialmente, pero si creo que Batman aguanta todo tipo de puntos de vista sin problemas, aunque esta claro que algunos puntos de vista son mejores que otros. En este caso Morrison da un visión de Batman que no termina de gustarme, pero que es perfectamente válida y creíble para el personaje.

Sobre Spidey, si la boda fue precipitada, aunque es obvio que era el siguiente paso y antes o después habría de llegar si se quería que el personaje siguiera creciendo...que creo que en el fondo era algo que no se quería.